Toma tu mesa de distensión

mesa 4
En realidad la verdadera mesa de distensión se instaló en La Paloma, el residencial privado que el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, escogió para vivir en Culiacán. Porque la verdadera tensión está en el Revolucionario Institucional. No en el PAN, partido resignado de antemano a no ganar la elección por la gubernatura. Ni en el PAS, donde todo gira en torno al mando único de Héctor Melesio Cuen Ojeda.
En el PRI las heridas no han cerrado hasta ahora, y esa dispersión de intereses que el candidato no logró cohesionar, ha hecho que se enciendan focos amarillos.
Por eso la cena donde estuvieron el gobernador Mario López Valdez y su segundo de abordo, Gerardo Vargas Landeros, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y casi todos los que aspiraron a la candidatura.
Hay cosas que los seres humanos no podemos ocultar. Una de ellas es el nerviosismo. Al más templado se le va el color o se le aflojan los esfínteres bajo ciertos escenarios. Y si al nerviosismo se le junta la desesperación, es muy probable que se cometan torpezas.
¿Por qué fue Mario López Valdez a la Ciudad de México a buscar a Manlio Fabio Beltrones? No es poca cosa que, además, haya ido acompañado de Gerardo Vargas pues, además de ser secretario General de Gobierno y encargado de la política estatal, fue uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura para sucederlo. ¿Qué huele el gobernador y a qué le teme?
Tenía tres semanas de haber instalado la llamada “mesa de distensión política” y de haberse comprometido a la imparcialidad y, aún más, ya tenía en su agenda una segunda reunión de esta mesa, con la presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, cuando decidió actuar como uno más de los priistas que ahora buscan la gubernatura, a través del empresario mazatleco.
Todo el mundo sabe que está metido hasta el tuétano en la campaña de Quirino Ordaz —su ex secretario particular, Gustavo Zavala es el encargado de logística en todos los eventos  y su ex secretario de Turismo, Francisco Córdova, se integró también a la campaña— y también en otras, municipales y distritales. Pero aun así hay que guardar las formas.
Alguien filtró la nota de que el gobernador había estado en esa cena y cuando se hizo pública se armó desde el tercer piso un operativo para que la noticia no se difundiera más. Y que se negara, que todo el mundo negara, que el gobernador estuvo ahí. El seguimiento fue inducido. Medios a modo y preguntas a modo para respuestas ya estudiadas, con el resultado de notas anodinas.
Pero el gobernador mintió. También se atascó sus tostadas de ceviche y su trozo de filete mignon. Y sus copas de ese tinto español. Y se tomó fotos con más de alguno de los presentes que nadie quiere soltar por miedo.
¿En qué papel quedan aquellos que de buena fe asisten a la llamada mesa de distensión? ¿En el de bobos felices? Se me hace poco. Dos días después, el lunes por la mañana, se reunió de nuevo la Mesa de Distensión Política con la presencia del presidente del INE, quien dijo, con cierta candidez, que la mesa contribuye al blindaje electoral ¿Al blindaje de quién? El gobernador, por su parte, reiteró su “total imparcialidad” en el actual proceso en Sinaloa. Estaba Gerardo Vargas por un lado, como la noche del viernes en casa de Quirino Ordaz.
¿Era necesaria la presencia del gobernador en esa cena? Pues a menos que las cosas anden muy mal, no.
En el ambiente flotó la campaña de Héctor Melesio Cuen, del PAS. No la de Martín Heredia, del PAN, sino la del ex rector, de la cual se percibe un crecimiento. Se hizo un comentario a Manlio Fabio Beltrones y lo desdeñó. “Yo me reuní con él —dijo—, él no llega, él no gana”. Se refería a la etapa en que todavía el PAN no definía candidato.
 
Bola y cadena
DE LA CENA EL GOBERNADOR y el dirigente del PRI se fueron a El Grill, donde  Malova le expresó a Manlio su temor de terminar como Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora que investiga la PGR por presuntos actos de corrupción. Y no están infundados sus temores. Solo el jueves pasado por la noche policías federales le catearon al sonorense un rancho de lujo que tiene en San Pedro, el Saucito, involucrado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Según la propia PGR, hay 50 denuncias contra ex funcionarios de Padrés, en las que están subdirectores, directores generales, subsecretarios y secretarios, además del ex gobernador. ¿Es por eso el nerviosismo de Malova, su desesperación?
 
Sentido contrario
LO MEJOR QUE PODRÍA PASAR es que las campañas se polaricen de tal forma que pueda motivarse el voto. Hasta ahora no se ven muchos signos de que la gente salga a votar copiosamente el 5 de junio y eso no es bueno para nadie. No con guerra sucia, ni fanfarronadas, sino con trabajo de base, en tierra, de estructura. Los partidos saben hacerlo ya desde hace muchos procesos. Aquel que sepa capitalizar las experiencias verá los resultados. Y los que no tengan esa capacidad, también.
 
Humo negro
ES UN MAL SIGNO QUE el Instituto Estatal Electoral no tenga dinero ni para mandar imprimir las boletas electorales. Elecciones habrá, de eso no hay duda, pero la precariedad del órgano electoral pone de suyo en entredicho su capacidad para tareas tan importantes como la fiscalización de los recursos que los candidatos están gastando en las campañas, por ejemplo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.