El narco, los políticos y el PRI

 

Los Mochis, Sinaloa.- Rastreadoras encuentran la sexta osamenta en junio

Los Mochis, Sinaloa.- Rastreadoras encuentran la sexta osamenta en junio

 

Hace dos semanas, Enrique Ochoa Reza, el recién ungido dirigente nacional del PRI, por el presidente Enrique Peña Nieto, convocó en Culiacán a los directores de medios a una comida para rebotar con ellos lo que durante semanas ha venido pregonando por todo el país. Fue en el restaurante Mar & Sea. La lucha contra la corrupción en el centro de su discurso. Pudo, para empezar, escoger otro lugar. El restaurante es propiedad del ex gobernador Juan Millán Lizárraga y se fundó durante su gobierno, en sociedad con Joaquín Vega Acuña.

De buena cocina y con el prestigio del nombre —antes se llamaba El Farallón—, su éxito no se lo debe a esos atributos, sino a que los clientes fueron en principio funcionarios públicos estatales que dejaban ahí sus “gastos de representación”. Llegó Jesús Aguilar al gobierno y ocurrió lo mismo, aunque las diferencias políticas separaron a los socios y trascendió luego que Vega Acuña le había dado el gane con el negocio.

Pero la suerte le volvió a sonreír a Juan Millán y, al ganar Mario López Valdez la gubernatura, en 2010, antes de que éste tomara posesión del cargo, ya había mandado a un notario público, junto con su hermano Enrique Millán, a tomar el restaurante casi por la fuerza. Ufano, Millán hizo del lugar su centro de operaciones.

Y claro, la clientela ahora es más variada. El 6 de febrero de 2014, decenas de elementos del Ejército Mexicano catearon el lugar porque ahí, en uno de los privados, se encontraban comiendo Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera que hace días fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta.

Los muchachos escaparon. Unos dicen que vestidos de meseros y otros que porque dieron a los militares millones de dólares. El caso es que el operativo en el Mar & Sea duró entre ocho y nueve horas y en el estacionamiento aseguraron vehículos, armas largas y parque que, en su huida, los narcos y sus escoltas dejaron abandonados.

No sé si el privado donde fue la comida con Ochoa Reza es el mismo donde estuvieron los Guzmán, aunque eso es intrascendente. La pregunta es cómo piensa el dirigente nacional del PRI encabezar con éxito una cruzada contra la corrupción, como asegura, en medio de tanta mugre. La clase política mexicana, en general, está podrida, el servicio público es visto, desde hace mucho tiempo, como una vía para el enriquecimiento fácil, y no se aprecia, hasta ahora, en medio de pactos y leyes, una verdadera voluntad para combatir este cáncer.

No es solo eso. La clase política, unos más, otros menos, ha sido tocada por el narcotráfico. Los cárteles de la droga son, en casi todo el país, poderes de facto que ahora deciden hasta quién debe llegar a las sindicaturas.  Sinaloa es ejemplo de ello y lo acabamos de registrar con el arribo de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien la PGR le sigue una averiguación, en principio, por supuesta falsificación de documentos, con los cuales se habría apoyado para ingresar al penal del Altiplano, en una visita a Joaquín Guzmán Loera, meses antes de su fuga en julio de 2015.

Antes, en febrero de 2015, la Marina detuvo a un hermano del diputado priista Óscar Valdez, al que le aseguraron armas y más de un kilogramo de cocaína. Fuentes de Ríodoce aseguraron que fue uno de los financiadores de su campaña por la diputación.

Y ahora es de nuevo el diputado —también priista— Óscar Félix Ochoa, quien está envuelto en un escándalo porque elementos de la Armada le catearon y aseguraron una finca que tiene en Lomas de Redo. Ya en 2008 les habían detenido a tres hermanos en posesión de armas y al menos ocho kilogramos de cocaína. Dos de ellos salieron pronto de prisión pero otro, Mellid Félix Ochoa, estuvo varios años en la cárcel hasta que recientemente obtuvo su libertad.

Cínica la clase política, al gobernador no le importó la mala fama pública de Félix Ochoa y lo hizo subsecretario de Agricultura, cargo que dejó para ser de nuevo diputado local. Tampoco le importó al PRI que ahora lidera Ochoa Reza. Y al que pretende, dice, transformar.

Bola y cadena

LA TAREA QUE PRESUME OCHOA REZA es simplemente inverosímil. La lucha contra la corrupción y la transparencia en las funciones públicas no puede partir de una clase política que existe precisamente porque la corrupción y la opacidad fueron los elementos en que desarrolló toda su vida. A ellos les debe el partido su existencia. Luchar contra la corrupción sería como cavar su propia tumba y entonces no lo hará nunca. El líder del PRI, entonces, debiera diversificar su discurso. Y cambiar de restaurantes.

Sentido contrario

TENAZ LA LABOR DE LAS RASTREADORAS, nuestra sociedad no terminará nunca de pagar su esfuerzo, su voluntad, su entrega, su pasión, su llanto ahogado en cada palada, en cada cimbrar del suelo ante el acero que pica, que cava, que busca. Ningún documental, ningún reportaje, ninguna nota periodística logrará nunca reflejar eso que ellas traen adentro, en el alma, en la piel, en las entrañas. Lágrimas nos faltan para pagarles, voces, manos alzadas, coraje, valor, dignidad. Si el gobierno vale madre, ellas nos están demostrando que la sociedad no. Aunque todavía no nos demos cuenta.

Humo negro

SEXTO Y ÚLTIMO, EL GRITO DE INDEPENDENCIA del gobernador, Mario López Valdez, fue la imagen inapelable del poder que se va. Solo, el brillo que da la potestad de un cargo así también acaba en la recta final. La clase política es oportunista por naturaleza y eso se transfiere a los empresarios, los grupos sociales. Malova estuvo solo pero nadie debe extrañarse, menos él. Su paso por el gobierno estatal ya está escrito. Mediocre su administración, se recordará como un mal paso de una sociedad que creyó en el cambio. Tal vez por eso, mil veces más condenable que no le haya cumplido a los sinaloenses.

 

 

2 Comentarios en “El narco, los políticos y el PRI

  1. Hago una precisión: el “mediocre” está la medianía, “pusilánime” es quien carece de voluntad para enfrentar situaciones difíciles. Este gobernador y su equipo nunca tuvieron idea de qué hacer como gobierno por el bien de los sinaloenses. No hay nada, nada, nada, ningún logro que se pueda ostentar. Así que disiento: este gobierno no ha sido mediocre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com