Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

 

carlosortega-porta

 

El plan es militarizar toda la estructura de seguridad en Sinaloa. El gobernador tiene derecho a buscar rodeos verbales para explicarlo, aunque al final eso es lo que se busca. El acuerdo que tomó con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es colocar militares al frente de las policías estatales, y, en los 18 ayuntamientos, secretarios de seguridad y directores de esas áreas que provengan del ejército.

Ya nombró en las áreas que le corresponden directamente y ahora está interviniendo para que los ayuntamientos hagan lo mismo. El primer caso fue Mazatlán, donde el alcalde, Fernando Pucheta, pensaba ubicar a José Trinidad Tirado Olvera como secretario de Seguridad y de última hora tuvo que recular ante la petición de Quirino Ordaz de que fuera un militar. Así, el 12 de enero fue nombrado para ese cargo el teniente coronel, Joel Ernesto Soto.

En el caso de Culiacán no se supo que hubiere alguna diferencia de criterios, y el viernes 13 se le tomó la protesta al teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, como nuevo secretario de Seguridad Pública, aunque aquí no se esperaba ningún roce entre el alcalde y el gobernador al respecto, dada la pública y reiterada adhesión de Jesús Valdez a las políticas de Ordaz Coppel.

La Secretaría de la Defensa ya tiene los nombres que ocupa para los 18 ayuntamientos. En algunos casos proponen secretarios y directores de las policías municipales, pero, en otros, solo secretario o solo director.

Pero el problema no se está resolviendo tan tersamente como el gobernador quisiera, pues los intereses afloran a la hora de tocar el tema. Y no es solo por los compromisos que pueda haber —no en todos los casos— con los grupos criminales, sino también porque a esas áreas baja mucho dinero federal, cuyo destino casi nunca se conoce a ciencia cierta.

Siendo el tema de seguridad tan delicado, llama la atención que, a dos semanas de haber tomado el cargo, los alcaldes no hayan hecho cambios en esas áreas. Están esperando la señal del tercer piso pero igual de ahí no ha salido nada claro. Saben que la política de seguridad del nuevo gobernador se está derivando de acuerdos con las fuerzas castrenses y que tendrán que ajustarse a esos criterios si quieren apoyos en sus comunidades, pero hasta ahora los cabildeos han sido escasos y sordos.

Por lo pronto, las patrullas de las policías en algunos municipios han sido reforzadas con elementos militares, sin que hasta ahora se haya dado una explicación clara de qué hacen ahí, con base en qué acuerdos con el Ejército y hasta dónde van a llegar sus facultades.

En algunas zonas se han visto patrullas de la llamada Policía Militar pero también aquí hay un  problema porque por ahora el costo de estos patrullaje está recayendo en la Sedena y lo que esta dependencia pretende es que sea absorbido por el estado y sus municipios, por lo menos en lo que respecta a la logística: camionetas, viáticos y gasolina.

El gobernador ha dicho que la presencia de los militares está sostenida en un acuerdo con la federación para reforzar las tareas de seguridad, pero no hay claridad si estos son solo acuerdos verbales o están sostenidos en un convenio formal que, en todo caso, debe explicarse a la ciudadanía, en sus formas y alcances.

En todo caso, lo hemos señalado aquí desde que trascendió que Quirino Ordaz iba a militarizar las policías, la apuesta del gobernador es sumamente riesgosa. Sobre todo si pasa sobre la autonomía de los municipios para meter las manos en nombramientos que les conciernen a las comunas. Él y solo él, será responsable si la estrategia no funciona. Y más si resulta contraproducente. Aun cuando los militares han estado acotados han incurrido en excesos que le han costado mucho a Sinaloa. Algunos de ellos incurrieron en desviaciones y vicios que ya existían y que fueron las razones por las que se optó por ellos. Muchos resultaron iguales o peores de corruptos, al tiempo que los índices delictivos iban a la alza. Pero fue tanto el desprestigio y la ineficacia de las policías con mandos civiles en la pasada administración, que de nuevo se acude a elementos del Ejército para combatir la inseguridad. No se aprendió de la historia, como si no hubiese más opciones.

