Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

QUIRINO ORDAZ. Un Sinaloa a la deriva.

QUIRINO ORDAZ. Un Sinaloa a la deriva.

 Cien días son suficientes, por eso se han tomado los primeros de cada administración para hacer un mini balance de sus potencialidades, qué se hace y qué no, cuál es su rumbo, qué cosas deja atrás y dónde hay novedades; además de recursos humanos y materiales con los que cuenta o puede contar, estrategias, programas…

A cien días de haber iniciado la nueva administración estatal, uno se pregunta dónde está el gobernador, cuáles son sus propuestas. Cuando dio a conocer su plan de austeridad parecía que, por fin, alguien gobernaría Sinaloa pensando en los ciudadanos, no en los intereses del gobernante y de su grupo y sus cuates. Salvo porque concentra en un cargo casi todas las decisiones administrativas —la Secretaría de Administración—, la propuesta es aceptable. Pero después de eso, Quirino presentó su propuesta de reducir el congreso estatal con el ánimo central, dijo, de reducir el gasto del Gobierno. Lo que el gobernador no calculó es que la iniciativa se habría de convertir en una especie de búmeran que le impactaría a él mismo porque algunos partidos le cuestionaron, y no sin razón, por qué no reducía el poder ejecutivo si tanto le preocupaba el ahorro. Por el contrario, Quirino había decretado la creación de dos nuevas secretarías —Pesca y Desarrollo Ambiental—, con lo cual, se supone, engordará aún más la burocracia.

Después de estas dos propuestas, el gobernador ha pasado literalmente inadvertido, pálido su gabinete, sin rumbo su Gobierno, la sociedad inerme ante la violencia, contando todos los días los ejecutados por los grupos criminales, cuyas cifras empezaron a crecer desde que Ordaz Coppel asumió el cargo. Los militares, bien gracias. Patrullando en unidades ajenas, prestadas, rentadas, haciendo bulto, apantallando a quién sabe quién, pero sin cumplir con el cometido pretendido que es reducir los índices delictivos, proteger a la sociedad y sobre todo, contrarrestar las acciones de los grupos criminales. Ahí están decenas de ejemplos para el que quiera ilustrarse: los policías levantados y desaparecidos, los agentes asesinados al salir de turno, el comandante acribillado afuera de las instalaciones de la Policía Municipal el mismo día en que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, estaba aquí con el gobernador, analizando “estrategias” de seguridad, las incursiones armadas en Villa Juárez, el crecimiento de la violencia en Navolato, los 12 ejecutados del miércoles en Culiacán, el asesinato de una dama que llegaba al Hospital de la Mujer, el poder imbatible de los narcos.

Quirino Ordaz se la ha pasado quejando del estado en que el anterior Gobierno dejó la administración, con una gran deuda, sin recursos, áreas en completo desorden, pero ni aquí ha tomado decisiones que la sociedad podría agradecerle. Si realmente quisiera hacer un Gobierno contra la corrupción como lo prometió y lo ha venido diciendo, ya estuviera preparando acciones legales contra muchos de los que se fueron. Pero no lo hace porque la campaña por la gubernatura le generó compromisos que ahora no puede tirar por la borda. Desde el gobierno estatal recibió apoyos invaluables que ahora tiene que pagar. Por eso la justa percepción de los sinaloenses de que está protegiendo a Mario López Valdez a pesar de que tiene elementos para mandarlo a juicio, a él y a varios de sus colaboradores, con papeles en la mano. Y no con ánimos de venganza porque no tendría razones —por el contrario, debe estar agradecido—, pero sí como una forma de establecer un “hasta aquí” cuando de corrupción se habla.

De la obra pública, ni hablar: simplemente no hay obra pública porque no hay dinero, y si no hay dinero tampoco se puede hablar de inversión ni de incentivos para generarla. Y entonces tampoco hay que esperar un incremento en el empleo y en el desarrollo económico. Y si no hay más seguridad, no mejora la economía, los sectores Salud y Educación se recibieron devastados, entonces el panorama de Sinaloa es desolador.

Bola y cadena

UNA DE LAS GRANDES PRUEBAS de la presente administración en materia de transparencia y combate a la corrupción será, sin duda, la asignación de los contratos de compras y obras. Por ahí se ha fugado muy buena parte del presupuesto. Lo hicieron sobre todo los gobiernos de Jesús Aguilar y de Juan Millán, que generaron verdaderas hornadas de nuevos ricos. Pero lo que se hizo en la administración de Malova, el “gobierno del cambio”, fue un abuso descomunal. Y eso no debiera quedar impune. ¿Podrán Quirino Ordaz y su gabinete sustraerse a la tentación del saqueo ilícito de los dineros públicos? Pronto se sabrá.

Sentido contrario

OTRO QUE ANDA BUSCANDO DINERO porque le dejaron las arcas vacías es Jesús Valdez, alcalde de Culiacán. No hay recursos para obras, rubro en el que una administración municipal puede lucirse. El problema de Jesús es que, de seguro, querrá reelegirse y no tiene mucho tiempo para demostrar a los que votaron por él que valió la pena darle el sufragio. Y para convencer a su partido que debe repetir. ¿Y la seguridad? Notablemente peor.

Humo negro

SIEMPRE HE DE ARREPENTIRME MÁS por lo que dejo de hacer que por lo ya hecho. Quería visitar a Gerardo Urquiza en El Castillo, saber cómo estaba, qué hacía. Pero no lo hice nunca desde aquellas visitas en la  prisión de Navolato, donde me contó los pormenores de su naufragio extravagante, cuando estuvo a la deriva 55 días, 39 de ellos con el cuerpo de su compañero muerto y al cual había prometido no tirar al mar si acaso moría. Gerardo fue levantado la noche del 7 de octubre pasado cuando se encontraba en su casa y lo encontraron muerto en un canal al día siguiente. Fui a ver a su familia y me dijeron que se sentía orgulloso de su “libro”, de la historia. Pero la vida lo arrastró más que aquellas corrientes y vientos en el Pacífico. Y esta vez no sobrevivió.

 

2 Comentarios en “Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

  1. muy buena nota, sr gobernador se lo comento por varias voces que nos sentimos dolidos y ofendidos con el anterior gobierno a si que por favor pedimos aclamamos justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com