Reducir el Congreso del Estado, la tarea

trump

DONALD TRUMP. Nuestros yerros aplastados.


A un mes y medio de que se instaló la nueva legislatura estatal, todavía no se sabe hacia dónde va, qué iniciativas a debate pudieran prefigurarla, qué nuevas propuestas traen los grupos parlamentarios. Por el contrario, lo que se ha observado hasta ahora es un montón de paja, con diputados sin mucha experiencia en las lides políticas —menos legislativas—, sin propuestas ni personalidad. No hay hasta ahora, por ejemplo, una agenda de la legislatura, que permita otear siquiera hacia dónde se dirige.
Más bien lo que ha despertado cierto interés de los ciudadanos, y el morbo, son los errores cometidos por los grupos parlamentarios. Uno de ellos es haber hecho del diputado panista, Juan Pablo Yamuni, presidente de la Comisión de Equidad y Género, yerro que, debido a las presiones, ya se corrigió.
Y es precisamente de este diputado de quien ha salido, apenas la semana pasada, una iniciativa que sin duda causará polémica en el congreso estatal y en la clase política, pues va al corazón de los intereses de los partidos: reducir el número de diputados en el congreso, de 40 que tiene actualmente, a solo 27, de los cuales, según la iniciativa que ha presentado, 17 serían de mayoría y diez de representación proporcional.
Los datos que expone justifican de suyo la iniciativa. Cada diputado representa en Sinaloa a 74 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil. También compara la cantidad de diputados en otras entidades con semejante población a la de Sinaloa. Por ejemplo, Coahuila tiene 25, Hidalgo 30 y Sonora 33. Guanajuato, que cuanta con el doble de población, tiene 33 diputados locales.
Pero también hay razones económicas. Actualmente el congreso estatal goza de un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Si se lograra reducir el número de diputados como se propone, el ahorro anual sería de 40 millones, es decir, 14 por ciento.
Su justificación, sin embargo, no significa que tenga éxito. Desde hace mucho tiempo se habla de lo mismo a nivel federal. Existen muchas iniciativas, de casi todos los partidos, que proponen reducir el Congreso de la Unión. En este caso el argumento central es el costo. El Congreso de la Unión consume anualmente 10 mil millones de pesos.
Algunas de las iniciativas proponen bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, y otras reducen la cámara baja hasta 300 diputados. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado, pues se afectan directamente los intereses de los partidos.
Acá ocurrirá lo mismo. El propio PAN, al que pertenece Juan Pablo Yamuni, estará en contra de su iniciativa si calcula que con la reducción pondría en riesgo el tamaño de su grupo parlamentario para las próximas legislaturas. Igual los partidos pequeños, que podrían quedar fuera del reparto de las diputaciones plurinominales.
Pero las iniciativas tendrán que avanzar, sin duda. Allá y acá. La tradición dice que las legislaturas locales, aunque no siempre sea una regla, esperarán a que estos cambios se operen primero a nivel nacional. Y entonces tendríamos que esperar a que se reduzca el número de diputados federales y senadores para hacer lo mismo en las entidades. Pero en este caso no es ninguna obligación esperar. Puede el Congreso del Estado de Sinaloa empezar a discutir el tema. Este y otros en el marco de una mayor eficacia y eficiencia de las entidades públicas.

 

Bola y cadena
HAY OTRA INICIATIVA INTERESANTE, ahora de la diputada —también panista— Tania Morgan, encaminada a transparentar las actividades legislativas, en el marco de lo que llaman Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que logró involucrar al Congreso de la Unión, con el fin de que tanto éste como las 32 legislaturas del país abran su información a la sociedad. Ha ocurrido que, siendo los congresos instituciones encargadas de las revisiones del manejo de los recursos públicos, son al mismo tiempo los más opacos. Pasa en otras entidades y ocurre en Sinaloa. Lo cual es una incongruencia.

 

Sentido contrario
PERO SI SE HABLA DE TRANSPARENCIA y de ahorro de los dineros públicos, también los poderes ejecutivo y judicial tienen mucho qué hacer. Y ahora que se acerca el cambio de poderes en Sinaloa es un buen momento para que la administración entrante vaya viendo cómo ahorrar recursos; no qué áreas ampliar, sino cómo sintetizar las labores de las dependencias en la idea de gastar menos al tiempo que se es más eficiente. Se ocuparán medidas radicales y desde los primeros días se sabrá si hay una voluntad real por aprovechar al máximo los recursos o todo ha sido jarabe de pico.

 

Humo negro
NO ME EXTRAÑA QUE LOS MEDIOS y los periodistas no hayamos sido hasta ahora autocríticos respecto al arrollador triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos. Como en la narración de un partido de futbol entre México y cualquier otra selección nacional, el periodismo se banderizó. Imposible que un cronista mexicano no sufra si le anotan a nuestro país o que no cante el gol con euforia si anota el tri. Pero esto no era un partido de futbol y llegó el momento en que no nos importó la objetividad, los datos, el análisis frío, sino estar en contra del “fascista” Donald Trump y en favor de la primera mujer que podría llegar a la Casa Blanca, al lado del “primer caballero” Bill. Pensamos con el corazón y hasta con las manos donde se aloja el miedo. La mayoría de las encuestas le daba el triunfo a Hillary y eso fue suficiente. Por eso las caras desencajadas de esa noche en las pantallas de Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio… No podía ser pero fue. Trump Noqueó a la Clinton y aplastó nuestros yerros. Para justificarnos, le echamos la culpa a las encuestas a pesar de que, desde hace lustros, se han estado equivocando.

2 Comentarios en “Reducir el Congreso del Estado, la tarea

  1. ji ji ji si para ponernos en acuerdo dos personas le batallamos ahora 40 y realidad son bastantes casi asegurando que ningún país de este mundo tiene tantas personas legislando como este mexico

  2. Llego un bono a los policías x el nuevo sistema penal pero resulta k solo s los están dando a los d confianza d los jefes,no s están fijando en el trabajo k asen solo tienes k ser allegado del jefe pa kt llege,están pa irse y siguen cometiendo atrocidades ojalá y k el gobernador electo revise este asunto y si hay responsabilidad k paguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com