La triste debacle de Peña, del PRI, del país

peña

ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

 

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

Bola y cadena

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

Sentido contrario

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

Humo negro

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.

 

3 Comentarios en “La triste debacle de Peña, del PRI, del país

  1. En la secretaría de agricultra se robaron los apoyos de los activos productivos entre alexis y osvald junto con juan guerra y malova esos se mamaron todo el di nero

  2. peña nieto en el momento que acepta lo de la casa que compraron se declaro culpable de corrupcion mal manejo de dinero en su gobierno etc. ahorita deberia de estar en la carcel y que paso nada siendo que esta en la mira de todo el planeta tierra que sucede realmente en el universo sera controlado con que objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com