Los hijos del Chapo: asunto de Estado

 

Kate y Alfredo Guzman

En Sinaloa empezó como un rumor: Iván Archivaldo Guzmán Salazar había sido levantado en Jalisco. Fue el lunes. Con las horas, ya se hablaba en plural. “Levantaron a ´los menores´. Así les dicen por acá. Se sabía ya y se relacionaba con ese hecho, que un grupo de sinaloenses había sido levantado en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, la noche del domingo.

Con las horas y los días, la información se fue filtrando desde los mismos círculos policiacos jalisciense. Fichas completas cayeron en manos de los medios de comunicación, que ávidos de exclusivas, las subieron de inmediato a sus sitios de internet.

El hecho, más allá de las incógnitas —si fue solo Alfredo Guzmán Salazar o también Iván Archivaldo— tiene muchas aristas. Pero la atención debe centrarse ahora en la suerte de los hijos de Joaquín Guzmán. Los entregaron vivos, a pesar de que se planteó la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con Nemesio Oseguera Cervantes, a la cabeza, decidiera otra cosa. Lo cierto es que traerá cambios sustanciales en el negocio de las drogas en México, pues estamos hablando de los dos cárteles más poderosos del país. Una salida negociada –como ocurrió- reconfigura la distribución de los territorios para los cárteles, porque de haberse dado otra, violenta, habría desatado, sin dudas, una guerra fatídica con resultados incalculables.

Muchos se preguntan qué pasó, dónde estuvo el error de los hijos del Chapo al meterse a las fauces del lobo. Esta es otra incógnita. Por un lado, en Sinaloa corrieron versiones, hace dos años, de encuentros entre Oseguera Cervantes y los líderes del Cártel de Sinaloa para acabar con enfrentamientos que prácticamente terminaron expulsando a las narcofamilias sinaloenses de Jalisco, su segunda casa. Pero la detención del Chapo y la emergencia de Iván Archivaldo como nuevo líder del cártel, sus enfrentamientos con Dámaso López Núñez, la liberación de Rafael Caro Quintero, el fortalecimiento de la organización de los hermanos Beltrán Leyva… pudieron cambiar la visión del Mencho.

Todo indica que, en principio, no tenían la intención de acabar con el grupo que levantaron en La Leche. Y esto hace pensar que el líder del CJNG le apostó a una salida negociada. Si el problema se hubiera desdoblado en sentido contrario, los resultados habrían sido incalculables: el Mencho tiene un punto muy frágil en su contra, y es que su hijo, Rubén Oseguera González, el Menchillo, se encuentra preso en el penal del Altiplano, el mismo al que Guzmán Loera será trasladado en los próximos días, según un amparo a su favor. (Imposible no recordar que el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes a manos de pistoleros de Joaquín Guzmán, el 11 de septiembre de 2011, le fue cobrado con el crimen de su hermano, Arturo Guzmán Loera, el Pollo, el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando acudió al módulo de locutorios del penal del Altiplano).

Aunque en Sinaloa las fuentes han estado muy cerradas, se sabe que desde las primeras horas después de que ocurrieron los hechos de Puerto Vallarta, se estableció comunicación con Nemesio Oseguera. Se ha dicho que el propio Ismael Zambada García, el Mayo,  se comunicó con él para pedirle que libere a los plagiados y hasta corre la versión de que la propia DEA intercedió en la misma dirección.

¿Tiene sentido esto último? Sin duda que sí. Por muchas razones. La DEA sabe que si se hubiera dado un desenlace fatal de esta historia sería el principio de una guerra sin fin, con decenas de miles de muertospor todos lados. Y otra es que, a pesar de haber sido detenido con el apoyo de las agencias gringas, el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa han mantenido siempre importantes niveles de interlocución con los Estados Unidos.

Por lo que toca al gobierno mexicano, pareció, por las mismas razones, muy interesado en encontrarlos vivos. El jueves, en esa búsqueda, se toparon en Zapopan con uno de los operadores financieros del Cártel de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, el Pistola. Y en otro hecho aparte, éste en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, elementos de la Armada de México dieron muerte a un presunto sicario y detuvieron a ocho más en una casa de seguridad.

Así, la privación de la libertad del o los hijos del Chapo Guzmán, se convirtió en un asunto de Estado para México. Habría qué conocer detalladamente qué se negoció y qué precio pagó el Cártel de Sinaloa por la libertad de los miembros de esta organización criminal, y ojalá que el país no pague con sangre este episodio inaudito en la historia del narcotráfico en México.

Bola y cadena

ESTE ES EL PRIMER PLANO DEL ASUNTO pero en torno de él gravitan muchas aristas. Para lo que toca a Sinaloa, las cosas no han marchado bien en el cártel desde que el Chapo Guzmán fue detenido en febrero de 2014 y luego de su reaprehensión, en enero pasado. Hay disputa por los liderazgos. Joaquín Guzmán Loera decidió que su hijo Iván Archivaldo encabezara sus negocios, pero Dámaso López Núñez, el Licenciado, había crecido demasiado como para aceptarlo sin chistar. Así que ha estado jugando con sus propias canicas y esto ha provocado enfrentamientos que han puesto en peligro la paz en el estado y ha obligado, de nuevo, a la intervención de los viejos padrinos para que no corra la sangre y se dediquen al negocio.

Sentido contrario

POR LO DEMÁS, SINALOA SE SIGUE desangrando desde El Carrizo hasta La Concha. Asesinados en las ciudades, emboscados en los caminos, descuartizados, enfrentamientos. Todo con la complacencia de quienes nos gobiernan.

Humo negro

PUNTUAL EL INFORME DE LA Comisión Nacional de Derechos Humanos, queda evidenciado que los elementos de la Policía Federal que participaron en los hechos de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, asesinaron a mansalva a por lo menos 22 detenidos. ¿Quién pagará por estos crímenes? Nadie. En este país nadie paga nada.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.