La diputada Lucero Guadalupe, de Cosalá

 

 

lucero

La vida sentimental de la joven diputada local del distrito XVI de Sinaloa, Lucero Guadalupe  Sánchez López, es un asunto que sólo concierne a ella como ser humano y sin duda es un tema estrictamente del ámbito personal. Pero cuando a la legisladora se le vincula con Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el tema adquiere otro cariz.

La relación personal que se le atribuye a Sánchez López con Guzmán Loera ha sido investigada por las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina, desde sus primeras visitas al capo en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México (La Lista Negra, 18 de octubre).

La Marina le atribuye que su hijo más pequeño -de cerca de 10 meses- fue procreado con el capo. Dicha relación fue confirmada en declaraciones ministeriales rendidas por los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los primeros interrogatorios hechos por la PGR tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 11 de julio pasado, quienes afirman que la legisladora iba a visitar al Chapo y que incluso usó documentos falsos para hacerlo.

Como colofón, en el número 2038 de la revista Proceso se vuelve a reiterar, citando a información vinculada al expediente de Guzmán Loera, que Sánchez Guadalupe es madre del vástago más joven de los 18 hijos del Chapo. Incluso es más pequeño que las gemelas que tuvo con Emma Coronel Aispuro, quien como su esposa también lo frecuentaba rigurosamente en el penal cada día de visita familiar o conyugal.

Esto significa que Lucero Guadalupe sería la primera mujer de un capo en ocupar una curul en México y hay muchas cosas qué preguntar al respecto, no desde el punto de vista personal o íntimo, sino desde la transparencia y rendición de cuentas al que está sujeto cualquier servidor público.

La primer cosa qué preguntarle a la legisladora es quién o quiénes la impulsaron y la hicieron candidata a diputada local por Cosalá en el 2013 y a qué intereses responden esas personas.

En 2013 Guzmán Loera estaba libre y era considerado por la DEA como el narcotraficante más poderoso del mundo. Cosalá, ubicado en el llamado Triángulo Dorado y de donde  Sánchez López es representante popular, es uno de los municipios que está bajo la influencia y poder del Cártel de Sinaloa. Poco o nada se mueve por aquellas tierras sin que la organización criminal no lo sepa o lo consienta. Después de su fuga de El Altiplano, ocurrida el 11 de julio pasado, el capo es nuevamente considerado por el gobierno de Estados Unidos como el narcotraficante más importante.

Lucero Guadalupe no tenía ninguna experiencia previa en la vida política ni como funcionaria pública, antes de ser designada como candidata a diputada local. De apenas 24 años, ella era socia de una agencia de bienes raíces en Culiacán y militante del Partido Acción Nacional desde 2011, con una carrera trunca en la licenciatura en Derecho.

El dato más antiguo sobre su candidatura data del 16 de mayo de 2013, cuando se anunció que la Comisión de Selección de Candidatos del CEN entregó a la dirigencia estatal del PAN los nombres de los postulados a las 15 presidencias municipales y 19 distritos electorales que le correspondía al PAN poner como integrante de la “Coalición Unidos Ganas Tú”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el  Partido Sinaloense (PAS) para las elecciones locales del 7 de julio de ese año. En esa lista estaba Lucero Guadalupe Sánchez López, por el distrito XVI de Cosalá.

El dirigente nacional del PAN era Gustavo Madero y el dirigente estatal en Sinaloa era Edgardo Burgos Marentes, originario de Navolato. En su momento éste dijo a los ciudadanos del estado que para la selección de candidatos se tomó en cuenta “trayectoria, rentabilidad electoral, currículum y capacidades”; en su caso Lucero Guadalupe no tenía ni trayectoria ni currículum.

El nombre de Lucero Guadalupe apareció después en las listas de los demás partidos aliados. El líder estatal del PRD era Heriberto Arias Suárez y el del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Éste último fue quien más apoyó la candidatura de la joven de Cosalá y es quien la sigue apoyando, al menos hasta julio pasado.

Cuén Ojeda es originario de Badiraguato, Sinaloa, al igual que el Chapo. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fue electo alcalde de Culiacán en 2010 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista y el PANAL. En su campaña hubo el rumor de que a su abuelo lo habían detenido alguna vez traficando goma de opio, cosa que él en todo momento de su campaña negó.

