Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

 ISLA MUSALA. Obra de Millán, HOMEX, Toño Sosa y Óscar Lara.

ISLA MUSALA. Obra de Millán, HOMEX, Toño Sosa y Óscar Lara.

 

Como si a Sinaloa le faltaran motivos para el escarnio, ahora una de sus empresas más grandes e importantes —no precisamente prestigiadas— HOMEX, es acusada en los Estados Unidos por fraude. Casi por nada nada: utilizó información falsa para incrementar el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Hace unas semanas, otro sinaloense importante —tampoco necesariamente prestigiado—, Óscar Lara Aréchiga, ex diputado federal y ex tesorero en dos administraciones estatales, fue boletinado por un banco europeo bajo la presunción de estar lavando dinero del cártel de Sinaloa.

Desde hace mucho tiempo, otro personaje, también empresario y muy ligado a la clase política, Carlos Antonio Sosa Valencia, ha sido vinculado a procesos judiciales en los que han aflorado relaciones con personajes del mundo criminal.

Todos ellos con una marca, un sello, una huella indeleble, una sombra protectora, cómplice, alcahueta y nunca desinteresada: Juan Sigfrido Millán Lizárraga, el ex gobernador de Sinaloa.

Siendo gobernador, Millán Lizárraga acompañó a los directivos de HOMEX, el día en que la empresa incursionó en el mundo bursátil. Era junio de 2004, el último año de gobierno de Juan Millán y para eso ya se habían cumplido muchos episodios de un amasiato entre los empresarios y el político, que documentaban el apoyo que, desde el gobierno, el rosarense les había brindado. Ahí estaban el estadio de futbol BANORTE y su equipo Dorados, y el edificio que alberga a la Unidad de Servicios Administrativos, USE que, a la fecha, después de turbios manejos legales, no se sabe a quién pertenece. Y también vastos polígonos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos que HOMEX adquirió casi regalados para la construcción de fraccionamientos que luego terminaron debajo del agua porque los proyectos se hicieron para hacer dinero, sin importarles el patrimonio de la gente. Y ahí están las privadas de la Isla Musala inundadas por el huracán “Manuel”, como ejemplo trágico.

No es casualidad que en la proyección, construcción y comercialización del complejo Isla Musala converjan los tres personajes ahora en líos legales, dos de ellos claramente en tribunales internacionales. Antonio Sosa Valencia fue beneficiado con terrenos en la Isla, pero además le adjudicaron las obras de vialidad principales, entre ellas los dos puentes. Y quien se encargó de pagarle fue Óscar Lara, como tesorero estatal. Ya encaminado el proyecto, HOMEX, propiedad de Eustaquio de Nicolás, construyó las privadas.

Sosa Valencia había apoyado financieramente la campaña de Juan Millán en 1998 y por ello se explica que un día después de que Juan Millán tomó posesión del cargo como gobernador, Sosa Valencia adquirió la constructora Inzunza, que era propiedad de amigos suyos de Guamúchil. Con esa empresa y con la Constructora Mocorito, que creó con la misma rapidez con que se consume un cubo de hielo en un bar, Sosa hizo los grandes negocios en Sinaloa, siempre de la mano de Millán Lizárraga… y de otras manos.

Siempre se dijo —fueron los panistas los primeros que lo denunciaron públicamente en la campaña estatal de 2004— que Antonio Sosa se dedicaba a lavar dinero del narcotráfico. Será casualidad, pero en un litigio todavía abierto en Baja California Sur, afloró que este amigo de Juan Millán era representante legal de Mario Beltrán Leyva —hermano de Arturo Beltrán Leyva, muerto por la Marina el 9 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos—, de acuerdo con “un poder que data de 2002, suscrito por el Notario Público No.83, Eduardo Niebla Álvarez, en Culiacán, Sinaloa”, según lo publicó el semanario ZETA de Tijuana, en junio de 2014.