Bola y cadena

COMO EN EL PASADO, DEBE PENSARSE que la estrategia de Quirino Ordaz en materia de seguridad es impulsada desde el centro del país, tanto por el Secretario de Defensa, como del propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha dado a los militares, a pesar de su desprestigio, espacios de poder que antes no tenían. Equivocados allá, extienden el yerro a los estados y municipios, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar el funcionamiento de las policías, con mayor eficacia y honradez.

Sentido contrario

¿TUVO QUE VER EN ESTA DECISIÓN la emboscada a militares de la madrugada del 30 de septiembre? En parte sí. No debe olvidarse que la facilidad con que los comandos se mueven por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con la complicidad de las policías con el hampa. Y esta sería una de las respuestas del general Cienfuegos. No pudo atrapar a los asesinos y ahora llena de militares los mandos que antes protegieron a los grupos criminales. Pero no vaya a ser que la Sedena esté construyendo con esto su propia trampa. El negocio es el negocio. Y es muy viejo. Y ha sobrevivido a secretarios y presidentes. A fuerza de plomo y de dinero, mucho plomo y mucho dinero.

Humo negro

BUENO EL DECRETO DE AUSTERIDAD DEL Gobierno del Estado, tiene un defecto que podría hacer más caro el caldo que las albóndigas: concentra demasiado poder en la secretaría de Administración, cuyo titular es Carlos Ortega. Si las medidas se aplican como han sido planteadas, dinero habrá —y mucho— que antes se iba por el caño de la corrupción. Ahora hay que vigilar al vigilante.

 

 

7 Comentarios en “Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

  1. Pues no creo que sea una riesgosa solicitud de que los militares acudan a ese lugar ayudarlos, todo lo contrario riesgoso para los delincuentes para ellos si.

  2. Vamos con los soldados no hay riesgo de nada, ellos son los mas indicados para protegernos a todos nosotros, como lo han hecho hasta ahora

  3. Para todo el delincuente e infractor jamas les va a convenir un plan de seguridad de cualquier tipo, pero pa los que respetamos las leyes a lo contrario… Bienvenidos los militares a Choix, y Ojalá se yeven detenidos primero a los estatales por corruptos y viejeros

  4. no comparto su opinion señores yo soy exmilitar,y solo veo el acomodamiento de militares en todo el pais en dependencias y direcciones que tienen que ser ocupadas por autoridades civiles,sinceramente nos acercamos peligrosamente a un golpe de estado,y los militares no estamos capacitados para ocupar cargos de esta naturalesa mucho menos politicos,pues somos muy autoritarios y en algunos casos despotas,y por ningun motivo nos gusta que se cuentionen las ordenes que damos estemos en lo correcto o no.ESTAN ABVERTIDOS DESPUES NO ANDEN LLORANDO;QUE YA NO HABRA MARCHA ATRAS.

  5. Este quien este la corrupcion gana…los soldados siempre han trabajado para un cartel…que fue el de los carrillo fuentes…hoy para caro quintero lo unico que haran es entregar la plaza a su jefe. Sinaloa cambiara de dueño..ya no sera el chapo..ni el mayo….esperen con el tiempo….negocios son negocios

  6. De nada sirve la militarización de Sinaloa, los ajustes de cuenta siguen al por mayor, la venta de drogas a la vista de todos, robos extorsiones, nada ha cambiado al contrario todos los ilícitos en aumento, estos operativos solo sirven para molestar a los ciudadanos comunes de puesto de que a los malandrines la misma policía les avisa, esto es puro atole con el dedo.

  7. Son tiros a la luna de parte de quirino,segun el descubrio el hilo negro militirizando el estado,recordemos que el 90% del ejercito es analfabeta y no estan preparados para ocupar puestos que requieran inteligencia y conocimiento.

    Lo uunico que lograra quirino con esta tonta estrategia es alborotar al narco y se desatara una matazon sabrosa como lo saben háccer en el estadó de sináloá.

    Posdata:
    Dejen trabajar al narco ellos si ayudan al pueblo y mientras los dejen trabajar disminuiran considerablemente las matansas y los secuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com