La criminal impunidad nos cobra caro

congreso-nuevo-3

Nueva Legislatura, Las incógnitas de la narcopolitica

Hace días, en una reunión de gabinete de seguridad realizada en Mazatlán, a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur de Sinaloa, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, encaró al gobernador Mario López Valdez. Usted sabe que los problemas no se van a resolver mientras no haga cambios; usted tiene delincuentes en su gabinete, le espetó. El militar señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial. Estaban el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno. Todos enmudecieron. López Valdez también, salvo porque se le salió una expresión quejumbrosa: “deme las pruebas”.

Las cosas no quedaron ahí. Días después, el gobernador habló con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de la actitud del militar.

Son extraordinarios estos momentos. Lo hizo alguna vez en Sinaloa el general Sergio Aponte Polito, cuando era jefe de la Novena Zona militar, y acusó, en un evento público, que las corporaciones policiacas del estado —gobernado entonces por Jesús Aguilar Padilla— estaban penetradas por la delincuencia organizada.

El problema es que el Ejército, cuando se trata de la clase política, se ha quedado solo en la denuncia aislada, a manera de catarsis, porque la indicación ha sido, invariablemente, ponerse a las órdenes de las autoridades civiles en los estados. Cagan funcionarios, sin duda, pero no pasan de ahí. Otro de los que han sido regañados por el general Duarte, por su falta de resultados, es Genaro García, secretario de Seguridad Pública, y éste nada más agacha la cabeza.

Pero el propio Ejército ha sido omiso, ineficiente, corrupto. O muchos de sus mandos, para no hablar de toda la institución. Es, por ley, el encargado de la lucha contra la proliferación de armas de fuego prohibidas y en Sinaloa —como en casi todo el país— cada vez es más la gente, de un grupo o de otros, que anda armada en las calles, instalando retenes en plena ciudad para buscar enemigos, realizando rondines, hasta en patrullas clonadas, como si fueran gobierno, levantando y asesinando a hombres y mujeres en nombre de la “plaza”.

La emboscada que sufrió el convoy militar la madrugada del viernes en Culiacán solo es un reflejo de esta ciudad armada hasta los dientes. Los pobres soldados que trasladaban a un herido de Badiraguato para que fuera atendido y ponerlo a disposición del Ministerio Público, fueron también víctimas de esa ineficiencia y esa corrupción que permea a las instituciones de seguridad aquí y en el país. Solo un dato: los refuerzos militares llegaron una hora después al lugar de los hechos. Lo contaron los mismos soldados que pidieron ayuda. Una hora, cuando de la Novena Zona Militar a ese crucero se hacen diez o doce minutos porque no hay tráfico.

Hace menos de un mes se creó, para operar en Sinaloa, una Fuerza de Reacción, en la que participan todas las corporaciones, incluyendo al Ejército y a la Marina. Pero al parecer es más el ruido que las nueces, porque solo en una semana se contaron 40 asesinatos en la entidad, incluyendo las víctimas del ataque a los militares.

El propio general Duarte se vanagloriaba hace días de los resultados cuando aseguraron una avioneta con armas y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes. Pero días después les tiraron a seis hombres ejecutados en Mazatlán y asesinaron a cinco en Escuinapa. Y se suscitaron enfrentamientos con saldos mortales en el puerto.

Es decir, que las estrategas de seguridad siguen siendo un fracaso. Y esto tiene que ver con la gran corrupción que anida en las corporaciones policiacas. El gobernador creyó que con enviar a Chuytoño a darle una espulgadita a Mazatlán, arreglaría el problema. Pero el problema sigue ahí, cada vez peor.

Dramático, pero a Mario López Valdez se le revierten sus propias palabras dichas en campaña, señalando con índice de fuego a Jesús Vizcarra Calderón, a propósito de su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada: “No se puede combatir a la delincuencia cuando se es parte de ella”.

Bola y cadena

¿A QUÉ SE REFERÍA GERARDO VARGAS LANDEROS cuando decía hace cuatro días que los delincuentes no le van a ganar la batalla al Estado? ¿O cuando afirmaba que no bajarían “ninguna guardia”? En el contexto que vivimos, que padece Sinaloa, nada hay más criminal que los triunfalismos necios.

Sentido contrario

LA CORRUPCIÓN DE LA QUE HEMOS HABLADO tiene mucho que ver con la política. El sábado pasado se instaló la nueva legislatura. Llegaron 40 nuevos diputados de casi todos los partidos registrados. Con la legislatura que terminó, se fueron Óscar Félix, ligado desde hace muchos años en  investigaciones por narcotráfico. También Lucero Sánchez, prófuga de la justicia. Y Óscar Valdez, cuyo hermano fue detenido con armas y drogas, por la Marina. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que empiecen a brotar las nuevas figuras de la narcopolítica en la legislatura que comienza.

