Quirino cubre a Malova y a Gerardo

 

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no llegó con la intención de castigar a nadie de la administración anterior porque su arribo al poder tiene que ver con acuerdos que incluyeron inmunidad para los que se irían. Empezando por Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros. El propio presidente de la república estuvo en la polla, conminando al entonces gobernador para que apoyara a su alfil —sacado de la nada— y lo hiciera ganar la elección.

Gerardo Vargas, quien había desbordado su activismo previo a la nominación del candidato, atropellando reglas internas de su partido y las del propio Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, todo con dinero público, tuvo que guardar su trébol de cuatro hojas y poner la estructura que había creado al servicio del mazatleco. El pago, acordado de antemano, era no perseguirlos. Con su contraparte implícita: si se oponían a la estrategia del PRI y si alimentaban otras opciones provocando la derrota de Ordaz Coppel, habría una “cacería de brujas” como estaba ocurriendo en Sonora, el ejemplo más a la mano.

Esto que fue mera percepción durante la campaña, se ha venido concretando en hechos durante los primeros meses de la nueva administración. Los procesos de entrega-recepción se hicieron a  puerta cerrada y nunca se informó lo que los nuevos inquilinos de Palacio encontraron. Se empezaron a filtrar mitotes de algunas secretarías y solo algunas de ellas, principalmente Salud, dijeron que había muchas anomalías, pero hasta ahí, nada concreto y perseguible.

También se dijeron generalidades como aquellas de que encontraron una administración endeudada, que no había dinero ni para pagar la nómina, que las arcas estaban vacías. Y ante la presión social pero sobre todo de opinión pública, la contraloría interna empezó a integrar expedientes para turnarlos a la Fiscalía Estatal.

La Secretaría de Transparencia ha dado dos ruedas de prensa desde que inició esta administración. En una de ellas anunció que estaban integrando nueve carpetas contra funcionarios públicos, pero no dijeron de qué dependencias ni de qué personas estaban hablando, lo cual fue muy criticado. Apenas la semana pasada convocaron de nuevo a la prensa para informar que ya estaban listos para presentar denuncias formales ante la Fiscalía Estatal, contra, al menos, veinte ex funcionarios involucrados en desvíos de recursos y en algunos casos de presunta y dolosa malversación de fondos del Estado.

De acuerdo a información conseguida por Ríodoce, de los funcionarios que serán llamados a declarar por la Fiscalía, hay por lo menos cinco que son de primer nivel: Armando Villarreal, ex secretario de Finanzas (SAF), Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos de la misma dependencia, José Luis López Montiel, ex coordinador de la Unidad de Inversión Pública, Jesús Alanís Cháidez, ex director de fiscalización de la SAF y Jaime Romero, ex director del Invies.

Hay muchas dudas sobre el peso que pudieran tener las acusaciones contra los ex funcionarios, porque en la mayoría de los casos se trata de recursos federales etiquetados para obra determinada y que tuvieron otro destino, por ejemplo obras que no habían sido presupuestadas ni aprobadas. Y este tipo de “observaciones”, que abundan en los informes de las auditorías superiores, la estatal y la federal, generalmente se “solventan”. Salvo el caso de Jaime Romero, que parece haber hecho una transacción claramente fraudulenta contra el erario, al comprar a sobreprecio algunos terrenos y luego venderlos muy por debajo de su valor comercial, pocos días antes de dejar el cargo. Típico en ellos.

Pero también en este caso hay que esperar. Las otras acciones de Quirino, que parecieran ser en pago al apoyo recibido por Malova, es la aprobación de sus cuentas públicas y, aún más, las reformas constitucionales que impiden que el pleno del Congreso revise, y apruebe o rechace las cuentas públicas, una de las facultades centrales que históricamente han tenido los diputados.

Bola y cadena

Y CLARO, EL OTRO HECHO CONCRETO de estos acuerdos es que ni Malova ni Gerardo aparecen en las pesquisas. En ninguna. Como si no fueran los responsables administrativos y políticos de todo el estercolero que dejaron atrás sus colaboradores. Gerardo, incluso, ya anda haciendo precampaña por una senaduría. Por aquellos años en que definía la candidatura, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI, habló con Vargas Landeros y le dijo que se esperara, que el partido lo podía apoyar para una senaduría en 2018. Y al mochitense no se le olvida. El problema es que Manlio ya no está para cumplirle.

Sentido contrario

YA SE VAN A CUMPLIR TRES MESES del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y hasta ahora no sabemos nada sustancial sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. Ni si las líneas principales conducen al narco o llevan a asuntos personales, como se ha venido ventilando. O si abrieron líneas que lleven hacia algún grupo o personaje de la clase política. Y en un estado donde la clase política mata, nada debiera descartarse. No sé si los fiscales piensen lo mismo.

Humo negro

Y MIENTRAS NADA SE SABE DEL CASO, los reconocimientos a la obra de Javier Valdez siguen a la orden del día. Al cierre de la edición, la Drug Policy Alliance, una organización que impulsa la despenalización de las drogas en todo el mundo decidió reconocer de manera póstuma a Javier Valdez con el Premio “Edward Brecher Award for Achievement in the Field of Media”, que se otorga cada dos años, por su contribución a una nueva visión sobre las drogas y su impulso a las reformas que permitan su uso sin que sea sancionado. Un elogio también para Ríodoce y para los mexicanos.

 

Un comentario en “Quirino cubre a Malova y a Gerardo

  1. esta muy claro que el gov. actual lo proteje con complisidad de EPN no se an dado cuenta que son mienbros dei cartel delos pinos ah y el unico requisito es ser Gay y corruptos ay mi Mexico que lindo pero que jodido y todo por un punado de ladrones con impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com