Quirino y el desplazamiento del malovismo

toma-de-protesta

Por distintas vías, cuando era ya gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel recibió peticiones de muchos funcionarios del gobierno malovista que pretendían seguir “trabajando por Sinaloa” y que se ponían a su disposición por si deseaba aceptarlos como sus colaboradores. Se lo dijeron de manera directa, a través de amigos y conocidos, por correos electrónicos y hasta por los rapidísimos mensajes de WhatsApp. Hubo casos hasta denigrantes, secretarios y subsecretarios que, sabiendo que no tenían ninguna oportunidad, deslizaban el “estoy a sus órdenes”.

Eran los tiempos en que la especulación galopaba desaforada. Fue muy evidente que Mario López Valdez ayudó para el triunfo del mazatleco y eso alimentó la especie de que muchos de sus colaboradores podían repetir en el cargo o brincar de una secretaría a otra. Uno de los que albergó esta ilusión fue el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; otro fue Armando Villarreal, encargado de las finanzas. Y hasta Gómer Monárrez González, ex titular de Educación. La mayoría de los funcionarios, desde sus respectivas áreas, se constituyeron en pilares de la campaña del PRI y fueron factor determinante en la victoria.

Pero esto fue por indicación presidencial, a través del propio gobernador. Y Quirino no estaba obligado a pagar por ello. Por eso los expulsó del palacio de Gobierno. Por ello, salvo el caso vergonzante de Juan Ernesto Millán Pietsch —que nunca se identificó con el proyecto malovista—, no dejó a nadie del pasado en la nueva administración.

La pregunta es qué sigue. Si el pago por los favores recibidos es la impunidad, los que se van debieran estar agradecidos. Pero tampoco hay que estar seguros de que así vaya a ser. Sobre todo en algunas áreas, la administración de Quirino Ordaz está llena de gente ligada a Jesús Vizcarra Calderón. En la secretaría general, en desarrollo económico, en Comunicación… y esto habla, por sí mismo, del peso que tuvo el empresario en la conformación del gabinete. Si eso se tradujera en estados de ánimo, entonces muchos de los que salieron deben estar preocupados.

Hasta ahora es un enigma quién o quiénes están detrás de las decisiones políticas de Quirino Ordaz, porque él no tiene mucha experiencia en la cosa pública, salvo por los temas financieros. Y hasta ahora las decisiones tomadas han sido poco criticadas. Fuera del alza al Impuesto Sobre Nómina, que despertó enconos en el sector empresarial —y que muy rápido sofocó—, el nuevo Gobierno ha sido bien visto en el arranque, lo contrario al de López Valdez, que desde los primeros días ya hacía agua debido a la pútrida conformación de su gabinete y a las compras amañadas para favorecer a sus padrinos.

El perfil de su gabinete es tecnocrático y empresarial, con personajes muy poco ligados a la política-política, pero hasta eso ahora puede verse como algo que, al menos, merece el beneficio de la duda, dado el fracaso de los gobiernos hechos con base en los grupos políticos, de cuotas y de cuates, y que han terminado, todos —al menos en los últimos tres sexenios—, con cínicas camadas de nuevos ricos.

Esto apenas empieza y falta mucho por ver todavía, pero designaciones en Educación, en la Universidad de Occidente, en Obras Públicas, en Desarrollo Económico, en Desarrollo Social y en la propia Secretaría General, contrastan con sus contrapartes de por lo menos los dos sexenios anteriores, donde los nombramientos obedecieron en su mayoría a intereses políticos de grupo, con muy poco sentido del auténtico servicio público, social y profesional.

Sin duda es un gabinete a prueba en eficiencia y en lealtad al compromiso constitucional asumido, sobre todo de frente a un problema que ahora se muestra como uno de los ejes principales del nuevo Gobierno: el combate a la corrupción. Fue tema del discurso de toma de protesta del nuevo gobernador y ya ha enviado dos iniciativas que empatan con la tendencia nacional a legislar en la materia con el propósito de acotar y perseguir estas desviaciones de la función pública.

Pero hará falta un primer corte para evaluar con más certeza cómo viene esta administración. Medir su eficiencia, el cumplimiento o no de sus compromisos ante los sinaloenses. Tiempo al tiempo.

Bola y cadena

MUCHO SE DIJO QUE EL PAS tendría cabida en el nuevo gobierno, pero esta resultó una especulación más, pues el partido que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda no solo no obtuvo nada en la repartición de posiciones, sino que una de sus víctimas en la UAS, Sylvia Paz Díaz Camacho, fue nombrada rectora de la Universidad de Occidente, lo cual, aunque no sea así, es visto como un deslinde del nuevo gobierno respecto al PAS y a su fundador.

Sentido contrario

EL ICATSIN SE HA CONFORMADO EN un escaparate de la vergüenza. Con Jesús Aguilar Padilla fue su titular David Moreno Lizárraga, que había sido rector de la UAS. Luego, con Malova, el mismo cargo ocupó Audómar Ahumada Quintero, también ex rector de la casa rosalina. Los dos en su momento brillantes líderes de izquierda, terminaron administrando migajas del presupuesto estatal y dirigiendo cursos técnicos y talleres, cuando habían dirigido una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. Ahora viene al mismo cargo el doctor Francisco Frías Castro, quien fue dos veces secretario de Educación, diputado federal y diputado local. Y no es que sea denigrante el trabajo en sí, pero aceptar un cargo de esta naturaleza después de lo que habían sido todos ellos, representa, al menos, confirmar que la dignidad es una joya muy cara.

