Meade, la extraña carta de Peña Nieto

meade

JOSÉ ANTONIO MEADE. La carta de Peña Nieto.

 

 

 

 

El futurismo a todo lo que da, José Antonio Meade acaba de ser colocado en la primera fila de la carrera presidencial. Parece que justo a tiempo. Para él y para el presidente. Para el PRI, todavía atontado por los resultados electorales pasados.

En el contexto de la carrera presidencial, al movimiento que proyecta a Meade se le está dando básicamente dos lecturas: una, que eliminado Luis Videgaray de la carrera, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien queda como el único aspirante tanto por su cercanía con el presidente como porque, desde hace tiempo, es el priista mejor colocado en las encuestas, aunque siempre por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

La otra lectura es que Meade Kuribreña iría en caballo de hacienda por la nominación, debido a su historial profesional —ha pasado por cuatro secretarías en dos administraciones seguidas, una del PAN y otra del PRI—, pero también porque es, hasta ahora, un funcionario público limpio y en un país como el nuestro y en este contexto, esa cualidad vale oro.

El gran problema del presidente y del PRI es que ninguno, ni el secretario de Gobernación ni el nuevo secretario de Hacienda, asegurarían por sí mismos el triunfo del partido tricolor en 2018, debido a la pésima administración que ha sido hasta ahora el peñanietismo. Osorio Chong sería un blanco muy sensible en una campaña, toda vez que las áreas que dependen de él, directa o indirectamente, son un desastre. El hecho de que este funcionario sea el priista mejor posicionado no significa de suyo una garantía de que haría buen papel como candidato. No solo por los pésimos resultados de su gestión, sino porque él mismo no se vende, no tiene carisma, su discurso es muy elemental y no se le aprecia conocimiento de los temas nodales del país. Su estrecha cercanía con el presidente, habida cuenta los magros saldos de Enrique Peña Nieto, sería vista como una continuación de un proyecto que, hasta ahora, ha sido catalogado como un fracaso.

Así, en la perspectiva de 2018, al presidente se le empiezan a aclarar los escenarios. Luis Videgaray era el hombre de todas sus confianzas, pero las posibilidades de convertirlo en un candidato atractivo eran casi nulas. No solo habían sido un fracaso sus proyecciones de crecimiento: cuando a Peña y a su esposa le publicaron el tema de la llamada Casa blanca, a Videgaray le sacaron una propiedad en Malinalco, Estado de México, ambas construidas por la misma empresa, a su vez beneficiada en esa entidad y luego con contratos en diversas áreas del gobierno federal. Tocado en el tema de la corrupción, que será central en las campañas de 2018, hubiese sido muy vulnerable. Que él haya promovido la visita de Donald Trump a México solo fue la gota que derramó el vaso. Si es verdad que él renunció y no fue destituido del cargo por iniciativa del presidente es meramente anecdótico, pero en todo caso estaríamos ante un acto de lealtad institucional orientado a recomponer las cosas frente a las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo decíamos por aquí que el presidente no tenía mucho de donde escoger y que esto no era bueno para el país porque lo hacía lucir débil en un momento de transición. Ahora es probable que este escenario haya cambiado y, aunque las opciones no sean muchas, empiece a construir una figura que esté en posibilidades de ofrecer algo distinto a aquello que ha sellado la imagen de una administración desafortunada.

Habida cuenta del desastre que ha sido este gobierno y que se ha reflejado en los resultados electorales, el presidente estaría pensando en escenarios para entregar el poder a un partido distinto al suyo. Hasta ahora se ha pensado que una destinataria de la banda presidencial podría ser Margarita Zavala, si logra vencer a los duros del PAN, alineados con su dirigente, Ricardo Anaya. En este escenario, un elemento implícito es detener la carrera de Andrés Manuel López Obrador, que sigue arriba en las encuestas y trabaja una posible alianza con el resto de la izquierda, incluida el PRD.

Bien, pues si José Antonio Meade está en esa perspectiva, sería una carta fresca, tanto para el PRI, como para el PAN. Un extraño escenario, pero nada descabellado.

Bola y cadena

EL PROBLEMA DE MEADE AHORA ES QUE la Secretaría de Hacienda no es la mejor plataforma para hacer política, menos en las condiciones en que la asume el nuevo secretario. Apenas tomó posesión del cargo tuvo que presentar su presupuesto de egresos 2017 al Congreso, con recortes a áreas como educación, salud, desarrollo social, lo cual le produjo las primeras críticas.

Sentido contrario

EL RECORTE PRESUPUESTAL SERÁ un reto para el nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, toda vez que en estos meses se ha dedicado a cabildear —muchas gestiones precisamente en la Secretaría de Hacienda— recursos para el año entrante. La semana pasada apenas estuvo en esa dependencia, pero con los cambios quién sabe cómo queden sus relaciones. Tendrá apoyos en la Cámara de Diputados, que es donde se ajustará el presupuesto, pero sin duda que los recortes tendrán, como siempre, impacto en Sinaloa.

Humo negro

SE ESPERARÍA QUE CON LA INCURSIÓN del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción bajen los niveles de violencia en Mazatlán y Culiacán, ciudades que aparecen en el ranking de las más violentas en el país. Ya se vio que la “espulgadita” que haría el comandante Chuytoño en el puerto no sirvió de nada, pues los grupos a los que fue a combatir le siguen tirando ejecutados cada vez que les da la gana.

 

Un comentario en “Meade, la extraña carta de Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com