Quirino y el desplazamiento del malovismo

toma-de-protesta

Por distintas vías, cuando era ya gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel recibió peticiones de muchos funcionarios del gobierno malovista que pretendían seguir “trabajando por Sinaloa” y que se ponían a su disposición por si deseaba aceptarlos como sus colaboradores. Se lo dijeron de manera directa, a través de amigos y conocidos, por correos electrónicos y hasta por los rapidísimos mensajes de WhatsApp. Hubo casos hasta denigrantes, secretarios y subsecretarios que, sabiendo que no tenían ninguna oportunidad, deslizaban el “estoy a sus órdenes”.

Eran los tiempos en que la especulación galopaba desaforada. Fue muy evidente que Mario López Valdez ayudó para el triunfo del mazatleco y eso alimentó la especie de que muchos de sus colaboradores podían repetir en el cargo o brincar de una secretaría a otra. Uno de los que albergó esta ilusión fue el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; otro fue Armando Villarreal, encargado de las finanzas. Y hasta Gómer Monárrez González, ex titular de Educación. La mayoría de los funcionarios, desde sus respectivas áreas, se constituyeron en pilares de la campaña del PRI y fueron factor determinante en la victoria.

Pero esto fue por indicación presidencial, a través del propio gobernador. Y Quirino no estaba obligado a pagar por ello. Por eso los expulsó del palacio de Gobierno. Por ello, salvo el caso vergonzante de Juan Ernesto Millán Pietsch —que nunca se identificó con el proyecto malovista—, no dejó a nadie del pasado en la nueva administración.

La pregunta es qué sigue. Si el pago por los favores recibidos es la impunidad, los que se van debieran estar agradecidos. Pero tampoco hay que estar seguros de que así vaya a ser. Sobre todo en algunas áreas, la administración de Quirino Ordaz está llena de gente ligada a Jesús Vizcarra Calderón. En la secretaría general, en desarrollo económico, en Comunicación… y esto habla, por sí mismo, del peso que tuvo el empresario en la conformación del gabinete. Si eso se tradujera en estados de ánimo, entonces muchos de los que salieron deben estar preocupados.

Hasta ahora es un enigma quién o quiénes están detrás de las decisiones políticas de Quirino Ordaz, porque él no tiene mucha experiencia en la cosa pública, salvo por los temas financieros. Y hasta ahora las decisiones tomadas han sido poco criticadas. Fuera del alza al Impuesto Sobre Nómina, que despertó enconos en el sector empresarial —y que muy rápido sofocó—, el nuevo Gobierno ha sido bien visto en el arranque, lo contrario al de López Valdez, que desde los primeros días ya hacía agua debido a la pútrida conformación de su gabinete y a las compras amañadas para favorecer a sus padrinos.

El perfil de su gabinete es tecnocrático y empresarial, con personajes muy poco ligados a la política-política, pero hasta eso ahora puede verse como algo que, al menos, merece el beneficio de la duda, dado el fracaso de los gobiernos hechos con base en los grupos políticos, de cuotas y de cuates, y que han terminado, todos —al menos en los últimos tres sexenios—, con cínicas camadas de nuevos ricos.

Esto apenas empieza y falta mucho por ver todavía, pero designaciones en Educación, en la Universidad de Occidente, en Obras Públicas, en Desarrollo Económico, en Desarrollo Social y en la propia Secretaría General, contrastan con sus contrapartes de por lo menos los dos sexenios anteriores, donde los nombramientos obedecieron en su mayoría a intereses políticos de grupo, con muy poco sentido del auténtico servicio público, social y profesional.

Sin duda es un gabinete a prueba en eficiencia y en lealtad al compromiso constitucional asumido, sobre todo de frente a un problema que ahora se muestra como uno de los ejes principales del nuevo Gobierno: el combate a la corrupción. Fue tema del discurso de toma de protesta del nuevo gobernador y ya ha enviado dos iniciativas que empatan con la tendencia nacional a legislar en la materia con el propósito de acotar y perseguir estas desviaciones de la función pública.

Pero hará falta un primer corte para evaluar con más certeza cómo viene esta administración. Medir su eficiencia, el cumplimiento o no de sus compromisos ante los sinaloenses. Tiempo al tiempo.

Bola y cadena

MUCHO SE DIJO QUE EL PAS tendría cabida en el nuevo gobierno, pero esta resultó una especulación más, pues el partido que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda no solo no obtuvo nada en la repartición de posiciones, sino que una de sus víctimas en la UAS, Sylvia Paz Díaz Camacho, fue nombrada rectora de la Universidad de Occidente, lo cual, aunque no sea así, es visto como un deslinde del nuevo gobierno respecto al PAS y a su fundador.

Sentido contrario

EL ICATSIN SE HA CONFORMADO EN un escaparate de la vergüenza. Con Jesús Aguilar Padilla fue su titular David Moreno Lizárraga, que había sido rector de la UAS. Luego, con Malova, el mismo cargo ocupó Audómar Ahumada Quintero, también ex rector de la casa rosalina. Los dos en su momento brillantes líderes de izquierda, terminaron administrando migajas del presupuesto estatal y dirigiendo cursos técnicos y talleres, cuando habían dirigido una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. Ahora viene al mismo cargo el doctor Francisco Frías Castro, quien fue dos veces secretario de Educación, diputado federal y diputado local. Y no es que sea denigrante el trabajo en sí, pero aceptar un cargo de esta naturaleza después de lo que habían sido todos ellos, representa, al menos, confirmar que la dignidad es una joya muy cara.

