Meade, la extraña carta de Peña Nieto

meade

JOSÉ ANTONIO MEADE. La carta de Peña Nieto.

 

 

 

 

El futurismo a todo lo que da, José Antonio Meade acaba de ser colocado en la primera fila de la carrera presidencial. Parece que justo a tiempo. Para él y para el presidente. Para el PRI, todavía atontado por los resultados electorales pasados.

En el contexto de la carrera presidencial, al movimiento que proyecta a Meade se le está dando básicamente dos lecturas: una, que eliminado Luis Videgaray de la carrera, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien queda como el único aspirante tanto por su cercanía con el presidente como porque, desde hace tiempo, es el priista mejor colocado en las encuestas, aunque siempre por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

La otra lectura es que Meade Kuribreña iría en caballo de hacienda por la nominación, debido a su historial profesional —ha pasado por cuatro secretarías en dos administraciones seguidas, una del PAN y otra del PRI—, pero también porque es, hasta ahora, un funcionario público limpio y en un país como el nuestro y en este contexto, esa cualidad vale oro.

El gran problema del presidente y del PRI es que ninguno, ni el secretario de Gobernación ni el nuevo secretario de Hacienda, asegurarían por sí mismos el triunfo del partido tricolor en 2018, debido a la pésima administración que ha sido hasta ahora el peñanietismo. Osorio Chong sería un blanco muy sensible en una campaña, toda vez que las áreas que dependen de él, directa o indirectamente, son un desastre. El hecho de que este funcionario sea el priista mejor posicionado no significa de suyo una garantía de que haría buen papel como candidato. No solo por los pésimos resultados de su gestión, sino porque él mismo no se vende, no tiene carisma, su discurso es muy elemental y no se le aprecia conocimiento de los temas nodales del país. Su estrecha cercanía con el presidente, habida cuenta los magros saldos de Enrique Peña Nieto, sería vista como una continuación de un proyecto que, hasta ahora, ha sido catalogado como un fracaso.

Así, en la perspectiva de 2018, al presidente se le empiezan a aclarar los escenarios. Luis Videgaray era el hombre de todas sus confianzas, pero las posibilidades de convertirlo en un candidato atractivo eran casi nulas. No solo habían sido un fracaso sus proyecciones de crecimiento: cuando a Peña y a su esposa le publicaron el tema de la llamada Casa blanca, a Videgaray le sacaron una propiedad en Malinalco, Estado de México, ambas construidas por la misma empresa, a su vez beneficiada en esa entidad y luego con contratos en diversas áreas del gobierno federal. Tocado en el tema de la corrupción, que será central en las campañas de 2018, hubiese sido muy vulnerable. Que él haya promovido la visita de Donald Trump a México solo fue la gota que derramó el vaso. Si es verdad que él renunció y no fue destituido del cargo por iniciativa del presidente es meramente anecdótico, pero en todo caso estaríamos ante un acto de lealtad institucional orientado a recomponer las cosas frente a las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo decíamos por aquí que el presidente no tenía mucho de donde escoger y que esto no era bueno para el país porque lo hacía lucir débil en un momento de transición. Ahora es probable que este escenario haya cambiado y, aunque las opciones no sean muchas, empiece a construir una figura que esté en posibilidades de ofrecer algo distinto a aquello que ha sellado la imagen de una administración desafortunada.

Habida cuenta del desastre que ha sido este gobierno y que se ha reflejado en los resultados electorales, el presidente estaría pensando en escenarios para entregar el poder a un partido distinto al suyo. Hasta ahora se ha pensado que una destinataria de la banda presidencial podría ser Margarita Zavala, si logra vencer a los duros del PAN, alineados con su dirigente, Ricardo Anaya. En este escenario, un elemento implícito es detener la carrera de Andrés Manuel López Obrador, que sigue arriba en las encuestas y trabaja una posible alianza con el resto de la izquierda, incluida el PRD.

Bien, pues si José Antonio Meade está en esa perspectiva, sería una carta fresca, tanto para el PRI, como para el PAN. Un extraño escenario, pero nada descabellado.

Bola y cadena

EL PROBLEMA DE MEADE AHORA ES QUE la Secretaría de Hacienda no es la mejor plataforma para hacer política, menos en las condiciones en que la asume el nuevo secretario. Apenas tomó posesión del cargo tuvo que presentar su presupuesto de egresos 2017 al Congreso, con recortes a áreas como educación, salud, desarrollo social, lo cual le produjo las primeras críticas.

Sentido contrario

EL RECORTE PRESUPUESTAL SERÁ un reto para el nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, toda vez que en estos meses se ha dedicado a cabildear —muchas gestiones precisamente en la Secretaría de Hacienda— recursos para el año entrante. La semana pasada apenas estuvo en esa dependencia, pero con los cambios quién sabe cómo queden sus relaciones. Tendrá apoyos en la Cámara de Diputados, que es donde se ajustará el presupuesto, pero sin duda que los recortes tendrán, como siempre, impacto en Sinaloa.

Humo negro

SE ESPERARÍA QUE CON LA INCURSIÓN del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción bajen los niveles de violencia en Mazatlán y Culiacán, ciudades que aparecen en el ranking de las más violentas en el país. Ya se vio que la “espulgadita” que haría el comandante Chuytoño en el puerto no sirvió de nada, pues los grupos a los que fue a combatir le siguen tirando ejecutados cada vez que les da la gana.

 

Un comentario en “Meade, la extraña carta de Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com