Toca la sospecha a Ricardo Anaya

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2016.- Ricardo Anaya, presidente del PAN, acudió al informe de labores de Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De un día para otro, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dejó de ser el “joven maravilla”. Encumbrado en los cuernos de la luna a partir de los resultados electorales de junio pasado, que le dieron a su partido siete gubernaturas de 12 que se disputaron, se convirtió en un precandidato natural a la Presidencia de la República en 2018.

Por primera vez el PAN gobernaría 11 estados y 40 millones de mexicanos. Histórico el resultado, Anaya ubicó al albiazul en la antesala de la Presidencia de la República, cuando dos periodos consecutivos —Vicente Fox y Felipe Calderón— dejaron a su partido en la lona, gracias al fracaso de muchas de sus políticas, sobre todo en materia de seguridad.

“Los mexicanos le devolvieron su confianza a nuestro partido y estamos listos para regresar a Los Pinos”, suele repetir el joven de Querétaro, siempre en medio de críticas al PRI, pero también contra Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas y uno de sus blancos predilectos a la hora de atacar a sus oponentes.

Uno de los principales impulsores del sistema nacional contra la corrupción, ahora aparece envuelto en un escándalo debido a sus gastos anuales en los Estados Unidos, donde tiene a su esposa y sus tres hijos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, Anaya gasta anualmente 231 mil dólares, —más o menos 4.5 millones de pesos— en renta de una casa en Atlanta y colegiaturas de sus hijos, además de los gastos de sus viajes semanales de México a Estados Unidos para reunirse con su familia.

La carrera política de Ricardo Anaya ha sido exitosa, prácticamente sin tropiezos. Fue diputado local en Querétaro, dirigente de su partido en la entidad, funcionario público en el estado, subsecretario de Turismo en la administración de Felipe Calderón y diputado federal de 2012 a 2015, cuando coordinó al grupo parlamentario del PAN. El cargo le permitió darse a conocer nacionalmente, sobre todo por su énfasis en el tema de la corrupción.

Pero fueron los resultados electorales de junio pasado los que catapultaron la buena imagen del panista. Bajo su dirección el partido logró posicionarse rumbo al 2018 y eso, de manera natural, alimentó su aspiración para competir por la candidatura, en este caso con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Su aspiración es legítima y hacerlo desde la presidencia de su partido también, aunque a los mochos de su partido les parezca “inmoral”. Entró en pugna sobre todo con Margarita Zavala, pues ella aparece arriba en las encuestas cuando de los panistas se trata, y esto lo ubica como un factor de división en su partido. Ricardo Anaya se ha esmerado en aclarar que él no será quien divida al PAN y que ha estado hablando con todos y cada uno de sus antagonistas para sacar de la contienda interna un partido fortalecido, pero este episodio parece ir a contrapelo de sus dichos, pues ya se piensa que se trata de “fuego amigo”.

Anaya ha argumentado que sus ingresos, aunados a los de su esposa —casi 100 mil pesos de salarios entre ambos, más 300 mil pesos en renta de locales—, le sostienen este nivel de vida, pero los números son en sí mismos ruidosos. Gastar medio millón de pesos mensuales —ya con los agregados de rigor— solo en la manutención de su familia en el extranjero es insolente en alguien que quiere dirigir un país con 55 millones de pobres. Si los números le cuadran o no —todo indica que no—, es lo de menos. Ricardo Anaya se nos aparece de pronto como un joven burguesito que no cree en la educación pública de su país, pero tampoco en la que se imparte en los colegios privados y que, por lo mismo, está dispuesto a gastar medio millón de pesos mensuales para que sus hijos tengan —como lo dijo—lo que a él le dieron sus padres.

Y, en todo caso, Anaya debe aclarar las incongruencias entre los números que puso en su declaración Tres de Tres y los gastos que ahora se expusieron públicamente, pues reporta ingresos que son apenas la mitad de lo que gasta en la manutención de su familia. Mientras tanto, es ya un aspirante más bajo sospecha.

Bola y cadena

SERÁ UNA LUCHA INTERNA DURA LA DEL PAN. Margarita Zavala respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa Tres de Tres, pero se ha negado sistemáticamente a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal, a pesar de que le han estado exigiendo que lo haga. Larga debe de ser su cola, que tratará de ocultarla hasta que ya no tenga otra opción. Total, no tiene segura la candidatura y si no la logra, pues entonces para qué exponerse.

Sentido contrario

LA UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (USE) es uno más de los huevos podridos de Juan Millán Lizárraga. Bajo su administración, fue construida por la empresa Homex, cuyos propietarios, José Ignacio y Eustaquio de Nicolás, fueron claramente beneficiados por el rosarense. Ahora resulta que lo único que se sabe es que la propiedad está respaldada por un fideicomiso que resguarda el banco Santander, pero de las tripas de los convenios, traspasos y contratos, beneficiarios, el propio gobernador finge no saber nada. Pésima la declaración de Malova de que es mejor para ellos que la USE no tenga dueño. Muy propia de su calidad de payaso.

Humo negro

HACE TRES SEMANAS RÍODOCE DIO A CONOCER la orden presidencial de que, ante la emboscada del 30 de septiembre, en la que murieron cinco militares, las fuerzas del gobierno federal atacaran lo mismo a los chapos que a los dámasos y a los mayos, sin distinciones. Corte parejo fue la consigna y parece que el enfrentamiento del domingo pasado, en el que murieron gatilleros al servicio de Ismael Zambada, es un botón de muestra. Hasta nuevo aviso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com