Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

 

carlosortega-porta

 

El plan es militarizar toda la estructura de seguridad en Sinaloa. El gobernador tiene derecho a buscar rodeos verbales para explicarlo, aunque al final eso es lo que se busca. El acuerdo que tomó con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es colocar militares al frente de las policías estatales, y, en los 18 ayuntamientos, secretarios de seguridad y directores de esas áreas que provengan del ejército.

Ya nombró en las áreas que le corresponden directamente y ahora está interviniendo para que los ayuntamientos hagan lo mismo. El primer caso fue Mazatlán, donde el alcalde, Fernando Pucheta, pensaba ubicar a José Trinidad Tirado Olvera como secretario de Seguridad y de última hora tuvo que recular ante la petición de Quirino Ordaz de que fuera un militar. Así, el 12 de enero fue nombrado para ese cargo el teniente coronel, Joel Ernesto Soto.

En el caso de Culiacán no se supo que hubiere alguna diferencia de criterios, y el viernes 13 se le tomó la protesta al teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, como nuevo secretario de Seguridad Pública, aunque aquí no se esperaba ningún roce entre el alcalde y el gobernador al respecto, dada la pública y reiterada adhesión de Jesús Valdez a las políticas de Ordaz Coppel.

La Secretaría de la Defensa ya tiene los nombres que ocupa para los 18 ayuntamientos. En algunos casos proponen secretarios y directores de las policías municipales, pero, en otros, solo secretario o solo director.

Pero el problema no se está resolviendo tan tersamente como el gobernador quisiera, pues los intereses afloran a la hora de tocar el tema. Y no es solo por los compromisos que pueda haber —no en todos los casos— con los grupos criminales, sino también porque a esas áreas baja mucho dinero federal, cuyo destino casi nunca se conoce a ciencia cierta.

Siendo el tema de seguridad tan delicado, llama la atención que, a dos semanas de haber tomado el cargo, los alcaldes no hayan hecho cambios en esas áreas. Están esperando la señal del tercer piso pero igual de ahí no ha salido nada claro. Saben que la política de seguridad del nuevo gobernador se está derivando de acuerdos con las fuerzas castrenses y que tendrán que ajustarse a esos criterios si quieren apoyos en sus comunidades, pero hasta ahora los cabildeos han sido escasos y sordos.

Por lo pronto, las patrullas de las policías en algunos municipios han sido reforzadas con elementos militares, sin que hasta ahora se haya dado una explicación clara de qué hacen ahí, con base en qué acuerdos con el Ejército y hasta dónde van a llegar sus facultades.

En algunas zonas se han visto patrullas de la llamada Policía Militar pero también aquí hay un  problema porque por ahora el costo de estos patrullaje está recayendo en la Sedena y lo que esta dependencia pretende es que sea absorbido por el estado y sus municipios, por lo menos en lo que respecta a la logística: camionetas, viáticos y gasolina.

El gobernador ha dicho que la presencia de los militares está sostenida en un acuerdo con la federación para reforzar las tareas de seguridad, pero no hay claridad si estos son solo acuerdos verbales o están sostenidos en un convenio formal que, en todo caso, debe explicarse a la ciudadanía, en sus formas y alcances.

En todo caso, lo hemos señalado aquí desde que trascendió que Quirino Ordaz iba a militarizar las policías, la apuesta del gobernador es sumamente riesgosa. Sobre todo si pasa sobre la autonomía de los municipios para meter las manos en nombramientos que les conciernen a las comunas. Él y solo él, será responsable si la estrategia no funciona. Y más si resulta contraproducente. Aun cuando los militares han estado acotados han incurrido en excesos que le han costado mucho a Sinaloa. Algunos de ellos incurrieron en desviaciones y vicios que ya existían y que fueron las razones por las que se optó por ellos. Muchos resultaron iguales o peores de corruptos, al tiempo que los índices delictivos iban a la alza. Pero fue tanto el desprestigio y la ineficacia de las policías con mandos civiles en la pasada administración, que de nuevo se acude a elementos del Ejército para combatir la inseguridad. No se aprendió de la historia, como si no hubiese más opciones.

