La criminal impunidad nos cobra caro

congreso-nuevo-3

Nueva Legislatura, Las incógnitas de la narcopolitica

Hace días, en una reunión de gabinete de seguridad realizada en Mazatlán, a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur de Sinaloa, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, encaró al gobernador Mario López Valdez. Usted sabe que los problemas no se van a resolver mientras no haga cambios; usted tiene delincuentes en su gabinete, le espetó. El militar señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial. Estaban el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno. Todos enmudecieron. López Valdez también, salvo porque se le salió una expresión quejumbrosa: “deme las pruebas”.

Las cosas no quedaron ahí. Días después, el gobernador habló con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de la actitud del militar.

Son extraordinarios estos momentos. Lo hizo alguna vez en Sinaloa el general Sergio Aponte Polito, cuando era jefe de la Novena Zona militar, y acusó, en un evento público, que las corporaciones policiacas del estado —gobernado entonces por Jesús Aguilar Padilla— estaban penetradas por la delincuencia organizada.

El problema es que el Ejército, cuando se trata de la clase política, se ha quedado solo en la denuncia aislada, a manera de catarsis, porque la indicación ha sido, invariablemente, ponerse a las órdenes de las autoridades civiles en los estados. Cagan funcionarios, sin duda, pero no pasan de ahí. Otro de los que han sido regañados por el general Duarte, por su falta de resultados, es Genaro García, secretario de Seguridad Pública, y éste nada más agacha la cabeza.

Pero el propio Ejército ha sido omiso, ineficiente, corrupto. O muchos de sus mandos, para no hablar de toda la institución. Es, por ley, el encargado de la lucha contra la proliferación de armas de fuego prohibidas y en Sinaloa —como en casi todo el país— cada vez es más la gente, de un grupo o de otros, que anda armada en las calles, instalando retenes en plena ciudad para buscar enemigos, realizando rondines, hasta en patrullas clonadas, como si fueran gobierno, levantando y asesinando a hombres y mujeres en nombre de la “plaza”.

La emboscada que sufrió el convoy militar la madrugada del viernes en Culiacán solo es un reflejo de esta ciudad armada hasta los dientes. Los pobres soldados que trasladaban a un herido de Badiraguato para que fuera atendido y ponerlo a disposición del Ministerio Público, fueron también víctimas de esa ineficiencia y esa corrupción que permea a las instituciones de seguridad aquí y en el país. Solo un dato: los refuerzos militares llegaron una hora después al lugar de los hechos. Lo contaron los mismos soldados que pidieron ayuda. Una hora, cuando de la Novena Zona Militar a ese crucero se hacen diez o doce minutos porque no hay tráfico.

Hace menos de un mes se creó, para operar en Sinaloa, una Fuerza de Reacción, en la que participan todas las corporaciones, incluyendo al Ejército y a la Marina. Pero al parecer es más el ruido que las nueces, porque solo en una semana se contaron 40 asesinatos en la entidad, incluyendo las víctimas del ataque a los militares.

El propio general Duarte se vanagloriaba hace días de los resultados cuando aseguraron una avioneta con armas y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes. Pero días después les tiraron a seis hombres ejecutados en Mazatlán y asesinaron a cinco en Escuinapa. Y se suscitaron enfrentamientos con saldos mortales en el puerto.

Es decir, que las estrategas de seguridad siguen siendo un fracaso. Y esto tiene que ver con la gran corrupción que anida en las corporaciones policiacas. El gobernador creyó que con enviar a Chuytoño a darle una espulgadita a Mazatlán, arreglaría el problema. Pero el problema sigue ahí, cada vez peor.

Dramático, pero a Mario López Valdez se le revierten sus propias palabras dichas en campaña, señalando con índice de fuego a Jesús Vizcarra Calderón, a propósito de su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada: “No se puede combatir a la delincuencia cuando se es parte de ella”.

Bola y cadena

¿A QUÉ SE REFERÍA GERARDO VARGAS LANDEROS cuando decía hace cuatro días que los delincuentes no le van a ganar la batalla al Estado? ¿O cuando afirmaba que no bajarían “ninguna guardia”? En el contexto que vivimos, que padece Sinaloa, nada hay más criminal que los triunfalismos necios.