Humo negro

DE QUIRINO ORDAZ SE PUEDE ESPERAR, pues él será el próximo gobernador y deben esperarse este tipo de iniciativas. Pero no puede decirse lo mismo de lo que será la bancada panista del nuevo congreso local luego de su reunión con el mazatleco para ir empatando agendas, según se dijo. Mala señal de un partido que, después del fracaso malovista requiere mandar otros mensajes. Nunca, los panistas, fueron críticos del gobierno que se va porque se creyeron parte del mismo y ahora, antes de tomar posesión del cargo ya le tapan el sol al nuevo jefe del ejecutivo. La concurrencia de propósitos en política debe ser siempre valorada por el bien de la gente. Pero también las posturas críticas. Y es lo que no se ve en los nuevos diputados panistas.

 

4 Comentarios en “La criminal impunidad nos cobra caro

  1. Nada más un botón como muestra, las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de algunos mandos policiacos por diversos delitos como desapariciones forzadas, homicidios, compraventa de vehículos de procedencia ilícita, extorsiones en penales, mismas que no han avanzado en las resoluciones o sentencias; todas las desvanecen o se ocultan, por la complicidad del procurador de justicia del estado y los sub-procuradores del centro, zona norte y zona sur en contubernio con los agentes del ministerio público, y al final de su gestión, dejarlas muy bien guardadas para que la nueva administración, no las reviva y en el peor de los casos las desaparecen como es su modus operandi. Simplemente el hecho de que las policías, no hayan intervenido oportunamente durante los primeros 5 minutos que eran vitales, en la emboscada a militares en el acceso norte de Culiacán, aunque algunos dicen que fueron 20 minutos, otros que 40, Lo cierto es que hay evidencias que hubo personas que se detenían a filmar cuando los vehículos estaban incendiados y los soldados pidiendo auxilio y no se veía a nadie más en ese lugar. Lo que llama mucho la atención es que siempre había policías ministeriales ahí. Porque ese día no estaban o porque no apoyaron estando tan cerca?, . usted mismo saque sus deducciones. Hay o no hay pruebas? Que mas necesitan? Que esperan? Quieren seguir con la corrupción e impunidad.

  2. QUIRINO. nombra una comicion de genteproba conocedora del decrecho penal para que se impida que el picaro del procurador que se va se lleve o esconda o destruya averiguacionesn de gran impacto sobre la personales, y las del gobernador pero haslo ya no les des tiempo,

  3. nomas falto que le contestara el ya aliado de nosotros el pueblo, GENERAL Alfonso Duarte Mugica al gobernador que le entregara las pruebas de su protegido delincuente solo que al entregaselas tambien lo detendria a el, corruptos sin verguenzas hijos de toda su puta madre.

  4. En Sinaloa como muchos ciudadanos sabemos es la cuna del narcotraficantes a nivel nacional, cuantas campañas políticas se han pagado con dinero del crimen organizado, el cartel de Sinaloa es una organización en la cual según las autoridades y algunos medios de comunicación se encuentran entre sus ejes de mando personajes como el chapo Guzmán, Ismael Sambada Garcia, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel entre otros, lo cierto es que nadie dice nada de los políticos que integran la lista de funcionarios corruptos y empresarios testaferros al servicio del cartel empezando por los presidentes de la República, Gobernadores, presidentes municipales y otros quienes son los verdaderos jefes del mismo personajes de doble moral que por un lado atacan según ellos de una forma frontal al crimen organizado mientras la mayoría de los mexicanos nos damos cuenta de las narcotienditas que operan día y noche a lo largo y ancho de nuestro Estado y en todo el país incluso a unos cuantos pasos de instalaciónes militares o zonas navales.
    MI pregunta es cuando se acabará esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ejecutivo de Odebrecht afirma que Emilio Lozoya recibió sobornos a través de prestanombres

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Con ‘Nahueleada’ y reacción felina, Rayados y Tigres dejan título al aire

Ambas escuadras se quedaron con un jugador menos; Hugo Ayala y Leonel Vangioni vieron la roja por doble amonestación Estadio Universitario, ante un sobrelleno – Los primeros 90 minutos de la histórica final regia ya transcurrieron y aunque Tigres se mostró superior a Rayados en gran parte del encuentro, los del Tuca Ferretti no lograron […]

Cristiano es de Oro y empata a Messi con 5 Balones dorados

Xolos confirma a Diego Cocca como DT

Octavo triunfo de Lively; Venados amarra serie ante Yaquis

» Cultura

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Del 4 al 9 de diciembre se lleva a cabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en las instalaciones de la misma facultad. El congreso se desarrolla bajo el tema “La Constitución de 1917; Historia y Conmemoración” en el que participarán conferencistas magistrales, […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Resultan lesionadas dos personas en choque por la avenida Álvaro Obregón

  Dos personas resultaron lesionadas, luego de un accidente vial por la avenida Álvaro Obregón, en esta ciudad.   Los hechos ocurrieron cuando un automóvil Volkswagen Pointer dorado, circulaba de sur a norte por la citada avenida, y al llegar a la curva de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad perdió el control, se […]

Ejecutan a vecino de esta ciudad, en Durango

Asesinan a un hombre en la comunidad de Agua Blanca

Encuentran sin vida a vecino de El Palmito, que había sido secuestrado

» Narcotráfico

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

    El abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo pidió que el gobierno de Estados Unidos le revele la identidad de los testigos cooperantes que han testificado en contra de su cliente.   En una moción dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, Balarezo objetó la […]

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com