Humo negro

EL QUE PARECE NO TENER ASESORES ES el presidente Enrique Peña Nieto. El aumento a los precios de las gasolinas está incendiando al país y esto apenas empieza. La ira asoma apenas. Es un país agraviado donde una chispa puede hacerlo explotar.

7 Comentarios en “Quirino y el desplazamiento del malovismo

  1. Tampoco tus lectores nos conformamos con migajas informativas ,Riodoce ya parece un diario deportivo y no un semanario independiente y crítico,Los lectores no merecemos ese trato,creo que deben regresar a su propósito inicial como prensa objetiva y responsable y atender los asuntos que impacten en el estado y el país pero particularmente afecten a los sinaloenses .Sigo sin entender por qué no le dieron seguimiento informativo,nvestigaron más sobre el excesivo endeudamiento y la flagrante opacidad financiera del Maloca entre otros asuntos públicos.Les reitero un cordial y afectuoso saludo. Pd. Les sugiero la nota informativa de Exelsior del 9 de enero del 2017.

  2. Deploro y rechazo tu calificativo de “Icatsin…escaparate de la vergüenza” y que lo califiques así por el monto de su presupuesto, su misión educativa, capacitadora y formadora y peor aun que por ello e implícitamente por la población, en su mayoría humilde y trabajadora, a la que sirven instituciones como Icatsin, lo valores indigno de nuestros servicios como ex rectores.

    En mi caso, ignoro las razones de otros, ha sido un honor ser Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también servir como Director General de una Institución como Icatsin y desde ahí coordinar los esfuerzos y tareas de una comunidad de académicos, trabajadores administrativos y directivos, responsables, comprometidos y convencidos de la invaluable dignidad de su tarea capacitadora y formadora al servicio de decenas de miles de sinaloenses, distribuidos en cientos de comunidades urbanas y rurales de todo el estado, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, humildes y trabajadores deseosos de dotarse de herramientas para el trabajo honesto, digno y bien hecho que sea su legítima fuente de ingresos y bienestar. Labor además hecha bajo la divisa de que entre más humilde y rezagada fuera la condición de nuestros alumnos más empeñosa, profesional y comprometida debía ser nuestra labor educadora, formativa y habilitadora para la vida y el trabajo digno. Posición desde la que además tuvimos oportunidad de incidir positivamente en las políticas públicas de formación y capacitación para el trabajo a nivel nacional y que en ese terreno Icatsin y Sinaloa también tuvieran reconocimiento nacional.

    No Ismael, no muchacho, mi dignidad nunca la he tasado ni por la pompa de los puestos o responsabilidades que con lealtad he desempeñado, ni por la magnitud de los presupuestos de las instituciones o empresas sociales que he aceptado dirigir o participar, varias en las que he participado o participo ni presupuesto han tenido o tienen y no por ello es menor mi compromiso y dedicación a su misión, más cuando sirven a la causa de la justicia, la equidad y la libertad.
    Lamento y te reitero, rechazo tus expresiones y descalificaciones.

    • Vergüenza le debería de dar al Ex Rector salir en público después de que en su momento desfalcó a la universidad. Y aun así se dice defensor de las clases humildes. Sinaloa no te olvida

  3. Yo no creo que ser funcionario de Primer Nivel y luego serlo de un nivel menor en la escala burocrática sea denigrante para ninguna persona que haya ocupado esas posiciones, y menos todavía, si éstas son en el área de la educación.
    Por eso no comparto la afirmación de que ICATSIN sea un “escaparate de la vergüenza”, por haber tenido como directores a dos ex-rectores de la UAS y, ahora, un Ex-secretario de Educación en Sinaloa.
    Yo pienso que David Lizárraga hizo una buena labor al frente de ICATSIN y no dudo que ahora, el Dr. Francisco C. Frías Castro haga lo propio, pues tiene la capacidad, el conocimiento y el talento necesario para hacerlo.
    Considero que, en estos tiempos de tanta incertidumbre, debemos de apostarle a la concordia y a la colaboración para sacar adelante las tareas educativas; creo que necesitamos colaborar en pro de las mejores causas y no abonar a la descalificación.
    El Gobernador Quirino requiere de propuestas y de planteamientos que fortalezcan las acciones de gobierno; y el Dr. Francisco C. Frías Castro agradecería las propuestas para proponer estrategias adecuadas a la solución de las necesidades de las mujeres y de los hombres en situaciones menos favorecidas.
    Será interesante escribir y discutir sobre alternativas viables en tiempos de crisis que ayuden a paliar el deplorable efecto de las desigualdades en las personas de menores ingresos y de menores oportunidades de trabajo.
    En ese renglón, ICATSIn es una excelente plataforma para que los hombres y las mujeres de Sinaloa adquieran herramientas y habilidades que les permitan incorporarse a la fuerza laboral del estado con mayores posibilidades de ingresos familiares-
    En tal sentido, yo felicito al Dr. Francisco C. Frías Castro por la sensibilidad humana y el talento político de haber aceptado la Dirección de ICATSI, a quienes les deseo un futuro promisorio.

  4. Candidato independiente para dividir….Su premio un hueso, quizas queria uno distinto pero lo toco Icatsin por su sacrificio. Solo que haga bien su trabajo en ese instituto y todo para adelante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com