Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

 

javier-protesta

El tiempo pasa y marcha en contra de la exigencia de justicia. Se cumplieron cien días del asesinato de Javier Valdez y en las fiscalías, la estatal y la federal, solo hay mutismo, evasivas, líneas agotadas que nunca condujeron a nada, horas-hombre y recursos dedicados a líneas falsas —tal vez premeditadamente distractoras—, tecnología que emociona pero que al final no aterriza en ninguna parte.

Hace 40 días, el titular de la Fiscalía  Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se comprometió, ante Ríodoce, la familia de Javier y el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Jean-Albert Hootsen, a dar una conferencia de prensa conjuntamente con el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Solicitamos, y así se aceptó, que ésta fuera en Ciudad de México, para que tuviera una mayor cobertura. En ella, se acordó, se darían a conocer avances de las investigaciones y Sánchez Pérez del Pozo asumiría públicamente la responsabilidad de la investigación. (Porque en los hechos es lo que ha ocurrido, que la fiscalía estatal solo está actuando como coadyuvante).

Pero ni una ni otra cosa ocurrió. En reuniones posteriores que tuvimos con la FEADLE, se nos informó que no tenía caso realizar la conferencia de prensa porque esto podría echar abajo los “avances” de las investigaciones. Se nos dijo también que las líneas que se habían abierto —por necesidad— y que tenían qué ver con la vida personal de nuestro compañero, se habían agotado, sin que se encontrara relación alguna con el crimen.

Otra línea a la que se le invirtieron recursos y semanas de trabajo fue la que se abrió con las insólitas declaraciones de un tipo que dijo que a él le habían pedido que matara a Javier y que había una lista de periodistas que también serían asesinados. Esto originó que la FEADLE lo llamara a declarar y que a partir de esto se le diera seguimiento a los datos —nombres, domicilios, apodos— que ofreció, pero que al final de cuentas no arrojaron ningún resultado relacionado con el crimen del periodista.

La parte “científica” de la investigación tampoco arrojó gran cosa. Se crearon expectativas a partir de los primeros datos que arrojó el seguimiento de mensajes y llamadas en todo Culiacán horas antes, durante y después del crimen de Javier. Se habló de millones de datos que se cruzaron y se fueron depurando hasta ubicar un puñado que al final tampoco les condujo a nada o a casi nada.

Así, a la vuelta de cien días, las fiscalías siguen guardando silencio. Y lo hacen porque no tienen pistas sólidas sobre los asesinos de Javier. Y porque temen enfrentar a un gremio que, saben, no se va a quedar con los brazos cruzados. El fiscal de Sinaloa nos pidió tiempo para darnos información. Dos meses —recuerdo que nos dijo— para elaborar al menos la teoría del crimen: quiénes lo mataron, quién ordenó el crimen y por qué. Pero ya vamos para cuatro meses y él ni siquiera está en condiciones de decirnos nada porque le fue arrebatada la investigación.

Pero ni uno ni el otro. Y entonces nosotros nos preguntamos qué vamos a hacer, qué otros caminos explorar. Se nos ha propuesto que se integre un grupo de periodistas nacionales y extranjeros que venga a Sinaloa a realizar una investigación propia y lo estamos valorando. También la posibilidad de pedir la intervención de organismos internacionales que coadyuven en la investigación. Y mantener la protesta en las calles y la exigencia de justicia. Con el mismo coraje, con el mismo dolor, sin darle cabida al desánimo y al olvido, con inteligencia. Las formas de lucha son infinitas.

Bola y cadena

¿QUE SI NOS HACE FALTA JAVIER VALDEZ? Claro que nos hace falta el compañero de redacción, el amigo, sus apapachos, sus chistes con chiste y sin chiste y sus leperadas, sus risotadas, su pan de los viernes y más tardecita su “salud” con tequila. Y sus bolsas de café cada vez que salía de viaje y brindar con él los martes en El Guayabo. Y sus malas yerbas. Pero sobre todo le hace falta al periodismo nacional, esa mirada tan peculiar sobre uno de los fenómenos más destructivos de la humanidad en la época moderna y como se expresa en nuestras calles, en nuestras ciudades y pueblos, en nuestras familias.

Sentido contrario

MIENTRAS, EN MÉXICO SE SIGUE matando a los periodistas. La semana pasada le tocó a otro compañero de Veracruz, Cándido Ríos Vázquez, asesinado a balazos mientras platicaba con un ex inspector de policía. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le había proporcionado algunas medidas, pero no fueron suficientes. Fue acribillado. Horas después, otro periodista, Humberto Padgett, fue agredido en Ciudad Universitaria de la UNAM, con golpes de pistola en su cabeza por un grupo de vendedores de droga al menudeo sobre los cuales realizaba un reportaje. Y días antes vimos con pavor las amenazas contra Héctor de Mauleón, un periodista y escritor que ha estado escribiendo sobre las bandas criminales en Ciudad de México. Un país, pues, el nuestro, en manos de la criminalidad.

Humo negro

POR ESO ES URGENTE QUE LOS PERIODISTAS desarrollemos nuestras propias formas de protección, como lo están haciendo los colegas en otros países del continente. No es que vayamos a liberar al estado de su responsabilidad de proteger el trabajo periodístico, pero es evidente que lo que ellos hacen no es suficiente. Protección física, jurídica, laboral, legal, sicológica. Protección. El periodismo es ahora, hay que reconocerlo, un oficio de alto riesgo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com