Quirino cubre a Malova y a Gerardo

 

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no llegó con la intención de castigar a nadie de la administración anterior porque su arribo al poder tiene que ver con acuerdos que incluyeron inmunidad para los que se irían. Empezando por Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros. El propio presidente de la república estuvo en la polla, conminando al entonces gobernador para que apoyara a su alfil —sacado de la nada— y lo hiciera ganar la elección.

Gerardo Vargas, quien había desbordado su activismo previo a la nominación del candidato, atropellando reglas internas de su partido y las del propio Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, todo con dinero público, tuvo que guardar su trébol de cuatro hojas y poner la estructura que había creado al servicio del mazatleco. El pago, acordado de antemano, era no perseguirlos. Con su contraparte implícita: si se oponían a la estrategia del PRI y si alimentaban otras opciones provocando la derrota de Ordaz Coppel, habría una “cacería de brujas” como estaba ocurriendo en Sonora, el ejemplo más a la mano.

Esto que fue mera percepción durante la campaña, se ha venido concretando en hechos durante los primeros meses de la nueva administración. Los procesos de entrega-recepción se hicieron a  puerta cerrada y nunca se informó lo que los nuevos inquilinos de Palacio encontraron. Se empezaron a filtrar mitotes de algunas secretarías y solo algunas de ellas, principalmente Salud, dijeron que había muchas anomalías, pero hasta ahí, nada concreto y perseguible.

También se dijeron generalidades como aquellas de que encontraron una administración endeudada, que no había dinero ni para pagar la nómina, que las arcas estaban vacías. Y ante la presión social pero sobre todo de opinión pública, la contraloría interna empezó a integrar expedientes para turnarlos a la Fiscalía Estatal.

La Secretaría de Transparencia ha dado dos ruedas de prensa desde que inició esta administración. En una de ellas anunció que estaban integrando nueve carpetas contra funcionarios públicos, pero no dijeron de qué dependencias ni de qué personas estaban hablando, lo cual fue muy criticado. Apenas la semana pasada convocaron de nuevo a la prensa para informar que ya estaban listos para presentar denuncias formales ante la Fiscalía Estatal, contra, al menos, veinte ex funcionarios involucrados en desvíos de recursos y en algunos casos de presunta y dolosa malversación de fondos del Estado.

De acuerdo a información conseguida por Ríodoce, de los funcionarios que serán llamados a declarar por la Fiscalía, hay por lo menos cinco que son de primer nivel: Armando Villarreal, ex secretario de Finanzas (SAF), Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos de la misma dependencia, José Luis López Montiel, ex coordinador de la Unidad de Inversión Pública, Jesús Alanís Cháidez, ex director de fiscalización de la SAF y Jaime Romero, ex director del Invies.

Hay muchas dudas sobre el peso que pudieran tener las acusaciones contra los ex funcionarios, porque en la mayoría de los casos se trata de recursos federales etiquetados para obra determinada y que tuvieron otro destino, por ejemplo obras que no habían sido presupuestadas ni aprobadas. Y este tipo de “observaciones”, que abundan en los informes de las auditorías superiores, la estatal y la federal, generalmente se “solventan”. Salvo el caso de Jaime Romero, que parece haber hecho una transacción claramente fraudulenta contra el erario, al comprar a sobreprecio algunos terrenos y luego venderlos muy por debajo de su valor comercial, pocos días antes de dejar el cargo. Típico en ellos.

Pero también en este caso hay que esperar. Las otras acciones de Quirino, que parecieran ser en pago al apoyo recibido por Malova, es la aprobación de sus cuentas públicas y, aún más, las reformas constitucionales que impiden que el pleno del Congreso revise, y apruebe o rechace las cuentas públicas, una de las facultades centrales que históricamente han tenido los diputados.

Bola y cadena

Y CLARO, EL OTRO HECHO CONCRETO de estos acuerdos es que ni Malova ni Gerardo aparecen en las pesquisas. En ninguna. Como si no fueran los responsables administrativos y políticos de todo el estercolero que dejaron atrás sus colaboradores. Gerardo, incluso, ya anda haciendo precampaña por una senaduría. Por aquellos años en que definía la candidatura, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI, habló con Vargas Landeros y le dijo que se esperara, que el partido lo podía apoyar para una senaduría en 2018. Y al mochitense no se le olvida. El problema es que Manlio ya no está para cumplirle.

Sentido contrario

YA SE VAN A CUMPLIR TRES MESES del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y hasta ahora no sabemos nada sustancial sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. Ni si las líneas principales conducen al narco o llevan a asuntos personales, como se ha venido ventilando. O si abrieron líneas que lleven hacia algún grupo o personaje de la clase política. Y en un estado donde la clase política mata, nada debiera descartarse. No sé si los fiscales piensen lo mismo.

Humo negro

Y MIENTRAS NADA SE SABE DEL CASO, los reconocimientos a la obra de Javier Valdez siguen a la orden del día. Al cierre de la edición, la Drug Policy Alliance, una organización que impulsa la despenalización de las drogas en todo el mundo decidió reconocer de manera póstuma a Javier Valdez con el Premio “Edward Brecher Award for Achievement in the Field of Media”, que se otorga cada dos años, por su contribución a una nueva visión sobre las drogas y su impulso a las reformas que permitan su uso sin que sea sancionado. Un elogio también para Ríodoce y para los mexicanos.

 

Un comentario en “Quirino cubre a Malova y a Gerardo

  1. esta muy claro que el gov. actual lo proteje con complisidad de EPN no se an dado cuenta que son mienbros dei cartel delos pinos ah y el unico requisito es ser Gay y corruptos ay mi Mexico que lindo pero que jodido y todo por un punado de ladrones con impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com