Narcotráfico, seguridad y campañas

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ. Por un debate serio.

 

Parecía que los tenían amarrados y que de pronto los soltaron. Desde columnistas, “analistas”, “expertos2, dirigentes de partidos, legisladores, empresarios y hasta los mismísimos secretarios de la Defensa y Marina. Todos contra “ese loco” que propuso analizar la posibilidad de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, como una forma de “acabar con la violencia”.

Hay muchas vaguedades en lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero. Como muchas de sus propuestas de gobierno, no la explica y por no hacerlo termina pareciendo una ocurrencia panfletaria. La amnistía se ha aplicado históricamente a procesados y sentenciados políticos, “aquí y en China”. Se hace por decreto del Estado, con apoyo de los poderes y persigue una especie de “perdón”. En México se decretó una Ley de Amnistía en el régimen de José López Portillo que benefició a cientos de presos políticos, la mayoría ligados a los movimientos guerrilleros. Y en 1989 el presidente Carlos Salinas hizo lo mismo para que 400 presos, también políticos, fueran liberados. Nada que ver, en estos casos, con el crimen organizado.

Y es falso que en Colombia se haya decretado hace mucho tiempo una amnistía para los narcotraficantes. Tampoco en la época de Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín. El gobierno hizo acuerdos con él pensando que acabaría con la violencia, pero no se trató propiamente de una amnistía. Y aunque es radical el acuerdo que recientemente se suscribió entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar la paz, la amnistía para los guerrilleros incluye a aquellos que para financiar sus actividades incurrieron en la producción y comercialización de cocaína y otras drogas, pero con salvedades y acotaciones muy claras. Por lo demás, el caso Colombia se cuece en otra olla.

En sentido estricto, Andrés Manuel dijo que se iba a analizar la posibilidad de la amnistía, no que la iba a decretar. Pero aún como posibilidad es un despropósito. Significa, de entrada, ignorar la realidad del país, por decenas de veces que lo haya recorrido a pie, en vehículo o en burro. Los acuerdos de desmovilización armada tienen éxito porque quienes detentan las armas en la clandestinidad  operan como cuerpos más o menos homogéneos con una dirigencia. ¿En México qué es lo que decretaría el Presidente Peje? ¿A quiénes estaría dirigido? ¿A “Los Rojos”? ¿A “Los Ardillos”? ¿A los Beltrán Leyva? ¿Al Cártel de Sinaloa? ¿Al de Jalisco Nueva Generación? ¿A los Zetas? ¿Al Cártel del Golfo? ¿A Rafael Caro Quintero? ¿Al Mayo Zambada? ¿A los Chapitos? ¿A la Mano con ojos?

¿Realmente piensa el candidato de Morena que a través de una amnistía —tendríamos qué ver dónde consigue el perdón y la anuencia de los cientos de miles de víctimas— a los narcotraficantes acabará con la violencia? ¿Cree realmente que aquellos que operan ahora algunas de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con ganancias multimillonarias van a dedicarse a sembrar frijol de temporal o a vender seguros de vida?

Lo que hace falta —y esto vale para el actual gobierno y para quienes pretenden el poder— son propuestas serias, coherentes con la realidad, que le den una vuelta a la página de la violencia y la criminalidad, para que nuestras ciudades y pueblos vayan reconstruyendo el tejido social y los gobiernos puedan dedicarse, sin mayores desviaciones, a brindar mejor educación, salud, cultura, bienestar, a los ciudadanos. Y esto parte de reconocer que las políticas públicas, desde que la violencia generada por el narcotráfico se volvió en un problema sistémico, han sido un fracaso. Pero hasta esto le cuesta trabajo al gobierno y a los partidos que han estado en el poder en los últimos tres sexenios. Por eso no solo insisten en las mismas fórmulas que han fallado, sino que pretenden institucionalizarlas. Este es el caso de la Ley de Seguridad Interior que, bajo el pretexto de esta violencia y expansión de la criminalidad, “normaliza” la acción del Ejército en labores que corresponden a las autoridades civiles, poniendo en riesgo los derechos humanos y las garantías individuales, ya de por sí pisoteados por todo tipo de autoridad.

Bola y cadena

HACE SEIS AÑOS NO FUE TEMA el narcotráfico durante las campañas electorales. Ahí están los debates y lo discursos, las crónicas y las reseñas. Ni el propio Andrés Manuel hizo un planteamiento sólido y no lo hace ahora tampoco en su proyecto de Nación 2018-2024. Y debe ser un tema central. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué están pensando los candidatos y los partidos al respecto. Más allá de posturas electorales, de demagogia, de mercadotecnia. Una propuesta seria, viable en la que tanto el gobierno, los poderes, los partidos y la sociedad puedan confluir.

Sentido contrario

AL VIERNES POR LA NOCHE se registró ante el INE un convenio de coalición entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Ya dieron el primer paso y todo indica que irán con un candidato único que saldrá de una contienda interna que les servirá para vender el proyecto del Frente Ciudadano por México, que ahora se llama Por México al Frente. Y será por supuesto, un experimento nuevo, con viabilidad de poder, interesante. Vamos a ver qué pasa.

Humo negro

SERÁ PORQUE MAZATLÁN ES BULLANGUERO que los desplantes de su alcalde, Fernando Pucheta no ha hecho mella a su popularidad. Pero todo tiene sus asegunes. Presumir una carne asada con el cantante Julio Álvarez, “Julión”, después de que está siendo investigado en los Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico, es, de plano, valerle madres el tema de las formas, de la justicia y de la opinión pública.

Columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Narcotráfico, seguridad y campañas

  1. Se asustan de la Amnistía que pudiera darse con AMLO, pero no se dan cuenta que la amnistía ya existe y ésta desde hace años se viene otorgando por los gobiernos corruptos en mexico,, sino díganme cuantos asesinos en sinaloa han sido detenidos y procesados, cuantos de elloos hay en las cárceles. Ni uno solo, pues todos estos malandrines salen libres por ordenes de los jueces, mediante mochadas de millones de dolares, no de pesos. esta es la verdadera amnistía que ya existe y que no queremos ver. la impunidad proviene de la corrupción y no está ahogando.
    Dirán que porque no se denuncia, ¿ pero ante quien vas a denunciar a una autoridad, ante otra autoridad? es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com