Malova, corrupción e impunidad

 

 FRANCISCO FRÍAS CASTRO. De priista a independiente.
FRANCISCO FRÍAS CASTRO. De priista a independiente.

Cuando parecía que en México se daban pasos importantes para instaurar la transparencia en los manejos de la cosa pública y que con ello se combatiría con éxito la corrupción, vemos con impotencia que ha ocurrido exactamente lo contrario. México sigue siendo, según todos los estudios y reportes en la materia, uno de los países más corruptos del orbe.
No es poca cosa. Como no se trata de una maldición o fatalidad, debe tener una solución, pero hasta ahora no la hemos encontrado. Todas las esferas de la vida pública en México están corrompidas hasta el tuétano y, en los hechos, no solo no se ha avanzado, sino que se observa un retroceso.
Hace muchos años, refiriéndome al señor Abraham Velázquez, entonces secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, encabezado por Juan Millán Lizárraga, escribí una columna bajo el título Mr. Ten per cent, porque así le llamaban al funcionario los constructores, debido a que cobraba el diez por ciento por las obras asignadas a las compañías. Años después se publicó en Ríodoce un reportaje sobre sus propiedades, varias residencias adquiridas para él y su familia, que no pudo haber comprado solo con sus ingresos salariales. Así, su riqueza abrupta y sospechosa quedó registrada.
Pero comparado con lo que ocurre ahora, lo que Abraham y su patrón hacían es un juego de niños. Con Juan Millán se instauró la Ley de Transparencia en Sinaloa y se crearon los mecanismos para operarla, pero, el sistema en el que se mueven los gobiernos es un entramado de intereses que siempre en algún punto convergen y se cobijan entre sí.
A nivel federal se creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero hasta ahora el organismo no ha sido un verdadero custodio del buen manejo de los recursos públicos. Sus recursos económicos son limitados y sus alcances legales más aún, de tal forma que la auscultación de las cuentas públicas es parcial, muestreada apenas, con observaciones que en la mayoría de los casos se quedan ahí. Hay demandas penales, sí, pero en la mayoría de los casos son sorteadas con miles de artimañas y, solo cuando hay una línea política de por medio, se actúa con rigor, como en el caso del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier.
(No está ocurriendo lo mismo con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que mejor lo detienen en el extranjero que en México, pese a que el atraco al erario fue tan descomunal como el que hizo Granier).
¿Qué hará, por ejemplo, la ASF para castigar el mal uso de los recursos que por más de 800 millones de  pesos observó en la administración estatal, solo en 2014? ¿Y qué más pudo haber encontrado si no hubiera revisado solo una muestra? La ASF se echó un clavado en 4 mil 838 millones, pero ese año se le asignaron al gobierno estatal 50 mil millones, lo cual significa que el agravio a los recursos de los contribuyentes es mucho mayor. Y de nuevo la pregunta ¿Qué hará la federación y a quién o a quiénes se castigará?
A nadie, no se castigará a nadie. Las auditorías han servido más que para castigar a un funcionario corrupto, para negociar posiciones, dinero, “tajadas”, “moches”… desde el auditor que revisa las cuentas hasta los jefes de los poderes.
En Sinaloa se perdió la esperanza de que el atraco que se ha estado haciendo a las finanzas fuera castigado hasta hace poco, cuando se definieron las posiciones políticas en pos de la próxima gubernatura. El PRI y el gobierno federal, encabezados por el mismísimo presidente de la República, llegaron a un acuerdo con el gobernador Mario López Valdez, para sacar adelante la candidatura de Quirino Ordaz Coppel a cambio de impunidad.
Y fue todo lo que el gobernador pudo negociar, impunidad para él y para los suyos, porque búsquele y verá. Una o dos diputaciones, y una o dos alcaldías, no es para presumir. Y les fue fantástico si se considera que tenían la guadaña sobre sus cabezas.
Pero así es el sistema. Por eso funciona. Por eso somos uno de los países más corruptos del mundo.
 
Bola y cadena
 
CONSIDERANDO QUE PODRÍAN ser hasta nueve los candidatos que se disputen la gubernatura en estas elecciones, podría pensarse que el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, va en caballo de hacienda, pues el voto opositor se va a pulverizar. El problema del mazatleco sería, entonces, no solo ganar la elección, sino hacerlo de tal forma que pueda legitimarse después de haber sido criticado porque nadie lo hacía en este mundo. Para eso, ocupará muchos más votos de los que representa el sólido de su partido.
 
Sentido contrario
EN REALIDAD, LO QUE PARECE anticiparse es una elección desairada, pues no hay fuerzas que polaricen y que es, en muchos casos, lo que empuja a los electores a las urnas. Con un Quirino que apenas empieza a muestrearse, con un candidato del PAN —sea quien fuere— que se anticipa débil, con un PAN dividido y golpeado, y con partidos de utilería que llevan solo candidatos de paja, será difícil que tengamos una participación alta en estas elecciones.
 
Humo negro
AUNQUE NO HAY QUE DESDEÑAR dos factores: uno es Frías Castro, que tuvo la osadía, “haiga sido como haiga sido”, de juntar más de 90 mil firmas de apoyo a su candidatura independiente. Pudo tener bases de datos que no debía, lo que no pudo hacer es obligar a la gente a firmar en su favor a menos que haya sido engañada. Si esta cantidad se tradujera en votos, Frías estaría pasando a la historia. Y la pregunta, en todo caso, es a quién le va a socavar apoyos. El otro factor emergente es Héctor Melesio Cuen, que finalmente decidió ir por su partido, el Sinaloense, y cuya estructura, basada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede redituarle muchos votos. Estos dos factores tal vez no incrementen el porcentaje de votación y lo único seguro es que lo van a dispersar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.