La triste debacle de Peña, del PRI, del país

peña

ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

 

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

Bola y cadena

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

Sentido contrario

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

Humo negro

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.

 

3 Comentarios en “La triste debacle de Peña, del PRI, del país

  1. En la secretaría de agricultra se robaron los apoyos de los activos productivos entre alexis y osvald junto con juan guerra y malova esos se mamaron todo el di nero

  2. peña nieto en el momento que acepta lo de la casa que compraron se declaro culpable de corrupcion mal manejo de dinero en su gobierno etc. ahorita deberia de estar en la carcel y que paso nada siendo que esta en la mira de todo el planeta tierra que sucede realmente en el universo sera controlado con que objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com