Reducir el Congreso del Estado, la tarea

trump

DONALD TRUMP. Nuestros yerros aplastados.


A un mes y medio de que se instaló la nueva legislatura estatal, todavía no se sabe hacia dónde va, qué iniciativas a debate pudieran prefigurarla, qué nuevas propuestas traen los grupos parlamentarios. Por el contrario, lo que se ha observado hasta ahora es un montón de paja, con diputados sin mucha experiencia en las lides políticas —menos legislativas—, sin propuestas ni personalidad. No hay hasta ahora, por ejemplo, una agenda de la legislatura, que permita otear siquiera hacia dónde se dirige.
Más bien lo que ha despertado cierto interés de los ciudadanos, y el morbo, son los errores cometidos por los grupos parlamentarios. Uno de ellos es haber hecho del diputado panista, Juan Pablo Yamuni, presidente de la Comisión de Equidad y Género, yerro que, debido a las presiones, ya se corrigió.
Y es precisamente de este diputado de quien ha salido, apenas la semana pasada, una iniciativa que sin duda causará polémica en el congreso estatal y en la clase política, pues va al corazón de los intereses de los partidos: reducir el número de diputados en el congreso, de 40 que tiene actualmente, a solo 27, de los cuales, según la iniciativa que ha presentado, 17 serían de mayoría y diez de representación proporcional.
Los datos que expone justifican de suyo la iniciativa. Cada diputado representa en Sinaloa a 74 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil. También compara la cantidad de diputados en otras entidades con semejante población a la de Sinaloa. Por ejemplo, Coahuila tiene 25, Hidalgo 30 y Sonora 33. Guanajuato, que cuanta con el doble de población, tiene 33 diputados locales.
Pero también hay razones económicas. Actualmente el congreso estatal goza de un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Si se lograra reducir el número de diputados como se propone, el ahorro anual sería de 40 millones, es decir, 14 por ciento.
Su justificación, sin embargo, no significa que tenga éxito. Desde hace mucho tiempo se habla de lo mismo a nivel federal. Existen muchas iniciativas, de casi todos los partidos, que proponen reducir el Congreso de la Unión. En este caso el argumento central es el costo. El Congreso de la Unión consume anualmente 10 mil millones de pesos.
Algunas de las iniciativas proponen bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, y otras reducen la cámara baja hasta 300 diputados. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado, pues se afectan directamente los intereses de los partidos.
Acá ocurrirá lo mismo. El propio PAN, al que pertenece Juan Pablo Yamuni, estará en contra de su iniciativa si calcula que con la reducción pondría en riesgo el tamaño de su grupo parlamentario para las próximas legislaturas. Igual los partidos pequeños, que podrían quedar fuera del reparto de las diputaciones plurinominales.
Pero las iniciativas tendrán que avanzar, sin duda. Allá y acá. La tradición dice que las legislaturas locales, aunque no siempre sea una regla, esperarán a que estos cambios se operen primero a nivel nacional. Y entonces tendríamos que esperar a que se reduzca el número de diputados federales y senadores para hacer lo mismo en las entidades. Pero en este caso no es ninguna obligación esperar. Puede el Congreso del Estado de Sinaloa empezar a discutir el tema. Este y otros en el marco de una mayor eficacia y eficiencia de las entidades públicas.

 

Bola y cadena
HAY OTRA INICIATIVA INTERESANTE, ahora de la diputada —también panista— Tania Morgan, encaminada a transparentar las actividades legislativas, en el marco de lo que llaman Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que logró involucrar al Congreso de la Unión, con el fin de que tanto éste como las 32 legislaturas del país abran su información a la sociedad. Ha ocurrido que, siendo los congresos instituciones encargadas de las revisiones del manejo de los recursos públicos, son al mismo tiempo los más opacos. Pasa en otras entidades y ocurre en Sinaloa. Lo cual es una incongruencia.

 

Sentido contrario
PERO SI SE HABLA DE TRANSPARENCIA y de ahorro de los dineros públicos, también los poderes ejecutivo y judicial tienen mucho qué hacer. Y ahora que se acerca el cambio de poderes en Sinaloa es un buen momento para que la administración entrante vaya viendo cómo ahorrar recursos; no qué áreas ampliar, sino cómo sintetizar las labores de las dependencias en la idea de gastar menos al tiempo que se es más eficiente. Se ocuparán medidas radicales y desde los primeros días se sabrá si hay una voluntad real por aprovechar al máximo los recursos o todo ha sido jarabe de pico.

