La criminal impunidad nos cobra caro

congreso-nuevo-3

Nueva Legislatura, Las incógnitas de la narcopolitica

Hace días, en una reunión de gabinete de seguridad realizada en Mazatlán, a raíz del recrudecimiento de la violencia en el sur de Sinaloa, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, encaró al gobernador Mario López Valdez. Usted sabe que los problemas no se van a resolver mientras no haga cambios; usted tiene delincuentes en su gabinete, le espetó. El militar señaló a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial. Estaban el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno. Todos enmudecieron. López Valdez también, salvo porque se le salió una expresión quejumbrosa: “deme las pruebas”.

Las cosas no quedaron ahí. Días después, el gobernador habló con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de la actitud del militar.

Son extraordinarios estos momentos. Lo hizo alguna vez en Sinaloa el general Sergio Aponte Polito, cuando era jefe de la Novena Zona militar, y acusó, en un evento público, que las corporaciones policiacas del estado —gobernado entonces por Jesús Aguilar Padilla— estaban penetradas por la delincuencia organizada.

El problema es que el Ejército, cuando se trata de la clase política, se ha quedado solo en la denuncia aislada, a manera de catarsis, porque la indicación ha sido, invariablemente, ponerse a las órdenes de las autoridades civiles en los estados. Cagan funcionarios, sin duda, pero no pasan de ahí. Otro de los que han sido regañados por el general Duarte, por su falta de resultados, es Genaro García, secretario de Seguridad Pública, y éste nada más agacha la cabeza.

Pero el propio Ejército ha sido omiso, ineficiente, corrupto. O muchos de sus mandos, para no hablar de toda la institución. Es, por ley, el encargado de la lucha contra la proliferación de armas de fuego prohibidas y en Sinaloa —como en casi todo el país— cada vez es más la gente, de un grupo o de otros, que anda armada en las calles, instalando retenes en plena ciudad para buscar enemigos, realizando rondines, hasta en patrullas clonadas, como si fueran gobierno, levantando y asesinando a hombres y mujeres en nombre de la “plaza”.

La emboscada que sufrió el convoy militar la madrugada del viernes en Culiacán solo es un reflejo de esta ciudad armada hasta los dientes. Los pobres soldados que trasladaban a un herido de Badiraguato para que fuera atendido y ponerlo a disposición del Ministerio Público, fueron también víctimas de esa ineficiencia y esa corrupción que permea a las instituciones de seguridad aquí y en el país. Solo un dato: los refuerzos militares llegaron una hora después al lugar de los hechos. Lo contaron los mismos soldados que pidieron ayuda. Una hora, cuando de la Novena Zona Militar a ese crucero se hacen diez o doce minutos porque no hay tráfico.

Hace menos de un mes se creó, para operar en Sinaloa, una Fuerza de Reacción, en la que participan todas las corporaciones, incluyendo al Ejército y a la Marina. Pero al parecer es más el ruido que las nueces, porque solo en una semana se contaron 40 asesinatos en la entidad, incluyendo las víctimas del ataque a los militares.

El propio general Duarte se vanagloriaba hace días de los resultados cuando aseguraron una avioneta con armas y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes. Pero días después les tiraron a seis hombres ejecutados en Mazatlán y asesinaron a cinco en Escuinapa. Y se suscitaron enfrentamientos con saldos mortales en el puerto.

Es decir, que las estrategas de seguridad siguen siendo un fracaso. Y esto tiene que ver con la gran corrupción que anida en las corporaciones policiacas. El gobernador creyó que con enviar a Chuytoño a darle una espulgadita a Mazatlán, arreglaría el problema. Pero el problema sigue ahí, cada vez peor.

Dramático, pero a Mario López Valdez se le revierten sus propias palabras dichas en campaña, señalando con índice de fuego a Jesús Vizcarra Calderón, a propósito de su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada: “No se puede combatir a la delincuencia cuando se es parte de ella”.

Bola y cadena

¿A QUÉ SE REFERÍA GERARDO VARGAS LANDEROS cuando decía hace cuatro días que los delincuentes no le van a ganar la batalla al Estado? ¿O cuando afirmaba que no bajarían “ninguna guardia”? En el contexto que vivimos, que padece Sinaloa, nada hay más criminal que los triunfalismos necios.

