Toca la sospecha a Ricardo Anaya

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2016.- Ricardo Anaya, presidente del PAN, acudió al informe de labores de Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

De un día para otro, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dejó de ser el “joven maravilla”. Encumbrado en los cuernos de la luna a partir de los resultados electorales de junio pasado, que le dieron a su partido siete gubernaturas de 12 que se disputaron, se convirtió en un precandidato natural a la Presidencia de la República en 2018.

Por primera vez el PAN gobernaría 11 estados y 40 millones de mexicanos. Histórico el resultado, Anaya ubicó al albiazul en la antesala de la Presidencia de la República, cuando dos periodos consecutivos —Vicente Fox y Felipe Calderón— dejaron a su partido en la lona, gracias al fracaso de muchas de sus políticas, sobre todo en materia de seguridad.

“Los mexicanos le devolvieron su confianza a nuestro partido y estamos listos para regresar a Los Pinos”, suele repetir el joven de Querétaro, siempre en medio de críticas al PRI, pero también contra Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas y uno de sus blancos predilectos a la hora de atacar a sus oponentes.

Uno de los principales impulsores del sistema nacional contra la corrupción, ahora aparece envuelto en un escándalo debido a sus gastos anuales en los Estados Unidos, donde tiene a su esposa y sus tres hijos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, Anaya gasta anualmente 231 mil dólares, —más o menos 4.5 millones de pesos— en renta de una casa en Atlanta y colegiaturas de sus hijos, además de los gastos de sus viajes semanales de México a Estados Unidos para reunirse con su familia.

La carrera política de Ricardo Anaya ha sido exitosa, prácticamente sin tropiezos. Fue diputado local en Querétaro, dirigente de su partido en la entidad, funcionario público en el estado, subsecretario de Turismo en la administración de Felipe Calderón y diputado federal de 2012 a 2015, cuando coordinó al grupo parlamentario del PAN. El cargo le permitió darse a conocer nacionalmente, sobre todo por su énfasis en el tema de la corrupción.

Pero fueron los resultados electorales de junio pasado los que catapultaron la buena imagen del panista. Bajo su dirección el partido logró posicionarse rumbo al 2018 y eso, de manera natural, alimentó su aspiración para competir por la candidatura, en este caso con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Su aspiración es legítima y hacerlo desde la presidencia de su partido también, aunque a los mochos de su partido les parezca “inmoral”. Entró en pugna sobre todo con Margarita Zavala, pues ella aparece arriba en las encuestas cuando de los panistas se trata, y esto lo ubica como un factor de división en su partido. Ricardo Anaya se ha esmerado en aclarar que él no será quien divida al PAN y que ha estado hablando con todos y cada uno de sus antagonistas para sacar de la contienda interna un partido fortalecido, pero este episodio parece ir a contrapelo de sus dichos, pues ya se piensa que se trata de “fuego amigo”.

Anaya ha argumentado que sus ingresos, aunados a los de su esposa —casi 100 mil pesos de salarios entre ambos, más 300 mil pesos en renta de locales—, le sostienen este nivel de vida, pero los números son en sí mismos ruidosos. Gastar medio millón de pesos mensuales —ya con los agregados de rigor— solo en la manutención de su familia en el extranjero es insolente en alguien que quiere dirigir un país con 55 millones de pobres. Si los números le cuadran o no —todo indica que no—, es lo de menos. Ricardo Anaya se nos aparece de pronto como un joven burguesito que no cree en la educación pública de su país, pero tampoco en la que se imparte en los colegios privados y que, por lo mismo, está dispuesto a gastar medio millón de pesos mensuales para que sus hijos tengan —como lo dijo—lo que a él le dieron sus padres.

Y, en todo caso, Anaya debe aclarar las incongruencias entre los números que puso en su declaración Tres de Tres y los gastos que ahora se expusieron públicamente, pues reporta ingresos que son apenas la mitad de lo que gasta en la manutención de su familia. Mientras tanto, es ya un aspirante más bajo sospecha.

Bola y cadena

SERÁ UNA LUCHA INTERNA DURA LA DEL PAN. Margarita Zavala respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa Tres de Tres, pero se ha negado sistemáticamente a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal, a pesar de que le han estado exigiendo que lo haga. Larga debe de ser su cola, que tratará de ocultarla hasta que ya no tenga otra opción. Total, no tiene segura la candidatura y si no la logra, pues entonces para qué exponerse.

Sentido contrario

LA UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (USE) es uno más de los huevos podridos de Juan Millán Lizárraga. Bajo su administración, fue construida por la empresa Homex, cuyos propietarios, José Ignacio y Eustaquio de Nicolás, fueron claramente beneficiados por el rosarense. Ahora resulta que lo único que se sabe es que la propiedad está respaldada por un fideicomiso que resguarda el banco Santander, pero de las tripas de los convenios, traspasos y contratos, beneficiarios, el propio gobernador finge no saber nada. Pésima la declaración de Malova de que es mejor para ellos que la USE no tenga dueño. Muy propia de su calidad de payaso.

Humo negro

HACE TRES SEMANAS RÍODOCE DIO A CONOCER la orden presidencial de que, ante la emboscada del 30 de septiembre, en la que murieron cinco militares, las fuerzas del gobierno federal atacaran lo mismo a los chapos que a los dámasos y a los mayos, sin distinciones. Corte parejo fue la consigna y parece que el enfrentamiento del domingo pasado, en el que murieron gatilleros al servicio de Ismael Zambada, es un botón de muestra. Hasta nuevo aviso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com