Los hijos del Chapo: asunto de Estado

 

Kate y Alfredo Guzman

En Sinaloa empezó como un rumor: Iván Archivaldo Guzmán Salazar había sido levantado en Jalisco. Fue el lunes. Con las horas, ya se hablaba en plural. “Levantaron a ´los menores´. Así les dicen por acá. Se sabía ya y se relacionaba con ese hecho, que un grupo de sinaloenses había sido levantado en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, la noche del domingo.

Con las horas y los días, la información se fue filtrando desde los mismos círculos policiacos jalisciense. Fichas completas cayeron en manos de los medios de comunicación, que ávidos de exclusivas, las subieron de inmediato a sus sitios de internet.

El hecho, más allá de las incógnitas —si fue solo Alfredo Guzmán Salazar o también Iván Archivaldo— tiene muchas aristas. Pero la atención debe centrarse ahora en la suerte de los hijos de Joaquín Guzmán. Los entregaron vivos, a pesar de que se planteó la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con Nemesio Oseguera Cervantes, a la cabeza, decidiera otra cosa. Lo cierto es que traerá cambios sustanciales en el negocio de las drogas en México, pues estamos hablando de los dos cárteles más poderosos del país. Una salida negociada –como ocurrió- reconfigura la distribución de los territorios para los cárteles, porque de haberse dado otra, violenta, habría desatado, sin dudas, una guerra fatídica con resultados incalculables.

Muchos se preguntan qué pasó, dónde estuvo el error de los hijos del Chapo al meterse a las fauces del lobo. Esta es otra incógnita. Por un lado, en Sinaloa corrieron versiones, hace dos años, de encuentros entre Oseguera Cervantes y los líderes del Cártel de Sinaloa para acabar con enfrentamientos que prácticamente terminaron expulsando a las narcofamilias sinaloenses de Jalisco, su segunda casa. Pero la detención del Chapo y la emergencia de Iván Archivaldo como nuevo líder del cártel, sus enfrentamientos con Dámaso López Núñez, la liberación de Rafael Caro Quintero, el fortalecimiento de la organización de los hermanos Beltrán Leyva… pudieron cambiar la visión del Mencho.

Todo indica que, en principio, no tenían la intención de acabar con el grupo que levantaron en La Leche. Y esto hace pensar que el líder del CJNG le apostó a una salida negociada. Si el problema se hubiera desdoblado en sentido contrario, los resultados habrían sido incalculables: el Mencho tiene un punto muy frágil en su contra, y es que su hijo, Rubén Oseguera González, el Menchillo, se encuentra preso en el penal del Altiplano, el mismo al que Guzmán Loera será trasladado en los próximos días, según un amparo a su favor. (Imposible no recordar que el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes a manos de pistoleros de Joaquín Guzmán, el 11 de septiembre de 2011, le fue cobrado con el crimen de su hermano, Arturo Guzmán Loera, el Pollo, el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando acudió al módulo de locutorios del penal del Altiplano).

Aunque en Sinaloa las fuentes han estado muy cerradas, se sabe que desde las primeras horas después de que ocurrieron los hechos de Puerto Vallarta, se estableció comunicación con Nemesio Oseguera. Se ha dicho que el propio Ismael Zambada García, el Mayo,  se comunicó con él para pedirle que libere a los plagiados y hasta corre la versión de que la propia DEA intercedió en la misma dirección.

¿Tiene sentido esto último? Sin duda que sí. Por muchas razones. La DEA sabe que si se hubiera dado un desenlace fatal de esta historia sería el principio de una guerra sin fin, con decenas de miles de muertospor todos lados. Y otra es que, a pesar de haber sido detenido con el apoyo de las agencias gringas, el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa han mantenido siempre importantes niveles de interlocución con los Estados Unidos.

Por lo que toca al gobierno mexicano, pareció, por las mismas razones, muy interesado en encontrarlos vivos. El jueves, en esa búsqueda, se toparon en Zapopan con uno de los operadores financieros del Cártel de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, el Pistola. Y en otro hecho aparte, éste en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, elementos de la Armada de México dieron muerte a un presunto sicario y detuvieron a ocho más en una casa de seguridad.

Así, la privación de la libertad del o los hijos del Chapo Guzmán, se convirtió en un asunto de Estado para México. Habría qué conocer detalladamente qué se negoció y qué precio pagó el Cártel de Sinaloa por la libertad de los miembros de esta organización criminal, y ojalá que el país no pague con sangre este episodio inaudito en la historia del narcotráfico en México.

Bola y cadena

ESTE ES EL PRIMER PLANO DEL ASUNTO pero en torno de él gravitan muchas aristas. Para lo que toca a Sinaloa, las cosas no han marchado bien en el cártel desde que el Chapo Guzmán fue detenido en febrero de 2014 y luego de su reaprehensión, en enero pasado. Hay disputa por los liderazgos. Joaquín Guzmán Loera decidió que su hijo Iván Archivaldo encabezara sus negocios, pero Dámaso López Núñez, el Licenciado, había crecido demasiado como para aceptarlo sin chistar. Así que ha estado jugando con sus propias canicas y esto ha provocado enfrentamientos que han puesto en peligro la paz en el estado y ha obligado, de nuevo, a la intervención de los viejos padrinos para que no corra la sangre y se dediquen al negocio.

Sentido contrario

POR LO DEMÁS, SINALOA SE SIGUE desangrando desde El Carrizo hasta La Concha. Asesinados en las ciudades, emboscados en los caminos, descuartizados, enfrentamientos. Todo con la complacencia de quienes nos gobiernan.

Humo negro

PUNTUAL EL INFORME DE LA Comisión Nacional de Derechos Humanos, queda evidenciado que los elementos de la Policía Federal que participaron en los hechos de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, asesinaron a mansalva a por lo menos 22 detenidos. ¿Quién pagará por estos crímenes? Nadie. En este país nadie paga nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com