En 2013 Cuén Ojeda fue candidato al Senado por el Panal y perdió la elección. Actualmente es  diputado local y compañero de Lucero Guadalupe en la 61 Legislatura. Es presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, donde ella también es integrante.

En junio pasado, cuando Televisa publicó un video de 2014 en el que presuntamente aparece embarazada la legisladora visitando a Guzmán Loera, Cuén Ojeda dijo que apoyó la candidatura de Lucero Sánchez porque no tenía conocimiento que ella tuviera “relaciones delincuenciales”,  pero que si volvieran a postularla como candidata, él la apoyaría de nuevo.

El PAS se ha hecho un partido poderoso en Sinaloa. Tras las elecciones de 2013 quedó como segunda fuerza política del estado.

Otra pregunta que hacer sobre temas públicos es qué intereses representa Sánchez López cuando toma la tribuna. Por ejemplo cuando el pasado mes de octubre fue una de las principales críticas a los operativos realizados por la Secretaría de Marina y el Ejército en el Triángulo Dorado, en los cuales buscaban supuestamente recapturar a Joaquín Guzmán Loera .

“Es lamentable de verdad la situación que ahorita nos está acechando, desgarradora…”, dijo en la tribuna del Congreso de Sinaloa la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por esos días, “porque ayer estuvimos con más de 200 familias que han estado afectadas por esta situación. No es justo que los niños, ancianos, jóvenes se hayan venido caminando más de cuatro días por el monte, es indignante lo que está pasando.

“Solamente comentarles lo que pasó, ayer  platiqué con todas las familias desplazadas y me comentan que hay detenidos por la Marina, no los han presentado a la PGR ni en Sinaloa, están desaparecidos desde el 8 de octubre, pedimos a las autoridades que nos hagan saber dónde se encuentran estas personas, tengo una lista aquí de personas de parte de familiares, la tomé ayer porque son personas que no aparecen, le pedimos al gobernador también que nos escuche y ponga atención, que visite el municipio de Cosalá y vea la situación que estamos pasando en este momento, es lamentable de verdad”, continuó, dirigiéndose a los demás legisladores.

Afirmó que los “abusos de la Marina” habían ocurrido en los municipios de Angostura,  Culiacán  y  Cosalá. ¿Hablaba a nombre de las víctimas desplazadas o a título personal porque se buscaba al supuesto padre de su hijo? ¿O ambas?

De estatura baja, tez blanca, nariz respingada y cabello teñido a veces de rubio dorado, otras de tono cobrizo o castaño, la diputada -a quien las autoridades le atribuyen una relación personal con el líder del Cártel de Sinaloa pese a su poca experiencia política-, es una mujer con una activa agenda, la cual se encarga de hacer pública en su cuenta de Facebook, donde siempre aparece retratada con diferentes colores de cabello y diversas personalidades de la vida política de Sinaloa. ¿Quién o qué intereses impulsan la carrera política de Sánchez López?, ¿para qué y con qué recursos económicos se impulsa esa carrera?

La presunta mujer del capo igual acude a la inauguración de la Feria Ganadera y se retrata al lado del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, que hace una visita al parque temático “Más Culiacán” y sale retratada abrazada con el actual gobernador, Mario López Valdez. En Cosalá, no sólo encabeza eventos repartiendo comida y despensas a los desplazados por los operativos de la Marina y Ejército, sino que en los meses de abril y mayo ella ha encabezado eventos del día del niño y la madre donde ha repartido regalos como electrodoméstico, vajillas y juguetes para los niños. Las actividades de Lucero Guadalupe Sánchez López parecen indicar que ella y quienes la apoyan aspiran a una carrera e influencia política más importante.

¿A qué intereses obedece la que fue considerada la diputada de Sinaloa más joven de la historia?, Quienes la impulsaron como candidata y ahora como legisladora ¿sabían con quién está relacionada?, ¿Cuál es el plan político tras su activa agenda? Son cosas de interés público que la legisladora debe aclarar. Esta periodista ha solicitado una entrevista con ella, pero aún no hay respuesta.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.