Los hijos del Chapo: asunto de Estado

 

Kate y Alfredo Guzman

En Sinaloa empezó como un rumor: Iván Archivaldo Guzmán Salazar había sido levantado en Jalisco. Fue el lunes. Con las horas, ya se hablaba en plural. “Levantaron a ´los menores´. Así les dicen por acá. Se sabía ya y se relacionaba con ese hecho, que un grupo de sinaloenses había sido levantado en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, la noche del domingo.

Con las horas y los días, la información se fue filtrando desde los mismos círculos policiacos jalisciense. Fichas completas cayeron en manos de los medios de comunicación, que ávidos de exclusivas, las subieron de inmediato a sus sitios de internet.

El hecho, más allá de las incógnitas —si fue solo Alfredo Guzmán Salazar o también Iván Archivaldo— tiene muchas aristas. Pero la atención debe centrarse ahora en la suerte de los hijos de Joaquín Guzmán. Los entregaron vivos, a pesar de que se planteó la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con Nemesio Oseguera Cervantes, a la cabeza, decidiera otra cosa. Lo cierto es que traerá cambios sustanciales en el negocio de las drogas en México, pues estamos hablando de los dos cárteles más poderosos del país. Una salida negociada –como ocurrió- reconfigura la distribución de los territorios para los cárteles, porque de haberse dado otra, violenta, habría desatado, sin dudas, una guerra fatídica con resultados incalculables.

Muchos se preguntan qué pasó, dónde estuvo el error de los hijos del Chapo al meterse a las fauces del lobo. Esta es otra incógnita. Por un lado, en Sinaloa corrieron versiones, hace dos años, de encuentros entre Oseguera Cervantes y los líderes del Cártel de Sinaloa para acabar con enfrentamientos que prácticamente terminaron expulsando a las narcofamilias sinaloenses de Jalisco, su segunda casa. Pero la detención del Chapo y la emergencia de Iván Archivaldo como nuevo líder del cártel, sus enfrentamientos con Dámaso López Núñez, la liberación de Rafael Caro Quintero, el fortalecimiento de la organización de los hermanos Beltrán Leyva… pudieron cambiar la visión del Mencho.

Todo indica que, en principio, no tenían la intención de acabar con el grupo que levantaron en La Leche. Y esto hace pensar que el líder del CJNG le apostó a una salida negociada. Si el problema se hubiera desdoblado en sentido contrario, los resultados habrían sido incalculables: el Mencho tiene un punto muy frágil en su contra, y es que su hijo, Rubén Oseguera González, el Menchillo, se encuentra preso en el penal del Altiplano, el mismo al que Guzmán Loera será trasladado en los próximos días, según un amparo a su favor. (Imposible no recordar que el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes a manos de pistoleros de Joaquín Guzmán, el 11 de septiembre de 2011, le fue cobrado con el crimen de su hermano, Arturo Guzmán Loera, el Pollo, el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando acudió al módulo de locutorios del penal del Altiplano).

Aunque en Sinaloa las fuentes han estado muy cerradas, se sabe que desde las primeras horas después de que ocurrieron los hechos de Puerto Vallarta, se estableció comunicación con Nemesio Oseguera. Se ha dicho que el propio Ismael Zambada García, el Mayo,  se comunicó con él para pedirle que libere a los plagiados y hasta corre la versión de que la propia DEA intercedió en la misma dirección.

¿Tiene sentido esto último? Sin duda que sí. Por muchas razones. La DEA sabe que si se hubiera dado un desenlace fatal de esta historia sería el principio de una guerra sin fin, con decenas de miles de muertospor todos lados. Y otra es que, a pesar de haber sido detenido con el apoyo de las agencias gringas, el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa han mantenido siempre importantes niveles de interlocución con los Estados Unidos.

Por lo que toca al gobierno mexicano, pareció, por las mismas razones, muy interesado en encontrarlos vivos. El jueves, en esa búsqueda, se toparon en Zapopan con uno de los operadores financieros del Cártel de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, el Pistola. Y en otro hecho aparte, éste en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, elementos de la Armada de México dieron muerte a un presunto sicario y detuvieron a ocho más en una casa de seguridad.

Así, la privación de la libertad del o los hijos del Chapo Guzmán, se convirtió en un asunto de Estado para México. Habría qué conocer detalladamente qué se negoció y qué precio pagó el Cártel de Sinaloa por la libertad de los miembros de esta organización criminal, y ojalá que el país no pague con sangre este episodio inaudito en la historia del narcotráfico en México.

Bola y cadena

ESTE ES EL PRIMER PLANO DEL ASUNTO pero en torno de él gravitan muchas aristas. Para lo que toca a Sinaloa, las cosas no han marchado bien en el cártel desde que el Chapo Guzmán fue detenido en febrero de 2014 y luego de su reaprehensión, en enero pasado. Hay disputa por los liderazgos. Joaquín Guzmán Loera decidió que su hijo Iván Archivaldo encabezara sus negocios, pero Dámaso López Núñez, el Licenciado, había crecido demasiado como para aceptarlo sin chistar. Así que ha estado jugando con sus propias canicas y esto ha provocado enfrentamientos que han puesto en peligro la paz en el estado y ha obligado, de nuevo, a la intervención de los viejos padrinos para que no corra la sangre y se dediquen al negocio.

Sentido contrario

POR LO DEMÁS, SINALOA SE SIGUE desangrando desde El Carrizo hasta La Concha. Asesinados en las ciudades, emboscados en los caminos, descuartizados, enfrentamientos. Todo con la complacencia de quienes nos gobiernan.

Humo negro

PUNTUAL EL INFORME DE LA Comisión Nacional de Derechos Humanos, queda evidenciado que los elementos de la Policía Federal que participaron en los hechos de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, asesinaron a mansalva a por lo menos 22 detenidos. ¿Quién pagará por estos crímenes? Nadie. En este país nadie paga nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com