Sentido contrario

LA CORRUPCIÓN DE LA QUE HEMOS HABLADO tiene mucho que ver con la política. El sábado pasado se instaló la nueva legislatura. Llegaron 40 nuevos diputados de casi todos los partidos registrados. Con la legislatura que terminó, se fueron Óscar Félix, ligado desde hace muchos años en  investigaciones por narcotráfico. También Lucero Sánchez, prófuga de la justicia. Y Óscar Valdez, cuyo hermano fue detenido con armas y drogas, por la Marina. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que empiecen a brotar las nuevas figuras de la narcopolítica en la legislatura que comienza.

Humo negro

DE QUIRINO ORDAZ SE PUEDE ESPERAR, pues él será el próximo gobernador y deben esperarse este tipo de iniciativas. Pero no puede decirse lo mismo de lo que será la bancada panista del nuevo congreso local luego de su reunión con el mazatleco para ir empatando agendas, según se dijo. Mala señal de un partido que, después del fracaso malovista requiere mandar otros mensajes. Nunca, los panistas, fueron críticos del gobierno que se va porque se creyeron parte del mismo y ahora, antes de tomar posesión del cargo ya le tapan el sol al nuevo jefe del ejecutivo. La concurrencia de propósitos en política debe ser siempre valorada por el bien de la gente. Pero también las posturas críticas. Y es lo que no se ve en los nuevos diputados panistas.

 

4 Comentarios en “La criminal impunidad nos cobra caro

  1. Nada más un botón como muestra, las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de algunos mandos policiacos por diversos delitos como desapariciones forzadas, homicidios, compraventa de vehículos de procedencia ilícita, extorsiones en penales, mismas que no han avanzado en las resoluciones o sentencias; todas las desvanecen o se ocultan, por la complicidad del procurador de justicia del estado y los sub-procuradores del centro, zona norte y zona sur en contubernio con los agentes del ministerio público, y al final de su gestión, dejarlas muy bien guardadas para que la nueva administración, no las reviva y en el peor de los casos las desaparecen como es su modus operandi. Simplemente el hecho de que las policías, no hayan intervenido oportunamente durante los primeros 5 minutos que eran vitales, en la emboscada a militares en el acceso norte de Culiacán, aunque algunos dicen que fueron 20 minutos, otros que 40, Lo cierto es que hay evidencias que hubo personas que se detenían a filmar cuando los vehículos estaban incendiados y los soldados pidiendo auxilio y no se veía a nadie más en ese lugar. Lo que llama mucho la atención es que siempre había policías ministeriales ahí. Porque ese día no estaban o porque no apoyaron estando tan cerca?, . usted mismo saque sus deducciones. Hay o no hay pruebas? Que mas necesitan? Que esperan? Quieren seguir con la corrupción e impunidad.

  2. QUIRINO. nombra una comicion de genteproba conocedora del decrecho penal para que se impida que el picaro del procurador que se va se lleve o esconda o destruya averiguacionesn de gran impacto sobre la personales, y las del gobernador pero haslo ya no les des tiempo,

  3. nomas falto que le contestara el ya aliado de nosotros el pueblo, GENERAL Alfonso Duarte Mugica al gobernador que le entregara las pruebas de su protegido delincuente solo que al entregaselas tambien lo detendria a el, corruptos sin verguenzas hijos de toda su puta madre.

  4. En Sinaloa como muchos ciudadanos sabemos es la cuna del narcotraficantes a nivel nacional, cuantas campañas políticas se han pagado con dinero del crimen organizado, el cartel de Sinaloa es una organización en la cual según las autoridades y algunos medios de comunicación se encuentran entre sus ejes de mando personajes como el chapo Guzmán, Ismael Sambada Garcia, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel entre otros, lo cierto es que nadie dice nada de los políticos que integran la lista de funcionarios corruptos y empresarios testaferros al servicio del cartel empezando por los presidentes de la República, Gobernadores, presidentes municipales y otros quienes son los verdaderos jefes del mismo personajes de doble moral que por un lado atacan según ellos de una forma frontal al crimen organizado mientras la mayoría de los mexicanos nos damos cuenta de las narcotienditas que operan día y noche a lo largo y ancho de nuestro Estado y en todo el país incluso a unos cuantos pasos de instalaciónes militares o zonas navales.
    MI pregunta es cuando se acabará esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com