Reducir el Congreso del Estado, la tarea

trump

DONALD TRUMP. Nuestros yerros aplastados.


A un mes y medio de que se instaló la nueva legislatura estatal, todavía no se sabe hacia dónde va, qué iniciativas a debate pudieran prefigurarla, qué nuevas propuestas traen los grupos parlamentarios. Por el contrario, lo que se ha observado hasta ahora es un montón de paja, con diputados sin mucha experiencia en las lides políticas —menos legislativas—, sin propuestas ni personalidad. No hay hasta ahora, por ejemplo, una agenda de la legislatura, que permita otear siquiera hacia dónde se dirige.
Más bien lo que ha despertado cierto interés de los ciudadanos, y el morbo, son los errores cometidos por los grupos parlamentarios. Uno de ellos es haber hecho del diputado panista, Juan Pablo Yamuni, presidente de la Comisión de Equidad y Género, yerro que, debido a las presiones, ya se corrigió.
Y es precisamente de este diputado de quien ha salido, apenas la semana pasada, una iniciativa que sin duda causará polémica en el congreso estatal y en la clase política, pues va al corazón de los intereses de los partidos: reducir el número de diputados en el congreso, de 40 que tiene actualmente, a solo 27, de los cuales, según la iniciativa que ha presentado, 17 serían de mayoría y diez de representación proporcional.
Los datos que expone justifican de suyo la iniciativa. Cada diputado representa en Sinaloa a 74 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil. También compara la cantidad de diputados en otras entidades con semejante población a la de Sinaloa. Por ejemplo, Coahuila tiene 25, Hidalgo 30 y Sonora 33. Guanajuato, que cuanta con el doble de población, tiene 33 diputados locales.
Pero también hay razones económicas. Actualmente el congreso estatal goza de un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Si se lograra reducir el número de diputados como se propone, el ahorro anual sería de 40 millones, es decir, 14 por ciento.
Su justificación, sin embargo, no significa que tenga éxito. Desde hace mucho tiempo se habla de lo mismo a nivel federal. Existen muchas iniciativas, de casi todos los partidos, que proponen reducir el Congreso de la Unión. En este caso el argumento central es el costo. El Congreso de la Unión consume anualmente 10 mil millones de pesos.
Algunas de las iniciativas proponen bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, y otras reducen la cámara baja hasta 300 diputados. Pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado, pues se afectan directamente los intereses de los partidos.
Acá ocurrirá lo mismo. El propio PAN, al que pertenece Juan Pablo Yamuni, estará en contra de su iniciativa si calcula que con la reducción pondría en riesgo el tamaño de su grupo parlamentario para las próximas legislaturas. Igual los partidos pequeños, que podrían quedar fuera del reparto de las diputaciones plurinominales.
Pero las iniciativas tendrán que avanzar, sin duda. Allá y acá. La tradición dice que las legislaturas locales, aunque no siempre sea una regla, esperarán a que estos cambios se operen primero a nivel nacional. Y entonces tendríamos que esperar a que se reduzca el número de diputados federales y senadores para hacer lo mismo en las entidades. Pero en este caso no es ninguna obligación esperar. Puede el Congreso del Estado de Sinaloa empezar a discutir el tema. Este y otros en el marco de una mayor eficacia y eficiencia de las entidades públicas.

 

Bola y cadena
HAY OTRA INICIATIVA INTERESANTE, ahora de la diputada —también panista— Tania Morgan, encaminada a transparentar las actividades legislativas, en el marco de lo que llaman Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que logró involucrar al Congreso de la Unión, con el fin de que tanto éste como las 32 legislaturas del país abran su información a la sociedad. Ha ocurrido que, siendo los congresos instituciones encargadas de las revisiones del manejo de los recursos públicos, son al mismo tiempo los más opacos. Pasa en otras entidades y ocurre en Sinaloa. Lo cual es una incongruencia.

 

Sentido contrario
PERO SI SE HABLA DE TRANSPARENCIA y de ahorro de los dineros públicos, también los poderes ejecutivo y judicial tienen mucho qué hacer. Y ahora que se acerca el cambio de poderes en Sinaloa es un buen momento para que la administración entrante vaya viendo cómo ahorrar recursos; no qué áreas ampliar, sino cómo sintetizar las labores de las dependencias en la idea de gastar menos al tiempo que se es más eficiente. Se ocuparán medidas radicales y desde los primeros días se sabrá si hay una voluntad real por aprovechar al máximo los recursos o todo ha sido jarabe de pico.

 

Humo negro
NO ME EXTRAÑA QUE LOS MEDIOS y los periodistas no hayamos sido hasta ahora autocríticos respecto al arrollador triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos. Como en la narración de un partido de futbol entre México y cualquier otra selección nacional, el periodismo se banderizó. Imposible que un cronista mexicano no sufra si le anotan a nuestro país o que no cante el gol con euforia si anota el tri. Pero esto no era un partido de futbol y llegó el momento en que no nos importó la objetividad, los datos, el análisis frío, sino estar en contra del “fascista” Donald Trump y en favor de la primera mujer que podría llegar a la Casa Blanca, al lado del “primer caballero” Bill. Pensamos con el corazón y hasta con las manos donde se aloja el miedo. La mayoría de las encuestas le daba el triunfo a Hillary y eso fue suficiente. Por eso las caras desencajadas de esa noche en las pantallas de Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio… No podía ser pero fue. Trump Noqueó a la Clinton y aplastó nuestros yerros. Para justificarnos, le echamos la culpa a las encuestas a pesar de que, desde hace lustros, se han estado equivocando.

2 Comentarios en “Reducir el Congreso del Estado, la tarea

  1. ji ji ji si para ponernos en acuerdo dos personas le batallamos ahora 40 y realidad son bastantes casi asegurando que ningún país de este mundo tiene tantas personas legislando como este mexico

  2. Llego un bono a los policías x el nuevo sistema penal pero resulta k solo s los están dando a los d confianza d los jefes,no s están fijando en el trabajo k asen solo tienes k ser allegado del jefe pa kt llege,están pa irse y siguen cometiendo atrocidades ojalá y k el gobernador electo revise este asunto y si hay responsabilidad k paguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com