Las caladas de la mafia al gobierno

 

atentado-policias-9

Los grupos del narcotráfico tienen una ventaja sobre el gobierno: ellos siguen ahí mientras los gobernantes pasan. Como no hay un seguimiento de las políticas públicas respecto al narcotráfico, ni a nivel local ni federal, cada vez que hay un cambio los grupos se reacomodan entre sí y frente al Gobierno. Hay nuevos pactos y condiciones que generan conflictos internos en la mafia… o no los hay y eso también trastoca sus estructuras. Esto se observa en los estados y también a nivel nacional.

En Sinaloa ha ocurrido con mayor claridad desde que Antonio Toledo Corro llegó al poder, pues con él regresaron capos que habían salido huyendo de la Operación Cóndor, entre ellos Miguel Félix Gallardo. Después de ese negro sexenio arribó Francisco Labastida Ochoa y, a partir de las medidas que tomó contra la corrupción de las policías, lo menos que sufrió, en lo personal, fueron agresiones a balazos sobre los vehículos donde viajaba.

Con Renato Vega, el primer enero de su mandato, ocurrió una de las peores balaceras que se recuerden sobre el viejo malecón, donde murieron pistoleros, niños y un agente de Tránsito. Era como recibir al nuevo Gobierno. La respuesta de Vega Alvarado fue militarizar las policías.

Después de Renato Vega siguió Juan Millán y la violencia se hizo presente desde los primeros días, con levantones, ejecuciones y acribillados de carro a carro. “Me están calando”, dijo ante la pregunta de los periodistas. Y lo calaron. Antes de que el mes terminara, el 27 de enero, fue asesinado Jorge Aguirre Meza cuando llegaba a su casa, en Navolato. Aguirre había sido un auténtico luchador social, abogado, defensor de los derechos humanos, como ha habido pocos en Sinaloa y en el país. Nunca se aclaró su crimen ni se castigó a los asesinos.

Jesús Aguilar llegó al Gobierno en medio de un descrédito total de las estructuras policiacas, luego de que, al final de la administración de Millán, se supo que comandantes de la Policía Ministerial fungían como escoltas de Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado el 11 de septiembre de 2004 en Culiacán. El Cártel de Sinaloa se estaba reacomodando bajo una figura indiscutible después de este crimen que él había ordenado: Joaquín Guzmán Loera.

El 5 de mayo, como una forma de decir, “aquí estoy”, el Chapo Guzmán ordenó la liberación de nueve internos que estaban en el penal de Culiacán. Para ello, la policía estatal inventó un operativo al interior de la cárcel y los malandrines salieron por la puerta principal vestidos de policías, aprovechando que los verdaderos agentes traían pasamontañas.

Con Mario López Valdez, el gobernador del “cambio”, las cosas no fueron distintas. Pactó con el Cártel de Sinaloa y las acciones en su contra vinieron de los Beltrán Leyva, que igual le asesinaron policías estatales por puños que le dejaron cuerpos descuartizados en las escalinatas del palacio de Gobierno.

Este ha sido el comportamiento tradicional de la mafia ante los cambios de Gobierno, bajo esa premisa casi científica de que los gobernantes pasan y ellos se quedan. Y en este contexto se inscribe el ataque al comandante Juan Antonio Murillo Rojo. No importó su investidura, si traía escoltas, si se exponía gente inocente en el ataque: se ordenó y se ejecutó. Punto. Alguien fue agraviado durante una de las gestiones de Murillo en los cargos que ha tenido y esperó tenerlo a tiro. Si el ataque se dio bajo un gobierno u otro, no es trascendente para ellos, que están y seguirán ahí, agazapados, mientras los otros solo van de pasada.

El atentado lleva un mensaje implícito para Quirino Ordaz Coppel al margen de que los ejecutores hayan querido enviarlo o no: ellos son los dueños de la plaza y las diferencias se seguirán zanjando a sangre y fuego si es necesario, como ha sido siempre. Habrá dinero o plomo para los que van llegando, como lo ha habido en grandes cantidades —de ambas cosas— para los que han pasado por aquí. Esas son las leyes del narco. Las han hecho valer y han sobrevivido.

Bola y cadena

VAN LLEGANDO Y SERÍA MUY INJUSTO evaluar el trabajo que están haciendo los militares frente a la violencia que se ha desatado. En lo que va de enero hay más crímenes que en enero del año pasado. 50 hasta que esta columna se escribe, no marca ninguna diferencia respecto a lo que había en la pasada administración. Y, en todo caso, al crimen organizado parece importarle un comino si están o no los militares al frente de los aparatos de seguridad. Dueños de las estructuras de seguridad en todo el estado, del C-4, de información valiosa de archivo, no tendrían pretexto para no dar mejores resultados que los que se acaban de ir. Pero tiempo al tiempo.

Sentido contrario

NO PARECE QUE LA LLEGADA DE QUIRINO ORDAZ al tercer piso vaya a significar, ya no digamos  una “cacería de brujas” de la administración saliente, sino ni siquiera una revisión a fondo de la administración que encontraron con el ánimo de fincar responsabilidades en los casos de malos manejos. Salvo por una excepción que se perfila sólida: Servicios de Salud de Sinaloa, cuyo titular era Ernesto Echeverría Aispuro. Hasta ahora, los funcionarios entrantes no encuentran el hilo de la madeja, dicen, debido a la magnitud del desorden.

Humo negro

FINALMENTE, DESPUÉS DE MUCHOS JALONEOS LEGALES, Joaquín, el Chapo Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos. Y retomo algo que dije hace poco más de un año, cuando todavía no había sido detenido. Preveía —sin tratar de hacerle al adivino—entonces dos escenarios, cuando La Marina le pisaba los talones. Uno de ellos es que podía morir en un enfrentamiento con ellos; el otro es que fuera detenido y, con el tiempo extraditado. Y entonces, decía, el destino del capo es que terminará acogiéndose al programa de testigos protegidos de los gringos y haciéndose viejo en alguna casa asignada para vivir, viendo crecer a sus hijas gemelas. Ahora que lo han extraditado, pienso lo mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com