“No warning”, que siga la fiesta

ZonaDorada-2 

 

 

 

Todavía no ocurría el debate entre candidatos del distrito 08 organizado por dos grupos de radio y la UAS y entonces no se sabía si los aspirantes tocarían el tema del narcotráfico y la violencia que genera en Mazatlán. No había que esperar mucho sobre el tema si se parte lo que han estado haciendo en las seis semanas que llevan las campañas.

Lo cierto es que el asunto era obligado. ¿Qué estarían dispuestos a hacer los aspirantes, una vez en la Cámara de Diputados, para paliar la violencia que genera el crimen organizado en un lugar como Mazatlán, que ahuyenta inversionistas y, sobre todo, al turismo extranjero? Si los candidatos se acomodan y ofrecen para “bajar” recursos, “gestionar” obras, aunque no sea estrictamente la función de un legislador, ¿Qué harían para combatir al narcotráfico? Más aún ¿Tendrían algún interés real de que el fenómeno se combatiera? ¿Qué harían para develar el lavado de dinero ante las autoridades competentes?

Sería ingenuo esperar algo de cualquiera de ellos al respecto. Por interés y hasta por vicio propio, las autoridades suelen rodear el tema, no tocarlo bajo el pretexto de que el ruido perjudica, como si no fuera ensordecedor el que hacen los crímenes en plena Zona Dorada.

Por eso se ve hasta ridículo el alcalde Carlos Felton cuando, forzadamenteenvalentonado, dice que a partir del asesinato cometido la semana pasada en la zona turística, se aplicará el “cero tolerancia” en Mazatlán. La pregunta es si aplicará la misma medida al interior de los cuerpos policiacos. Porque si los sicarios se pasean por la ciudad sin que sean detenidos por la policía, lo menos que puede pensarse es que cuentan con redes de protección que anidan en las corporaciones policiacas, en todas, no solo en la municipal.

Así que las medidas que se tomen siempre terminarán sobrando si no se limpian estas corporaciones, lo cual —vaya fatalidad—, se antoja imposible si partimos del hecho cierto de que los compromisos de éstas con el hampa nacen precisamente de sus mandos.

Así que Mazatlán, ahora en su mejor momento como destino requerido por turistas nacionales, enfrenta el gran reto de convertirse en un verdadero paraíso para los que visitan la ciudad con ganas de descansar y divertirse. Y dejar de ser ese infierno en que se convierte cada vez que a una pandilla de sicarios se le ocurre ajustar cuentas en pleno malecón.

Y no basta el “no warning” otorgado por la embajada de los Estados Unidos en México para que todos estemos contentos. En realidad los únicos que se alegran con estos anuncios como el que hizo el gobernador el viernes, luego de reunirse con el embajador Anthony Wayne, son el Gobierno y los empresarios turísticos. Siempre están con el alma en un vilo cuando se van a dar las calificaciones, porque éstas rebotan en las decisiones que toman los cruceros para determinar si llegan o no a Mazatlán.

La percepción de los sinaloenses debiera también ser importante, pero en los afanes del Gobierno son las que menos importan. Atole con el dedo, una bailadita y que siga el carnaval. Las cifras de homicidios van a la baja, se canturrea entre confetis y serpentinas. Aunque a las dos o tres semanas vuelvan a tronar los “cuernos”… mientras la plaza siga siendo de los narcos, no de la gente, no de los turistas, no del Estado.

Hay un poder en Mazatlán que no se ejerce aún contra un Gobierno que solo cuenta muertos sin valorar las percepciones: el de los empresarios. No habían tenido un momento como éste a partir de la nueva carretera interoceánica. Debieran ser los más interesados en que las cosas se corrijan de fondo. 

 

Bola y cadena

SE LE ATRIBUYE AL “MAGO DE LAS PIRÁMIDES”, Armando Villarreal, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, haber resuelto disolver el fideicomiso del Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAT) que tenía la sección 27 del SNTEdesde 1996 y que, además de prestaciones sindicales que fueron en su momento conquistas valiosas, les representaba ahorros que podían usarse a la hora del retiro. Con la complicidad del actual dirigente seccional, Salomé Rodríguez Manjarrez, los recursos que se habían acumulado por casi 20 años fueron entregados a los maestros, pero de una forma tan turbia que ni al CEN del SNTE se le ha querido dar información sobre el estado financiero de dicho paquete. No se ha dicho la última palabra al respecto y todo indica que el caso terminará en la PGR.

 

Sentido contrario

 

MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS derramadas en los homenajes que se les rinden a los policías asesinados en Sinaloa, puede decirse que no se les brinda nada más. La noche del 22 de marzo, mataron en Culiacán al comandante de la Policía Ministerial, José Guadalupe Guerrero Reyes, el Gallito. ¿Qué ha hecho la procuraduría de justicia para esclarecer y castigar este crimen? ¿Y qué han hecho los superpolicías de la PM encabezados por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez? En Concordia matan a dos policías municipales a mansalva y el resultado será el mismo. Lo dijo Mario López Valdez hace cinco años, cuando andaba en campaña: “No se puede combatir el crimen cuando se es parte de él”. ¿Lo recuerda, gobernador?

 

Humo negro

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE EN SINALOA se aplique la Ley? Decenas de regidores, de Culiacán de El Rosario y de otros municipios, están cobrando ilegalmente como tales y en sus respectivas plazas, ya sea como maestros o como empleados de distintas dependencias públicas, las cuales deben suspenderles de inmediato sus quincenas una vez que se incorporan a un puesto de elección popular. ¿Quién pone un “hasta aquí”? ¿Cuándo? ¿La Auditoría Superior del Estado? No, el auditor está muy ocupado comiendo todos los días de gollete en el Mar & Sea.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.