Quirino y el desplazamiento del malovismo

toma-de-protesta

Por distintas vías, cuando era ya gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel recibió peticiones de muchos funcionarios del gobierno malovista que pretendían seguir “trabajando por Sinaloa” y que se ponían a su disposición por si deseaba aceptarlos como sus colaboradores. Se lo dijeron de manera directa, a través de amigos y conocidos, por correos electrónicos y hasta por los rapidísimos mensajes de WhatsApp. Hubo casos hasta denigrantes, secretarios y subsecretarios que, sabiendo que no tenían ninguna oportunidad, deslizaban el “estoy a sus órdenes”.

Eran los tiempos en que la especulación galopaba desaforada. Fue muy evidente que Mario López Valdez ayudó para el triunfo del mazatleco y eso alimentó la especie de que muchos de sus colaboradores podían repetir en el cargo o brincar de una secretaría a otra. Uno de los que albergó esta ilusión fue el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; otro fue Armando Villarreal, encargado de las finanzas. Y hasta Gómer Monárrez González, ex titular de Educación. La mayoría de los funcionarios, desde sus respectivas áreas, se constituyeron en pilares de la campaña del PRI y fueron factor determinante en la victoria.

Pero esto fue por indicación presidencial, a través del propio gobernador. Y Quirino no estaba obligado a pagar por ello. Por eso los expulsó del palacio de Gobierno. Por ello, salvo el caso vergonzante de Juan Ernesto Millán Pietsch —que nunca se identificó con el proyecto malovista—, no dejó a nadie del pasado en la nueva administración.

La pregunta es qué sigue. Si el pago por los favores recibidos es la impunidad, los que se van debieran estar agradecidos. Pero tampoco hay que estar seguros de que así vaya a ser. Sobre todo en algunas áreas, la administración de Quirino Ordaz está llena de gente ligada a Jesús Vizcarra Calderón. En la secretaría general, en desarrollo económico, en Comunicación… y esto habla, por sí mismo, del peso que tuvo el empresario en la conformación del gabinete. Si eso se tradujera en estados de ánimo, entonces muchos de los que salieron deben estar preocupados.

Hasta ahora es un enigma quién o quiénes están detrás de las decisiones políticas de Quirino Ordaz, porque él no tiene mucha experiencia en la cosa pública, salvo por los temas financieros. Y hasta ahora las decisiones tomadas han sido poco criticadas. Fuera del alza al Impuesto Sobre Nómina, que despertó enconos en el sector empresarial —y que muy rápido sofocó—, el nuevo Gobierno ha sido bien visto en el arranque, lo contrario al de López Valdez, que desde los primeros días ya hacía agua debido a la pútrida conformación de su gabinete y a las compras amañadas para favorecer a sus padrinos.

El perfil de su gabinete es tecnocrático y empresarial, con personajes muy poco ligados a la política-política, pero hasta eso ahora puede verse como algo que, al menos, merece el beneficio de la duda, dado el fracaso de los gobiernos hechos con base en los grupos políticos, de cuotas y de cuates, y que han terminado, todos —al menos en los últimos tres sexenios—, con cínicas camadas de nuevos ricos.

Esto apenas empieza y falta mucho por ver todavía, pero designaciones en Educación, en la Universidad de Occidente, en Obras Públicas, en Desarrollo Económico, en Desarrollo Social y en la propia Secretaría General, contrastan con sus contrapartes de por lo menos los dos sexenios anteriores, donde los nombramientos obedecieron en su mayoría a intereses políticos de grupo, con muy poco sentido del auténtico servicio público, social y profesional.

Sin duda es un gabinete a prueba en eficiencia y en lealtad al compromiso constitucional asumido, sobre todo de frente a un problema que ahora se muestra como uno de los ejes principales del nuevo Gobierno: el combate a la corrupción. Fue tema del discurso de toma de protesta del nuevo gobernador y ya ha enviado dos iniciativas que empatan con la tendencia nacional a legislar en la materia con el propósito de acotar y perseguir estas desviaciones de la función pública.

Pero hará falta un primer corte para evaluar con más certeza cómo viene esta administración. Medir su eficiencia, el cumplimiento o no de sus compromisos ante los sinaloenses. Tiempo al tiempo.

Bola y cadena

MUCHO SE DIJO QUE EL PAS tendría cabida en el nuevo gobierno, pero esta resultó una especulación más, pues el partido que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda no solo no obtuvo nada en la repartición de posiciones, sino que una de sus víctimas en la UAS, Sylvia Paz Díaz Camacho, fue nombrada rectora de la Universidad de Occidente, lo cual, aunque no sea así, es visto como un deslinde del nuevo gobierno respecto al PAS y a su fundador.

Sentido contrario

EL ICATSIN SE HA CONFORMADO EN un escaparate de la vergüenza. Con Jesús Aguilar Padilla fue su titular David Moreno Lizárraga, que había sido rector de la UAS. Luego, con Malova, el mismo cargo ocupó Audómar Ahumada Quintero, también ex rector de la casa rosalina. Los dos en su momento brillantes líderes de izquierda, terminaron administrando migajas del presupuesto estatal y dirigiendo cursos técnicos y talleres, cuando habían dirigido una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. Ahora viene al mismo cargo el doctor Francisco Frías Castro, quien fue dos veces secretario de Educación, diputado federal y diputado local. Y no es que sea denigrante el trabajo en sí, pero aceptar un cargo de esta naturaleza después de lo que habían sido todos ellos, representa, al menos, confirmar que la dignidad es una joya muy cara.

