Una elección histórica y violenta

 
Camiones dañados
 
Casi al final del proceso electoral 2016, puede decirse que fue histórico por muchas razones, empezando por los procesos internos. El PRI regresó al tapadismo en el sentido más clásico; el CEN del PAN escogió la víspera de las campañas para hacer añicos al Comité Directivo Estatal, y un partido nuevo, el PAS, se perfiló desde un principio como la segunda fuerza política.
No lo es todo. Como nunca, el proceso se vio manchado por el terror, con acciones que pretendieron inducir el voto a favor de algunos candidatos y/o inhibir el voto por otros. Ocurrió en mayor medida en Culiacán, pero también en Guasave, Mocorito, Mazatlán, Ahome, Cosalá… Nunca, en una elección, la capital del estado se había quedado sin transporte público el día en que la gente debía salir a votar.
También es histórica porque se registró un abstencionismo sin precedentes, hasta donde se tiene registro, que ronda el 55 por ciento de la lista nominal. De hecho, de las 12 entidades que el 5 de junio eligieron gobernador, Sinaloa es la que menos votantes tuvo porcentualmente en las urnas.
Salvo asuntos excepcionales, la mayoría de los resultados del record proceso son negativos, incluso por el alto costo de cada voto, pues a menor cantidad de votos emitidos, más es lo que cuestan al erario.
En Culiacán se dio una de las votaciones más bajas, con solo el 37 por ciento, ocho puntos menos que a nivel estatal. Pero si diseccionamos los números por candidato, resulta que el que se creía una superoferta y hasta le sobraba para regalar, Jesús Valdés Palazuelos, del PRI, resultó ser un fiasco, pues solo 111 mil electores le dieron su voto, quedando debajo de Sergio Torres, que obtuvo hace tres años 119 mil y era una de las más bajas de la historia para un candidato priista en Culiacán. Y no es que la elección haya estado muy competida, pues los candidatos que Jesús Valdés tuvo enfrente eran de muy bajo perfil.  El resultado para el candidato del PAN es de antología, pues Guillermo Prieto obtuvo 35 mil votos, 15 mil menos que Eduardo Ortiz hace tres años y cuando ha logrado este partido más de cien mil votos en la capital.
La violencia permeó en todo el estado, pero tuvo sus expresiones más álgidas en Culiacán, llegando a impactar en la movilidad de la ciudad. El domingo no hubo servicio de transporte público. Y aunque la mayoría de la gente vota cerca de sus casas, el clima de violencia que se generó en la víspera pudo influir para que los ciudadanos no salieran a votar.
Dependiendo de los municipios y las zonas, los grupos armados hicieron su trabajo de guerra sucia. En Cosalá se tuvo conocimiento de comandos que recorrieron los pueblos de la sierra para conminar a la gente a votar por los candidatos del Partido Sinaloense. En Guasave, el candidato del PRD a la alcaldía, Manuel Cerna, recibió la noche del 4 de junio la visita de diez hombres armados que llegaron a dos camionetas. Estaban en casa su esposa y sus hijos. Le dijeron que ni se les ocurriera ir a votar. Una señora de junto, que había sido registrada como representante de casilla, vio los hechos y al día siguiente muy temprano se fue de su casa. En Sinaloa municipio, comandos estuvieron atemorizando a operadores del PAN para que no hicieran su trabajo. En esos dos municipios predominan las fuerzas del Chapo Isidro y fue evidente que pretendían favorecer al PRI.
Fueron públicos y criminales los ataques a las sedes de varios partidos y candidatos en Culiacán, Ahome y Mazatlán, éste último municipio, donde un operador del PRI fue levantado en la recta final de la campaña. En Mocorito operadores del PRI y del PAS sufrieron también el acoso de comandos que los amenazaban para inmovilizarlos.
En Culiacán, los ataques a unidades del servicio de transporte urbano estuvieron orientados a destruir propaganda de Quirino Ordaz Coppel, a causar destrozos para sembrar el miedo y, en muchos de los casos, a llamar a votar por Héctor Melesio Cuen Ojeda, abanderado del Partido Sinaloense. Hasta donde Ríodoce tiene registro, estos hechos fueron ordenados por células del cártel de Sinaloa ligadas a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
 
Bola y cadena
PERO JUNTO CON EL CLIMA DE TERROR que grupos criminales pretendieron imponer en algunos municipios, hay que destacar la nula acción del Gobierno, que se inmovilizó ante los hechos, por complicidad o por miedo que, para el caso, es lo mismo. Los operativos para resguardar el orden en los comicios fueron un fracaso y si las cosas no llegaron más lejos es porque aquellos que ordenaros tales acciones no quisieron. La sociedad estuvo durante esos días en manos criminales y el gobierno simplemente lució pintado. Todavía hasta la fecha la procuraduría de justicia no ha dado ninguna información sobre casi ninguno de estos hechos a pesar de que en la mayoría se presentaron denuncias.
 
Sentido contrario
AQUELLA CENA EN CASA DE QUIRINO ORDAZ fue el parteaguas de la campaña, que hacía agua por todos lados. A partir de ahí se le alinearon los astros a un hombre que se había metido de última hora a la justa interna por la candidatura y que no lograba integrar a la fuerzas del PRI que todavía se lamían las heridas. Tuvo menos de 400 mil votos —apenas el 18 por ciento de los registrados en el padrón— y con eso tiene que gobernar. Cuesta arriba, con una sociedad harta frente a sus gobiernos, su primer gran reto será integrar un gabinete que le dé, de entrada, cierta credibilidad. Dice que buscará gente honesta y vamos a ver de dónde la saca.
 
 
Humo negro
A NIVEL NACIONAL EL GRAN GANADOR de los comicios fue el PAN, que se llevó —en algunos casos en coalición con el PRD— siete gubernaturas, hecho que lo posiciona como uno de los partidos más fuertes para la competencia presidencial de 2018. Emerge una figura nueva, Ricardo Anaya, líder nacional del albiazul y se esfuma otra, Manlio Fabio Beltrones, que, por su culpa o no, carga con la gran derrota del PRI.
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.