Meade, la extraña carta de Peña Nieto

meade

JOSÉ ANTONIO MEADE. La carta de Peña Nieto.

 

 

 

 

El futurismo a todo lo que da, José Antonio Meade acaba de ser colocado en la primera fila de la carrera presidencial. Parece que justo a tiempo. Para él y para el presidente. Para el PRI, todavía atontado por los resultados electorales pasados.

En el contexto de la carrera presidencial, al movimiento que proyecta a Meade se le está dando básicamente dos lecturas: una, que eliminado Luis Videgaray de la carrera, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien queda como el único aspirante tanto por su cercanía con el presidente como porque, desde hace tiempo, es el priista mejor colocado en las encuestas, aunque siempre por debajo de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

La otra lectura es que Meade Kuribreña iría en caballo de hacienda por la nominación, debido a su historial profesional —ha pasado por cuatro secretarías en dos administraciones seguidas, una del PAN y otra del PRI—, pero también porque es, hasta ahora, un funcionario público limpio y en un país como el nuestro y en este contexto, esa cualidad vale oro.

El gran problema del presidente y del PRI es que ninguno, ni el secretario de Gobernación ni el nuevo secretario de Hacienda, asegurarían por sí mismos el triunfo del partido tricolor en 2018, debido a la pésima administración que ha sido hasta ahora el peñanietismo. Osorio Chong sería un blanco muy sensible en una campaña, toda vez que las áreas que dependen de él, directa o indirectamente, son un desastre. El hecho de que este funcionario sea el priista mejor posicionado no significa de suyo una garantía de que haría buen papel como candidato. No solo por los pésimos resultados de su gestión, sino porque él mismo no se vende, no tiene carisma, su discurso es muy elemental y no se le aprecia conocimiento de los temas nodales del país. Su estrecha cercanía con el presidente, habida cuenta los magros saldos de Enrique Peña Nieto, sería vista como una continuación de un proyecto que, hasta ahora, ha sido catalogado como un fracaso.

Así, en la perspectiva de 2018, al presidente se le empiezan a aclarar los escenarios. Luis Videgaray era el hombre de todas sus confianzas, pero las posibilidades de convertirlo en un candidato atractivo eran casi nulas. No solo habían sido un fracaso sus proyecciones de crecimiento: cuando a Peña y a su esposa le publicaron el tema de la llamada Casa blanca, a Videgaray le sacaron una propiedad en Malinalco, Estado de México, ambas construidas por la misma empresa, a su vez beneficiada en esa entidad y luego con contratos en diversas áreas del gobierno federal. Tocado en el tema de la corrupción, que será central en las campañas de 2018, hubiese sido muy vulnerable. Que él haya promovido la visita de Donald Trump a México solo fue la gota que derramó el vaso. Si es verdad que él renunció y no fue destituido del cargo por iniciativa del presidente es meramente anecdótico, pero en todo caso estaríamos ante un acto de lealtad institucional orientado a recomponer las cosas frente a las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo decíamos por aquí que el presidente no tenía mucho de donde escoger y que esto no era bueno para el país porque lo hacía lucir débil en un momento de transición. Ahora es probable que este escenario haya cambiado y, aunque las opciones no sean muchas, empiece a construir una figura que esté en posibilidades de ofrecer algo distinto a aquello que ha sellado la imagen de una administración desafortunada.

Habida cuenta del desastre que ha sido este gobierno y que se ha reflejado en los resultados electorales, el presidente estaría pensando en escenarios para entregar el poder a un partido distinto al suyo. Hasta ahora se ha pensado que una destinataria de la banda presidencial podría ser Margarita Zavala, si logra vencer a los duros del PAN, alineados con su dirigente, Ricardo Anaya. En este escenario, un elemento implícito es detener la carrera de Andrés Manuel López Obrador, que sigue arriba en las encuestas y trabaja una posible alianza con el resto de la izquierda, incluida el PRD.

Bien, pues si José Antonio Meade está en esa perspectiva, sería una carta fresca, tanto para el PRI, como para el PAN. Un extraño escenario, pero nada descabellado.

Bola y cadena

EL PROBLEMA DE MEADE AHORA ES QUE la Secretaría de Hacienda no es la mejor plataforma para hacer política, menos en las condiciones en que la asume el nuevo secretario. Apenas tomó posesión del cargo tuvo que presentar su presupuesto de egresos 2017 al Congreso, con recortes a áreas como educación, salud, desarrollo social, lo cual le produjo las primeras críticas.

Sentido contrario

EL RECORTE PRESUPUESTAL SERÁ un reto para el nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, toda vez que en estos meses se ha dedicado a cabildear —muchas gestiones precisamente en la Secretaría de Hacienda— recursos para el año entrante. La semana pasada apenas estuvo en esa dependencia, pero con los cambios quién sabe cómo queden sus relaciones. Tendrá apoyos en la Cámara de Diputados, que es donde se ajustará el presupuesto, pero sin duda que los recortes tendrán, como siempre, impacto en Sinaloa.

Humo negro

SE ESPERARÍA QUE CON LA INCURSIÓN del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción bajen los niveles de violencia en Mazatlán y Culiacán, ciudades que aparecen en el ranking de las más violentas en el país. Ya se vio que la “espulgadita” que haría el comandante Chuytoño en el puerto no sirvió de nada, pues los grupos a los que fue a combatir le siguen tirando ejecutados cada vez que les da la gana.

 

Un comentario en “Meade, la extraña carta de Peña Nieto

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Los cuerpos de dos personas asesinadas y en avanzado estado de putrefacción fueron halladas atrás de una pensión de grúas, como a 300 metros al sur de la autopista Benito Juárez “La Costera”. Las autoridades informaron que fueron encontrados en uno de los pozos donde maquinaria extrae material para relleno. Señalaron que los occisos tienen […]

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Hallan cadáver cerca de San Pedro

Denuncia INE asesinato de capacitador en Badiraguato

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com