La criminal impunidad nos cobra caro

congreso-nuevo-3

Nueva Legislatura, Las incógnitas de la narcopolitica

Hace días, en una reunión de gabinete de seguridad realizada en Mazatlán, a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur de Sinaloa, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, encaró al gobernador Mario López Valdez. Usted sabe que los problemas no se van a resolver mientras no haga cambios; usted tiene delincuentes en su gabinete, le espetó. El militar señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial. Estaban el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno. Todos enmudecieron. López Valdez también, salvo porque se le salió una expresión quejumbrosa: “deme las pruebas”.

Las cosas no quedaron ahí. Días después, el gobernador habló con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de la actitud del militar.

Son extraordinarios estos momentos. Lo hizo alguna vez en Sinaloa el general Sergio Aponte Polito, cuando era jefe de la Novena Zona militar, y acusó, en un evento público, que las corporaciones policiacas del estado —gobernado entonces por Jesús Aguilar Padilla— estaban penetradas por la delincuencia organizada.

El problema es que el Ejército, cuando se trata de la clase política, se ha quedado solo en la denuncia aislada, a manera de catarsis, porque la indicación ha sido, invariablemente, ponerse a las órdenes de las autoridades civiles en los estados. Cagan funcionarios, sin duda, pero no pasan de ahí. Otro de los que han sido regañados por el general Duarte, por su falta de resultados, es Genaro García, secretario de Seguridad Pública, y éste nada más agacha la cabeza.

Pero el propio Ejército ha sido omiso, ineficiente, corrupto. O muchos de sus mandos, para no hablar de toda la institución. Es, por ley, el encargado de la lucha contra la proliferación de armas de fuego prohibidas y en Sinaloa —como en casi todo el país— cada vez es más la gente, de un grupo o de otros, que anda armada en las calles, instalando retenes en plena ciudad para buscar enemigos, realizando rondines, hasta en patrullas clonadas, como si fueran gobierno, levantando y asesinando a hombres y mujeres en nombre de la “plaza”.

La emboscada que sufrió el convoy militar la madrugada del viernes en Culiacán solo es un reflejo de esta ciudad armada hasta los dientes. Los pobres soldados que trasladaban a un herido de Badiraguato para que fuera atendido y ponerlo a disposición del Ministerio Público, fueron también víctimas de esa ineficiencia y esa corrupción que permea a las instituciones de seguridad aquí y en el país. Solo un dato: los refuerzos militares llegaron una hora después al lugar de los hechos. Lo contaron los mismos soldados que pidieron ayuda. Una hora, cuando de la Novena Zona Militar a ese crucero se hacen diez o doce minutos porque no hay tráfico.

Hace menos de un mes se creó, para operar en Sinaloa, una Fuerza de Reacción, en la que participan todas las corporaciones, incluyendo al Ejército y a la Marina. Pero al parecer es más el ruido que las nueces, porque solo en una semana se contaron 40 asesinatos en la entidad, incluyendo las víctimas del ataque a los militares.

El propio general Duarte se vanagloriaba hace días de los resultados cuando aseguraron una avioneta con armas y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes. Pero días después les tiraron a seis hombres ejecutados en Mazatlán y asesinaron a cinco en Escuinapa. Y se suscitaron enfrentamientos con saldos mortales en el puerto.

Es decir, que las estrategas de seguridad siguen siendo un fracaso. Y esto tiene que ver con la gran corrupción que anida en las corporaciones policiacas. El gobernador creyó que con enviar a Chuytoño a darle una espulgadita a Mazatlán, arreglaría el problema. Pero el problema sigue ahí, cada vez peor.

Dramático, pero a Mario López Valdez se le revierten sus propias palabras dichas en campaña, señalando con índice de fuego a Jesús Vizcarra Calderón, a propósito de su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada: “No se puede combatir a la delincuencia cuando se es parte de ella”.

Bola y cadena

¿A QUÉ SE REFERÍA GERARDO VARGAS LANDEROS cuando decía hace cuatro días que los delincuentes no le van a ganar la batalla al Estado? ¿O cuando afirmaba que no bajarían “ninguna guardia”? En el contexto que vivimos, que padece Sinaloa, nada hay más criminal que los triunfalismos necios.