Bola y cadena

COMO EN EL PASADO, DEBE PENSARSE que la estrategia de Quirino Ordaz en materia de seguridad es impulsada desde el centro del país, tanto por el Secretario de Defensa, como del propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha dado a los militares, a pesar de su desprestigio, espacios de poder que antes no tenían. Equivocados allá, extienden el yerro a los estados y municipios, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar el funcionamiento de las policías, con mayor eficacia y honradez.

Sentido contrario

¿TUVO QUE VER EN ESTA DECISIÓN la emboscada a militares de la madrugada del 30 de septiembre? En parte sí. No debe olvidarse que la facilidad con que los comandos se mueven por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con la complicidad de las policías con el hampa. Y esta sería una de las respuestas del general Cienfuegos. No pudo atrapar a los asesinos y ahora llena de militares los mandos que antes protegieron a los grupos criminales. Pero no vaya a ser que la Sedena esté construyendo con esto su propia trampa. El negocio es el negocio. Y es muy viejo. Y ha sobrevivido a secretarios y presidentes. A fuerza de plomo y de dinero, mucho plomo y mucho dinero.

Humo negro

BUENO EL DECRETO DE AUSTERIDAD DEL Gobierno del Estado, tiene un defecto que podría hacer más caro el caldo que las albóndigas: concentra demasiado poder en la secretaría de Administración, cuyo titular es Carlos Ortega. Si las medidas se aplican como han sido planteadas, dinero habrá —y mucho— que antes se iba por el caño de la corrupción. Ahora hay que vigilar al vigilante.

 

 

7 Comentarios en “Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

  1. Pues no creo que sea una riesgosa solicitud de que los militares acudan a ese lugar ayudarlos, todo lo contrario riesgoso para los delincuentes para ellos si.

  2. Vamos con los soldados no hay riesgo de nada, ellos son los mas indicados para protegernos a todos nosotros, como lo han hecho hasta ahora

  3. Para todo el delincuente e infractor jamas les va a convenir un plan de seguridad de cualquier tipo, pero pa los que respetamos las leyes a lo contrario… Bienvenidos los militares a Choix, y Ojalá se yeven detenidos primero a los estatales por corruptos y viejeros

  4. no comparto su opinion señores yo soy exmilitar,y solo veo el acomodamiento de militares en todo el pais en dependencias y direcciones que tienen que ser ocupadas por autoridades civiles,sinceramente nos acercamos peligrosamente a un golpe de estado,y los militares no estamos capacitados para ocupar cargos de esta naturalesa mucho menos politicos,pues somos muy autoritarios y en algunos casos despotas,y por ningun motivo nos gusta que se cuentionen las ordenes que damos estemos en lo correcto o no.ESTAN ABVERTIDOS DESPUES NO ANDEN LLORANDO;QUE YA NO HABRA MARCHA ATRAS.

  5. Este quien este la corrupcion gana…los soldados siempre han trabajado para un cartel…que fue el de los carrillo fuentes…hoy para caro quintero lo unico que haran es entregar la plaza a su jefe. Sinaloa cambiara de dueño..ya no sera el chapo..ni el mayo….esperen con el tiempo….negocios son negocios

  6. De nada sirve la militarización de Sinaloa, los ajustes de cuenta siguen al por mayor, la venta de drogas a la vista de todos, robos extorsiones, nada ha cambiado al contrario todos los ilícitos en aumento, estos operativos solo sirven para molestar a los ciudadanos comunes de puesto de que a los malandrines la misma policía les avisa, esto es puro atole con el dedo.

  7. Son tiros a la luna de parte de quirino,segun el descubrio el hilo negro militirizando el estado,recordemos que el 90% del ejercito es analfabeta y no estan preparados para ocupar puestos que requieran inteligencia y conocimiento.

    Lo uunico que lograra quirino con esta tonta estrategia es alborotar al narco y se desatara una matazon sabrosa como lo saben háccer en el estadó de sináloá.

    Posdata:
    Dejen trabajar al narco ellos si ayudan al pueblo y mientras los dejen trabajar disminuiran considerablemente las matansas y los secuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com