Quirino y un Congreso a sus pies

 

congreso-abyecto

La semana pasada fue fatal para la democracia en Sinaloa, aberrante para la transparencia y rendición de cuentas, vergonzosa para la clase política y los partidos. Mientras el Congreso del Estado aprobaba las cuentas públicas de  uno de los gobernadores más corruptos que ha tenido Sinaloa, Mario López Valdez, preparaba las condiciones para que nunca más los diputados tuvieran que estarse “desgastando” en estos ejercicios “sobrepolitizados”.

El Congreso decidió mutilarse las manos. En hechos que no tienen una explicación racional, modificó la constitución para impedir que las cuentas públicas sean revisadas por los diputados y, en su caso, suspendidas y hasta rechazadas. No hay un precedente al respecto, salvo el de la cámara de diputados que, bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, dejó la revisión de las cuentas a la Auditoría Superior de la Federación, que debe entregar al legislativo informes periódicos sobre el estado de las cuentas. De ahí se agarraron los diputados locales para modificar la constitución cuando no estaban obligados a quitarse esa facultad. Y hasta presumieron que serían pioneros en la materia. No por nada los legisladores son, entre las entidades y servidores públicos sometidos a encuestas, de los más repudiados.

Solo lo que hicieron en estos dos días los diputados locales —martes y jueves—, basta para calificar nuestras instituciones “democráticas”. El gobierno de Malova ha sido uno de los más observados por auditorías estatales y federales y aun así el congreso le palomeó sus cuentas.

Eso el martes, pero el jueves fue el colmo. Una iniciativa para reformar la constitución para que el congreso ya no tuviera que revisar cuentas públicas levantó protestas airadas de diversos sectores de la sociedad y el dictamen fue enviado al enfriador. Pero solo unos días, porque la consigna era sacarlo adelante. Se empezó a correr la voz de que el dictamen sería incluido en la sesión de ese día y así fue. En medio de protestas como pocas se han visto en Sinaloa, el mazazo a la claridad en el manejo de los recursos se dio.

Fue por consigna, eso es evidente. Y aquí es donde entra la otra parte de la ecuación: el poder ejecutivo. Una iniciativa así, tan polémica, no hubiera pasado si no hubiese sido una instrucción del gobernador, en este caso de Quirino Ordaz Coppel. Y entonces el Congreso, lejos de su naturaleza como poder de contrapeso, se pone de rodillas y acepta, en medio de la abyección y el cinismo, los puñados de billetes falsos y de maíz, de monedas lanzadas por ciudadanos airados para que, al menos por un minuto, sientan un poco de vergüenza.

Esta reforma pasará a la historia como uno de los momentos más deleznables del poder legislativo, pues se mutila así mismo la facultad que tenía —mientras otro poder, el judicial, no diga otra cosa—para revisar las cuentas públicas, una de las tareas más importantes que los constitucionalistas le dieron en su papel de representante del pueblo que lo elige.

Pero vayamos al Ejecutivo ¿Por qué Quirino Ordaz Coppel tenía tanto interés en que la constitución se reformara? La explicación que se da hasta el bolero de la esquina es que está preparando el camino para su retiro. ¿O tiene que ver que el Ejecutivo es el que pone el dinero para “maicear” a los diputados con el fin de que aprueben o rechacen las cuentas según sea el interés? ¿Sale más caro lidiar con el congreso en pleno que con unos cuantos diputados que integran las comisión de fiscalización? ¿Es un asunto también de “austeridad” ante el desfalco de las finanzas que Ordaz Coppel encontró?

Si es una u otra cosa, eso se vuelve irrelevante ante el hecho insólito de que un poder se quite a sí mismo facultades esenciales e históricas por indicación del poder que tiene enfrente y al cual es su obligación vigilar. México está jodido, es cierto, pero no merece tanta miseria de su clase política. Hay límites, pero nuestros legisladores no parecen entenderlo. Y siguen actuando como en los tiempos del partido único (el PRI), que tuvo siempre el apoyo de partidos paleros que simulaban ver el país con otros ojos pero que terminaban arrastrándose ante los designios de un poder que, incluso, los había creado para eso.

Bola y cadena

¿DÓNDE QUEDÓ ENTONCES el discurso del gobernador cuando andaba en campaña? ¿Dónde aquello de que “la gente está cansada, está harta de la corrupción y exige más transparencia”? ¿Hacia dónde pretende llevar Quirino Ordaz a Sinaloa cuando marcha a contrapelo de las exigencias de una sociedad hasta la madre de políticos ladrones? Es evidente que ya tomó la decisión de no buscar castigo para nadie de la administración anterior a pesar de que tiene elementos para hacerlo. Pero lo peor no es eso, sino que esté preparando las condiciones de seguir los pasos de su antecesor.

Sentido contrario

¿DÓNDE ESTABA EL DIPUTADO Efrén Lerma, del PRD cuando se discutió la reforma constitucional? ¿Enfermo de un ojo? Como dijo un connotado miembro de su propio partido. “Son chingaderas, en un momento así vas hasta en camilla, el caso es dar la pelea”.

Humo negro

LOS ESTADOS UNIDOS CIERRAN LA PINZA en torno de Joaquín, el Chapo Guzmán, ahora levantando cargos contra Lucero Sánchez en una corte federal de Washington DC. De todas formas más vale no especular mucho ni con el destino de ella, ni con el de él. Los gringos no se cortan las venas. Y en todo esto va primero el negocio.

 

 

Un comentario en “Quirino y un Congreso a sus pies

  1. Solo para confirmar la enfermedad del diputado del PRD,efectivamente se enfermó del ojo que tiene entre las piernas y por la parte de atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com