PRI-PAS, una apuesta incomprensible

 

congreso-diputados-2

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Por donde se le quiera ver es un retroceso que dejará muy mal parados a quienes la están impulsando desde el tercer piso y más a quienes están poniendo su cara desde las comisiones de Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales. A los diputados del PRI, a los del Partido Sinaloense y a Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Quitarle al congreso estatal, quitarse a sí mismos facultades para revisar, sancionar, y en su caso suspender las cuentas públicas es algo racionalmente imposible de entender. Y entonces, de manera natural, surge la sospecha. El argumento del gobernador y el de ellos mismos, en el sentido de que la discusión de las cuentas se politiza, no es suficiente, pues, por la naturaleza del Congreso, la mayoría de los asuntos que ahí se debaten se politizan.

Y tampoco es válido que esgriman el “motivo” principal de la iniciativa cuando dicen que ya existe un instrumento para este efecto, que es la Auditoría Superior del Estado (ASE). Manuel Clouthier tiene razón cuando dice que la ASE no es supletoria de la facultad del congreso. Pero, además, entre más instrumentos de fiscalización haya, mejor. Si así, cada sexenio en la entidad y cada trienio en los municipios salen hornadas de nuevos ricos…

Es evidente que la iniciativa de reformas a la constitución, aunque salió formalmente de la Comisión de Fiscalización y apoyada por los diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza, fue concebida en el Poder Ejecutivo. Y entonces hay que pintarle una raya más al tigre. Porque aunque Quirino Ordaz Coppel prometió durante su campaña acabar con la corrupción porque la gente ya estaba cansada, como gobernador ha estado haciendo todo lo contrario. No ha tomado medidas contra aquellos que saquearon las arcas públicas durante la administración anterior y ahora pretende eliminar instrumentos de fiscalización… para que los abusos no sean auditados y castigados.

No es poca cosa si consideramos que, por primera vez, el congreso estatal suspendió la cuenta pública del gobierno estatal y lo hizo contra la administración de Mario López Valdez. ¿Le asusta el precedente a Ordaz Coppel? Pues es posible que sí y que por ello ahora pretenda derogar esta facultad del Congreso del Estado.

“… Ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como de índole administrativos, ya no es indispensable que las cuentas públicas del Estado y de los municipios sean aprobadas o suspendidas por el pleno del Congreso…”.

Ese es el argumento central de la iniciativa, aunque reconoce —como una concesión compasiva— el origen del poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo. Para los que elaboraron la iniciativa, el espíritu del legislador que faculta al legislativo para fiscalizar, es obsoleto con la existencia de la ASE.

El jueves pasado, una reportera de Ríodoce le preguntó al gobernador qué pensaba de esta reforma en puerta y la avaló diciendo que al menos en 29 estados ya se había hecho lo mismo.

Pero estaba equivocado o mintió, porque dijo: “…en la Cámara de Diputados lo que se hace es precisamente que el auditor superior de la Federación rinde un informe a la Comisión de Fiscalización. A mí me parece que eso es pertinente, es adecuado, precisamente porque evita la politización. A veces los diputados no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”.

Hay que decirle al gobernador que no hay ninguna entidad que haya legislado en ese sentido. Y que, por el contrario, la constitución general de la república de conformidad con el artículo 115 establece que las legislaturas de los estados tienen la facultad de aprobar las leyes de ingresos de los Municipios y las de revisar y fiscalizar sus cuentas públicas. De tal forma que un cambio a la constitución local que contravenga esta facultad, puede fácilmente ser rebatida en la corte suprema.

¿TRAZARON LOS QUE IDEARON ESTE GOLPE legislativo una ruta crítica? Es posible que no, pues si lo hubiesen hecho no estuvieran aprobando este martes el dictamen que ya fue pasado por primera lectura el jueves pasado. Con Malova se cometieron muchas pifias como esta. Y Quirino estaría andando el mismo camino.

Bola y cadena

ESTAMOS HABLANDO DE CUENTAS PÚBLICAS, de recursos del erario, de actos de corrupción, de fiscalización… El diario Noroeste publica la semana pasada un excelente reportaje sobre actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud que involucran al grupo empresarial que edita el diario El Debate, y al día siguiente el gobernador acepta una invitación de los directivos de este diario para “platicar”. No lleva a su equipo de Comunicación Social pero ya estando ahí le hacen una entrevista. Y el director, Javier Salido, le pide una foto. Eso me recuerda la entrevista de don Julio Scherer con el Mayo Zambada en 2010. En los dos casos los interesados piden las fotos. Y exhiben a la víctima.

Sentido contrario

DE LOS 17 MASACRADOS EN Villa Unión solo hay especulaciones. Nadie cree que diez policías municipales (cinco si se considera que la mitad quedó herida) acabaron con 17 presuntos sicarios mejor armados que ellos. Otra prueba de fuego para el fiscal, que, además, hizo su carrera en organismos defensores de derechos humanos.

Humo negro

DEL CASO JAVIER VALDEZ solo tenemos una certeza: las fiscalías no tienen nada firme. Y el tiempo sigue corriendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com