La triste debacle de Peña, del PRI, del país

peña

ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

 

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

Bola y cadena

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

Sentido contrario

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

Humo negro

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.

 

3 Comentarios en “La triste debacle de Peña, del PRI, del país

  1. En la secretaría de agricultra se robaron los apoyos de los activos productivos entre alexis y osvald junto con juan guerra y malova esos se mamaron todo el di nero

  2. peña nieto en el momento que acepta lo de la casa que compraron se declaro culpable de corrupcion mal manejo de dinero en su gobierno etc. ahorita deberia de estar en la carcel y que paso nada siendo que esta en la mira de todo el planeta tierra que sucede realmente en el universo sera controlado con que objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

asesinado-villas-del-pedregal1

Localizan asesinado a un joven en Villas del Pedregal

  Un joven fue localizado asesinado en el fraccionamiento Villas del Pedregal, en Culiacán. Las autoridades informaron que el crimen ocurrió durante la madrugada de este día, por la calle Ópalo entre Brasil y Guamúchil, del citado sector. Según los informes, la víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera roja y tenía impactos de […]

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com