México y el oscurantismo que acecha

 

El Poder Legislativo cerró el año con dos votaciones que ubicarán a México como un país retrógrada, vencido por la corrupción y la violencia, casi nada: dos de los problemas más complejos y profundos que laceran la vida pública, las instituciones, nuestras familias, la paz en nuestras calles y jardines, la nación entera. Por un lado, como carta que se esgrime por debajo de la manga, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Civil Federal en donde se tipifica como delito publicar por cualquier medio, incluido internet, hechos ciertos o falsos.

Nadie se salvará ahora de la persecución, como en el medioevo. Bastará decir una verdad que cale, que exponga, que balconee, que oree una conducta pública corrupta, para que un “ofendido” tenga la prerrogativa de demandar “reparación del daño”. ¿Qué jodidos le pasa al Congreso de la Unión? ¿En qué país vivimos y hacia dónde vamos? ¿Qué escudos busca, qué guaridas, que carracas, nuestra clase política? ¿Piensan, de verdad, que pueden impunemente construirse un paraíso de impunidad? ¿No ven que la rueda de la historia marcha en sentido inverso?

La otra decisión, histórica en nuestro país, es haber aprobado la Ley de Seguridad Interior. No fueron suficientes los reclamos sociales y de organismos internacionales (ONU y OEA) para que no fuera aprobada por poner en riesgo los derechos humanos elementales de los mexicanos; la ley se aprobó y a partir de ahora nuestras fuerzas armadas mandarán, con la Ley en la mano, en nuestras calles.

Más allá de los contenidos de la nueva Ley de Seguridad Interior, se encuentra el reconocimiento implícito del fracaso de las políticas gubernamentales contra los cárteles de la droga desde hace al menos 15 años, el último tramo del gobierno de Vicente Fox —cuando los Zetas retaron abiertamente al Estado— y los dos sexenios siguientes, uno del PAN y otro del PRI. Pero algo más nefasto todavía: la pretensión de darle a nuestras fuerzas armadas el control de las áreas de seguridad, cuando han quedado en la oscuridad hechos criminales en los que han participado con agravio a la sociedad civil y bajo el manto cómplice de las instituciones de justicia.

Cuando más se requieren límites a la actuación de las fuerzas armadas y se demanda socialmente su regreso a los cuarteles en el marco de estrategias pertinentes contra la delincuencia organizada, la Cámara de Diputados y el Senado de la República amplía sus facultades y les brinda más poder del que ahora tienen de facto.

México no será ahora mejor que antes en materia de seguridad. La participación de nuestras fuerzas armadas contra el crimen ha sido un fracaso, eso está demostrado. Ahí están los muertos y las cifras, la sangre y el llanto, los cuerpos enterrados y los desaparecidos. Y los cárteles de la droga más vigentes que nunca, en su trajinar de perdición y de muerte. ¿Por qué darles más poder? Muchos de los diputados y senadores que aprobaron la Ley, eso es lo peor, ni siquiera lo saben.

México, contrario a lo que ocurre en el mundo democrático, marcha en sentido contrario, hacia la barbarie institucionalizada, hacia el oscurantismo, la represión de los movimientos sociales, la censura por decreto.

Bola y cadena

ES UNA ALIANZA EXTRAÑA LA DE AMLO al coaligarse con el Partido Encuentro Social, ubicado, por su ideología como un infecto partido de derecha, opuesto por definición a las causas fundamentales que Andrés Manuel y Morena pregonan. Más todavía si hizo todo lo necesario para deslindarse del PRD, al que no se ha cansado de ubicarlo como parte de lo que llama “la mafia del poder”. Pero anda en busca de votos. Y no se sabe si esta alianza le dará más votos de los que puede quitarle. Por lo pronto, Elena Poniatowska se convirtió en la primera y significativa protesta contra esa alianza.

Sentido contrario

NO ES UN ASUNTO DE LEY, SINO de voluntad política. El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo debió comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre el caso Javier Valdez. No iría a ningún linchamiento, como él pensó y se los dijo a algunos de los diputados que le pidieron respuesta a la solicitud emanada de un punto de acuerdo que nosotros promovimos. De hecho, si el evento hubiese sido abierto, el público sería solo invitado de piedra y respetuoso. Y no se le pediría que hiciera pública información sensible del caso, porque si de una cosa estamos interesados es que el crimen se esclarezca y se castigue. Pero la sociedad tiene mucha dudas sobre los roles de las fiscalías y era la oportunidad para aclararlas. La Fiscalía es autónoma, es verdad, pero esa autonomía no estaba en entredicho. Solo faltaba ser un poco más sensible al exhorto y menos soberbio.

Humo negro

ESTE AÑO QUE SE ACABA FUE FATAL para Ríodoce. Perdimos a uno de nuestros compañeros, fundador del semanario y quien le imprimió un sello muy particular a sus entregas semanales, con su columna Malayerba. 2017 nos marcó para siempre. Cambió nuestras vidas y nuestras rutinas y nos empujó a caminar en pistas que antes pisamos solo como cronistas. Pero la muerte de Javier Valdez cambió también la visión de muchos periodistas en el país y cimbró conciencias en muchas partes del mundo, desde donde llegaron solidarios abrazos y reclamos de justicia. A todos muchas gracias. Cada voz que se levanta y cada paso que se escucha exigiendo justicia nos dice al mismo tiempo que no estamos solos. Y nos alienta a seguir en esto que se ha convertido en un propósito fundamental en nuestras vidas: que los asesinos de Javier sean llevados juicio y castigados.

Feliz Navidad a todos y que un mejor año nos espere.

Columna publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.