Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

 

carlosortega-porta

 

El plan es militarizar toda la estructura de seguridad en Sinaloa. El gobernador tiene derecho a buscar rodeos verbales para explicarlo, aunque al final eso es lo que se busca. El acuerdo que tomó con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es colocar militares al frente de las policías estatales, y, en los 18 ayuntamientos, secretarios de seguridad y directores de esas áreas que provengan del ejército.

Ya nombró en las áreas que le corresponden directamente y ahora está interviniendo para que los ayuntamientos hagan lo mismo. El primer caso fue Mazatlán, donde el alcalde, Fernando Pucheta, pensaba ubicar a José Trinidad Tirado Olvera como secretario de Seguridad y de última hora tuvo que recular ante la petición de Quirino Ordaz de que fuera un militar. Así, el 12 de enero fue nombrado para ese cargo el teniente coronel, Joel Ernesto Soto.

En el caso de Culiacán no se supo que hubiere alguna diferencia de criterios, y el viernes 13 se le tomó la protesta al teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, como nuevo secretario de Seguridad Pública, aunque aquí no se esperaba ningún roce entre el alcalde y el gobernador al respecto, dada la pública y reiterada adhesión de Jesús Valdez a las políticas de Ordaz Coppel.

La Secretaría de la Defensa ya tiene los nombres que ocupa para los 18 ayuntamientos. En algunos casos proponen secretarios y directores de las policías municipales, pero, en otros, solo secretario o solo director.

Pero el problema no se está resolviendo tan tersamente como el gobernador quisiera, pues los intereses afloran a la hora de tocar el tema. Y no es solo por los compromisos que pueda haber —no en todos los casos— con los grupos criminales, sino también porque a esas áreas baja mucho dinero federal, cuyo destino casi nunca se conoce a ciencia cierta.

Siendo el tema de seguridad tan delicado, llama la atención que, a dos semanas de haber tomado el cargo, los alcaldes no hayan hecho cambios en esas áreas. Están esperando la señal del tercer piso pero igual de ahí no ha salido nada claro. Saben que la política de seguridad del nuevo gobernador se está derivando de acuerdos con las fuerzas castrenses y que tendrán que ajustarse a esos criterios si quieren apoyos en sus comunidades, pero hasta ahora los cabildeos han sido escasos y sordos.

Por lo pronto, las patrullas de las policías en algunos municipios han sido reforzadas con elementos militares, sin que hasta ahora se haya dado una explicación clara de qué hacen ahí, con base en qué acuerdos con el Ejército y hasta dónde van a llegar sus facultades.

En algunas zonas se han visto patrullas de la llamada Policía Militar pero también aquí hay un  problema porque por ahora el costo de estos patrullaje está recayendo en la Sedena y lo que esta dependencia pretende es que sea absorbido por el estado y sus municipios, por lo menos en lo que respecta a la logística: camionetas, viáticos y gasolina.

El gobernador ha dicho que la presencia de los militares está sostenida en un acuerdo con la federación para reforzar las tareas de seguridad, pero no hay claridad si estos son solo acuerdos verbales o están sostenidos en un convenio formal que, en todo caso, debe explicarse a la ciudadanía, en sus formas y alcances.

En todo caso, lo hemos señalado aquí desde que trascendió que Quirino Ordaz iba a militarizar las policías, la apuesta del gobernador es sumamente riesgosa. Sobre todo si pasa sobre la autonomía de los municipios para meter las manos en nombramientos que les conciernen a las comunas. Él y solo él, será responsable si la estrategia no funciona. Y más si resulta contraproducente. Aun cuando los militares han estado acotados han incurrido en excesos que le han costado mucho a Sinaloa. Algunos de ellos incurrieron en desviaciones y vicios que ya existían y que fueron las razones por las que se optó por ellos. Muchos resultaron iguales o peores de corruptos, al tiempo que los índices delictivos iban a la alza. Pero fue tanto el desprestigio y la ineficacia de las policías con mandos civiles en la pasada administración, que de nuevo se acude a elementos del Ejército para combatir la inseguridad. No se aprendió de la historia, como si no hubiese más opciones.

