Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

yamuni-3

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas fue una de las novedades administrativas de Mario López Valdez, cuando llegó al poder. Una de sus banderas principales de campaña fue luchar contra la corrupción y en dicha Unidad se concentraba, por lo menos en el papel, dicho propósito. Por decreto, la dependencia a cargo de Juan Pablo Yamuni —de extracción panista y ahora diputado local del PAN— asumiría las facultades de lo que fue la contraloría interna del gobierno estatal, pero con muchas más atribuciones.

Dado el poder otorgado por decreto, Juan Pablo Yamuni Robles, fue visto en principio como un “zar anticorrupción”, mote que le quedaría grande al poco tiempo. Nunca dio la cara y cuando lo hizo fue en exposiciones académicas manipuladas sobre el tema de la transparencia, siempre con públicos a modo. Mientras la administración de la que era parte se hundía en el fango, él fingía cumplir con su deber. Más de cinco años estuvo en el cargo, viendo cómo los recursos públicos asignados a áreas tan sensibles como Salud y Educación se iban a los bolsillos de sus compañeros de gabinete, mientras guardaba silencio en nombre, dice, de la “secrecía por ley”.

Patrañas. Juan Pablo Yamuni sabe que la administración encabezada por Mario López Valdez fue un mierdero pero no porque lo haya visto y documentado, sino porque fue parte de él. Como Unidad de Transparencia debía estar —y estuvieron—, él o sus subordinados, en todos los procesos de licitación de obras y actos de compra de materiales y servicios que así dispusieran las leyes y reglamentos de la materia. Así que, si la adjudicación de un contrato estuvo amañado o una licitación fue anómala en su procedimiento, él tuvo que enterarse. Y de esas, debe haber cientos y cientos.

Pero, además, Juan Pablo Yamuni fue titular de una dependencia que estaba obligada a auditar de forma permanente y acuciosa el manejo de los recursos de las dependencias estatales, sus procedimientos, el qué se gasta, cómo, por qué… Así que ahora no puede decir, como lo hace, que tiene las manos limpias, porque hasta por omisión —y más en su caso— tendría responsabilidades si un delito se llegara a tipificar en estos rubros.

Una de las secretarías señaladas por la presente administración como de las más desordenadas es Salud. Y de las que más recursos disponen, junto con Educación, ya no se diga la secretaría de Finanzas, que concentra muy buena parte de los dineros que llegan del presupuesto estatal y también de la federación.

En 2012, Ríodoce se encargó de ventilar una serie de anomalías que encontraron las Auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior del Estado (ASE) y a muchas les dieron vuelta solo para caer en lo mismo. Una de ellas es que el titular de la dependencia, Ernesto Echeverría y 29 de sus funcionarios de primer nivel, cobraban por partida doble, en la federación y en el gobierno estatal. Cuando a Yamuni se le preguntó por el caso dijo que no estaba enterado. Y lo mismo dijo cuando  se le cuestionó sobre observaciones de la ASE a la nómina, en la que aparecían aviadores, pagos de bonos desmesurados e ilegales, pagos fuera de contratos, etcétera.

Yamuni fue parte, él directamente o a través de sus representantes, de la manipulación de contratos por más de 700 millones de pesos para la compra de medicinas a la empresa Nadro SA de CV, pasando por encima de la Ley Federal de Adquisiciones. La Unidad de Transparencia que representó durante cinco años estuvo presente y firmó las adjudicaciones y él solo se hizo de la vista gorda.

Y lo mismo ocurrió con las observaciones que hizo el comité ciudadano para la vigilancia de la aplicación del megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos. Y en los cientos de observaciones que durante esos cinco años las auditoras federal y estatal hicieron a la administración de Malova sin que fueran solventadas. Yamuni solo se escondió en la “secrecía por ley”, y, por lo tanto, en las complicidades por omisión, por decir lo menos.

Bola y cadena

¿DÓNDE ESTABA JUAN PABLO YAMUNI cuando Malova compró sin licitación ese avión Falcon que nos costó 1.8 millones de dólares a los contribuyentes? ¿O cuando se adquirieron mil juegos de placas a una empresa china en medio del escándalo? ¿O cuando el gobierno estatal volvió a comprar placas a los mismos proveedores sin importarle que la primera compra, por anómala, hubiese sido observada? ¿Qué hizo el panista? ¿Tenía que ser detenida la cuenta pública del gobierno estatal para darle salida al pus? ¿Cuánto más hay en este estercolero? ¿Cuánto más falta por drenar?

Sentido contrario

ESTA ES SOLO LA PARTE ADMINISTRATIVA. Pero el gobierno que se fue tendría muchas más cosas por las cuales responder. No hay que olvidar que se cometieron en el malovismo alrededor de 8 mil crímenes, muchos de ellos abominables y de alto impacto. Y algunos de ellos de íntima relación con el poder. Hablo del asesinato de Luis Domingo Pérez Hernández, colaborador de Malova durante su campaña y en sus últimos días de vida desesperado y amenazante contra el gobernador y su séquito porque no le daban cabida en el Gobierno. Y hablo del homicidio del periodista Humberto Millán Salazar, crítico contumaz de poderosos políticos de diferente extracción y color. ¿Quién corrompió la acusación fiscal del presunto asesino de Sandra Luz Hernández y que permitió que éste saliera libre?

Humo negro

Y MÁS AUN: ¿QUIÉN JUZGARÁ AL PROCURADOR Marco Antonio Higuera Gómez por haber obstruido la aplicación de la justicia en las más de tres decenas de denuncias por corrupción que llegaron a la procuraduría y a  las que nunca les dieron curso? ¿Quién juzgará al ex gobernador?

2 Comentarios en “Juan Pablo Yamuni no tiene vergüenza

  1. ~~~perro no come perro~~!!!!!!~~~entre ****raatttttaaasssss**** —–como se castigar entre ellos mismossss———–imposible !!!!!!!!—————–todossss——se cubren ~~~~ejemplos………………………..*****aguilar….ratilla****———****ratova**** ——–obvio—–losss protege…………….*****mordazzzzz coppel***** ——-a las cosas por su nombre —–no hay que andarsssse—con rodeos…………….es historica e increible las——raterias en —-mexico!!!!!!!!!!!!!!! aprox.——–unn siglo*****asi———-o———–con mmasssss adornosssssssss !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com