Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

yamuni-3

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas fue una de las novedades administrativas de Mario López Valdez, cuando llegó al poder. Una de sus banderas principales de campaña fue luchar contra la corrupción y en dicha Unidad se concentraba, por lo menos en el papel, dicho propósito. Por decreto, la dependencia a cargo de Juan Pablo Yamuni —de extracción panista y ahora diputado local del PAN— asumiría las facultades de lo que fue la contraloría interna del gobierno estatal, pero con muchas más atribuciones.

Dado el poder otorgado por decreto, Juan Pablo Yamuni Robles, fue visto en principio como un “zar anticorrupción”, mote que le quedaría grande al poco tiempo. Nunca dio la cara y cuando lo hizo fue en exposiciones académicas manipuladas sobre el tema de la transparencia, siempre con públicos a modo. Mientras la administración de la que era parte se hundía en el fango, él fingía cumplir con su deber. Más de cinco años estuvo en el cargo, viendo cómo los recursos públicos asignados a áreas tan sensibles como Salud y Educación se iban a los bolsillos de sus compañeros de gabinete, mientras guardaba silencio en nombre, dice, de la “secrecía por ley”.

Patrañas. Juan Pablo Yamuni sabe que la administración encabezada por Mario López Valdez fue un mierdero pero no porque lo haya visto y documentado, sino porque fue parte de él. Como Unidad de Transparencia debía estar —y estuvieron—, él o sus subordinados, en todos los procesos de licitación de obras y actos de compra de materiales y servicios que así dispusieran las leyes y reglamentos de la materia. Así que, si la adjudicación de un contrato estuvo amañado o una licitación fue anómala en su procedimiento, él tuvo que enterarse. Y de esas, debe haber cientos y cientos.

Pero, además, Juan Pablo Yamuni fue titular de una dependencia que estaba obligada a auditar de forma permanente y acuciosa el manejo de los recursos de las dependencias estatales, sus procedimientos, el qué se gasta, cómo, por qué… Así que ahora no puede decir, como lo hace, que tiene las manos limpias, porque hasta por omisión —y más en su caso— tendría responsabilidades si un delito se llegara a tipificar en estos rubros.

Una de las secretarías señaladas por la presente administración como de las más desordenadas es Salud. Y de las que más recursos disponen, junto con Educación, ya no se diga la secretaría de Finanzas, que concentra muy buena parte de los dineros que llegan del presupuesto estatal y también de la federación.

En 2012, Ríodoce se encargó de ventilar una serie de anomalías que encontraron las Auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior del Estado (ASE) y a muchas les dieron vuelta solo para caer en lo mismo. Una de ellas es que el titular de la dependencia, Ernesto Echeverría y 29 de sus funcionarios de primer nivel, cobraban por partida doble, en la federación y en el gobierno estatal. Cuando a Yamuni se le preguntó por el caso dijo que no estaba enterado. Y lo mismo dijo cuando  se le cuestionó sobre observaciones de la ASE a la nómina, en la que aparecían aviadores, pagos de bonos desmesurados e ilegales, pagos fuera de contratos, etcétera.

Yamuni fue parte, él directamente o a través de sus representantes, de la manipulación de contratos por más de 700 millones de pesos para la compra de medicinas a la empresa Nadro SA de CV, pasando por encima de la Ley Federal de Adquisiciones. La Unidad de Transparencia que representó durante cinco años estuvo presente y firmó las adjudicaciones y él solo se hizo de la vista gorda.

Y lo mismo ocurrió con las observaciones que hizo el comité ciudadano para la vigilancia de la aplicación del megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos. Y en los cientos de observaciones que durante esos cinco años las auditoras federal y estatal hicieron a la administración de Malova sin que fueran solventadas. Yamuni solo se escondió en la “secrecía por ley”, y, por lo tanto, en las complicidades por omisión, por decir lo menos.

Bola y cadena

¿DÓNDE ESTABA JUAN PABLO YAMUNI cuando Malova compró sin licitación ese avión Falcon que nos costó 1.8 millones de dólares a los contribuyentes? ¿O cuando se adquirieron mil juegos de placas a una empresa china en medio del escándalo? ¿O cuando el gobierno estatal volvió a comprar placas a los mismos proveedores sin importarle que la primera compra, por anómala, hubiese sido observada? ¿Qué hizo el panista? ¿Tenía que ser detenida la cuenta pública del gobierno estatal para darle salida al pus? ¿Cuánto más hay en este estercolero? ¿Cuánto más falta por drenar?

Sentido contrario

ESTA ES SOLO LA PARTE ADMINISTRATIVA. Pero el gobierno que se fue tendría muchas más cosas por las cuales responder. No hay que olvidar que se cometieron en el malovismo alrededor de 8 mil crímenes, muchos de ellos abominables y de alto impacto. Y algunos de ellos de íntima relación con el poder. Hablo del asesinato de Luis Domingo Pérez Hernández, colaborador de Malova durante su campaña y en sus últimos días de vida desesperado y amenazante contra el gobernador y su séquito porque no le daban cabida en el Gobierno. Y hablo del homicidio del periodista Humberto Millán Salazar, crítico contumaz de poderosos políticos de diferente extracción y color. ¿Quién corrompió la acusación fiscal del presunto asesino de Sandra Luz Hernández y que permitió que éste saliera libre?

Humo negro

Y MÁS AUN: ¿QUIÉN JUZGARÁ AL PROCURADOR Marco Antonio Higuera Gómez por haber obstruido la aplicación de la justicia en las más de tres decenas de denuncias por corrupción que llegaron a la procuraduría y a  las que nunca les dieron curso? ¿Quién juzgará al ex gobernador?

Un comentario en “Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com