Sinaloa después de la gran decepción

 
malova campaña
 
 
Este domingo 5 de junio Sinaloa mirará hacia otro lado. Con la elección del nuevo gobernador, aunque tome posesión hasta el último día de diciembre, las fuerzas políticas y la gente de a pie estará fincando su futuro bajo nuevos escenarios. Gane quien gane, se modificará la correlación de fuerzas políticas, con un partido emergente, el Sinaloense (PAS) que, con seguridad, al menos se consolidará en el electorado, ya sea como segunda o tercera fuerza política.
A partir de ahora se imponen los balances. Ya con un gobernador electo (salvo que el proceso se vaya a tribunales si los resultados fuesen muy cerrados) y las pasiones en cauce, habrán de valorarse los aciertos y los errores de cada quien, de cada partido, de los candidatos…
Sinaloa, a partir de este domingo, empezará a configurarse de otro modo, aunque los cambios sean mínimos.
Empezará a quedar atrás el malovismo, que no alcanzó a consolidarse como corriente en ningún lado. En el PRI ven a los hombres cercanos a Mario López Valdez como apestados y en el PAN empiezan a sangrar apenas las heridas de la traición. Del resto de los partidos que lo apoyaron ni hablar. No existen. Así que será muy difícil que Malova se consolide como líder político.
Y, por el contrario, el gobernador empezará a recoger los palitos a partir de ahora. Terminó la fiesta para él y gane quien gane la elección de gobernador, el poder se le esfumará de las manos. Es una regla de la política, casi una ley. Y en su caso particular, la retirada puede ser muy tortuosa. No tendrá el total apoyo de su partido, el PRI, ni el de los que lo llevaron al poder y que terminó abandonando a su suerte. Ahí está el caso del PRD, reducido a desecho.
Fue un mal sexenio para Sinaloa. En Ríodoce documentamos por más de cinco años el desastre de esta administración desde la falta de pericia de los que la formaron en un principio, hasta la gran corrupción que ha imperado, pasando por la violencia galopante, los crímenes ominosos hasta de las madres que buscan a sus hijos, el cinismo, la frivolidad, la burla.
Y esto se acentúa si pensamos en la esperanza que despertó Mario López Valdez. Nunca en Sinaloa, después de una historia de gobierno priistas, alguien había despertado una expectativa así. El Maquío excitaba pasiones, encendía a la gente, harta del PRI, pero le acortaron demasiado la cancha con mil chapucerías.
El discurso de Malova fue perfecto y eso conmovió a los electores. Luchar contra la corrupción y combatir la violencia, los problemas más sentidos en ese momento. Pero detrás del discurso estaba el embuste. El candidato del cambio ya había hecho pactos con el diablo. Por eso la gran contradicción de aquel proceso fue que mientras Malova restregaba a Jesús Vizcarra su compadrazgo con Ismael Zambada, éste le echaba la mano.
Lo documentamos con números, casillas, votos en el Valle de San Lorenzo. Pero no se ocupaba tanto para el buen entendedor. El día de la elección Ríodoce visitó El Álamo —el pueblo donde nació el Mayo Zambada—como parte del recorrido que hicimos durante la jornada electoral, y pudimos ver que todos los vehículos que circulaban en el pueblo traían calcomanías de Malova.
Los síndicos recorrieron los pueblos con una encomienda: “El señor nos está pidiendo que votemos por Malova.
En cuanto a la corrupción fue el mismo desenlace. Desde el primer día el gobernador del cambio dijo lo que iba a ser. Él y los suyos. Él y su gabinete. Él y sus cuates. Nunca un gobierno le rindió tanto culto a la rapiña. Nunca. Pero nunca, tampoco, hubo tanta impunidad y tanto cinismo.
Por eso la decepción. La gente está hasta la madre de la política, de los políticos, de los partidos, de los discursos, del robo, de que la engañen. Lo deseable es que esto no se refleje en las urnas, pero no hay que esperar que se abarroten las casillas. Hay mucho voto universitario que estaba muerto y que hoy se activará siguiendo la figura de Melesio Cuen. Y eso puede abatir un poco el abstencionismo que acecha. Pero esto es solo una conjetura. Ya se conocerán los números.
 
Bola y cadena
LA VIDA TIENE SUS VUELTAS. En el mitin de cierre de campaña de Quirino Ordaz Coppel en Las Coloradas, habló Juan Millán. Hacía mucho que no tomaba un micrófono. Habló de la política, de los políticos, de los candidatos de su partido… y de Jesús Vizcarra, del que, dijo acordarse cuando le ayudaba a su padre Chabelo a colocar productos en los mercados de Culiacán y ahora abre mercados en el mundo. Razón por la cual, dijo, es un orgullo para Sinaloa. Si es o no compadre del Mayo, eso no importa ahora.
 
Sentido contrario
¿Y A QUIÉN SE VAN ADJUDICAR los crímenes cometidos para resolver un secuestro en El Fuerte? ¿A la policía estatal o a la Unidad Especializada Antisecuestros? ¿A la Policía Ministerial o a nadie del Gobierno? Esa zona, desde Los Mochis hasta Choix, se ha convertido en un corredor de la muerte. Y muchos de los crímenes los han cometido los cuerpos policiacos, eso es evidente. ¿Tiene fin este valle dantesco?
 
 
Humo negro
ADEMÁS DE SINALOA SE PONEN en juego once gubernaturas más y la constituyente de la Ciudad de México. Los resultados prefigurarán una plataforma importante con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Aquí caerán figuras y emergerán otras, se posicionarán partidos y algunos tendrán serios aprietos para llegar bien a la justa. Partido nuevo, Morena puede ser, parece que será, la gran sorpresa. Y con el partido, su líder, Andrés Manuel López Obrador. El presidente Enrique Peña Nieto, un lastre.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.