PRI-PAS, una apuesta incomprensible

 

congreso-diputados-2

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Por donde se le quiera ver es un retroceso que dejará muy mal parados a quienes la están impulsando desde el tercer piso y más a quienes están poniendo su cara desde las comisiones de Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales. A los diputados del PRI, a los del Partido Sinaloense y a Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Quitarle al congreso estatal, quitarse a sí mismos facultades para revisar, sancionar, y en su caso suspender las cuentas públicas es algo racionalmente imposible de entender. Y entonces, de manera natural, surge la sospecha. El argumento del gobernador y el de ellos mismos, en el sentido de que la discusión de las cuentas se politiza, no es suficiente, pues, por la naturaleza del Congreso, la mayoría de los asuntos que ahí se debaten se politizan.

Y tampoco es válido que esgriman el “motivo” principal de la iniciativa cuando dicen que ya existe un instrumento para este efecto, que es la Auditoría Superior del Estado (ASE). Manuel Clouthier tiene razón cuando dice que la ASE no es supletoria de la facultad del congreso. Pero, además, entre más instrumentos de fiscalización haya, mejor. Si así, cada sexenio en la entidad y cada trienio en los municipios salen hornadas de nuevos ricos…

Es evidente que la iniciativa de reformas a la constitución, aunque salió formalmente de la Comisión de Fiscalización y apoyada por los diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza, fue concebida en el Poder Ejecutivo. Y entonces hay que pintarle una raya más al tigre. Porque aunque Quirino Ordaz Coppel prometió durante su campaña acabar con la corrupción porque la gente ya estaba cansada, como gobernador ha estado haciendo todo lo contrario. No ha tomado medidas contra aquellos que saquearon las arcas públicas durante la administración anterior y ahora pretende eliminar instrumentos de fiscalización… para que los abusos no sean auditados y castigados.

No es poca cosa si consideramos que, por primera vez, el congreso estatal suspendió la cuenta pública del gobierno estatal y lo hizo contra la administración de Mario López Valdez. ¿Le asusta el precedente a Ordaz Coppel? Pues es posible que sí y que por ello ahora pretenda derogar esta facultad del Congreso del Estado.

“… Ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como de índole administrativos, ya no es indispensable que las cuentas públicas del Estado y de los municipios sean aprobadas o suspendidas por el pleno del Congreso…”.

Ese es el argumento central de la iniciativa, aunque reconoce —como una concesión compasiva— el origen del poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo. Para los que elaboraron la iniciativa, el espíritu del legislador que faculta al legislativo para fiscalizar, es obsoleto con la existencia de la ASE.

El jueves pasado, una reportera de Ríodoce le preguntó al gobernador qué pensaba de esta reforma en puerta y la avaló diciendo que al menos en 29 estados ya se había hecho lo mismo.

Pero estaba equivocado o mintió, porque dijo: “…en la Cámara de Diputados lo que se hace es precisamente que el auditor superior de la Federación rinde un informe a la Comisión de Fiscalización. A mí me parece que eso es pertinente, es adecuado, precisamente porque evita la politización. A veces los diputados no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”.

Hay que decirle al gobernador que no hay ninguna entidad que haya legislado en ese sentido. Y que, por el contrario, la constitución general de la república de conformidad con el artículo 115 establece que las legislaturas de los estados tienen la facultad de aprobar las leyes de ingresos de los Municipios y las de revisar y fiscalizar sus cuentas públicas. De tal forma que un cambio a la constitución local que contravenga esta facultad, puede fácilmente ser rebatida en la corte suprema.

¿TRAZARON LOS QUE IDEARON ESTE GOLPE legislativo una ruta crítica? Es posible que no, pues si lo hubiesen hecho no estuvieran aprobando este martes el dictamen que ya fue pasado por primera lectura el jueves pasado. Con Malova se cometieron muchas pifias como esta. Y Quirino estaría andando el mismo camino.

Bola y cadena

ESTAMOS HABLANDO DE CUENTAS PÚBLICAS, de recursos del erario, de actos de corrupción, de fiscalización… El diario Noroeste publica la semana pasada un excelente reportaje sobre actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud que involucran al grupo empresarial que edita el diario El Debate, y al día siguiente el gobernador acepta una invitación de los directivos de este diario para “platicar”. No lleva a su equipo de Comunicación Social pero ya estando ahí le hacen una entrevista. Y el director, Javier Salido, le pide una foto. Eso me recuerda la entrevista de don Julio Scherer con el Mayo Zambada en 2010. En los dos casos los interesados piden las fotos. Y exhiben a la víctima.

Sentido contrario

DE LOS 17 MASACRADOS EN Villa Unión solo hay especulaciones. Nadie cree que diez policías municipales (cinco si se considera que la mitad quedó herida) acabaron con 17 presuntos sicarios mejor armados que ellos. Otra prueba de fuego para el fiscal, que, además, hizo su carrera en organismos defensores de derechos humanos.

Humo negro

DEL CASO JAVIER VALDEZ solo tenemos una certeza: las fiscalías no tienen nada firme. Y el tiempo sigue corriendo.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com