 

Humo negro
NO ME EXTRAÑA QUE LOS MEDIOS y los periodistas no hayamos sido hasta ahora autocríticos respecto al arrollador triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos. Como en la narración de un partido de futbol entre México y cualquier otra selección nacional, el periodismo se banderizó. Imposible que un cronista mexicano no sufra si le anotan a nuestro país o que no cante el gol con euforia si anota el tri. Pero esto no era un partido de futbol y llegó el momento en que no nos importó la objetividad, los datos, el análisis frío, sino estar en contra del “fascista” Donald Trump y en favor de la primera mujer que podría llegar a la Casa Blanca, al lado del “primer caballero” Bill. Pensamos con el corazón y hasta con las manos donde se aloja el miedo. La mayoría de las encuestas le daba el triunfo a Hillary y eso fue suficiente. Por eso las caras desencajadas de esa noche en las pantallas de Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio… No podía ser pero fue. Trump Noqueó a la Clinton y aplastó nuestros yerros. Para justificarnos, le echamos la culpa a las encuestas a pesar de que, desde hace lustros, se han estado equivocando.

2 Comentarios en “Reducir el Congreso del Estado, la tarea

  1. ji ji ji si para ponernos en acuerdo dos personas le batallamos ahora 40 y realidad son bastantes casi asegurando que ningún país de este mundo tiene tantas personas legislando como este mexico

  2. Llego un bono a los policías x el nuevo sistema penal pero resulta k solo s los están dando a los d confianza d los jefes,no s están fijando en el trabajo k asen solo tienes k ser allegado del jefe pa kt llege,están pa irse y siguen cometiendo atrocidades ojalá y k el gobernador electo revise este asunto y si hay responsabilidad k paguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Este es “el ranchito” que tenía Javier Duarte en Valle de Bravo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El dólar y sus repercusiones en el béisbol mexicano; invaden cubanos la LMP

Desde los once pasos » Redacción

Mexicanos sólo deben pensar en Europa

Malayerba » Javier Valdez

Ciclista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Todo el mundo sabe que los dados están cargados*

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Reducir el Congreso del Estado, la tarea

» Narcotráfico

1561163

Descubren mariguana oculta en frutas en Jalisco

El modus operandi de la organización criminal consistía en ocultar mariguana en el centro de frutas y verduras, así como confeccionar aguacates falsos, para su traslado a EU Al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un […]

mariguana

Legalizan la Cannabis en tres estados de EU

chapo-ficha

Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

coro

Liberan y reaprehenden a Javier Carrasco Coronel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuando yo tenga 64 años

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

» Entrevistas

norma

Sinaloa transparencia fingida

  En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil       Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo […]

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

» Culiacán

img_6136

Tiene Culiacán aguachile más grande del mundo

La ciudad de Culiacán volvió a ser sede de la elaboración del aguachile más grande del mundo, luego de que en el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM) 2016 se prepararan 1 tonelada 800 kilogramos de camarón, para registrar nuevo récord en la especialidad. Posteriormente a que un notario […]

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

img-20161111-wa0000

Se manifiestan constructores para exigir el pago por obra del estadio Tomateros

img_6074

Hoy comienza nueva modalidad de alcoholímetro en Culiacán

» Futbol

tri

El Tri mantiene invicto, pero vuelven las dudas; empata con Panamá

Una distorsionada Selección Mexicana rescató un empate sin goles y solo valioso por el hecho de mantener el invicto pese a dos visitas, pero que volvió a sembrar dudas por el mal funcionamiento que tuvo en tierras canaleras y que por lapsos comprometió el resultado. Los cinco cambios que realizó Osorio, un rival con mayor […]

uatvsdor

¡Hay Liguilla en Sinaloa! Victoria Dorada en Tamaulipas

img_6111

México vence a EU 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez

tri

México enfrenta a Estados Unidos en el Hexagonal

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

asesinado-los-angeles

Asesinan a una persona en la colonia Los Ángeles

Cuando platicaba con unos sujetos, un hombre fue asesinado a balazos, la noche de este martes, en un domicilio en las calles San Bernardino y Miranda, en la colonia Los Ángeles. Se desconoce el arma que fue utilizada, pero vecinos informaron que alrededor de las 20:40 horas escucharon varias detonaciones y salieron a la calle, […]

sentencia-jorna

Asesinan a otro extranjero, ahora en Ahome

img-20161115-wa0013

Encuentran a un hombre ejecutado y encobijado en El Ranchito

el-fuerte

Encuentran despojos de desconocido en El Fuerte

» Mundo

donald trump

Trump decidirá en agosto si EU sale del TLCAN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN. El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 […]

eu-afganistan

Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

protestas-trump

Protestan también hispanos contra Trump

donald trump

Asegura Donald Trump que deportará a 3 millones de indocumentados

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com