Meade, la extraña carta de Peña Nieto

meade

JOSÉ ANTONIO MEADE. La carta de Peña Nieto.

 

 

 

 

El futurismo a todo lo que da, José Antonio Meade acaba de ser colocado en la primera fila de la carrera presidencial. Parece que justo a tiempo. Para él y para el presidente. Para el PRI, todavía atontado por los resultados electorales pasados.

En el contexto de la carrera presidencial, al movimiento que proyecta a Meade se le está dando básicamente dos lecturas: una, que eliminado Luis Videgaray de la carrera, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien queda como el único aspirante tanto por su cercanía con el presidente como porque, desde hace tiempo, es el priista mejor colocado en las encuestas, aunque siempre por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

La otra lectura es que Meade Kuribreña iría en caballo de hacienda por la nominación, debido a su historial profesional —ha pasado por cuatro secretarías en dos administraciones seguidas, una del PAN y otra del PRI—, pero también porque es, hasta ahora, un funcionario público limpio y en un país como el nuestro y en este contexto, esa cualidad vale oro.

El gran problema del presidente y del PRI es que ninguno, ni el secretario de Gobernación ni el nuevo secretario de Hacienda, asegurarían por sí mismos el triunfo del partido tricolor en 2018, debido a la pésima administración que ha sido hasta ahora el peñanietismo. Osorio Chong sería un blanco muy sensible en una campaña, toda vez que las áreas que dependen de él, directa o indirectamente, son un desastre. El hecho de que este funcionario sea el priista mejor posicionado no significa de suyo una garantía de que haría buen papel como candidato. No solo por los pésimos resultados de su gestión, sino porque él mismo no se vende, no tiene carisma, su discurso es muy elemental y no se le aprecia conocimiento de los temas nodales del país. Su estrecha cercanía con el presidente, habida cuenta los magros saldos de Enrique Peña Nieto, sería vista como una continuación de un proyecto que, hasta ahora, ha sido catalogado como un fracaso.

Así, en la perspectiva de 2018, al presidente se le empiezan a aclarar los escenarios. Luis Videgaray era el hombre de todas sus confianzas, pero las posibilidades de convertirlo en un candidato atractivo eran casi nulas. No solo habían sido un fracaso sus proyecciones de crecimiento: cuando a Peña y a su esposa le publicaron el tema de la llamada Casa blanca, a Videgaray le sacaron una propiedad en Malinalco, Estado de México, ambas construidas por la misma empresa, a su vez beneficiada en esa entidad y luego con contratos en diversas áreas del gobierno federal. Tocado en el tema de la corrupción, que será central en las campañas de 2018, hubiese sido muy vulnerable. Que él haya promovido la visita de Donald Trump a México solo fue la gota que derramó el vaso. Si es verdad que él renunció y no fue destituido del cargo por iniciativa del presidente es meramente anecdótico, pero en todo caso estaríamos ante un acto de lealtad institucional orientado a recomponer las cosas frente a las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo decíamos por aquí que el presidente no tenía mucho de donde escoger y que esto no era bueno para el país porque lo hacía lucir débil en un momento de transición. Ahora es probable que este escenario haya cambiado y, aunque las opciones no sean muchas, empiece a construir una figura que esté en posibilidades de ofrecer algo distinto a aquello que ha sellado la imagen de una administración desafortunada.

Habida cuenta del desastre que ha sido este gobierno y que se ha reflejado en los resultados electorales, el presidente estaría pensando en escenarios para entregar el poder a un partido distinto al suyo. Hasta ahora se ha pensado que una destinataria de la banda presidencial podría ser Margarita Zavala, si logra vencer a los duros del PAN, alineados con su dirigente, Ricardo Anaya. En este escenario, un elemento implícito es detener la carrera de Andrés Manuel López Obrador, que sigue arriba en las encuestas y trabaja una posible alianza con el resto de la izquierda, incluida el PRD.

Bien, pues si José Antonio Meade está en esa perspectiva, sería una carta fresca, tanto para el PRI, como para el PAN. Un extraño escenario, pero nada descabellado.

Bola y cadena

EL PROBLEMA DE MEADE AHORA ES QUE la Secretaría de Hacienda no es la mejor plataforma para hacer política, menos en las condiciones en que la asume el nuevo secretario. Apenas tomó posesión del cargo tuvo que presentar su presupuesto de egresos 2017 al Congreso, con recortes a áreas como educación, salud, desarrollo social, lo cual le produjo las primeras críticas.

Sentido contrario

EL RECORTE PRESUPUESTAL SERÁ un reto para el nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, toda vez que en estos meses se ha dedicado a cabildear —muchas gestiones precisamente en la Secretaría de Hacienda— recursos para el año entrante. La semana pasada apenas estuvo en esa dependencia, pero con los cambios quién sabe cómo queden sus relaciones. Tendrá apoyos en la Cámara de Diputados, que es donde se ajustará el presupuesto, pero sin duda que los recortes tendrán, como siempre, impacto en Sinaloa.

Humo negro

SE ESPERARÍA QUE CON LA INCURSIÓN del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción bajen los niveles de violencia en Mazatlán y Culiacán, ciudades que aparecen en el ranking de las más violentas en el país. Ya se vio que la “espulgadita” que haría el comandante Chuytoño en el puerto no sirvió de nada, pues los grupos a los que fue a combatir le siguen tirando ejecutados cada vez que les da la gana.

 

Un comentario en “Meade, la extraña carta de Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com