Reducir el Congreso del Estado, la tarea

trump

DONALD TRUMP. Nuestros yerros aplastados.


A un mes y medio de que se instaló la nueva legislatura estatal, todavía no se sabe hacia dónde va, qué iniciativas a debate pudieran prefigurarla, qué nuevas propuestas traen los grupos parlamentarios. Por el contrario, lo que se ha observado hasta ahora es un montón de paja, con diputados sin mucha experiencia en las lides políticas —menos legislativas—, sin propuestas ni personalidad. No hay hasta ahora, por ejemplo, una agenda de la legislatura, que permita otear siquiera hacia dónde se dirige.
Más bien lo que ha despertado cierto interés de los ciudadanos, y el morbo, son los errores cometidos por los grupos parlamentarios. Uno de ellos es haber hecho del diputado panista, Juan Pablo Yamuni, presidente de la Comisión de Equidad y Género, yerro que, debido a las presiones, ya se corrigió.
Y es precisamente de este diputado de quien ha salido, apenas la semana pasada, una iniciativa que sin duda causará polémica en el congreso estatal y en la clase política, pues va al corazón de los intereses de los partidos: reducir el número de diputados en el congreso, de 40 que tiene actualmente, a solo 27, de los cuales, según la iniciativa que ha presentado, 17 serían de mayoría y diez de representación proporcional.
Los datos que expone justifican de suyo la iniciativa. Cada diputado representa en Sinaloa a 74 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil. También compara la cantidad de diputados en otras entidades con semejante población a la de Sinaloa. Por ejemplo, Coahuila tiene 25, Hidalgo 30 y Sonora 33. Guanajuato, que cuanta con el doble de población, tiene 33 diputados locales.
Pero también hay razones económicas. Actualmente el congreso estatal goza de un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Si se lograra reducir el número de diputados como se propone, el ahorro anual sería de 40 millones, es decir, 14 por ciento.
Su justificación, sin embargo, no significa que tenga éxito. Desde hace mucho tiempo se habla de lo mismo a nivel federal. Existen muchas iniciativas, de casi todos los partidos, que proponen reducir el Congreso de la Unión. En este caso el argumento central es el costo. El Congreso de la Unión consume anualmente 10 mil millones de pesos.
Algunas de las iniciativas proponen bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, y otras reducen la cámara baja hasta 300 diputados. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado, pues se afectan directamente los intereses de los partidos.
Acá ocurrirá lo mismo. El propio PAN, al que pertenece Juan Pablo Yamuni, estará en contra de su iniciativa si calcula que con la reducción pondría en riesgo el tamaño de su grupo parlamentario para las próximas legislaturas. Igual los partidos pequeños, que podrían quedar fuera del reparto de las diputaciones plurinominales.
Pero las iniciativas tendrán que avanzar, sin duda. Allá y acá. La tradición dice que las legislaturas locales, aunque no siempre sea una regla, esperarán a que estos cambios se operen primero a nivel nacional. Y entonces tendríamos que esperar a que se reduzca el número de diputados federales y senadores para hacer lo mismo en las entidades. Pero en este caso no es ninguna obligación esperar. Puede el Congreso del Estado de Sinaloa empezar a discutir el tema. Este y otros en el marco de una mayor eficacia y eficiencia de las entidades públicas.

 

Bola y cadena
HAY OTRA INICIATIVA INTERESANTE, ahora de la diputada —también panista— Tania Morgan, encaminada a transparentar las actividades legislativas, en el marco de lo que llaman Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que logró involucrar al Congreso de la Unión, con el fin de que tanto éste como las 32 legislaturas del país abran su información a la sociedad. Ha ocurrido que, siendo los congresos instituciones encargadas de las revisiones del manejo de los recursos públicos, son al mismo tiempo los más opacos. Pasa en otras entidades y ocurre en Sinaloa. Lo cual es una incongruencia.

 

Sentido contrario
PERO SI SE HABLA DE TRANSPARENCIA y de ahorro de los dineros públicos, también los poderes ejecutivo y judicial tienen mucho qué hacer. Y ahora que se acerca el cambio de poderes en Sinaloa es un buen momento para que la administración entrante vaya viendo cómo ahorrar recursos; no qué áreas ampliar, sino cómo sintetizar las labores de las dependencias en la idea de gastar menos al tiempo que se es más eficiente. Se ocuparán medidas radicales y desde los primeros días se sabrá si hay una voluntad real por aprovechar al máximo los recursos o todo ha sido jarabe de pico.

 

Humo negro
NO ME EXTRAÑA QUE LOS MEDIOS y los periodistas no hayamos sido hasta ahora autocríticos respecto al arrollador triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos. Como en la narración de un partido de futbol entre México y cualquier otra selección nacional, el periodismo se banderizó. Imposible que un cronista mexicano no sufra si le anotan a nuestro país o que no cante el gol con euforia si anota el tri. Pero esto no era un partido de futbol y llegó el momento en que no nos importó la objetividad, los datos, el análisis frío, sino estar en contra del “fascista” Donald Trump y en favor de la primera mujer que podría llegar a la Casa Blanca, al lado del “primer caballero” Bill. Pensamos con el corazón y hasta con las manos donde se aloja el miedo. La mayoría de las encuestas le daba el triunfo a Hillary y eso fue suficiente. Por eso las caras desencajadas de esa noche en las pantallas de Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio… No podía ser pero fue. Trump Noqueó a la Clinton y aplastó nuestros yerros. Para justificarnos, le echamos la culpa a las encuestas a pesar de que, desde hace lustros, se han estado equivocando.

2 Comentarios en “Reducir el Congreso del Estado, la tarea

  1. ji ji ji si para ponernos en acuerdo dos personas le batallamos ahora 40 y realidad son bastantes casi asegurando que ningún país de este mundo tiene tantas personas legislando como este mexico

  2. Llego un bono a los policías x el nuevo sistema penal pero resulta k solo s los están dando a los d confianza d los jefes,no s están fijando en el trabajo k asen solo tienes k ser allegado del jefe pa kt llege,están pa irse y siguen cometiendo atrocidades ojalá y k el gobernador electo revise este asunto y si hay responsabilidad k paguen

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com