La criminal impunidad nos cobra caro

congreso-nuevo-3
Nueva Legislatura, Las incógnitas de la narcopolitica

Hace días, en una reunión de gabinete de seguridad realizada en Mazatlán, a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur de Sinaloa, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, encaró al gobernador Mario López Valdez. Usted sabe que los problemas no se van a resolver mientras no haga cambios; usted tiene delincuentes en su gabinete, le espetó. El militar señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial. Estaban el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno. Todos enmudecieron. López Valdez también, salvo porque se le salió una expresión quejumbrosa: “deme las pruebas”.

Las cosas no quedaron ahí. Días después, el gobernador habló con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de la actitud del militar.

Son extraordinarios estos momentos. Lo hizo alguna vez en Sinaloa el general Sergio Aponte Polito, cuando era jefe de la Novena Zona militar, y acusó, en un evento público, que las corporaciones policiacas del estado —gobernado entonces por Jesús Aguilar Padilla— estaban penetradas por la delincuencia organizada.

El problema es que el Ejército, cuando se trata de la clase política, se ha quedado solo en la denuncia aislada, a manera de catarsis, porque la indicación ha sido, invariablemente, ponerse a las órdenes de las autoridades civiles en los estados. Cagan funcionarios, sin duda, pero no pasan de ahí. Otro de los que han sido regañados por el general Duarte, por su falta de resultados, es Genaro García, secretario de Seguridad Pública, y éste nada más agacha la cabeza.

Pero el propio Ejército ha sido omiso, ineficiente, corrupto. O muchos de sus mandos, para no hablar de toda la institución. Es, por ley, el encargado de la lucha contra la proliferación de armas de fuego prohibidas y en Sinaloa —como en casi todo el país— cada vez es más la gente, de un grupo o de otros, que anda armada en las calles, instalando retenes en plena ciudad para buscar enemigos, realizando rondines, hasta en patrullas clonadas, como si fueran gobierno, levantando y asesinando a hombres y mujeres en nombre de la “plaza”.

La emboscada que sufrió el convoy militar la madrugada del viernes en Culiacán solo es un reflejo de esta ciudad armada hasta los dientes. Los pobres soldados que trasladaban a un herido de Badiraguato para que fuera atendido y ponerlo a disposición del Ministerio Público, fueron también víctimas de esa ineficiencia y esa corrupción que permea a las instituciones de seguridad aquí y en el país. Solo un dato: los refuerzos militares llegaron una hora después al lugar de los hechos. Lo contaron los mismos soldados que pidieron ayuda. Una hora, cuando de la Novena Zona Militar a ese crucero se hacen diez o doce minutos porque no hay tráfico.

Hace menos de un mes se creó, para operar en Sinaloa, una Fuerza de Reacción, en la que participan todas las corporaciones, incluyendo al Ejército y a la Marina. Pero al parecer es más el ruido que las nueces, porque solo en una semana se contaron 40 asesinatos en la entidad, incluyendo las víctimas del ataque a los militares.

El propio general Duarte se vanagloriaba hace días de los resultados cuando aseguraron una avioneta con armas y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes. Pero días después les tiraron a seis hombres ejecutados en Mazatlán y asesinaron a cinco en Escuinapa. Y se suscitaron enfrentamientos con saldos mortales en el puerto.

Es decir, que las estrategas de seguridad siguen siendo un fracaso. Y esto tiene que ver con la gran corrupción que anida en las corporaciones policiacas. El gobernador creyó que con enviar a Chuytoño a darle una espulgadita a Mazatlán, arreglaría el problema. Pero el problema sigue ahí, cada vez peor.

Dramático, pero a Mario López Valdez se le revierten sus propias palabras dichas en campaña, señalando con índice de fuego a Jesús Vizcarra Calderón, a propósito de su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada: “No se puede combatir a la delincuencia cuando se es parte de ella”.

Bola y cadena

¿A QUÉ SE REFERÍA GERARDO VARGAS LANDEROS cuando decía hace cuatro días que los delincuentes no le van a ganar la batalla al Estado? ¿O cuando afirmaba que no bajarían “ninguna guardia”? En el contexto que vivimos, que padece Sinaloa, nada hay más criminal que los triunfalismos necios.

Sentido contrario

LA CORRUPCIÓN DE LA QUE HEMOS HABLADO tiene mucho que ver con la política. El sábado pasado se instaló la nueva legislatura. Llegaron 40 nuevos diputados de casi todos los partidos registrados. Con la legislatura que terminó, se fueron Óscar Félix, ligado desde hace muchos años en  investigaciones por narcotráfico. También Lucero Sánchez, prófuga de la justicia. Y Óscar Valdez, cuyo hermano fue detenido con armas y drogas, por la Marina. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que empiecen a brotar las nuevas figuras de la narcopolítica en la legislatura que comienza.

Humo negro

DE QUIRINO ORDAZ SE PUEDE ESPERAR, pues él será el próximo gobernador y deben esperarse este tipo de iniciativas. Pero no puede decirse lo mismo de lo que será la bancada panista del nuevo congreso local luego de su reunión con el mazatleco para ir empatando agendas, según se dijo. Mala señal de un partido que, después del fracaso malovista requiere mandar otros mensajes. Nunca, los panistas, fueron críticos del gobierno que se va porque se creyeron parte del mismo y ahora, antes de tomar posesión del cargo ya le tapan el sol al nuevo jefe del ejecutivo. La concurrencia de propósitos en política debe ser siempre valorada por el bien de la gente. Pero también las posturas críticas. Y es lo que no se ve en los nuevos diputados panistas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.