Humo negro

EL QUE PARECE NO TENER ASESORES ES el presidente Enrique Peña Nieto. El aumento a los precios de las gasolinas está incendiando al país y esto apenas empieza. La ira asoma apenas. Es un país agraviado donde una chispa puede hacerlo explotar.

7 Comentarios en “Quirino y el desplazamiento del malovismo

  1. Tampoco tus lectores nos conformamos con migajas informativas ,Riodoce ya parece un diario deportivo y no un semanario independiente y crítico,Los lectores no merecemos ese trato,creo que deben regresar a su propósito inicial como prensa objetiva y responsable y atender los asuntos que impacten en el estado y el país pero particularmente afecten a los sinaloenses .Sigo sin entender por qué no le dieron seguimiento informativo,nvestigaron más sobre el excesivo endeudamiento y la flagrante opacidad financiera del Maloca entre otros asuntos públicos.Les reitero un cordial y afectuoso saludo. Pd. Les sugiero la nota informativa de Exelsior del 9 de enero del 2017.

  2. Deploro y rechazo tu calificativo de “Icatsin…escaparate de la vergüenza” y que lo califiques así por el monto de su presupuesto, su misión educativa, capacitadora y formadora y peor aun que por ello e implícitamente por la población, en su mayoría humilde y trabajadora, a la que sirven instituciones como Icatsin, lo valores indigno de nuestros servicios como ex rectores.

    En mi caso, ignoro las razones de otros, ha sido un honor ser Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también servir como Director General de una Institución como Icatsin y desde ahí coordinar los esfuerzos y tareas de una comunidad de académicos, trabajadores administrativos y directivos, responsables, comprometidos y convencidos de la invaluable dignidad de su tarea capacitadora y formadora al servicio de decenas de miles de sinaloenses, distribuidos en cientos de comunidades urbanas y rurales de todo el estado, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, humildes y trabajadores deseosos de dotarse de herramientas para el trabajo honesto, digno y bien hecho que sea su legítima fuente de ingresos y bienestar. Labor además hecha bajo la divisa de que entre más humilde y rezagada fuera la condición de nuestros alumnos más empeñosa, profesional y comprometida debía ser nuestra labor educadora, formativa y habilitadora para la vida y el trabajo digno. Posición desde la que además tuvimos oportunidad de incidir positivamente en las políticas públicas de formación y capacitación para el trabajo a nivel nacional y que en ese terreno Icatsin y Sinaloa también tuvieran reconocimiento nacional.

    No Ismael, no muchacho, mi dignidad nunca la he tasado ni por la pompa de los puestos o responsabilidades que con lealtad he desempeñado, ni por la magnitud de los presupuestos de las instituciones o empresas sociales que he aceptado dirigir o participar, varias en las que he participado o participo ni presupuesto han tenido o tienen y no por ello es menor mi compromiso y dedicación a su misión, más cuando sirven a la causa de la justicia, la equidad y la libertad.
    Lamento y te reitero, rechazo tus expresiones y descalificaciones.

    • Vergüenza le debería de dar al Ex Rector salir en público después de que en su momento desfalcó a la universidad. Y aun así se dice defensor de las clases humildes. Sinaloa no te olvida

  3. Yo no creo que ser funcionario de Primer Nivel y luego serlo de un nivel menor en la escala burocrática sea denigrante para ninguna persona que haya ocupado esas posiciones, y menos todavía, si éstas son en el área de la educación.
    Por eso no comparto la afirmación de que ICATSIN sea un “escaparate de la vergüenza”, por haber tenido como directores a dos ex-rectores de la UAS y, ahora, un Ex-secretario de Educación en Sinaloa.
    Yo pienso que David Lizárraga hizo una buena labor al frente de ICATSIN y no dudo que ahora, el Dr. Francisco C. Frías Castro haga lo propio, pues tiene la capacidad, el conocimiento y el talento necesario para hacerlo.
    Considero que, en estos tiempos de tanta incertidumbre, debemos de apostarle a la concordia y a la colaboración para sacar adelante las tareas educativas; creo que necesitamos colaborar en pro de las mejores causas y no abonar a la descalificación.
    El Gobernador Quirino requiere de propuestas y de planteamientos que fortalezcan las acciones de gobierno; y el Dr. Francisco C. Frías Castro agradecería las propuestas para proponer estrategias adecuadas a la solución de las necesidades de las mujeres y de los hombres en situaciones menos favorecidas.
    Será interesante escribir y discutir sobre alternativas viables en tiempos de crisis que ayuden a paliar el deplorable efecto de las desigualdades en las personas de menores ingresos y de menores oportunidades de trabajo.
    En ese renglón, ICATSIn es una excelente plataforma para que los hombres y las mujeres de Sinaloa adquieran herramientas y habilidades que les permitan incorporarse a la fuerza laboral del estado con mayores posibilidades de ingresos familiares-
    En tal sentido, yo felicito al Dr. Francisco C. Frías Castro por la sensibilidad humana y el talento político de haber aceptado la Dirección de ICATSI, a quienes les deseo un futuro promisorio.

  4. Candidato independiente para dividir….Su premio un hueso, quizas queria uno distinto pero lo toco Icatsin por su sacrificio. Solo que haga bien su trabajo en ese instituto y todo para adelante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com