Toca la sospecha a Ricardo Anaya

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2016.- Ricardo Anaya, presidente del PAN, acudió al informe de labores de Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De un día para otro, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dejó de ser el “joven maravilla”. Encumbrado en los cuernos de la luna a partir de los resultados electorales de junio pasado, que le dieron a su partido siete gubernaturas de 12 que se disputaron, se convirtió en un precandidato natural a la Presidencia de la República en 2018.

Por primera vez el PAN gobernaría 11 estados y 40 millones de mexicanos. Histórico el resultado, Anaya ubicó al albiazul en la antesala de la Presidencia de la República, cuando dos periodos consecutivos —Vicente Fox y Felipe Calderón— dejaron a su partido en la lona, gracias al fracaso de muchas de sus políticas, sobre todo en materia de seguridad.

“Los mexicanos le devolvieron su confianza a nuestro partido y estamos listos para regresar a Los Pinos”, suele repetir el joven de Querétaro, siempre en medio de críticas al PRI, pero también contra Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas y uno de sus blancos predilectos a la hora de atacar a sus oponentes.

Uno de los principales impulsores del sistema nacional contra la corrupción, ahora aparece envuelto en un escándalo debido a sus gastos anuales en los Estados Unidos, donde tiene a su esposa y sus tres hijos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, Anaya gasta anualmente 231 mil dólares, —más o menos 4.5 millones de pesos— en renta de una casa en Atlanta y colegiaturas de sus hijos, además de los gastos de sus viajes semanales de México a Estados Unidos para reunirse con su familia.

La carrera política de Ricardo Anaya ha sido exitosa, prácticamente sin tropiezos. Fue diputado local en Querétaro, dirigente de su partido en la entidad, funcionario público en el estado, subsecretario de Turismo en la administración de Felipe Calderón y diputado federal de 2012 a 2015, cuando coordinó al grupo parlamentario del PAN. El cargo le permitió darse a conocer nacionalmente, sobre todo por su énfasis en el tema de la corrupción.

Pero fueron los resultados electorales de junio pasado los que catapultaron la buena imagen del panista. Bajo su dirección el partido logró posicionarse rumbo al 2018 y eso, de manera natural, alimentó su aspiración para competir por la candidatura, en este caso con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Su aspiración es legítima y hacerlo desde la presidencia de su partido también, aunque a los mochos de su partido les parezca “inmoral”. Entró en pugna sobre todo con Margarita Zavala, pues ella aparece arriba en las encuestas cuando de los panistas se trata, y esto lo ubica como un factor de división en su partido. Ricardo Anaya se ha esmerado en aclarar que él no será quien divida al PAN y que ha estado hablando con todos y cada uno de sus antagonistas para sacar de la contienda interna un partido fortalecido, pero este episodio parece ir a contrapelo de sus dichos, pues ya se piensa que se trata de “fuego amigo”.

Anaya ha argumentado que sus ingresos, aunados a los de su esposa —casi 100 mil pesos de salarios entre ambos, más 300 mil pesos en renta de locales—, le sostienen este nivel de vida, pero los números son en sí mismos ruidosos. Gastar medio millón de pesos mensuales —ya con los agregados de rigor— solo en la manutención de su familia en el extranjero es insolente en alguien que quiere dirigir un país con 55 millones de pobres. Si los números le cuadran o no —todo indica que no—, es lo de menos. Ricardo Anaya se nos aparece de pronto como un joven burguesito que no cree en la educación pública de su país, pero tampoco en la que se imparte en los colegios privados y que, por lo mismo, está dispuesto a gastar medio millón de pesos mensuales para que sus hijos tengan —como lo dijo—lo que a él le dieron sus padres.

Y, en todo caso, Anaya debe aclarar las incongruencias entre los números que puso en su declaración Tres de Tres y los gastos que ahora se expusieron públicamente, pues reporta ingresos que son apenas la mitad de lo que gasta en la manutención de su familia. Mientras tanto, es ya un aspirante más bajo sospecha.

Bola y cadena

SERÁ UNA LUCHA INTERNA DURA LA DEL PAN. Margarita Zavala respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa Tres de Tres, pero se ha negado sistemáticamente a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal, a pesar de que le han estado exigiendo que lo haga. Larga debe de ser su cola, que tratará de ocultarla hasta que ya no tenga otra opción. Total, no tiene segura la candidatura y si no la logra, pues entonces para qué exponerse.

Sentido contrario

LA UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (USE) es uno más de los huevos podridos de Juan Millán Lizárraga. Bajo su administración, fue construida por la empresa Homex, cuyos propietarios, José Ignacio y Eustaquio de Nicolás, fueron claramente beneficiados por el rosarense. Ahora resulta que lo único que se sabe es que la propiedad está respaldada por un fideicomiso que resguarda el banco Santander, pero de las tripas de los convenios, traspasos y contratos, beneficiarios, el propio gobernador finge no saber nada. Pésima la declaración de Malova de que es mejor para ellos que la USE no tenga dueño. Muy propia de su calidad de payaso.

Humo negro

HACE TRES SEMANAS RÍODOCE DIO A CONOCER la orden presidencial de que, ante la emboscada del 30 de septiembre, en la que murieron cinco militares, las fuerzas del gobierno federal atacaran lo mismo a los chapos que a los dámasos y a los mayos, sin distinciones. Corte parejo fue la consigna y parece que el enfrentamiento del domingo pasado, en el que murieron gatilleros al servicio de Ismael Zambada, es un botón de muestra. Hasta nuevo aviso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

¡Espectaculares e históricas! Chivas Femenil, primeras campeonas MX

Se levantaron de un 2-0 ante Pachuca para dejar el primer trofeo femenil en Guadalajara Estadio Chivas – El primer trofeo de la Liga MX Femenil se quedará en Guadalajara, pues las Chivas le dieron la vuelta al marcador y vencieron 3-0 al Pachuca en la gran final, para dejar el global por 3-2. Ante […]

Tigres, a finiquitar pase a semifinales; León, por la sorpresa

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Se incendian dos vehículos en toma clandestina de Pemex

  Un incendio de dos vehículos en una toma clandestina de ductos de Pemex, localizada en las cercanías del Hospital de la Mujer, provocó la movilización de todos los cuerpos de emergencia.   De acuerdo a los datos, el hecho se reportó a las 18:30 horas, y en un principio se decía que había personas […]

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

Encuentran cadáver en Los Huizaches

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com