El narco, los políticos y el PRI

 

Los Mochis, Sinaloa.- Rastreadoras encuentran la sexta osamenta en junio

Los Mochis, Sinaloa.- Rastreadoras encuentran la sexta osamenta en junio

 

Hace dos semanas, Enrique Ochoa Reza, el recién ungido dirigente nacional del PRI, por el presidente Enrique Peña Nieto, convocó en Culiacán a los directores de medios a una comida para rebotar con ellos lo que durante semanas ha venido pregonando por todo el país. Fue en el restaurante Mar & Sea. La lucha contra la corrupción en el centro de su discurso. Pudo, para empezar, escoger otro lugar. El restaurante es propiedad del ex gobernador Juan Millán Lizárraga y se fundó durante su gobierno, en sociedad con Joaquín Vega Acuña.

De buena cocina y con el prestigio del nombre —antes se llamaba El Farallón—, su éxito no se lo debe a esos atributos, sino a que los clientes fueron en principio funcionarios públicos estatales que dejaban ahí sus “gastos de representación”. Llegó Jesús Aguilar al gobierno y ocurrió lo mismo, aunque las diferencias políticas separaron a los socios y trascendió luego que Vega Acuña le había dado el gane con el negocio.

Pero la suerte le volvió a sonreír a Juan Millán y, al ganar Mario López Valdez la gubernatura, en 2010, antes de que éste tomara posesión del cargo, ya había mandado a un notario público, junto con su hermano Enrique Millán, a tomar el restaurante casi por la fuerza. Ufano, Millán hizo del lugar su centro de operaciones.

Y claro, la clientela ahora es más variada. El 6 de febrero de 2014, decenas de elementos del Ejército Mexicano catearon el lugar porque ahí, en uno de los privados, se encontraban comiendo Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera que hace días fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta.

Los muchachos escaparon. Unos dicen que vestidos de meseros y otros que porque dieron a los militares millones de dólares. El caso es que el operativo en el Mar & Sea duró entre ocho y nueve horas y en el estacionamiento aseguraron vehículos, armas largas y parque que, en su huida, los narcos y sus escoltas dejaron abandonados.

No sé si el privado donde fue la comida con Ochoa Reza es el mismo donde estuvieron los Guzmán, aunque eso es intrascendente. La pregunta es cómo piensa el dirigente nacional del PRI encabezar con éxito una cruzada contra la corrupción, como asegura, en medio de tanta mugre. La clase política mexicana, en general, está podrida, el servicio público es visto, desde hace mucho tiempo, como una vía para el enriquecimiento fácil, y no se aprecia, hasta ahora, en medio de pactos y leyes, una verdadera voluntad para combatir este cáncer.

No es solo eso. La clase política, unos más, otros menos, ha sido tocada por el narcotráfico. Los cárteles de la droga son, en casi todo el país, poderes de facto que ahora deciden hasta quién debe llegar a las sindicaturas.  Sinaloa es ejemplo de ello y lo acabamos de registrar con el arribo de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien la PGR le sigue una averiguación, en principio, por supuesta falsificación de documentos, con los cuales se habría apoyado para ingresar al penal del Altiplano, en una visita a Joaquín Guzmán Loera, meses antes de su fuga en julio de 2015.

Antes, en febrero de 2015, la Marina detuvo a un hermano del diputado priista Óscar Valdez, al que le aseguraron armas y más de un kilogramo de cocaína. Fuentes de Ríodoce aseguraron que fue uno de los financiadores de su campaña por la diputación.

Y ahora es de nuevo el diputado —también priista— Óscar Félix Ochoa, quien está envuelto en un escándalo porque elementos de la Armada le catearon y aseguraron una finca que tiene en Lomas de Redo. Ya en 2008 les habían detenido a tres hermanos en posesión de armas y al menos ocho kilogramos de cocaína. Dos de ellos salieron pronto de prisión pero otro, Mellid Félix Ochoa, estuvo varios años en la cárcel hasta que recientemente obtuvo su libertad.

Cínica la clase política, al gobernador no le importó la mala fama pública de Félix Ochoa y lo hizo subsecretario de Agricultura, cargo que dejó para ser de nuevo diputado local. Tampoco le importó al PRI que ahora lidera Ochoa Reza. Y al que pretende, dice, transformar.

Bola y cadena

LA TAREA QUE PRESUME OCHOA REZA es simplemente inverosímil. La lucha contra la corrupción y la transparencia en las funciones públicas no puede partir de una clase política que existe precisamente porque la corrupción y la opacidad fueron los elementos en que desarrolló toda su vida. A ellos les debe el partido su existencia. Luchar contra la corrupción sería como cavar su propia tumba y entonces no lo hará nunca. El líder del PRI, entonces, debiera diversificar su discurso. Y cambiar de restaurantes.

Sentido contrario

TENAZ LA LABOR DE LAS RASTREADORAS, nuestra sociedad no terminará nunca de pagar su esfuerzo, su voluntad, su entrega, su pasión, su llanto ahogado en cada palada, en cada cimbrar del suelo ante el acero que pica, que cava, que busca. Ningún documental, ningún reportaje, ninguna nota periodística logrará nunca reflejar eso que ellas traen adentro, en el alma, en la piel, en las entrañas. Lágrimas nos faltan para pagarles, voces, manos alzadas, coraje, valor, dignidad. Si el gobierno vale madre, ellas nos están demostrando que la sociedad no. Aunque todavía no nos demos cuenta.

Humo negro

SEXTO Y ÚLTIMO, EL GRITO DE INDEPENDENCIA del gobernador, Mario López Valdez, fue la imagen inapelable del poder que se va. Solo, el brillo que da la potestad de un cargo así también acaba en la recta final. La clase política es oportunista por naturaleza y eso se transfiere a los empresarios, los grupos sociales. Malova estuvo solo pero nadie debe extrañarse, menos él. Su paso por el gobierno estatal ya está escrito. Mediocre su administración, se recordará como un mal paso de una sociedad que creyó en el cambio. Tal vez por eso, mil veces más condenable que no le haya cumplido a los sinaloenses.

 

 

2 Comentarios en “El narco, los políticos y el PRI

  1. Hago una precisión: el “mediocre” está la medianía, “pusilánime” es quien carece de voluntad para enfrentar situaciones difíciles. Este gobernador y su equipo nunca tuvieron idea de qué hacer como gobierno por el bien de los sinaloenses. No hay nada, nada, nada, ningún logro que se pueda ostentar. Así que disiento: este gobierno no ha sido mediocre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

Por segunda ocasión en menos de un mes, habitantes de Ciudad Jiménez vivieron una noche de angustia por un enfrentamiento entre un grupo criminal y militares que dejó siete muertos, entre ellos una mujer. Alrededor de las 2:20 horas, en el C4 se reportó que había balaceras en diferentes sectores de Jiménez, por lo que […]

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com