Sentido contrario

LA CORRUPCIÓN DE LA QUE HEMOS HABLADO tiene mucho que ver con la política. El sábado pasado se instaló la nueva legislatura. Llegaron 40 nuevos diputados de casi todos los partidos registrados. Con la legislatura que terminó, se fueron Óscar Félix, ligado desde hace muchos años en  investigaciones por narcotráfico. También Lucero Sánchez, prófuga de la justicia. Y Óscar Valdez, cuyo hermano fue detenido con armas y drogas, por la Marina. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que empiecen a brotar las nuevas figuras de la narcopolítica en la legislatura que comienza.

Humo negro

DE QUIRINO ORDAZ SE PUEDE ESPERAR, pues él será el próximo gobernador y deben esperarse este tipo de iniciativas. Pero no puede decirse lo mismo de lo que será la bancada panista del nuevo congreso local luego de su reunión con el mazatleco para ir empatando agendas, según se dijo. Mala señal de un partido que, después del fracaso malovista requiere mandar otros mensajes. Nunca, los panistas, fueron críticos del gobierno que se va porque se creyeron parte del mismo y ahora, antes de tomar posesión del cargo ya le tapan el sol al nuevo jefe del ejecutivo. La concurrencia de propósitos en política debe ser siempre valorada por el bien de la gente. Pero también las posturas críticas. Y es lo que no se ve en los nuevos diputados panistas.

 

4 Comentarios en “La criminal impunidad nos cobra caro

  1. Nada más un botón como muestra, las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de algunos mandos policiacos por diversos delitos como desapariciones forzadas, homicidios, compraventa de vehículos de procedencia ilícita, extorsiones en penales, mismas que no han avanzado en las resoluciones o sentencias; todas las desvanecen o se ocultan, por la complicidad del procurador de justicia del estado y los sub-procuradores del centro, zona norte y zona sur en contubernio con los agentes del ministerio público, y al final de su gestión, dejarlas muy bien guardadas para que la nueva administración, no las reviva y en el peor de los casos las desaparecen como es su modus operandi. Simplemente el hecho de que las policías, no hayan intervenido oportunamente durante los primeros 5 minutos que eran vitales, en la emboscada a militares en el acceso norte de Culiacán, aunque algunos dicen que fueron 20 minutos, otros que 40, Lo cierto es que hay evidencias que hubo personas que se detenían a filmar cuando los vehículos estaban incendiados y los soldados pidiendo auxilio y no se veía a nadie más en ese lugar. Lo que llama mucho la atención es que siempre había policías ministeriales ahí. Porque ese día no estaban o porque no apoyaron estando tan cerca?, . usted mismo saque sus deducciones. Hay o no hay pruebas? Que mas necesitan? Que esperan? Quieren seguir con la corrupción e impunidad.

  2. QUIRINO. nombra una comicion de genteproba conocedora del decrecho penal para que se impida que el picaro del procurador que se va se lleve o esconda o destruya averiguacionesn de gran impacto sobre la personales, y las del gobernador pero haslo ya no les des tiempo,

  3. nomas falto que le contestara el ya aliado de nosotros el pueblo, GENERAL Alfonso Duarte Mugica al gobernador que le entregara las pruebas de su protegido delincuente solo que al entregaselas tambien lo detendria a el, corruptos sin verguenzas hijos de toda su puta madre.

  4. En Sinaloa como muchos ciudadanos sabemos es la cuna del narcotraficantes a nivel nacional, cuantas campañas políticas se han pagado con dinero del crimen organizado, el cartel de Sinaloa es una organización en la cual según las autoridades y algunos medios de comunicación se encuentran entre sus ejes de mando personajes como el chapo Guzmán, Ismael Sambada Garcia, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel entre otros, lo cierto es que nadie dice nada de los políticos que integran la lista de funcionarios corruptos y empresarios testaferros al servicio del cartel empezando por los presidentes de la República, Gobernadores, presidentes municipales y otros quienes son los verdaderos jefes del mismo personajes de doble moral que por un lado atacan según ellos de una forma frontal al crimen organizado mientras la mayoría de los mexicanos nos damos cuenta de las narcotienditas que operan día y noche a lo largo y ancho de nuestro Estado y en todo el país incluso a unos cuantos pasos de instalaciónes militares o zonas navales.
    MI pregunta es cuando se acabará esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.   Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de […]

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

whatsapp-image-2017-08-15-at-09-44-09

Protección Civil reporta daños por lluvias en Culiacán

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com