La triste debacle de Peña, del PRI, del país

peña

ENRIQUE PEÑA NIETO. El país boca abajo.

 

A casi cuatro años de su mandato constitucional, Enrique Peña Nieto está en su peor momento. Ahí están todas las encuestas. Sobran los números. Los agravios al país se fueron acumulando mientras él y su gabinete le apostaban al poder y al olvido. La mayoría de sus secretarios faltos de pericia en la cosa pública de esos niveles, el más reciente resbalón presidencial fue haber aceptado la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente luce solo en la selva en que se ha convertido la crítica mediática, más que el reclamo social, que no ha encontrado cauces ni vehículos para expresarse. Y lo peor para Peña y para el país, es que no se ve con qué ni cómo puedan recomponerse los escenarios.

Las instituciones están hechas giras. El Ejército Mexicano, otrora garante de la seguridad nacional, figura emblemática del respeto a la patria y a los mexicanos, vive ahora su peor crisis de imagen desde la matanza de Tlatelolco, en 1968, por los crímenes en que ha sido involucrado, uno de ellos, el más escandaloso, el ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, la madrugada del 30 de junio de 2014. No se han esclarecido aún los hechos de Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por eso no se puede todavía adjudicar al ejército la autoría de este crimen, pero muchos elementos apuntan hacia allá. Tocado hasta el tuétano por la corrupción desde que tomó en sus manos la lucha contra el narco —tarea de la que Peña Nieto lo sacó en parte—, es ahora una institución totalmente desacreditada dentro y fuera del país.

Las policías ni se diga. El reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza ocurrida en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015, vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabía, y es que la Policía Federal, igual que la Marina y el Ejército y las policías locales, aplican a su entender y conveniencia prácticas de exterminio en su lucha contra las bandas criminales. De acuerdo con el informe, 22 hombres fueron acribillados sin oportunidad de defenderse, recibiendo balazos a una distancia no mayor de 90 centímetros y 13 de ellos cuando se encontraban de espalda.

El gobierno federal reaccionó con la remoción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pero la descomposición de esa dependencia no se concentra en la dirección, sino que ha permeado a toda su estructura, sus líneas de mando, de tal modo que lo que se ocupa es un cambio de fondo que no ocurrirá, al menos, bajo este gobierno.

Y si se habla de la Armada de México, salvo por sus éxitos en algunas operaciones, se han estado documentando con el paso de los años, desde que fue incorporada a la lucha contra los cárteles de la droga, de sus violaciones a los derechos humanos, incluso crímenes a mansalva hasta de menores de edad, como lo ha expuesto Ríodoce en sus notas y crónicas.

El sistema penitenciario, por su parte, mostró su ineficacia con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, en junio de 2015. Y si taparon el túnel o cambiaron al director de la Comisión Nacional de Seguridad, o encerraron o despidieron a diez custodios, eso no acaba con el pudridero en que se encuentra.

La PGR es otra institución en crisis. Cayó en un gran basurero desde los hechos de Iguala con explicaciones tan absurdas como nefastas ante la dimensión de los crímenes que investigaba y no se repone desde entonces.

Todo esto tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, directamente o no, encargada, se supone, de la seguridad en el país. Y con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que en cualquier país del mundo ya hubiera dejado el cargo hasta por dignidad, ya no digamos que por vergüenza.

Y si nos vamos a otros órdenes, la Secretaría de Educación está en jaque por la CNTE desde que se promulgó la llamada reforma educativa, el crecimiento económico por los suelos, los irritantes gasolinazos a la orden del día, la pobreza creciente, el deporte nacional vapuleado en Río…

La política, que había manejado bien el presidente cuando arrancó su sexenio y que le permitió sacar adelante sus reformas, también se extravió. Iguala acabó con su proyecto, porque a partir de estos hechos todo el mundo se deslindó. Hasta el PRD, que estaba con la mierda hasta el cuello en la administración de los Abarca.

Bola y cadena

Y NO SE VE POR DONDE EL PRESIDENTE Peña Nieto pueda remontar el desbarrancadero en que se encuentra toda su administración. Las elecciones pasadas fueron una prueba que el gobierno reprobó y un aviso claro para lo que viene. Y entre más, más, como las enfermedades incurables. Sin asideros firmes, lo previsible es una debacle mayor, el fin del priismo en la presidencia, aunque esta no sea una certeza. Le fue mal al PRI, eso es indudable, mal al país, mal a los mexicanos. Y lo que falta.

Sentido contrario

HA DICHO LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA que el asesinato de Geovanni Parra Zambada nada tiene que ver con el secuestro de los hijos del Chapo Guzmán, sino con un problema personal. Una semana después un comando dejó el cuerpo de Ediomar Cuen Camacho en el mismo lugar donde mataron al sobrino de Ismael Zambada García. En mayo de 2015, un hermano de Ediomar, Bruno Caín, murió en un accidente durante una persecución. Y a Ediomar se le ubica como el que ordenó matar o mató a Geovanni. Por venganza.

Humo negro

“QUE SINALOA SEPA QUE HICE MI MEJOR ESFUERZO. Abandoné prácticamente negocios, amigos, descuidé familia y me dediqué de tiempo completo con pasión y entrega a ser el Gobernador…”. Esto dijo Mario López Valdez cuando los reporteros le cuestionaron la semana pasada sobre los resultados de su gobierno. La primera parte es una frase trillada de los equipos que pierden. La segunda es una mentira descomunal. Él no abandonó sus negocios y menos a los amigos. Los metió a todos y ahí siguen llenándose los bolsillos de dinero desde el gobierno.

 

3 Comentarios en “La triste debacle de Peña, del PRI, del país

  1. En la secretaría de agricultra se robaron los apoyos de los activos productivos entre alexis y osvald junto con juan guerra y malova esos se mamaron todo el di nero

  2. peña nieto en el momento que acepta lo de la casa que compraron se declaro culpable de corrupcion mal manejo de dinero en su gobierno etc. ahorita deberia de estar en la carcel y que paso nada siendo que esta en la mira de todo el planeta tierra que sucede realmente en el universo sera controlado con que objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com