Bola y cadena

COMO EN EL PASADO, DEBE PENSARSE que la estrategia de Quirino Ordaz en materia de seguridad es impulsada desde el centro del país, tanto por el Secretario de Defensa, como del propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha dado a los militares, a pesar de su desprestigio, espacios de poder que antes no tenían. Equivocados allá, extienden el yerro a los estados y municipios, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar el funcionamiento de las policías, con mayor eficacia y honradez.

Sentido contrario

¿TUVO QUE VER EN ESTA DECISIÓN la emboscada a militares de la madrugada del 30 de septiembre? En parte sí. No debe olvidarse que la facilidad con que los comandos se mueven por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con la complicidad de las policías con el hampa. Y esta sería una de las respuestas del general Cienfuegos. No pudo atrapar a los asesinos y ahora llena de militares los mandos que antes protegieron a los grupos criminales. Pero no vaya a ser que la Sedena esté construyendo con esto su propia trampa. El negocio es el negocio. Y es muy viejo. Y ha sobrevivido a secretarios y presidentes. A fuerza de plomo y de dinero, mucho plomo y mucho dinero.

Humo negro

BUENO EL DECRETO DE AUSTERIDAD DEL Gobierno del Estado, tiene un defecto que podría hacer más caro el caldo que las albóndigas: concentra demasiado poder en la secretaría de Administración, cuyo titular es Carlos Ortega. Si las medidas se aplican como han sido planteadas, dinero habrá —y mucho— que antes se iba por el caño de la corrupción. Ahora hay que vigilar al vigilante.

 

 

7 Comentarios en “Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

  1. Pues no creo que sea una riesgosa solicitud de que los militares acudan a ese lugar ayudarlos, todo lo contrario riesgoso para los delincuentes para ellos si.

  2. Vamos con los soldados no hay riesgo de nada, ellos son los mas indicados para protegernos a todos nosotros, como lo han hecho hasta ahora

  3. Para todo el delincuente e infractor jamas les va a convenir un plan de seguridad de cualquier tipo, pero pa los que respetamos las leyes a lo contrario… Bienvenidos los militares a Choix, y Ojalá se yeven detenidos primero a los estatales por corruptos y viejeros

  4. no comparto su opinion señores yo soy exmilitar,y solo veo el acomodamiento de militares en todo el pais en dependencias y direcciones que tienen que ser ocupadas por autoridades civiles,sinceramente nos acercamos peligrosamente a un golpe de estado,y los militares no estamos capacitados para ocupar cargos de esta naturalesa mucho menos politicos,pues somos muy autoritarios y en algunos casos despotas,y por ningun motivo nos gusta que se cuentionen las ordenes que damos estemos en lo correcto o no.ESTAN ABVERTIDOS DESPUES NO ANDEN LLORANDO;QUE YA NO HABRA MARCHA ATRAS.

  5. Este quien este la corrupcion gana…los soldados siempre han trabajado para un cartel…que fue el de los carrillo fuentes…hoy para caro quintero lo unico que haran es entregar la plaza a su jefe. Sinaloa cambiara de dueño..ya no sera el chapo..ni el mayo….esperen con el tiempo….negocios son negocios

  6. De nada sirve la militarización de Sinaloa, los ajustes de cuenta siguen al por mayor, la venta de drogas a la vista de todos, robos extorsiones, nada ha cambiado al contrario todos los ilícitos en aumento, estos operativos solo sirven para molestar a los ciudadanos comunes de puesto de que a los malandrines la misma policía les avisa, esto es puro atole con el dedo.

  7. Son tiros a la luna de parte de quirino,segun el descubrio el hilo negro militirizando el estado,recordemos que el 90% del ejercito es analfabeta y no estan preparados para ocupar puestos que requieran inteligencia y conocimiento.

    Lo uunico que lograra quirino con esta tonta estrategia es alborotar al narco y se desatara una matazon sabrosa como lo saben háccer en el estadó de sináloá.

    Posdata:
    Dejen trabajar al narco ellos si ayudan al pueblo y mientras los dejen trabajar disminuiran considerablemente las matansas y los secuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com