Quirino cubre a Malova y a Gerardo

 

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no llegó con la intención de castigar a nadie de la administración anterior porque su arribo al poder tiene que ver con acuerdos que incluyeron inmunidad para los que se irían. Empezando por Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros. El propio presidente de la república estuvo en la polla, conminando al entonces gobernador para que apoyara a su alfil —sacado de la nada— y lo hiciera ganar la elección.

Gerardo Vargas, quien había desbordado su activismo previo a la nominación del candidato, atropellando reglas internas de su partido y las del propio Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, todo con dinero público, tuvo que guardar su trébol de cuatro hojas y poner la estructura que había creado al servicio del mazatleco. El pago, acordado de antemano, era no perseguirlos. Con su contraparte implícita: si se oponían a la estrategia del PRI y si alimentaban otras opciones provocando la derrota de Ordaz Coppel, habría una “cacería de brujas” como estaba ocurriendo en Sonora, el ejemplo más a la mano.

Esto que fue mera percepción durante la campaña, se ha venido concretando en hechos durante los primeros meses de la nueva administración. Los procesos de entrega-recepción se hicieron a  puerta cerrada y nunca se informó lo que los nuevos inquilinos de Palacio encontraron. Se empezaron a filtrar mitotes de algunas secretarías y solo algunas de ellas, principalmente Salud, dijeron que había muchas anomalías, pero hasta ahí, nada concreto y perseguible.

También se dijeron generalidades como aquellas de que encontraron una administración endeudada, que no había dinero ni para pagar la nómina, que las arcas estaban vacías. Y ante la presión social pero sobre todo de opinión pública, la contraloría interna empezó a integrar expedientes para turnarlos a la Fiscalía Estatal.

La Secretaría de Transparencia ha dado dos ruedas de prensa desde que inició esta administración. En una de ellas anunció que estaban integrando nueve carpetas contra funcionarios públicos, pero no dijeron de qué dependencias ni de qué personas estaban hablando, lo cual fue muy criticado. Apenas la semana pasada convocaron de nuevo a la prensa para informar que ya estaban listos para presentar denuncias formales ante la Fiscalía Estatal, contra, al menos, veinte ex funcionarios involucrados en desvíos de recursos y en algunos casos de presunta y dolosa malversación de fondos del Estado.

De acuerdo a información conseguida por Ríodoce, de los funcionarios que serán llamados a declarar por la Fiscalía, hay por lo menos cinco que son de primer nivel: Armando Villarreal, ex secretario de Finanzas (SAF), Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos de la misma dependencia, José Luis López Montiel, ex coordinador de la Unidad de Inversión Pública, Jesús Alanís Cháidez, ex director de fiscalización de la SAF y Jaime Romero, ex director del Invies.

Hay muchas dudas sobre el peso que pudieran tener las acusaciones contra los ex funcionarios, porque en la mayoría de los casos se trata de recursos federales etiquetados para obra determinada y que tuvieron otro destino, por ejemplo obras que no habían sido presupuestadas ni aprobadas. Y este tipo de “observaciones”, que abundan en los informes de las auditorías superiores, la estatal y la federal, generalmente se “solventan”. Salvo el caso de Jaime Romero, que parece haber hecho una transacción claramente fraudulenta contra el erario, al comprar a sobreprecio algunos terrenos y luego venderlos muy por debajo de su valor comercial, pocos días antes de dejar el cargo. Típico en ellos.

Pero también en este caso hay que esperar. Las otras acciones de Quirino, que parecieran ser en pago al apoyo recibido por Malova, es la aprobación de sus cuentas públicas y, aún más, las reformas constitucionales que impiden que el pleno del Congreso revise, y apruebe o rechace las cuentas públicas, una de las facultades centrales que históricamente han tenido los diputados.

Bola y cadena

Y CLARO, EL OTRO HECHO CONCRETO de estos acuerdos es que ni Malova ni Gerardo aparecen en las pesquisas. En ninguna. Como si no fueran los responsables administrativos y políticos de todo el estercolero que dejaron atrás sus colaboradores. Gerardo, incluso, ya anda haciendo precampaña por una senaduría. Por aquellos años en que definía la candidatura, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI, habló con Vargas Landeros y le dijo que se esperara, que el partido lo podía apoyar para una senaduría en 2018. Y al mochitense no se le olvida. El problema es que Manlio ya no está para cumplirle.

Sentido contrario

YA SE VAN A CUMPLIR TRES MESES del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y hasta ahora no sabemos nada sustancial sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. Ni si las líneas principales conducen al narco o llevan a asuntos personales, como se ha venido ventilando. O si abrieron líneas que lleven hacia algún grupo o personaje de la clase política. Y en un estado donde la clase política mata, nada debiera descartarse. No sé si los fiscales piensen lo mismo.

Humo negro

Y MIENTRAS NADA SE SABE DEL CASO, los reconocimientos a la obra de Javier Valdez siguen a la orden del día. Al cierre de la edición, la Drug Policy Alliance, una organización que impulsa la despenalización de las drogas en todo el mundo decidió reconocer de manera póstuma a Javier Valdez con el Premio “Edward Brecher Award for Achievement in the Field of Media”, que se otorga cada dos años, por su contribución a una nueva visión sobre las drogas y su impulso a las reformas que permitan su uso sin que sea sancionado. Un elogio también para Ríodoce y para los mexicanos.

 

Un comentario en “Quirino cubre a Malova y a Gerardo

  1. esta muy claro que el gov. actual lo proteje con complisidad de EPN no se an dado cuenta que son mienbros dei cartel delos pinos ah y el unico requisito es ser Gay y corruptos ay mi Mexico que lindo pero que jodido y todo por un punado de ladrones con impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com