La “obra (in)humana del gobernador

 
 

Pobreza (6)
Pobreza en Sinaloa. Realidad inclemente.

Todos estos meses que le quedan al 2016, los últimos de la administración malovista, serán de sacar cuentas, saldos, comparar escenarios, qué se hizo y qué no, por qué, si se cumplieron las promesas de campaña, los planes de Gobierno… No serán ejercicios ociosos, sino, por el contrario, necesarios y hasta urgentes, porque los gobernantes no pueden llegar e irse sin que pasen por el escrutinio de los ciudadanos: ya no.
Uno de los ejes del discurso de Mario López Valdez durante su campaña, incorporado luego a su plan sexenal de Gobierno, fue la llamada por él  “obra humana”. Se trataba, en suma, de llevarle servicios a la gente, apoyar con subsidios, ir hacia los más desprotegidos y tenderles la mano en áreas como educación, salud, protección social, desarrollo humano y hasta medio ambiente y recursos naturales.
Si junto con este eje se considera el de la “obra material”, debiera suponerse que el nivel de vida de los sinaloenses tendría que ser hoy mucho mejor que hace seis años. Pero no es así. De acuerdo con estudios del propio gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dependiente de la Sedesol, en Sinaloa hay ahora más pobres y más sinaloenses en pobreza extrema que cuando Malova asumió el poder. Esto, a pesar de que en 20 entidades, según el mismo estudio, los niveles de pobreza disminuyeron, lo cual significa que en mucho el fenómeno tiene que ver también con las políticas locales aplicadas.
Pero si en la visión general del gobierno que se va se aprecia un deterioro de los niveles de vida, ya en aspectos más concretos, de plano sale reprobado. Sinaloa, por ejemplo, ha ocupado en los últimos años los primeros lugares en casos de dengue clásico y hemorrágico, a pesar de que estos males se pueden prevenir. Y aunque las autoridades de salud insisten en que falta participación de la ciudadanía, lo cierto es que las deficiencias principales vienen del propio gobierno, pues hasta se ha documentado que ni el personal para realizar las campañas contra el dengue se ha querido sostener “por falta de presupuesto”.
Otro tema que debiera avergonzar a López Valdez es el de los desplazados. ¿Qué otro tópico de la administración pudiera tener más relación con una actitud humana, inmediatamente solidaria que éste? En este contexto, ninguno. Lo que ha ocurrido en Sinaloa con los miles y miles de desplazados por la violencia es inaudito, histórico, vergonzante. Pero no solo para el Gobierno, sino también para la sociedad, porque una sociedad que no es capaz de sacar la cara por familias que se han quedado sin hogar —muchas de ellas con cuatro o cinco generaciones en sus comunidades—, sin sus pertenencias, en muchos casos dejando atrás a hijos, padres, hermanos asesinados, es una sociedad que no se aprecia a sí misma.
El Gobierno de Malova no solo no atendió las necesidades de los más de 4 mil desplazados en estos años —en algunos casos hasta se burló de ellos—, sino que tampoco fue al origen del problema, a pesar de que estaba y está en otro de los ejes de su plan de Gobierno: el de brindar seguridad a los sinaloenses. Pueblos enteros fueron violentados y saqueados por las hordas de asesinos de una y otra organización —aquí no hay distingos— para obligar a sus habitantes a abandonarlos. Y el Gobierno fue incapaz de poner orden.
Otro de los aspectos que contempla la parte “humana” del plan malovista de Gobierno fue la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Y basta irnos al proyecto para construir una planta de fertilizantes en las marismas de Topolobampo, para documentar la gran incongruencia del gobernador. Nunca se detuvo la tala de montes hecha hasta por los mismos funcionarios y políticos que compran decenas y cientos de hectáreas ejidales y luego las pasan por maquinaria sin los permisos de Profepa y Semarnat.
Pero la construcción de esa planta en el norte, aun sabiendo el impacto ambiental que se prevé, no tiene madre. Bueno, sí tiene, y muchas: son la codicia, la irresponsabilidad, la complicidad, la impunidad, el compadrazgo, el  cinismo y la estupidez.
 
Bola y cadena
DOS DE LAS OBRAS QUE EL GOBIERNO actual quería iniciar antes de irse, a través de contratos de Asociación Público-Privadas (APP), los nuevos hospitales de Mazatlán y Culiacán, no serán autorizadas por el actual gobierno, según dijo el propio titular del Ejecutivo, Mario López Valdez, “por andar poniendo bajo sospecha todo”. Y tiene razón, todo está bajo sospecha, empezando por las transacciones que se hicieron, en el caso de Culiacán, con una empresa que presuntamente lava dinero del narcotráfico y a la cual le compraron el terreno donde se pretendía construir la obra.
 
Sentido contrario
POR FIN EL CONGRESO DEL ESTADO reconoció e informó que la señora Lucero Sánchez ya no es diputada. A pesar de la solidaridad mostrada por sus compañeros de legislatura —como si el problema fuera humanitario y no de legalidad—, se acató la disposición de la cámara federal y ahora la cosalteca está en manos de la Ley.
Humo negro
NO ESCONDIERON EL DATO PERO NO DIJERON CÓMO resolverían los problemas de operación y hasta de legalidad administrativa: el nuevo secretario de Seguridad Pública de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas, es al mismo tiempo coordinador del área de Homicidios de la Policía Ministerial, cargo que hasta el momento no ha dejado. La queja ahora, del interior de la Policía Municipal, es que el señor ha ido a su oficina dos veces desde que fue nombrado, hace ya mes y medio. No se sabe cómo coordina sus tareas al frente de la SSPM, aunque nadie duda que cada quincena recibe puntualmente dos cheques. Por lo menos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.