La muerte del ‘Mini Lic’ ya estaba decidida

 

Todo estaba dispuesto para asesinarlo. El destino de Dámaso López Serrano se había decretado en un cuarto de guerra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, herederos de su imperio. A salto de mata desde que detuvieron a su padre en Ciudad de México, el 2 de mayo pasado —allá se encontraba con él, porque fue público que, cuatro días después, detuvieron a cinco escoltas y a su chofer en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco—, el Mini Lic se escondió en varios estados de la república y decidió acercarse a la frontera con los Estados Unidos. Escogió Mexicali y ahí fue ubicado por los servicios de inteligencia de Los Menores.

La organización de los Dámaso estaba visiblemente diezmada y en plena huida desde la aprehensión del Licenciado, con golpes propiciados por el Ejército, la Marina y los propios gatilleros de los Guzmán, además de deserciones de sus comandos, que dejaban vehículos y armas abandonados en los caminos y calles, sobre todo de Culiacán. Células completas se pasaron a las huestes de Ismael Zambada García, quien, con la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, entre ellos Jesús Peña, el 20 y Rafael Félix Núñez, el Changuito, estaba reforzando sus anillos de seguridad.

Toda la familia de Dámaso fue evacuada, unos por tierra y otros por mar. La orden se dio cuando fue levantado y asesinado el ex regidor priista Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado de Dámaso. Había sido síndico de Eldorado. Su cadáver fue encontrado por la noche del 21 de junio en un camino del sur de Culiacán y a su lado seis cascajos de fusil AK-47.

Una vez ubicado en Mexicali, los hijos del Chapo decidieron acabar con el Mini Lic y para ello trasladaron al menos a cien gatilleros a esa ciudad. Muchos de ellos eran de Culiacán. Sabían que el hijo de Dámaso tenía protección y no querían fallar.

Pero la orden fue desactivada. El jueves 27 corrió la noticia de que Dámaso López Serrano se había entregado a la DEA (Drug Enforcement Administration), en una garita de Calexico. No se sabe aún si este narcojunior hizo algún trato previo con las autoridades de los Estados Unidos, pero es evidente que tratará de negociar una pena más liviana, pues tiene acusaciones de narcotráfico en una corte de San Diego. Y lo lograría testificando contra algunos integrantes del Cártel de Sinaloa, que abundan en las cortes gringas, incluso contra el Chapo Guzmán.

En la tercera semana de agosto, un hermano de Dámaso López Núñez, Álvaro, de 38 años de edad, se entregó en una garita de Nogales, Arizona. También fue una decisión motivada por el cerco que les habían tendido los Chapitos para asesinarlos. Tiene cargos en una corte del distrito sur de California y es muy probable que, lo mismo que su sobrino, sea incorporado al programa de testigos protegidos.

No hay que esperar mucho circo en estos juicios. Las cortes de Norteamérica tienen mucho tiempo llevando estos casos bajo reservas, porque eso les permite negociar con los acusados no solo información sino grandes cantidades de dinero. Y más han cerrado la concha a partir del juicio contra Vicente Zambada Niebla, quien los obligó a negociar una pena de alrededor de diez años, a cambio de no revelar información que involucraba a la DEA con el tráfico de drogas. El Vicentillo se había declarado inocente y alegó en la corte que tenía permiso de la DEA para introducir drogas a los Estados Unidos y eso selló el caso, que duró más de cuatro años, hasta que se declaró culpable, pero ya con mucha ventaja para negociar una pena menor (que nunca se dio a conocer porque, además, no hubo juicio).

Bola y cadena

¿SE IMAGINÓ EL MINI LIC UN ESCENARIO de guerra como el que lo orilló a entregarse a los gringos solo para salvar el pellejo? Él y los hijos del Chapo coincidieron en muchas fiestas y lo han de haber hecho también en juntas de “trabajo”. Hay muchas fotografías de los junior abrazados, compartiendo el Buchanans y los corridos, las fiestas, intercambiando armas cachas de oro y sintiendo que el mundo existe porque ellos quieren que sea así. Muy pocos llegan a viejos y con éxito en este negocio de las drogas. Y buena parte de los herederos que pudieron ser, ahora se harán viejos en la sombra.

Sentido contrario

SE LO DIJE AL RECTOR, Juan Eulogio Guerra, nosotros no nos vamos a desdecir de lo que escribimos sobre la reunión que los actores Kate del Castillo y Sean Pen tuvieron con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en Cosalá. Lo que publicamos tenía sustento, confirmamos a ras de suelo todos los datos que teníamos y por eso tomamos la decisión de hacerlo. Nos pidió que nos retractáramos y le dijimos que no sabía de qué madera estaba hecho Ríodoce. Y le dijimos que la verdad se iría desgranando poco a poco. Nuestros testigos confirmaron plenamente la presencia del capo y los actores ese viernes 2 de octubre en la reserva; nos dijeron a qué horas habían llegado, lo que habían tragado y a qué horas se retiraron. Al hacerse pública el viernes pasado la serie de Netflix, “Cuando conocí al Chapo; la historia de Kate del Castillo”, queda demostrado fehacientemente que nosotros nunca mentimos. Y entonces sucede que, o el rector fue engañado, o fue cómplice consciente de ese encuentro. Y hay que recordar algo más: Ríodoce entrevistó al administrador de la reserva, Alfredo Leal y dijo que no era cierto lo que afirmábamos, porque él había estado ahí ese viernes y que podía afirmar que no tuvo lugar esa reunión. ¿Quién miente entonces en esta historia? ¿Ríodoce? ¿El rector? ¿El administrador? ¿O miente la Universidad? ¿Es un asunto institucional, rector Eulogio Guerra Liera, o es de personas?

Humo negro

LA SEMANA PASADA SE LLEVÓ EN LA Escuela de Filosofía el Cuarto Coloquio Internacional sobre Violencia, con la participación de reconocidos especialistas. Y de nuevo la pregunta ¿Algún día creará la UAS una cátedra para estudiar a fondo el tema del narcotráfico?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.