Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

QUIRINO ORDAZ. Un Sinaloa a la deriva.

QUIRINO ORDAZ. Un Sinaloa a la deriva.

 Cien días son suficientes, por eso se han tomado los primeros de cada administración para hacer un mini balance de sus potencialidades, qué se hace y qué no, cuál es su rumbo, qué cosas deja atrás y dónde hay novedades; además de recursos humanos y materiales con los que cuenta o puede contar, estrategias, programas…

A cien días de haber iniciado la nueva administración estatal, uno se pregunta dónde está el gobernador, cuáles son sus propuestas. Cuando dio a conocer su plan de austeridad parecía que, por fin, alguien gobernaría Sinaloa pensando en los ciudadanos, no en los intereses del gobernante y de su grupo y sus cuates. Salvo porque concentra en un cargo casi todas las decisiones administrativas —la Secretaría de Administración—, la propuesta es aceptable. Pero después de eso, Quirino presentó su propuesta de reducir el congreso estatal con el ánimo central, dijo, de reducir el gasto del Gobierno. Lo que el gobernador no calculó es que la iniciativa se habría de convertir en una especie de búmeran que le impactaría a él mismo porque algunos partidos le cuestionaron, y no sin razón, por qué no reducía el poder ejecutivo si tanto le preocupaba el ahorro. Por el contrario, Quirino había decretado la creación de dos nuevas secretarías —Pesca y Desarrollo Ambiental—, con lo cual, se supone, engordará aún más la burocracia.

Después de estas dos propuestas, el gobernador ha pasado literalmente inadvertido, pálido su gabinete, sin rumbo su Gobierno, la sociedad inerme ante la violencia, contando todos los días los ejecutados por los grupos criminales, cuyas cifras empezaron a crecer desde que Ordaz Coppel asumió el cargo. Los militares, bien gracias. Patrullando en unidades ajenas, prestadas, rentadas, haciendo bulto, apantallando a quién sabe quién, pero sin cumplir con el cometido pretendido que es reducir los índices delictivos, proteger a la sociedad y sobre todo, contrarrestar las acciones de los grupos criminales. Ahí están decenas de ejemplos para el que quiera ilustrarse: los policías levantados y desaparecidos, los agentes asesinados al salir de turno, el comandante acribillado afuera de las instalaciones de la Policía Municipal el mismo día en que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, estaba aquí con el gobernador, analizando “estrategias” de seguridad, las incursiones armadas en Villa Juárez, el crecimiento de la violencia en Navolato, los 12 ejecutados del miércoles en Culiacán, el asesinato de una dama que llegaba al Hospital de la Mujer, el poder imbatible de los narcos.

Quirino Ordaz se la ha pasado quejando del estado en que el anterior Gobierno dejó la administración, con una gran deuda, sin recursos, áreas en completo desorden, pero ni aquí ha tomado decisiones que la sociedad podría agradecerle. Si realmente quisiera hacer un Gobierno contra la corrupción como lo prometió y lo ha venido diciendo, ya estuviera preparando acciones legales contra muchos de los que se fueron. Pero no lo hace porque la campaña por la gubernatura le generó compromisos que ahora no puede tirar por la borda. Desde el gobierno estatal recibió apoyos invaluables que ahora tiene que pagar. Por eso la justa percepción de los sinaloenses de que está protegiendo a Mario López Valdez a pesar de que tiene elementos para mandarlo a juicio, a él y a varios de sus colaboradores, con papeles en la mano. Y no con ánimos de venganza porque no tendría razones —por el contrario, debe estar agradecido—, pero sí como una forma de establecer un “hasta aquí” cuando de corrupción se habla.

De la obra pública, ni hablar: simplemente no hay obra pública porque no hay dinero, y si no hay dinero tampoco se puede hablar de inversión ni de incentivos para generarla. Y entonces tampoco hay que esperar un incremento en el empleo y en el desarrollo económico. Y si no hay más seguridad, no mejora la economía, los sectores Salud y Educación se recibieron devastados, entonces el panorama de Sinaloa es desolador.

Bola y cadena

UNA DE LAS GRANDES PRUEBAS de la presente administración en materia de transparencia y combate a la corrupción será, sin duda, la asignación de los contratos de compras y obras. Por ahí se ha fugado muy buena parte del presupuesto. Lo hicieron sobre todo los gobiernos de Jesús Aguilar y de Juan Millán, que generaron verdaderas hornadas de nuevos ricos. Pero lo que se hizo en la administración de Malova, el “gobierno del cambio”, fue un abuso descomunal. Y eso no debiera quedar impune. ¿Podrán Quirino Ordaz y su gabinete sustraerse a la tentación del saqueo ilícito de los dineros públicos? Pronto se sabrá.

Sentido contrario

OTRO QUE ANDA BUSCANDO DINERO porque le dejaron las arcas vacías es Jesús Valdez, alcalde de Culiacán. No hay recursos para obras, rubro en el que una administración municipal puede lucirse. El problema de Jesús es que, de seguro, querrá reelegirse y no tiene mucho tiempo para demostrar a los que votaron por él que valió la pena darle el sufragio. Y para convencer a su partido que debe repetir. ¿Y la seguridad? Notablemente peor.

Humo negro

SIEMPRE HE DE ARREPENTIRME MÁS por lo que dejo de hacer que por lo ya hecho. Quería visitar a Gerardo Urquiza en El Castillo, saber cómo estaba, qué hacía. Pero no lo hice nunca desde aquellas visitas en la  prisión de Navolato, donde me contó los pormenores de su naufragio extravagante, cuando estuvo a la deriva 55 días, 39 de ellos con el cuerpo de su compañero muerto y al cual había prometido no tirar al mar si acaso moría. Gerardo fue levantado la noche del 7 de octubre pasado cuando se encontraba en su casa y lo encontraron muerto en un canal al día siguiente. Fui a ver a su familia y me dijeron que se sentía orgulloso de su “libro”, de la historia. Pero la vida lo arrastró más que aquellas corrientes y vientos en el Pacífico. Y esta vez no sobrevivió.

 

2 Comentarios en “Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

  1. muy buena nota, sr gobernador se lo comento por varias voces que nos sentimos dolidos y ofendidos con el anterior gobierno a si que por favor pedimos aclamamos justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com