Javier, crimen que apunta a la narcopolítica 

 

javier-fiscalia-protestas-5

Muchas veces me han preguntado si el crimen de Javier Arturo Valdez Cárdenas fue obra de los narcopolíticos y siempre he dicho que no, que Javier no investigaba el perfil de esos políticos que, por cierto, abundan en Sinaloa. Afirmarlo hubiera sido doloso porque no teníamos elementos sólidos pero, además, porque estábamos convencidos de que fue perpetrado por el crimen organizado, por uno de los dos grupos del Cártel de Sinaloa que en esos meses estaban en pugna o por un tercero interesado en “calentar” la plaza.

Sin embargo, poco a poco, ante los nulos resultados para castigarlo y más aún, ante el desinterés por dar con los asesinos y castigarlos, este homicidio se está configurando como un crimen de la narcopolítica. El delito lo es cuando se comete, pero se confirma y extiende en la medida en que permanece impune, por complicidad o por miedo de las autoridades, porque se enturbia y muchas veces a propósito.

A Javier Valdez lo mató una de las bandas del narcotráfico, lo seguimos sosteniendo. Pero ahora, después de cuatro meses sin que se hayan visto resultados, afirmamos también —y lo hacemos convencidos de que así es— que el gobierno está siendo cómplice de los asesinos, que los fiscales llegaron al punto en que ya no quisieron continuar, tal vez por miedo, pero eso no les quita su calidad de secuaces y colaboradores de los que perpetraron el homicidio.

Durante meses los fiscales Juan José Ríos Estavillo, de Sinaloa y Ricardo Sánchez, titular de la Feadle, nos pidieron paciencia, comprensión ante la delicadeza del caso y colaboración. Lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades. Pero cuando empezamos a darle vuelta a la tuerca vimos cómo empezaron a recular. Las comunicaciones se han cortado casi por completo y no vemos interés de nadie por llegar al final de su encargo de oficio, que es imputar cargos a los asesinos materiales e intelectuales, poniéndolos a disposición de un juez.

Por eso no era gratuita la percepción generalizada de que el crimen no se iba a castigar. Si el 99. 7 por ciento de los crímenes de periodistas en México no se castigan, ¿por qué el de Javier sí? Lo escuchábamos por todos lados pero nos negábamos a aceptarlo como algo inminente. El impacto que causó en México y en el mundo, la actitud del presidente de la república, su convocatoria a los gobernadores, varios gobiernos de otros países presionando, la súbita organización de los periodistas de a pie discutiendo a partir de este hecho sobre sus condiciones de trabajo, el suelo minado que pisan para reportear y cómo protegerse…

Todo ello hacía del caso de Javier Valdez algo de urgente prioridad y parecía que se había planteado como un asunto de estado resolverlo. Pero nos equivocamos. El gobierno reaccionó simulando una preocupación real pero a la vuelta de las semanas y los meses nos dimos cuenta que fue solo eso, simulación. Y que si en algún momento tuvieron la intención de aclarar el crimen, llegaron al punto de toparse con los intereses criminales que anidan en las estructuras policiacas y de Gobierno.

Por eso las preguntas a los fiscales: ¿Cuánto tiempo más van a simular que investigan? ¿Para eso quería Ríos Estavillo llegar al cargo que ocupa, para que los niveles de impunidad siguieran igual y para declararse incompetente en un caso de tan alto impacto? ¿Puede decir Ricardo Sánchez Pérez del Pozo que con su llegada a la Feadle las agresiones a periodistas sí se castigarán? ¿En qué quedaron las investigaciones del asesinato de Miroslava Breach, cuando desde el primer día el propio gobernador dijo que sabía de dónde provenía el crimen? ¿A qué le apuestan con su silencio cómplice? ¿Y qué respuestas tiene el procurador general de la república, Raúl Cervantes, que pretende ahora ser el primer Fiscal del país?

Bola y cadena

La responsabilidad directa es de ellos, de los tres. Pero hay también responsabilidades políticas. Está la responsabilidad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque es él el responsable del clima de inseguridad que priva en la entidad y de que las policías, en vez de trabajar en el cuidado de los ciudadanos, sirvan para proteger a las bandas criminales. Y está la responsabilidad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que se comprometió a poner las condiciones necesarias para castigar el crimen y para proteger a los periodistas, cosa que tampoco está ocurriendo.

Sentido contrario

¿PUEDE EXISTIR MAYOR CINISMO de los criminales que gobiernan en Sinaloa cuando un laboratorio de drogas sintéticas es instalado en una casa propiedad del dirigente estatal de partido Movimiento Ciudadano, Mario Imaz? ¿O de que una bodega de insumos para producir drogas ilegales sea descubierta a media cuadra de donde vive el mismísimo presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés? ¿Alguien duda, con todo esto, que los que realmente gobiernan en Sinaloa son ellos y no los que despachan en los palacios?

Humo negro

EL GENERAL COMANDANTE DE LA TERCERA Región militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, no es un político ¿qué necesidad tiene de meterse en problemas diciendo disparates y defendiendo lo indefendible? Eso que se lo deje a Quirino Ordaz, o al alcalde de Concordia. Decir que el ataque en Santa Lucía y La Capilla, del municipio serrano, donde murió acribillado un hombre y se incendiaron casas y vehículos, es un hecho aislado, es cerrar los ojos ante la realidad y pretender hablar frente a un público idiota. Y más echarle la culpa a los medios de prensa por la percepción de inseguridad que existe en la gente. Él es un hombre de armas, y nadie lo mandó acá para que defendiera políticos.

 

Twitter: @ismael_riodoce

 

 

 

2 Comentarios en “Javier, crimen que apunta a la narcopolítica 

  1. esta mas claro que un baso de agua que fueron los narcopoliticos por quren que no investgan quien fue ni modo que digan esque lo mandamoas asesinar para que no nos descubriera delas marranadas que asen piensan que nunca se ba cansar el pueblo y senores dejenme desirles que el KSRMA no perdona y cuando se paga lo pagamos con lo que mas queremos y en peor momento pero ojala y sea pronto cuando miremos alos intelectuales del crimen y claro tambien alos gatilleros aber si asi le enderesan la cara al torcido ten verguensa as algo politico de estiercol

  2. lo mas repudiable es que las policias sigan al mando delincuencial y no se hace nada por parte del estado y federacion, los mantienen acuartelados, aun diciendoles que tienen una investigacion buena la orden es que no por su propia seguridad del elemento.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com