Reducir el Congreso del Estado, la tarea

trump

DONALD TRUMP. Nuestros yerros aplastados.


A un mes y medio de que se instaló la nueva legislatura estatal, todavía no se sabe hacia dónde va, qué iniciativas a debate pudieran prefigurarla, qué nuevas propuestas traen los grupos parlamentarios. Por el contrario, lo que se ha observado hasta ahora es un montón de paja, con diputados sin mucha experiencia en las lides políticas —menos legislativas—, sin propuestas ni personalidad. No hay hasta ahora, por ejemplo, una agenda de la legislatura, que permita otear siquiera hacia dónde se dirige.
Más bien lo que ha despertado cierto interés de los ciudadanos, y el morbo, son los errores cometidos por los grupos parlamentarios. Uno de ellos es haber hecho del diputado panista, Juan Pablo Yamuni, presidente de la Comisión de Equidad y Género, yerro que, debido a las presiones, ya se corrigió.
Y es precisamente de este diputado de quien ha salido, apenas la semana pasada, una iniciativa que sin duda causará polémica en el congreso estatal y en la clase política, pues va al corazón de los intereses de los partidos: reducir el número de diputados en el congreso, de 40 que tiene actualmente, a solo 27, de los cuales, según la iniciativa que ha presentado, 17 serían de mayoría y diez de representación proporcional.
Los datos que expone justifican de suyo la iniciativa. Cada diputado representa en Sinaloa a 74 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil. También compara la cantidad de diputados en otras entidades con semejante población a la de Sinaloa. Por ejemplo, Coahuila tiene 25, Hidalgo 30 y Sonora 33. Guanajuato, que cuanta con el doble de población, tiene 33 diputados locales.
Pero también hay razones económicas. Actualmente el congreso estatal goza de un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Si se lograra reducir el número de diputados como se propone, el ahorro anual sería de 40 millones, es decir, 14 por ciento.
Su justificación, sin embargo, no significa que tenga éxito. Desde hace mucho tiempo se habla de lo mismo a nivel federal. Existen muchas iniciativas, de casi todos los partidos, que proponen reducir el Congreso de la Unión. En este caso el argumento central es el costo. El Congreso de la Unión consume anualmente 10 mil millones de pesos.
Algunas de las iniciativas proponen bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, y otras reducen la cámara baja hasta 300 diputados. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado, pues se afectan directamente los intereses de los partidos.
Acá ocurrirá lo mismo. El propio PAN, al que pertenece Juan Pablo Yamuni, estará en contra de su iniciativa si calcula que con la reducción pondría en riesgo el tamaño de su grupo parlamentario para las próximas legislaturas. Igual los partidos pequeños, que podrían quedar fuera del reparto de las diputaciones plurinominales.
Pero las iniciativas tendrán que avanzar, sin duda. Allá y acá. La tradición dice que las legislaturas locales, aunque no siempre sea una regla, esperarán a que estos cambios se operen primero a nivel nacional. Y entonces tendríamos que esperar a que se reduzca el número de diputados federales y senadores para hacer lo mismo en las entidades. Pero en este caso no es ninguna obligación esperar. Puede el Congreso del Estado de Sinaloa empezar a discutir el tema. Este y otros en el marco de una mayor eficacia y eficiencia de las entidades públicas.

 

Bola y cadena
HAY OTRA INICIATIVA INTERESANTE, ahora de la diputada —también panista— Tania Morgan, encaminada a transparentar las actividades legislativas, en el marco de lo que llaman Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que logró involucrar al Congreso de la Unión, con el fin de que tanto éste como las 32 legislaturas del país abran su información a la sociedad. Ha ocurrido que, siendo los congresos instituciones encargadas de las revisiones del manejo de los recursos públicos, son al mismo tiempo los más opacos. Pasa en otras entidades y ocurre en Sinaloa. Lo cual es una incongruencia.

 

Sentido contrario
PERO SI SE HABLA DE TRANSPARENCIA y de ahorro de los dineros públicos, también los poderes ejecutivo y judicial tienen mucho qué hacer. Y ahora que se acerca el cambio de poderes en Sinaloa es un buen momento para que la administración entrante vaya viendo cómo ahorrar recursos; no qué áreas ampliar, sino cómo sintetizar las labores de las dependencias en la idea de gastar menos al tiempo que se es más eficiente. Se ocuparán medidas radicales y desde los primeros días se sabrá si hay una voluntad real por aprovechar al máximo los recursos o todo ha sido jarabe de pico.

 

Humo negro
NO ME EXTRAÑA QUE LOS MEDIOS y los periodistas no hayamos sido hasta ahora autocríticos respecto al arrollador triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos. Como en la narración de un partido de futbol entre México y cualquier otra selección nacional, el periodismo se banderizó. Imposible que un cronista mexicano no sufra si le anotan a nuestro país o que no cante el gol con euforia si anota el tri. Pero esto no era un partido de futbol y llegó el momento en que no nos importó la objetividad, los datos, el análisis frío, sino estar en contra del “fascista” Donald Trump y en favor de la primera mujer que podría llegar a la Casa Blanca, al lado del “primer caballero” Bill. Pensamos con el corazón y hasta con las manos donde se aloja el miedo. La mayoría de las encuestas le daba el triunfo a Hillary y eso fue suficiente. Por eso las caras desencajadas de esa noche en las pantallas de Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio… No podía ser pero fue. Trump Noqueó a la Clinton y aplastó nuestros yerros. Para justificarnos, le echamos la culpa a las encuestas a pesar de que, desde hace lustros, se han estado equivocando.

2 Comentarios en “Reducir el Congreso del Estado, la tarea

  1. ji ji ji si para ponernos en acuerdo dos personas le batallamos ahora 40 y realidad son bastantes casi asegurando que ningún país de este mundo tiene tantas personas legislando como este mexico

  2. Llego un bono a los policías x el nuevo sistema penal pero resulta k solo s los están dando a los d confianza d los jefes,no s están fijando en el trabajo k asen solo tienes k ser allegado del jefe pa kt llege,están pa irse y siguen cometiendo atrocidades ojalá y k el gobernador electo revise este asunto y si hay responsabilidad k paguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com