Quirino y el desplazamiento del malovismo

toma-de-protesta

Por distintas vías, cuando era ya gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel recibió peticiones de muchos funcionarios del gobierno malovista que pretendían seguir “trabajando por Sinaloa” y que se ponían a su disposición por si deseaba aceptarlos como sus colaboradores. Se lo dijeron de manera directa, a través de amigos y conocidos, por correos electrónicos y hasta por los rapidísimos mensajes de WhatsApp. Hubo casos hasta denigrantes, secretarios y subsecretarios que, sabiendo que no tenían ninguna oportunidad, deslizaban el “estoy a sus órdenes”.

Eran los tiempos en que la especulación galopaba desaforada. Fue muy evidente que Mario López Valdez ayudó para el triunfo del mazatleco y eso alimentó la especie de que muchos de sus colaboradores podían repetir en el cargo o brincar de una secretaría a otra. Uno de los que albergó esta ilusión fue el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; otro fue Armando Villarreal, encargado de las finanzas. Y hasta Gómer Monárrez González, ex titular de Educación. La mayoría de los funcionarios, desde sus respectivas áreas, se constituyeron en pilares de la campaña del PRI y fueron factor determinante en la victoria.

Pero esto fue por indicación presidencial, a través del propio gobernador. Y Quirino no estaba obligado a pagar por ello. Por eso los expulsó del palacio de Gobierno. Por ello, salvo el caso vergonzante de Juan Ernesto Millán Pietsch —que nunca se identificó con el proyecto malovista—, no dejó a nadie del pasado en la nueva administración.

La pregunta es qué sigue. Si el pago por los favores recibidos es la impunidad, los que se van debieran estar agradecidos. Pero tampoco hay que estar seguros de que así vaya a ser. Sobre todo en algunas áreas, la administración de Quirino Ordaz está llena de gente ligada a Jesús Vizcarra Calderón. En la secretaría general, en desarrollo económico, en Comunicación… y esto habla, por sí mismo, del peso que tuvo el empresario en la conformación del gabinete. Si eso se tradujera en estados de ánimo, entonces muchos de los que salieron deben estar preocupados.

Hasta ahora es un enigma quién o quiénes están detrás de las decisiones políticas de Quirino Ordaz, porque él no tiene mucha experiencia en la cosa pública, salvo por los temas financieros. Y hasta ahora las decisiones tomadas han sido poco criticadas. Fuera del alza al Impuesto Sobre Nómina, que despertó enconos en el sector empresarial —y que muy rápido sofocó—, el nuevo Gobierno ha sido bien visto en el arranque, lo contrario al de López Valdez, que desde los primeros días ya hacía agua debido a la pútrida conformación de su gabinete y a las compras amañadas para favorecer a sus padrinos.

El perfil de su gabinete es tecnocrático y empresarial, con personajes muy poco ligados a la política-política, pero hasta eso ahora puede verse como algo que, al menos, merece el beneficio de la duda, dado el fracaso de los gobiernos hechos con base en los grupos políticos, de cuotas y de cuates, y que han terminado, todos —al menos en los últimos tres sexenios—, con cínicas camadas de nuevos ricos.

Esto apenas empieza y falta mucho por ver todavía, pero designaciones en Educación, en la Universidad de Occidente, en Obras Públicas, en Desarrollo Económico, en Desarrollo Social y en la propia Secretaría General, contrastan con sus contrapartes de por lo menos los dos sexenios anteriores, donde los nombramientos obedecieron en su mayoría a intereses políticos de grupo, con muy poco sentido del auténtico servicio público, social y profesional.

Sin duda es un gabinete a prueba en eficiencia y en lealtad al compromiso constitucional asumido, sobre todo de frente a un problema que ahora se muestra como uno de los ejes principales del nuevo Gobierno: el combate a la corrupción. Fue tema del discurso de toma de protesta del nuevo gobernador y ya ha enviado dos iniciativas que empatan con la tendencia nacional a legislar en la materia con el propósito de acotar y perseguir estas desviaciones de la función pública.

Pero hará falta un primer corte para evaluar con más certeza cómo viene esta administración. Medir su eficiencia, el cumplimiento o no de sus compromisos ante los sinaloenses. Tiempo al tiempo.

Bola y cadena

MUCHO SE DIJO QUE EL PAS tendría cabida en el nuevo gobierno, pero esta resultó una especulación más, pues el partido que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda no solo no obtuvo nada en la repartición de posiciones, sino que una de sus víctimas en la UAS, Sylvia Paz Díaz Camacho, fue nombrada rectora de la Universidad de Occidente, lo cual, aunque no sea así, es visto como un deslinde del nuevo gobierno respecto al PAS y a su fundador.

Sentido contrario

EL ICATSIN SE HA CONFORMADO EN un escaparate de la vergüenza. Con Jesús Aguilar Padilla fue su titular David Moreno Lizárraga, que había sido rector de la UAS. Luego, con Malova, el mismo cargo ocupó Audómar Ahumada Quintero, también ex rector de la casa rosalina. Los dos en su momento brillantes líderes de izquierda, terminaron administrando migajas del presupuesto estatal y dirigiendo cursos técnicos y talleres, cuando habían dirigido una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. Ahora viene al mismo cargo el doctor Francisco Frías Castro, quien fue dos veces secretario de Educación, diputado federal y diputado local. Y no es que sea denigrante el trabajo en sí, pero aceptar un cargo de esta naturaleza después de lo que habían sido todos ellos, representa, al menos, confirmar que la dignidad es una joya muy cara.

Humo negro

EL QUE PARECE NO TENER ASESORES ES el presidente Enrique Peña Nieto. El aumento a los precios de las gasolinas está incendiando al país y esto apenas empieza. La ira asoma apenas. Es un país agraviado donde una chispa puede hacerlo explotar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.