La triste debacle de Peña, del PRI, del país

peña

ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

 

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

Bola y cadena

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

Sentido contrario

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

Humo negro

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.

 

3 Comentarios en “La triste debacle de Peña, del PRI, del país

  1. En la secretaría de agricultra se robaron los apoyos de los activos productivos entre alexis y osvald junto con juan guerra y malova esos se mamaron todo el di nero

  2. peña nieto en el momento que acepta lo de la casa que compraron se declaro culpable de corrupcion mal manejo de dinero en su gobierno etc. ahorita deberia de estar en la carcel y que paso nada siendo que esta en la mira de todo el planeta tierra que sucede realmente en el universo sera controlado con que objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com