Narcotráfico, seguridad y campañas

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ. Por un debate serio.

 

Parecía que los tenían amarrados y que de pronto los soltaron. Desde columnistas, “analistas”, “expertos2, dirigentes de partidos, legisladores, empresarios y hasta los mismísimos secretarios de la Defensa y Marina. Todos contra “ese loco” que propuso analizar la posibilidad de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, como una forma de “acabar con la violencia”.

Hay muchas vaguedades en lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero. Como muchas de sus propuestas de gobierno, no la explica y por no hacerlo termina pareciendo una ocurrencia panfletaria. La amnistía se ha aplicado históricamente a procesados y sentenciados políticos, “aquí y en China”. Se hace por decreto del Estado, con apoyo de los poderes y persigue una especie de “perdón”. En México se decretó una Ley de Amnistía en el régimen de José López Portillo que benefició a cientos de presos políticos, la mayoría ligados a los movimientos guerrilleros. Y en 1989 el presidente Carlos Salinas hizo lo mismo para que 400 presos, también políticos, fueran liberados. Nada que ver, en estos casos, con el crimen organizado.

Y es falso que en Colombia se haya decretado hace mucho tiempo una amnistía para los narcotraficantes. Tampoco en la época de Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín. El gobierno hizo acuerdos con él pensando que acabaría con la violencia, pero no se trató propiamente de una amnistía. Y aunque es radical el acuerdo que recientemente se suscribió entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar la paz, la amnistía para los guerrilleros incluye a aquellos que para financiar sus actividades incurrieron en la producción y comercialización de cocaína y otras drogas, pero con salvedades y acotaciones muy claras. Por lo demás, el caso Colombia se cuece en otra olla.

En sentido estricto, Andrés Manuel dijo que se iba a analizar la posibilidad de la amnistía, no que la iba a decretar. Pero aún como posibilidad es un despropósito. Significa, de entrada, ignorar la realidad del país, por decenas de veces que lo haya recorrido a pie, en vehículo o en burro. Los acuerdos de desmovilización armada tienen éxito porque quienes detentan las armas en la clandestinidad  operan como cuerpos más o menos homogéneos con una dirigencia. ¿En México qué es lo que decretaría el Presidente Peje? ¿A quiénes estaría dirigido? ¿A “Los Rojos”? ¿A “Los Ardillos”? ¿A los Beltrán Leyva? ¿Al Cártel de Sinaloa? ¿Al de Jalisco Nueva Generación? ¿A los Zetas? ¿Al Cártel del Golfo? ¿A Rafael Caro Quintero? ¿Al Mayo Zambada? ¿A los Chapitos? ¿A la Mano con ojos?

¿Realmente piensa el candidato de Morena que a través de una amnistía —tendríamos qué ver dónde consigue el perdón y la anuencia de los cientos de miles de víctimas— a los narcotraficantes acabará con la violencia? ¿Cree realmente que aquellos que operan ahora algunas de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con ganancias multimillonarias van a dedicarse a sembrar frijol de temporal o a vender seguros de vida?

Lo que hace falta —y esto vale para el actual gobierno y para quienes pretenden el poder— son propuestas serias, coherentes con la realidad, que le den una vuelta a la página de la violencia y la criminalidad, para que nuestras ciudades y pueblos vayan reconstruyendo el tejido social y los gobiernos puedan dedicarse, sin mayores desviaciones, a brindar mejor educación, salud, cultura, bienestar, a los ciudadanos. Y esto parte de reconocer que las políticas públicas, desde que la violencia generada por el narcotráfico se volvió en un problema sistémico, han sido un fracaso. Pero hasta esto le cuesta trabajo al gobierno y a los partidos que han estado en el poder en los últimos tres sexenios. Por eso no solo insisten en las mismas fórmulas que han fallado, sino que pretenden institucionalizarlas. Este es el caso de la Ley de Seguridad Interior que, bajo el pretexto de esta violencia y expansión de la criminalidad, “normaliza” la acción del Ejército en labores que corresponden a las autoridades civiles, poniendo en riesgo los derechos humanos y las garantías individuales, ya de por sí pisoteados por todo tipo de autoridad.

Bola y cadena

HACE SEIS AÑOS NO FUE TEMA el narcotráfico durante las campañas electorales. Ahí están los debates y lo discursos, las crónicas y las reseñas. Ni el propio Andrés Manuel hizo un planteamiento sólido y no lo hace ahora tampoco en su proyecto de Nación 2018-2024. Y debe ser un tema central. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué están pensando los candidatos y los partidos al respecto. Más allá de posturas electorales, de demagogia, de mercadotecnia. Una propuesta seria, viable en la que tanto el gobierno, los poderes, los partidos y la sociedad puedan confluir.

Sentido contrario

AL VIERNES POR LA NOCHE se registró ante el INE un convenio de coalición entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Ya dieron el primer paso y todo indica que irán con un candidato único que saldrá de una contienda interna que les servirá para vender el proyecto del Frente Ciudadano por México, que ahora se llama Por México al Frente. Y será por supuesto, un experimento nuevo, con viabilidad de poder, interesante. Vamos a ver qué pasa.

Humo negro

SERÁ PORQUE MAZATLÁN ES BULLANGUERO que los desplantes de su alcalde, Fernando Pucheta no ha hecho mella a su popularidad. Pero todo tiene sus asegunes. Presumir una carne asada con el cantante Julio Álvarez, “Julión”, después de que está siendo investigado en los Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico, es, de plano, valerle madres el tema de las formas, de la justicia y de la opinión pública.

Columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Narcotráfico, seguridad y campañas

  1. Se asustan de la Amnistía que pudiera darse con AMLO, pero no se dan cuenta que la amnistía ya existe y ésta desde hace años se viene otorgando por los gobiernos corruptos en mexico,, sino díganme cuantos asesinos en sinaloa han sido detenidos y procesados, cuantos de elloos hay en las cárceles. Ni uno solo, pues todos estos malandrines salen libres por ordenes de los jueces, mediante mochadas de millones de dolares, no de pesos. esta es la verdadera amnistía que ya existe y que no queremos ver. la impunidad proviene de la corrupción y no está ahogando.
    Dirán que porque no se denuncia, ¿ pero ante quien vas a denunciar a una autoridad, ante otra autoridad? es cuanto.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com