La corrupción, tema central hacia 2018

 

 Miguel Ángel Bastenier. Adiós al maestro.

Miguel Ángel Bastenier. Adiós al maestro.

Esto debieran tenerlo muy claro los partidos, sus dirigentes y los aspirantes a algún cargo de elección popular. El tema que definirá las estrategias de campaña de aquí a 2018 será el de la corrupción y qué actitud se asume ante ella. Si se combate o no desde los gobiernos, si se actúa con transparencia, o si se solapa. Cómo calificarán los ciudadanos a sus gobiernos locales será vital a la hora de decidir su voto. La gente está harta de ver cómo sus gobernantes se enriquecen con el erario. Sin distingos de partidos. Y eso puede reflejarse en las urnas.

No es casual que el PRI haya perdido las elecciones de Veracruz el año pasado. Javier Duarte ya había sido ubicado como un pillo por los electores. Igual en Chihuahua, con otro Duarte, César, que ahora es buscado por la Interpol, pues pesan sobre él serias acusaciones de corrupción. Ocurrió en Sonora también, cuando el PRI recuperó la gubernatura después del sexenio panista de Guillermo Padrés, ahora en la cárcel por los mismos motivos.

Y no es que haya una relación lógica entre un gobierno muy corrupto y una derrota segura del partido que lo detenta, aunque súmele usted el caso de Tabasco, donde gana el PRD con Arturo Núñez, luego de la nefasta administración de Andrés Granier, también en la cárcel por delitos relacionados con la corrupción. Y el de Tamaulipas, hoy gobernado por el PAN y con un historial de ex gobernadores priistas ligados a los grupos de narcotraficantes que operan en esa entidad, uno de ellos Tomás Yarrington, preso en Italia y en proceso de extradición, probablemente hacia los Estados Unidos. Y al Bronco, que desde una candidatura independiente ganó Nuevo León al PRI con un discurso hilvanado sobre la base de que Rodrigo Medina había sido un corrupto y que lo metería a la cárcel.

Este será tema de aquí al 2018, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Por eso mismo, los partidos quieren desde ahora curarse en salud y descarrilar a quienes pueden ser sus más fuertes contendientes. El caso de la señora Eva Cadena, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, es ejemplo de ello. Le ponen un “cuatro”, cae como boba y arrastra a su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, hacia una vorágine de condenas y reclamos que hacen trastabillar, por lo pronto, su perfil de “puro”.

Las elecciones en México son de Estado casi siempre. Es el sistema el que opera a favor o en contra de uno u otro candidato. Toda la maquinaria del partido que detenta el poder a favor o en contra. En elecciones presidenciales, el centro espera que los gobernadores afines operen en favor del candidato de Los Pinos. Por eso el presidente de la república quiere siempre poner en los gobiernos estatales gente que le sea leal. Y suelen ser implacables cuando sienten que son traicionados o no se sienten representados.

Se supone, en términos de la política real, que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tiene un compromiso con el presidente de la república, pues él movió los hilos para que fuera el candidato de su partido y ganara la elección. También se supone que debería compartir la preocupación del presidente de que su partido gane la elección de 2018 porque ocupa que le cuiden la espalda. Y, si es así, que debe estar planeando ya la estrategia para darle votos al candidato del PRI, sea quien fuere.

Quirino debe estar abrumado por el estado en que encontró la administración estatal. Lo ha dicho: era un desmadre. Pero, dentro de todo, tendrá que estar pensando en el 2018. Y sabe que la única forma a su alcance, más allá de la tradicional compra de votos, “cochupos”, arreglos palaciegos con otros partidos… hay que hacerle sentir a la gente que su Gobierno ha sabido meterse en sus sentimientos y expectativas. Así de simple y de complejo. Simple porque si realmente quisiera tiene las herramientas a su alcance. Complejo porque los intereses son los que gobiernan, no las necesidades de la gente.

Bola y cadena

HAY DOS COSAS QUE LA GENTE ESPERA DE Quirino Ordaz: uno, que reduzca los índices de criminalidad y combata con éxito la violencia. Y dos, que haga un gobierno honrado y castigue a los que se enriquecieron con el erario en la administración anterior.  Y las dos cosas, qué paradoja, le servirían para abonarle en el 2018 al que lo hizo gobernador.

Sentido contrario

Y EN ESTE SENTIDO ¿POR QUÉ A CINCO kilómetros de la sede de los poderes de Sinaloa un gatillero es sepultado en medio de balaceras de despedida? ¿Dónde estaban las policías estatales, la municipal, el Ejército, que ha traído a dos mil elementos a reforzar las labores de vigilancia preventiva?

Humo negro

CORROBORAR, ESA ES LA BASE DEL buen periodismo, según decía Miguel Ángel Bastenier. El periodista español murió este fin de semana víctima del cáncer. Sobre los periódicos, anotaba que tenían que dejar de parecerse tanto entre sí, y que eso se logra con periodismo de investigación. Sobre la verdad y la mentira en las notas periodísticas, decía que sobre todo en América Latina “veo muchos seminarios sobre cómo hacer periodismo. Corroborar, es todo, no se ocupa ninguna receta”. A pesar de ser un clásico, Bastenier se metió de lleno a las redes sociales, sobre todo el twitter, porque contaba que si una verdad se podía decir en 140 caracteres, mucho mejor.

De su cuenta, @MABastenier, bajé los siguientes pensamientos:

“En último término la frontera entre publicable y no publicable la dictan el sentido común y el buen gusto. No hacen falta manuales”.

“El mejor periodista es un investigador, pero ni policía, ni juez. Documenta e interpreta el caso, y ahí acaba su función”.

“Y la única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor”.

“El periodismo declarativo está muerto, porque la gente habla para salir en el periódico. Hay que publicar lo que se calla, que es lo difícil”

“Todos los periodistas tienen una ideología, aunque crean que no, pero si ponen el trabajo al servicio de la suya, dejan de ser periodistas”.

Descanse en paz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com