Meade, la extraña carta de Peña Nieto

meade

JOSÉ ANTONIO MEADE. La carta de Peña Nieto.

 

 

 

 

El futurismo a todo lo que da, José Antonio Meade acaba de ser colocado en la primera fila de la carrera presidencial. Parece que justo a tiempo. Para él y para el presidente. Para el PRI, todavía atontado por los resultados electorales pasados.

En el contexto de la carrera presidencial, al movimiento que proyecta a Meade se le está dando básicamente dos lecturas: una, que eliminado Luis Videgaray de la carrera, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien queda como el único aspirante tanto por su cercanía con el presidente como porque, desde hace tiempo, es el priista mejor colocado en las encuestas, aunque siempre por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

La otra lectura es que Meade Kuribreña iría en caballo de hacienda por la nominación, debido a su historial profesional —ha pasado por cuatro secretarías en dos administraciones seguidas, una del PAN y otra del PRI—, pero también porque es, hasta ahora, un funcionario público limpio y en un país como el nuestro y en este contexto, esa cualidad vale oro.

El gran problema del presidente y del PRI es que ninguno, ni el secretario de Gobernación ni el nuevo secretario de Hacienda, asegurarían por sí mismos el triunfo del partido tricolor en 2018, debido a la pésima administración que ha sido hasta ahora el peñanietismo. Osorio Chong sería un blanco muy sensible en una campaña, toda vez que las áreas que dependen de él, directa o indirectamente, son un desastre. El hecho de que este funcionario sea el priista mejor posicionado no significa de suyo una garantía de que haría buen papel como candidato. No solo por los pésimos resultados de su gestión, sino porque él mismo no se vende, no tiene carisma, su discurso es muy elemental y no se le aprecia conocimiento de los temas nodales del país. Su estrecha cercanía con el presidente, habida cuenta los magros saldos de Enrique Peña Nieto, sería vista como una continuación de un proyecto que, hasta ahora, ha sido catalogado como un fracaso.

Así, en la perspectiva de 2018, al presidente se le empiezan a aclarar los escenarios. Luis Videgaray era el hombre de todas sus confianzas, pero las posibilidades de convertirlo en un candidato atractivo eran casi nulas. No solo habían sido un fracaso sus proyecciones de crecimiento: cuando a Peña y a su esposa le publicaron el tema de la llamada Casa blanca, a Videgaray le sacaron una propiedad en Malinalco, Estado de México, ambas construidas por la misma empresa, a su vez beneficiada en esa entidad y luego con contratos en diversas áreas del gobierno federal. Tocado en el tema de la corrupción, que será central en las campañas de 2018, hubiese sido muy vulnerable. Que él haya promovido la visita de Donald Trump a México solo fue la gota que derramó el vaso. Si es verdad que él renunció y no fue destituido del cargo por iniciativa del presidente es meramente anecdótico, pero en todo caso estaríamos ante un acto de lealtad institucional orientado a recomponer las cosas frente a las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo decíamos por aquí que el presidente no tenía mucho de donde escoger y que esto no era bueno para el país porque lo hacía lucir débil en un momento de transición. Ahora es probable que este escenario haya cambiado y, aunque las opciones no sean muchas, empiece a construir una figura que esté en posibilidades de ofrecer algo distinto a aquello que ha sellado la imagen de una administración desafortunada.

Habida cuenta del desastre que ha sido este gobierno y que se ha reflejado en los resultados electorales, el presidente estaría pensando en escenarios para entregar el poder a un partido distinto al suyo. Hasta ahora se ha pensado que una destinataria de la banda presidencial podría ser Margarita Zavala, si logra vencer a los duros del PAN, alineados con su dirigente, Ricardo Anaya. En este escenario, un elemento implícito es detener la carrera de Andrés Manuel López Obrador, que sigue arriba en las encuestas y trabaja una posible alianza con el resto de la izquierda, incluida el PRD.

Bien, pues si José Antonio Meade está en esa perspectiva, sería una carta fresca, tanto para el PRI, como para el PAN. Un extraño escenario, pero nada descabellado.

Bola y cadena

EL PROBLEMA DE MEADE AHORA ES QUE la Secretaría de Hacienda no es la mejor plataforma para hacer política, menos en las condiciones en que la asume el nuevo secretario. Apenas tomó posesión del cargo tuvo que presentar su presupuesto de egresos 2017 al Congreso, con recortes a áreas como educación, salud, desarrollo social, lo cual le produjo las primeras críticas.

Sentido contrario

EL RECORTE PRESUPUESTAL SERÁ un reto para el nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, toda vez que en estos meses se ha dedicado a cabildear —muchas gestiones precisamente en la Secretaría de Hacienda— recursos para el año entrante. La semana pasada apenas estuvo en esa dependencia, pero con los cambios quién sabe cómo queden sus relaciones. Tendrá apoyos en la Cámara de Diputados, que es donde se ajustará el presupuesto, pero sin duda que los recortes tendrán, como siempre, impacto en Sinaloa.

Humo negro

SE ESPERARÍA QUE CON LA INCURSIÓN del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción bajen los niveles de violencia en Mazatlán y Culiacán, ciudades que aparecen en el ranking de las más violentas en el país. Ya se vio que la “espulgadita” que haría el comandante Chuytoño en el puerto no sirvió de nada, pues los grupos a los que fue a combatir le siguen tirando ejecutados cada vez que les da la gana.

 

Un comentario en “Meade, la extraña carta de Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com