Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

yamuni-3

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas fue una de las novedades administrativas de Mario López Valdez, cuando llegó al poder. Una de sus banderas principales de campaña fue luchar contra la corrupción y en dicha Unidad se concentraba, por lo menos en el papel, dicho propósito. Por decreto, la dependencia a cargo de Juan Pablo Yamuni —de extracción panista y ahora diputado local del PAN— asumiría las facultades de lo que fue la contraloría interna del gobierno estatal, pero con muchas más atribuciones.

Dado el poder otorgado por decreto, Juan Pablo Yamuni Robles, fue visto en principio como un “zar anticorrupción”, mote que le quedaría grande al poco tiempo. Nunca dio la cara y cuando lo hizo fue en exposiciones académicas manipuladas sobre el tema de la transparencia, siempre con públicos a modo. Mientras la administración de la que era parte se hundía en el fango, él fingía cumplir con su deber. Más de cinco años estuvo en el cargo, viendo cómo los recursos públicos asignados a áreas tan sensibles como Salud y Educación se iban a los bolsillos de sus compañeros de gabinete, mientras guardaba silencio en nombre, dice, de la “secrecía por ley”.

Patrañas. Juan Pablo Yamuni sabe que la administración encabezada por Mario López Valdez fue un mierdero pero no porque lo haya visto y documentado, sino porque fue parte de él. Como Unidad de Transparencia debía estar —y estuvieron—, él o sus subordinados, en todos los procesos de licitación de obras y actos de compra de materiales y servicios que así dispusieran las leyes y reglamentos de la materia. Así que, si la adjudicación de un contrato estuvo amañado o una licitación fue anómala en su procedimiento, él tuvo que enterarse. Y de esas, debe haber cientos y cientos.

Pero, además, Juan Pablo Yamuni fue titular de una dependencia que estaba obligada a auditar de forma permanente y acuciosa el manejo de los recursos de las dependencias estatales, sus procedimientos, el qué se gasta, cómo, por qué… Así que ahora no puede decir, como lo hace, que tiene las manos limpias, porque hasta por omisión —y más en su caso— tendría responsabilidades si un delito se llegara a tipificar en estos rubros.

Una de las secretarías señaladas por la presente administración como de las más desordenadas es Salud. Y de las que más recursos disponen, junto con Educación, ya no se diga la secretaría de Finanzas, que concentra muy buena parte de los dineros que llegan del presupuesto estatal y también de la federación.

En 2012, Ríodoce se encargó de ventilar una serie de anomalías que encontraron las Auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior del Estado (ASE) y a muchas les dieron vuelta solo para caer en lo mismo. Una de ellas es que el titular de la dependencia, Ernesto Echeverría y 29 de sus funcionarios de primer nivel, cobraban por partida doble, en la federación y en el gobierno estatal. Cuando a Yamuni se le preguntó por el caso dijo que no estaba enterado. Y lo mismo dijo cuando  se le cuestionó sobre observaciones de la ASE a la nómina, en la que aparecían aviadores, pagos de bonos desmesurados e ilegales, pagos fuera de contratos, etcétera.

Yamuni fue parte, él directamente o a través de sus representantes, de la manipulación de contratos por más de 700 millones de pesos para la compra de medicinas a la empresa Nadro SA de CV, pasando por encima de la Ley Federal de Adquisiciones. La Unidad de Transparencia que representó durante cinco años estuvo presente y firmó las adjudicaciones y él solo se hizo de la vista gorda.

Y lo mismo ocurrió con las observaciones que hizo el comité ciudadano para la vigilancia de la aplicación del megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos. Y en los cientos de observaciones que durante esos cinco años las auditoras federal y estatal hicieron a la administración de Malova sin que fueran solventadas. Yamuni solo se escondió en la “secrecía por ley”, y, por lo tanto, en las complicidades por omisión, por decir lo menos.

Bola y cadena

¿DÓNDE ESTABA JUAN PABLO YAMUNI cuando Malova compró sin licitación ese avión Falcon que nos costó 1.8 millones de dólares a los contribuyentes? ¿O cuando se adquirieron mil juegos de placas a una empresa china en medio del escándalo? ¿O cuando el gobierno estatal volvió a comprar placas a los mismos proveedores sin importarle que la primera compra, por anómala, hubiese sido observada? ¿Qué hizo el panista? ¿Tenía que ser detenida la cuenta pública del gobierno estatal para darle salida al pus? ¿Cuánto más hay en este estercolero? ¿Cuánto más falta por drenar?

Sentido contrario

ESTA ES SOLO LA PARTE ADMINISTRATIVA. Pero el gobierno que se fue tendría muchas más cosas por las cuales responder. No hay que olvidar que se cometieron en el malovismo alrededor de 8 mil crímenes, muchos de ellos abominables y de alto impacto. Y algunos de ellos de íntima relación con el poder. Hablo del asesinato de Luis Domingo Pérez Hernández, colaborador de Malova durante su campaña y en sus últimos días de vida desesperado y amenazante contra el gobernador y su séquito porque no le daban cabida en el Gobierno. Y hablo del homicidio del periodista Humberto Millán Salazar, crítico contumaz de poderosos políticos de diferente extracción y color. ¿Quién corrompió la acusación fiscal del presunto asesino de Sandra Luz Hernández y que permitió que éste saliera libre?

Humo negro

Y MÁS AUN: ¿QUIÉN JUZGARÁ AL PROCURADOR Marco Antonio Higuera Gómez por haber obstruido la aplicación de la justicia en las más de tres decenas de denuncias por corrupción que llegaron a la procuraduría y a  las que nunca les dieron curso? ¿Quién juzgará al ex gobernador?

2 Comentarios en “Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

  1. ~~~perro no come perro~~!!!!!!~~~entre ****raatttttaaasssss**** —–como se castigar entre ellos mismossss———–imposible !!!!!!!!—————–todossss——se cubren ~~~~ejemplos………………………..*****aguilar….ratilla****———****ratova**** ——–obvio—–losss protege…………….*****mordazzzzz coppel***** ——-a las cosas por su nombre —–no hay que andarsssse—con rodeos…………….es historica e increible las——raterias en —-mexico!!!!!!!!!!!!!!! aprox.——–unn siglo*****asi———-o———–con mmasssss adornosssssssss !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com