De Óscar Lara Aréchiga, Ríodoce acaba de publicar hace tres semanas su crecimiento empresarial a partir de que asume la tesorería estatal bajo el gobierno de Juan Millán Lizárraga. Un imperio creado por él y utilizando el nombre de su hermano José Luis que incluye al menos 20 empresas entre agrícolas y mineras, construcción, gasolineras, bienes raíces y de asesoría financiera.

 

Bola y cadena

NO ES CASUAL QUE, UNA VEZ QUE A JUAN MILLÁN se le acabó el tiempo en la administración, quiso, junto con Lara Aréchiga, conformar un banco. Óscar trabajó todo el entramado legal pero algo falló y no obtuvieron el permiso para hacerlo. No aparecería Juan en la polla, pero sí su hermano Enrique, que no tiene por qué tener un peso en la bolsa, pero sí aparece como accionista en muchas empresas ¿Quién es el propietario del edificio que alberga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que se ubica precisamente en la zona del corporativo HOMEX, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos?  ¿Por qué una vez que Eustaquio de Nicolás crea el club Dorados se incorpora Óscar Lara como accionista? ¿Quién fue el eje central de este nudo de negocios turbios y complicidades?

Sentido contrario

DESPUÉS DE ABRIR EL COFRE —como lo hizo Ríodoce en la edición pasada— y ver el tesoro que yace en las cuentas del STASE, se puede comprender que la lucha por la dirigencia esté llena de tanta mugre. Los trabajadores como siempre: jodidos y en su mayoría manipulados.

Humo negro

ESTE MARZO DE CUMPLEN 15 AÑOS en los que la preparatoria el CBTA 133, “Rafael Buelna Tenorio” y el club de lectura “La Hojarasca”, de Recoveco, Mocorito, llevan a cabo la Semana Cultural “Gabriel García Márquez”, donde se dictan conferencias y se realizan presentaciones de libros, obras de teatro, cine y música. Esta labor es iniciativa del maestro Cruz Hernández, pero todo el plantel, alumnos y maestros, se ha sumado año con año, haciendo de este festejo y honor a las letras y a las artes una tradición que no solo debe merecer aplausos, sino todo el apoyo de las instituciones que han sido creadas para apoyar a la cultura. Abrazos solidarios hasta este Macondo en que se ha convertido Recoveco.

 

 

4 Comentarios en “Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

  1. es sabido hasta la medula que homex, use y etc etc son de millan, hombre para que tanta vuelta dejemos a un lado los peones sobre la mera cabeza y cortar de tajo, el gusto que siento que los gringos no te la perdonaran sigfrido y lo mas viable es que ya estas mandando maletas de cuero de rana para usa y tratar de parar esa bronca que dudo mucho lo pares maldito.

  2. por que a los pinches políticos de sinaloa no les hacen nada ayta la maloca con cuanto nos metio la verga anda como si nada ta visto que todos son una bola de ratas tan cortados con la misma tijera, aunque les vale verga lo que uno escribe pero de perdis te desaogas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae ante Venados en casa

Con un hombre menos el Gran Pez fue derrotado por los yucatecos Culiacán, Sinaloa, 20 de enero del 2018.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche por la mínima diferencia ante los Venados de Mérida dentro de la jornada tres del ASCENSO Bancomer MX – torneo Clausura 2018. Apenas corría un solo minuto de juego cuando […]

Pachuca al fin ganó y Lobos sufrió tercer descalabro

Ronaldo se estrenó como goleador en primer triunfo de Chivas

Después de casi 3 meses, Chicharito anota con West Ham

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

Un trabajador del relleno sanitario (basurón) fue encontrado sin vida en la colonia Rotarismo al nororiente de la ciudad de Culiacán. Fue localizado al final de la colonia por la calle Olivos a las 9:30 horas de este sábado. La víctima fue identificada como Jesus Enedein, de 26 años, con domicilio a unas calles de […]

Encuentran asesinados a dos jóvenes en la Ampliación El Barrio

Fallece arrollado vecino de Navolato

Matan a mujer en la colonia 5 de Mayo

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com