Humo negro

EL QUE PARECE NO TENER ASESORES ES el presidente Enrique Peña Nieto. El aumento a los precios de las gasolinas está incendiando al país y esto apenas empieza. La ira asoma apenas. Es un país agraviado donde una chispa puede hacerlo explotar.

7 Comentarios en “Quirino y el desplazamiento del malovismo

  1. Tampoco tus lectores nos conformamos con migajas informativas ,Riodoce ya parece un diario deportivo y no un semanario independiente y crítico,Los lectores no merecemos ese trato,creo que deben regresar a su propósito inicial como prensa objetiva y responsable y atender los asuntos que impacten en el estado y el país pero particularmente afecten a los sinaloenses .Sigo sin entender por qué no le dieron seguimiento informativo,nvestigaron más sobre el excesivo endeudamiento y la flagrante opacidad financiera del Maloca entre otros asuntos públicos.Les reitero un cordial y afectuoso saludo. Pd. Les sugiero la nota informativa de Exelsior del 9 de enero del 2017.

  2. Deploro y rechazo tu calificativo de “Icatsin…escaparate de la vergüenza” y que lo califiques así por el monto de su presupuesto, su misión educativa, capacitadora y formadora y peor aun que por ello e implícitamente por la población, en su mayoría humilde y trabajadora, a la que sirven instituciones como Icatsin, lo valores indigno de nuestros servicios como ex rectores.

    En mi caso, ignoro las razones de otros, ha sido un honor ser Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también servir como Director General de una Institución como Icatsin y desde ahí coordinar los esfuerzos y tareas de una comunidad de académicos, trabajadores administrativos y directivos, responsables, comprometidos y convencidos de la invaluable dignidad de su tarea capacitadora y formadora al servicio de decenas de miles de sinaloenses, distribuidos en cientos de comunidades urbanas y rurales de todo el estado, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, humildes y trabajadores deseosos de dotarse de herramientas para el trabajo honesto, digno y bien hecho que sea su legítima fuente de ingresos y bienestar. Labor además hecha bajo la divisa de que entre más humilde y rezagada fuera la condición de nuestros alumnos más empeñosa, profesional y comprometida debía ser nuestra labor educadora, formativa y habilitadora para la vida y el trabajo digno. Posición desde la que además tuvimos oportunidad de incidir positivamente en las políticas públicas de formación y capacitación para el trabajo a nivel nacional y que en ese terreno Icatsin y Sinaloa también tuvieran reconocimiento nacional.

    No Ismael, no muchacho, mi dignidad nunca la he tasado ni por la pompa de los puestos o responsabilidades que con lealtad he desempeñado, ni por la magnitud de los presupuestos de las instituciones o empresas sociales que he aceptado dirigir o participar, varias en las que he participado o participo ni presupuesto han tenido o tienen y no por ello es menor mi compromiso y dedicación a su misión, más cuando sirven a la causa de la justicia, la equidad y la libertad.
    Lamento y te reitero, rechazo tus expresiones y descalificaciones.

    • Vergüenza le debería de dar al Ex Rector salir en público después de que en su momento desfalcó a la universidad. Y aun así se dice defensor de las clases humildes. Sinaloa no te olvida

  3. Yo no creo que ser funcionario de Primer Nivel y luego serlo de un nivel menor en la escala burocrática sea denigrante para ninguna persona que haya ocupado esas posiciones, y menos todavía, si éstas son en el área de la educación.
    Por eso no comparto la afirmación de que ICATSIN sea un “escaparate de la vergüenza”, por haber tenido como directores a dos ex-rectores de la UAS y, ahora, un Ex-secretario de Educación en Sinaloa.
    Yo pienso que David Lizárraga hizo una buena labor al frente de ICATSIN y no dudo que ahora, el Dr. Francisco C. Frías Castro haga lo propio, pues tiene la capacidad, el conocimiento y el talento necesario para hacerlo.
    Considero que, en estos tiempos de tanta incertidumbre, debemos de apostarle a la concordia y a la colaboración para sacar adelante las tareas educativas; creo que necesitamos colaborar en pro de las mejores causas y no abonar a la descalificación.
    El Gobernador Quirino requiere de propuestas y de planteamientos que fortalezcan las acciones de gobierno; y el Dr. Francisco C. Frías Castro agradecería las propuestas para proponer estrategias adecuadas a la solución de las necesidades de las mujeres y de los hombres en situaciones menos favorecidas.
    Será interesante escribir y discutir sobre alternativas viables en tiempos de crisis que ayuden a paliar el deplorable efecto de las desigualdades en las personas de menores ingresos y de menores oportunidades de trabajo.
    En ese renglón, ICATSIn es una excelente plataforma para que los hombres y las mujeres de Sinaloa adquieran herramientas y habilidades que les permitan incorporarse a la fuerza laboral del estado con mayores posibilidades de ingresos familiares-
    En tal sentido, yo felicito al Dr. Francisco C. Frías Castro por la sensibilidad humana y el talento político de haber aceptado la Dirección de ICATSI, a quienes les deseo un futuro promisorio.

  4. Candidato independiente para dividir….Su premio un hueso, quizas queria uno distinto pero lo toco Icatsin por su sacrificio. Solo que haga bien su trabajo en ese instituto y todo para adelante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com