Sentido contrario

LA CORRUPCIÓN DE LA QUE HEMOS HABLADO tiene mucho que ver con la política. El sábado pasado se instaló la nueva legislatura. Llegaron 40 nuevos diputados de casi todos los partidos registrados. Con la legislatura que terminó, se fueron Óscar Félix, ligado desde hace muchos años en  investigaciones por narcotráfico. También Lucero Sánchez, prófuga de la justicia. Y Óscar Valdez, cuyo hermano fue detenido con armas y drogas, por la Marina. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que empiecen a brotar las nuevas figuras de la narcopolítica en la legislatura que comienza.

Humo negro

DE QUIRINO ORDAZ SE PUEDE ESPERAR, pues él será el próximo gobernador y deben esperarse este tipo de iniciativas. Pero no puede decirse lo mismo de lo que será la bancada panista del nuevo congreso local luego de su reunión con el mazatleco para ir empatando agendas, según se dijo. Mala señal de un partido que, después del fracaso malovista requiere mandar otros mensajes. Nunca, los panistas, fueron críticos del gobierno que se va porque se creyeron parte del mismo y ahora, antes de tomar posesión del cargo ya le tapan el sol al nuevo jefe del ejecutivo. La concurrencia de propósitos en política debe ser siempre valorada por el bien de la gente. Pero también las posturas críticas. Y es lo que no se ve en los nuevos diputados panistas.

 

4 Comentarios en “La criminal impunidad nos cobra caro

  1. Nada más un botón como muestra, las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de algunos mandos policiacos por diversos delitos como desapariciones forzadas, homicidios, compraventa de vehículos de procedencia ilícita, extorsiones en penales, mismas que no han avanzado en las resoluciones o sentencias; todas las desvanecen o se ocultan, por la complicidad del procurador de justicia del estado y los sub-procuradores del centro, zona norte y zona sur en contubernio con los agentes del ministerio público, y al final de su gestión, dejarlas muy bien guardadas para que la nueva administración, no las reviva y en el peor de los casos las desaparecen como es su modus operandi. Simplemente el hecho de que las policías, no hayan intervenido oportunamente durante los primeros 5 minutos que eran vitales, en la emboscada a militares en el acceso norte de Culiacán, aunque algunos dicen que fueron 20 minutos, otros que 40, Lo cierto es que hay evidencias que hubo personas que se detenían a filmar cuando los vehículos estaban incendiados y los soldados pidiendo auxilio y no se veía a nadie más en ese lugar. Lo que llama mucho la atención es que siempre había policías ministeriales ahí. Porque ese día no estaban o porque no apoyaron estando tan cerca?, . usted mismo saque sus deducciones. Hay o no hay pruebas? Que mas necesitan? Que esperan? Quieren seguir con la corrupción e impunidad.

  2. QUIRINO. nombra una comicion de genteproba conocedora del decrecho penal para que se impida que el picaro del procurador que se va se lleve o esconda o destruya averiguacionesn de gran impacto sobre la personales, y las del gobernador pero haslo ya no les des tiempo,

  3. nomas falto que le contestara el ya aliado de nosotros el pueblo, GENERAL Alfonso Duarte Mugica al gobernador que le entregara las pruebas de su protegido delincuente solo que al entregaselas tambien lo detendria a el, corruptos sin verguenzas hijos de toda su puta madre.

  4. En Sinaloa como muchos ciudadanos sabemos es la cuna del narcotraficantes a nivel nacional, cuantas campañas políticas se han pagado con dinero del crimen organizado, el cartel de Sinaloa es una organización en la cual según las autoridades y algunos medios de comunicación se encuentran entre sus ejes de mando personajes como el chapo Guzmán, Ismael Sambada Garcia, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel entre otros, lo cierto es que nadie dice nada de los políticos que integran la lista de funcionarios corruptos y empresarios testaferros al servicio del cartel empezando por los presidentes de la República, Gobernadores, presidentes municipales y otros quienes son los verdaderos jefes del mismo personajes de doble moral que por un lado atacan según ellos de una forma frontal al crimen organizado mientras la mayoría de los mexicanos nos damos cuenta de las narcotienditas que operan día y noche a lo largo y ancho de nuestro Estado y en todo el país incluso a unos cuantos pasos de instalaciónes militares o zonas navales.
    MI pregunta es cuando se acabará esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com