PRI-PAS, una apuesta incomprensible

 

congreso-diputados-2

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Por donde se le quiera ver es un retroceso que dejará muy mal parados a quienes la están impulsando desde el tercer piso y más a quienes están poniendo su cara desde las comisiones de Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales. A los diputados del PRI, a los del Partido Sinaloense y a Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Quitarle al congreso estatal, quitarse a sí mismos facultades para revisar, sancionar, y en su caso suspender las cuentas públicas es algo racionalmente imposible de entender. Y entonces, de manera natural, surge la sospecha. El argumento del gobernador y el de ellos mismos, en el sentido de que la discusión de las cuentas se politiza, no es suficiente, pues, por la naturaleza del Congreso, la mayoría de los asuntos que ahí se debaten se politizan.

Y tampoco es válido que esgriman el “motivo” principal de la iniciativa cuando dicen que ya existe un instrumento para este efecto, que es la Auditoría Superior del Estado (ASE). Manuel Clouthier tiene razón cuando dice que la ASE no es supletoria de la facultad del congreso. Pero, además, entre más instrumentos de fiscalización haya, mejor. Si así, cada sexenio en la entidad y cada trienio en los municipios salen hornadas de nuevos ricos…

Es evidente que la iniciativa de reformas a la constitución, aunque salió formalmente de la Comisión de Fiscalización y apoyada por los diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza, fue concebida en el Poder Ejecutivo. Y entonces hay que pintarle una raya más al tigre. Porque aunque Quirino Ordaz Coppel prometió durante su campaña acabar con la corrupción porque la gente ya estaba cansada, como gobernador ha estado haciendo todo lo contrario. No ha tomado medidas contra aquellos que saquearon las arcas públicas durante la administración anterior y ahora pretende eliminar instrumentos de fiscalización… para que los abusos no sean auditados y castigados.

No es poca cosa si consideramos que, por primera vez, el congreso estatal suspendió la cuenta pública del gobierno estatal y lo hizo contra la administración de Mario López Valdez. ¿Le asusta el precedente a Ordaz Coppel? Pues es posible que sí y que por ello ahora pretenda derogar esta facultad del Congreso del Estado.

“… Ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como de índole administrativos, ya no es indispensable que las cuentas públicas del Estado y de los municipios sean aprobadas o suspendidas por el pleno del Congreso…”.

Ese es el argumento central de la iniciativa, aunque reconoce —como una concesión compasiva— el origen del poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo. Para los que elaboraron la iniciativa, el espíritu del legislador que faculta al legislativo para fiscalizar, es obsoleto con la existencia de la ASE.

El jueves pasado, una reportera de Ríodoce le preguntó al gobernador qué pensaba de esta reforma en puerta y la avaló diciendo que al menos en 29 estados ya se había hecho lo mismo.

Pero estaba equivocado o mintió, porque dijo: “…en la Cámara de Diputados lo que se hace es precisamente que el auditor superior de la Federación rinde un informe a la Comisión de Fiscalización. A mí me parece que eso es pertinente, es adecuado, precisamente porque evita la politización. A veces los diputados no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”.

Hay que decirle al gobernador que no hay ninguna entidad que haya legislado en ese sentido. Y que, por el contrario, la constitución general de la república de conformidad con el artículo 115 establece que las legislaturas de los estados tienen la facultad de aprobar las leyes de ingresos de los Municipios y las de revisar y fiscalizar sus cuentas públicas. De tal forma que un cambio a la constitución local que contravenga esta facultad, puede fácilmente ser rebatida en la corte suprema.

¿TRAZARON LOS QUE IDEARON ESTE GOLPE legislativo una ruta crítica? Es posible que no, pues si lo hubiesen hecho no estuvieran aprobando este martes el dictamen que ya fue pasado por primera lectura el jueves pasado. Con Malova se cometieron muchas pifias como esta. Y Quirino estaría andando el mismo camino.

Bola y cadena

ESTAMOS HABLANDO DE CUENTAS PÚBLICAS, de recursos del erario, de actos de corrupción, de fiscalización… El diario Noroeste publica la semana pasada un excelente reportaje sobre actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud que involucran al grupo empresarial que edita el diario El Debate, y al día siguiente el gobernador acepta una invitación de los directivos de este diario para “platicar”. No lleva a su equipo de Comunicación Social pero ya estando ahí le hacen una entrevista. Y el director, Javier Salido, le pide una foto. Eso me recuerda la entrevista de don Julio Scherer con el Mayo Zambada en 2010. En los dos casos los interesados piden las fotos. Y exhiben a la víctima.

Sentido contrario

DE LOS 17 MASACRADOS EN Villa Unión solo hay especulaciones. Nadie cree que diez policías municipales (cinco si se considera que la mitad quedó herida) acabaron con 17 presuntos sicarios mejor armados que ellos. Otra prueba de fuego para el fiscal, que, además, hizo su carrera en organismos defensores de derechos humanos.

Humo negro

DEL CASO JAVIER VALDEZ solo tenemos una certeza: las fiscalías no tienen nada firme. Y el tiempo sigue corriendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com