Las caladas de la mafia al gobierno

 

atentado-policias-9

Los grupos del narcotráfico tienen una ventaja sobre el gobierno: ellos siguen ahí mientras los gobernantes pasan. Como no hay un seguimiento de las políticas públicas respecto al narcotráfico, ni a nivel local ni federal, cada vez que hay un cambio los grupos se reacomodan entre sí y frente al Gobierno. Hay nuevos pactos y condiciones que generan conflictos internos en la mafia… o no los hay y eso también trastoca sus estructuras. Esto se observa en los estados y también a nivel nacional.

En Sinaloa ha ocurrido con mayor claridad desde que Antonio Toledo Corro llegó al poder, pues con él regresaron capos que habían salido huyendo de la Operación Cóndor, entre ellos Miguel Félix Gallardo. Después de ese negro sexenio arribó Francisco Labastida Ochoa y, a partir de las medidas que tomó contra la corrupción de las policías, lo menos que sufrió, en lo personal, fueron agresiones a balazos sobre los vehículos donde viajaba.

Con Renato Vega, el primer enero de su mandato, ocurrió una de las peores balaceras que se recuerden sobre el viejo malecón, donde murieron pistoleros, niños y un agente de Tránsito. Era como recibir al nuevo Gobierno. La respuesta de Vega Alvarado fue militarizar las policías.

Después de Renato Vega siguió Juan Millán y la violencia se hizo presente desde los primeros días, con levantones, ejecuciones y acribillados de carro a carro. “Me están calando”, dijo ante la pregunta de los periodistas. Y lo calaron. Antes de que el mes terminara, el 27 de enero, fue asesinado Jorge Aguirre Meza cuando llegaba a su casa, en Navolato. Aguirre había sido un auténtico luchador social, abogado, defensor de los derechos humanos, como ha habido pocos en Sinaloa y en el país. Nunca se aclaró su crimen ni se castigó a los asesinos.

Jesús Aguilar llegó al Gobierno en medio de un descrédito total de las estructuras policiacas, luego de que, al final de la administración de Millán, se supo que comandantes de la Policía Ministerial fungían como escoltas de Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado el 11 de septiembre de 2004 en Culiacán. El Cártel de Sinaloa se estaba reacomodando bajo una figura indiscutible después de este crimen que él había ordenado: Joaquín Guzmán Loera.

El 5 de mayo, como una forma de decir, “aquí estoy”, el Chapo Guzmán ordenó la liberación de nueve internos que estaban en el penal de Culiacán. Para ello, la policía estatal inventó un operativo al interior de la cárcel y los malandrines salieron por la puerta principal vestidos de policías, aprovechando que los verdaderos agentes traían pasamontañas.

Con Mario López Valdez, el gobernador del “cambio”, las cosas no fueron distintas. Pactó con el Cártel de Sinaloa y las acciones en su contra vinieron de los Beltrán Leyva, que igual le asesinaron policías estatales por puños que le dejaron cuerpos descuartizados en las escalinatas del palacio de Gobierno.

Este ha sido el comportamiento tradicional de la mafia ante los cambios de Gobierno, bajo esa premisa casi científica de que los gobernantes pasan y ellos se quedan. Y en este contexto se inscribe el ataque al comandante Juan Antonio Murillo Rojo. No importó su investidura, si traía escoltas, si se exponía gente inocente en el ataque: se ordenó y se ejecutó. Punto. Alguien fue agraviado durante una de las gestiones de Murillo en los cargos que ha tenido y esperó tenerlo a tiro. Si el ataque se dio bajo un gobierno u otro, no es trascendente para ellos, que están y seguirán ahí, agazapados, mientras los otros solo van de pasada.

El atentado lleva un mensaje implícito para Quirino Ordaz Coppel al margen de que los ejecutores hayan querido enviarlo o no: ellos son los dueños de la plaza y las diferencias se seguirán zanjando a sangre y fuego si es necesario, como ha sido siempre. Habrá dinero o plomo para los que van llegando, como lo ha habido en grandes cantidades —de ambas cosas— para los que han pasado por aquí. Esas son las leyes del narco. Las han hecho valer y han sobrevivido.

Bola y cadena

VAN LLEGANDO Y SERÍA MUY INJUSTO evaluar el trabajo que están haciendo los militares frente a la violencia que se ha desatado. En lo que va de enero hay más crímenes que en enero del año pasado. 50 hasta que esta columna se escribe, no marca ninguna diferencia respecto a lo que había en la pasada administración. Y, en todo caso, al crimen organizado parece importarle un comino si están o no los militares al frente de los aparatos de seguridad. Dueños de las estructuras de seguridad en todo el estado, del C-4, de información valiosa de archivo, no tendrían pretexto para no dar mejores resultados que los que se acaban de ir. Pero tiempo al tiempo.

Sentido contrario

NO PARECE QUE LA LLEGADA DE QUIRINO ORDAZ al tercer piso vaya a significar, ya no digamos  una “cacería de brujas” de la administración saliente, sino ni siquiera una revisión a fondo de la administración que encontraron con el ánimo de fincar responsabilidades en los casos de malos manejos. Salvo por una excepción que se perfila sólida: Servicios de Salud de Sinaloa, cuyo titular era Ernesto Echeverría Aispuro. Hasta ahora, los funcionarios entrantes no encuentran el hilo de la madeja, dicen, debido a la magnitud del desorden.

Humo negro

FINALMENTE, DESPUÉS DE MUCHOS JALONEOS LEGALES, Joaquín, el Chapo Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos. Y retomo algo que dije hace poco más de un año, cuando todavía no había sido detenido. Preveía —sin tratar de hacerle al adivino—entonces dos escenarios, cuando La Marina le pisaba los talones. Uno de ellos es que podía morir en un enfrentamiento con ellos; el otro es que fuera detenido y, con el tiempo extraditado. Y entonces, decía, el destino del capo es que terminará acogiéndose al programa de testigos protegidos de los gringos y haciéndose viejo en alguna casa asignada para vivir, viendo crecer a sus hijas gemelas. Ahora que lo han extraditado, pienso lo mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com