Narcotráfico, seguridad y campañas

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ. Por un debate serio.

 

Parecía que los tenían amarrados y que de pronto los soltaron. Desde columnistas, “analistas”, “expertos2, dirigentes de partidos, legisladores, empresarios y hasta los mismísimos secretarios de la Defensa y Marina. Todos contra “ese loco” que propuso analizar la posibilidad de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, como una forma de “acabar con la violencia”.

Hay muchas vaguedades en lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero. Como muchas de sus propuestas de gobierno, no la explica y por no hacerlo termina pareciendo una ocurrencia panfletaria. La amnistía se ha aplicado históricamente a procesados y sentenciados políticos, “aquí y en China”. Se hace por decreto del Estado, con apoyo de los poderes y persigue una especie de “perdón”. En México se decretó una Ley de Amnistía en el régimen de José López Portillo que benefició a cientos de presos políticos, la mayoría ligados a los movimientos guerrilleros. Y en 1989 el presidente Carlos Salinas hizo lo mismo para que 400 presos, también políticos, fueran liberados. Nada que ver, en estos casos, con el crimen organizado.

Y es falso que en Colombia se haya decretado hace mucho tiempo una amnistía para los narcotraficantes. Tampoco en la época de Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín. El gobierno hizo acuerdos con él pensando que acabaría con la violencia, pero no se trató propiamente de una amnistía. Y aunque es radical el acuerdo que recientemente se suscribió entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar la paz, la amnistía para los guerrilleros incluye a aquellos que para financiar sus actividades incurrieron en la producción y comercialización de cocaína y otras drogas, pero con salvedades y acotaciones muy claras. Por lo demás, el caso Colombia se cuece en otra olla.

En sentido estricto, Andrés Manuel dijo que se iba a analizar la posibilidad de la amnistía, no que la iba a decretar. Pero aún como posibilidad es un despropósito. Significa, de entrada, ignorar la realidad del país, por decenas de veces que lo haya recorrido a pie, en vehículo o en burro. Los acuerdos de desmovilización armada tienen éxito porque quienes detentan las armas en la clandestinidad  operan como cuerpos más o menos homogéneos con una dirigencia. ¿En México qué es lo que decretaría el Presidente Peje? ¿A quiénes estaría dirigido? ¿A “Los Rojos”? ¿A “Los Ardillos”? ¿A los Beltrán Leyva? ¿Al Cártel de Sinaloa? ¿Al de Jalisco Nueva Generación? ¿A los Zetas? ¿Al Cártel del Golfo? ¿A Rafael Caro Quintero? ¿Al Mayo Zambada? ¿A los Chapitos? ¿A la Mano con ojos?

¿Realmente piensa el candidato de Morena que a través de una amnistía —tendríamos qué ver dónde consigue el perdón y la anuencia de los cientos de miles de víctimas— a los narcotraficantes acabará con la violencia? ¿Cree realmente que aquellos que operan ahora algunas de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con ganancias multimillonarias van a dedicarse a sembrar frijol de temporal o a vender seguros de vida?

Lo que hace falta —y esto vale para el actual gobierno y para quienes pretenden el poder— son propuestas serias, coherentes con la realidad, que le den una vuelta a la página de la violencia y la criminalidad, para que nuestras ciudades y pueblos vayan reconstruyendo el tejido social y los gobiernos puedan dedicarse, sin mayores desviaciones, a brindar mejor educación, salud, cultura, bienestar, a los ciudadanos. Y esto parte de reconocer que las políticas públicas, desde que la violencia generada por el narcotráfico se volvió en un problema sistémico, han sido un fracaso. Pero hasta esto le cuesta trabajo al gobierno y a los partidos que han estado en el poder en los últimos tres sexenios. Por eso no solo insisten en las mismas fórmulas que han fallado, sino que pretenden institucionalizarlas. Este es el caso de la Ley de Seguridad Interior que, bajo el pretexto de esta violencia y expansión de la criminalidad, “normaliza” la acción del Ejército en labores que corresponden a las autoridades civiles, poniendo en riesgo los derechos humanos y las garantías individuales, ya de por sí pisoteados por todo tipo de autoridad.

Bola y cadena

HACE SEIS AÑOS NO FUE TEMA el narcotráfico durante las campañas electorales. Ahí están los debates y lo discursos, las crónicas y las reseñas. Ni el propio Andrés Manuel hizo un planteamiento sólido y no lo hace ahora tampoco en su proyecto de Nación 2018-2024. Y debe ser un tema central. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué están pensando los candidatos y los partidos al respecto. Más allá de posturas electorales, de demagogia, de mercadotecnia. Una propuesta seria, viable en la que tanto el gobierno, los poderes, los partidos y la sociedad puedan confluir.

Sentido contrario

AL VIERNES POR LA NOCHE se registró ante el INE un convenio de coalición entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Ya dieron el primer paso y todo indica que irán con un candidato único que saldrá de una contienda interna que les servirá para vender el proyecto del Frente Ciudadano por México, que ahora se llama Por México al Frente. Y será por supuesto, un experimento nuevo, con viabilidad de poder, interesante. Vamos a ver qué pasa.

Humo negro

SERÁ PORQUE MAZATLÁN ES BULLANGUERO que los desplantes de su alcalde, Fernando Pucheta no ha hecho mella a su popularidad. Pero todo tiene sus asegunes. Presumir una carne asada con el cantante Julio Álvarez, “Julión”, después de que está siendo investigado en los Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico, es, de plano, valerle madres el tema de las formas, de la justicia y de la opinión pública.

Columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Narcotráfico, seguridad y campañas

  1. Se asustan de la Amnistía que pudiera darse con AMLO, pero no se dan cuenta que la amnistía ya existe y ésta desde hace años se viene otorgando por los gobiernos corruptos en mexico,, sino díganme cuantos asesinos en sinaloa han sido detenidos y procesados, cuantos de elloos hay en las cárceles. Ni uno solo, pues todos estos malandrines salen libres por ordenes de los jueces, mediante mochadas de millones de dolares, no de pesos. esta es la verdadera amnistía que ya existe y que no queremos ver. la impunidad proviene de la corrupción y no está ahogando.
    Dirán que porque no se denuncia, ¿ pero ante quien vas a denunciar a una autoridad, ante otra autoridad? es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com