Quirino cubre a Malova y a Gerardo

 

MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.
MALOVA Y VARGAS. Viejos acuerdos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no llegó con la intención de castigar a nadie de la administración anterior porque su arribo al poder tiene que ver con acuerdos que incluyeron inmunidad para los que se irían. Empezando por Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros. El propio presidente de la república estuvo en la polla, conminando al entonces gobernador para que apoyara a su alfil —sacado de la nada— y lo hiciera ganar la elección.

Gerardo Vargas, quien había desbordado su activismo previo a la nominación del candidato, atropellando reglas internas de su partido y las del propio Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, todo con dinero público, tuvo que guardar su trébol de cuatro hojas y poner la estructura que había creado al servicio del mazatleco. El pago, acordado de antemano, era no perseguirlos. Con su contraparte implícita: si se oponían a la estrategia del PRI y si alimentaban otras opciones provocando la derrota de Ordaz Coppel, habría una “cacería de brujas” como estaba ocurriendo en Sonora, el ejemplo más a la mano.

Esto que fue mera percepción durante la campaña, se ha venido concretando en hechos durante los primeros meses de la nueva administración. Los procesos de entrega-recepción se hicieron a  puerta cerrada y nunca se informó lo que los nuevos inquilinos de Palacio encontraron. Se empezaron a filtrar mitotes de algunas secretarías y solo algunas de ellas, principalmente Salud, dijeron que había muchas anomalías, pero hasta ahí, nada concreto y perseguible.

También se dijeron generalidades como aquellas de que encontraron una administración endeudada, que no había dinero ni para pagar la nómina, que las arcas estaban vacías. Y ante la presión social pero sobre todo de opinión pública, la contraloría interna empezó a integrar expedientes para turnarlos a la Fiscalía Estatal.

La Secretaría de Transparencia ha dado dos ruedas de prensa desde que inició esta administración. En una de ellas anunció que estaban integrando nueve carpetas contra funcionarios públicos, pero no dijeron de qué dependencias ni de qué personas estaban hablando, lo cual fue muy criticado. Apenas la semana pasada convocaron de nuevo a la prensa para informar que ya estaban listos para presentar denuncias formales ante la Fiscalía Estatal, contra, al menos, veinte ex funcionarios involucrados en desvíos de recursos y en algunos casos de presunta y dolosa malversación de fondos del Estado.

De acuerdo a información conseguida por Ríodoce, de los funcionarios que serán llamados a declarar por la Fiscalía, hay por lo menos cinco que son de primer nivel: Armando Villarreal, ex secretario de Finanzas (SAF), Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos de la misma dependencia, José Luis López Montiel, ex coordinador de la Unidad de Inversión Pública, Jesús Alanís Cháidez, ex director de fiscalización de la SAF y Jaime Romero, ex director del Invies.

Hay muchas dudas sobre el peso que pudieran tener las acusaciones contra los ex funcionarios, porque en la mayoría de los casos se trata de recursos federales etiquetados para obra determinada y que tuvieron otro destino, por ejemplo obras que no habían sido presupuestadas ni aprobadas. Y este tipo de “observaciones”, que abundan en los informes de las auditorías superiores, la estatal y la federal, generalmente se “solventan”. Salvo el caso de Jaime Romero, que parece haber hecho una transacción claramente fraudulenta contra el erario, al comprar a sobreprecio algunos terrenos y luego venderlos muy por debajo de su valor comercial, pocos días antes de dejar el cargo. Típico en ellos.

Pero también en este caso hay que esperar. Las otras acciones de Quirino, que parecieran ser en pago al apoyo recibido por Malova, es la aprobación de sus cuentas públicas y, aún más, las reformas constitucionales que impiden que el pleno del Congreso revise, y apruebe o rechace las cuentas públicas, una de las facultades centrales que históricamente han tenido los diputados.

Bola y cadena

Y CLARO, EL OTRO HECHO CONCRETO de estos acuerdos es que ni Malova ni Gerardo aparecen en las pesquisas. En ninguna. Como si no fueran los responsables administrativos y políticos de todo el estercolero que dejaron atrás sus colaboradores. Gerardo, incluso, ya anda haciendo precampaña por una senaduría. Por aquellos años en que definía la candidatura, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI, habló con Vargas Landeros y le dijo que se esperara, que el partido lo podía apoyar para una senaduría en 2018. Y al mochitense no se le olvida. El problema es que Manlio ya no está para cumplirle.

Sentido contrario

YA SE VAN A CUMPLIR TRES MESES del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y hasta ahora no sabemos nada sustancial sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. Ni si las líneas principales conducen al narco o llevan a asuntos personales, como se ha venido ventilando. O si abrieron líneas que lleven hacia algún grupo o personaje de la clase política. Y en un estado donde la clase política mata, nada debiera descartarse. No sé si los fiscales piensen lo mismo.

Humo negro

Y MIENTRAS NADA SE SABE DEL CASO, los reconocimientos a la obra de Javier Valdez siguen a la orden del día. Al cierre de la edición, la Drug Policy Alliance, una organización que impulsa la despenalización de las drogas en todo el mundo decidió reconocer de manera póstuma a Javier Valdez con el Premio “Edward Brecher Award for Achievement in the Field of Media”, que se otorga cada dos años, por su contribución a una nueva visión sobre las drogas y su impulso a las reformas que permitan su uso sin que sea sancionado. Un elogio también para Ríodoce y para los mexicanos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.