México y el oscurantismo que acecha

 

El Poder Legislativo cerró el año con dos votaciones que ubicarán a México como un país retrógrada, vencido por la corrupción y la violencia, casi nada: dos de los problemas más complejos y profundos que laceran la vida pública, las instituciones, nuestras familias, la paz en nuestras calles y jardines, la nación entera. Por un lado, como carta que se esgrime por debajo de la manga, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Civil Federal en donde se tipifica como delito publicar por cualquier medio, incluido internet, hechos ciertos o falsos.

Nadie se salvará ahora de la persecución, como en el medioevo. Bastará decir una verdad que cale, que exponga, que balconee, que oree una conducta pública corrupta, para que un “ofendido” tenga la prerrogativa de demandar “reparación del daño”. ¿Qué jodidos le pasa al Congreso de la Unión? ¿En qué país vivimos y hacia dónde vamos? ¿Qué escudos busca, qué guaridas, que carracas, nuestra clase política? ¿Piensan, de verdad, que pueden impunemente construirse un paraíso de impunidad? ¿No ven que la rueda de la historia marcha en sentido inverso?

La otra decisión, histórica en nuestro país, es haber aprobado la Ley de Seguridad Interior. No fueron suficientes los reclamos sociales y de organismos internacionales (ONU y OEA) para que no fuera aprobada por poner en riesgo los derechos humanos elementales de los mexicanos; la ley se aprobó y a partir de ahora nuestras fuerzas armadas mandarán, con la Ley en la mano, en nuestras calles.

Más allá de los contenidos de la nueva Ley de Seguridad Interior, se encuentra el reconocimiento implícito del fracaso de las políticas gubernamentales contra los cárteles de la droga desde hace al menos 15 años, el último tramo del gobierno de Vicente Fox —cuando los Zetas retaron abiertamente al Estado— y los dos sexenios siguientes, uno del PAN y otro del PRI. Pero algo más nefasto todavía: la pretensión de darle a nuestras fuerzas armadas el control de las áreas de seguridad, cuando han quedado en la oscuridad hechos criminales en los que han participado con agravio a la sociedad civil y bajo el manto cómplice de las instituciones de justicia.

Cuando más se requieren límites a la actuación de las fuerzas armadas y se demanda socialmente su regreso a los cuarteles en el marco de estrategias pertinentes contra la delincuencia organizada, la Cámara de Diputados y el Senado de la República amplía sus facultades y les brinda más poder del que ahora tienen de facto.

México no será ahora mejor que antes en materia de seguridad. La participación de nuestras fuerzas armadas contra el crimen ha sido un fracaso, eso está demostrado. Ahí están los muertos y las cifras, la sangre y el llanto, los cuerpos enterrados y los desaparecidos. Y los cárteles de la droga más vigentes que nunca, en su trajinar de perdición y de muerte. ¿Por qué darles más poder? Muchos de los diputados y senadores que aprobaron la Ley, eso es lo peor, ni siquiera lo saben.

México, contrario a lo que ocurre en el mundo democrático, marcha en sentido contrario, hacia la barbarie institucionalizada, hacia el oscurantismo, la represión de los movimientos sociales, la censura por decreto.

Bola y cadena

ES UNA ALIANZA EXTRAÑA LA DE AMLO al coaligarse con el Partido Encuentro Social, ubicado, por su ideología como un infecto partido de derecha, opuesto por definición a las causas fundamentales que Andrés Manuel y Morena pregonan. Más todavía si hizo todo lo necesario para deslindarse del PRD, al que no se ha cansado de ubicarlo como parte de lo que llama “la mafia del poder”. Pero anda en busca de votos. Y no se sabe si esta alianza le dará más votos de los que puede quitarle. Por lo pronto, Elena Poniatowska se convirtió en la primera y significativa protesta contra esa alianza.

Sentido contrario

NO ES UN ASUNTO DE LEY, SINO de voluntad política. El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo debió comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre el caso Javier Valdez. No iría a ningún linchamiento, como él pensó y se los dijo a algunos de los diputados que le pidieron respuesta a la solicitud emanada de un punto de acuerdo que nosotros promovimos. De hecho, si el evento hubiese sido abierto, el público sería solo invitado de piedra y respetuoso. Y no se le pediría que hiciera pública información sensible del caso, porque si de una cosa estamos interesados es que el crimen se esclarezca y se castigue. Pero la sociedad tiene mucha dudas sobre los roles de las fiscalías y era la oportunidad para aclararlas. La Fiscalía es autónoma, es verdad, pero esa autonomía no estaba en entredicho. Solo faltaba ser un poco más sensible al exhorto y menos soberbio.

Humo negro

ESTE AÑO QUE SE ACABA FUE FATAL para Ríodoce. Perdimos a uno de nuestros compañeros, fundador del semanario y quien le imprimió un sello muy particular a sus entregas semanales, con su columna Malayerba. 2017 nos marcó para siempre. Cambió nuestras vidas y nuestras rutinas y nos empujó a caminar en pistas que antes pisamos solo como cronistas. Pero la muerte de Javier Valdez cambió también la visión de muchos periodistas en el país y cimbró conciencias en muchas partes del mundo, desde donde llegaron solidarios abrazos y reclamos de justicia. A todos muchas gracias. Cada voz que se levanta y cada paso que se escucha exigiendo justicia nos dice al mismo tiempo que no estamos solos. Y nos alienta a seguir en esto que se ha convertido en un propósito fundamental en nuestras vidas: que los asesinos de Javier sean llevados juicio y castigados.

Feliz Navidad a todos y que un mejor año nos espere.

Columna publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo tres sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N”, por 22 años […]

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com