Hace lustros los narcos invirtieron la ecuación

 

 

Siempre le hemos referido al gobierno mexicano que ha perdido la “guerra” contra el narcotráfico. Lo hemos estado diciendo sobre todo a partir del sexenio de Felipe Calderón, pues fue él quien inventó esa “guerra” al incorporar de lleno a las fuerzas armadas, sobre todo al ejército mexicano, al combate frontal contra las bandas del crimen organizado.

Pasaron solo dos años para que él mismo reconociera que se había equivocado de estrategia, aunque nunca la cambió, y se fue hasta el final de su sexenio como las bestias de arar, con tapaojos para no mirar hacia los lados.

El resultado está ahí, en los registros civiles, en las estadísticas oficiales y en boca de todos: más de 200 mil asesinatos en diez años, decenas de miles de desaparecidos, fosas clandestinas por doquier, estructuras políticas, económicas y de gobierno penetradas hasta la médula por el narco y una población creciente de adictos a las drogas, sobre todo jóvenes.

Esto es en México, uno de los países proveedores de drogas a los Estados Unidos que más ha sufrido las consecuencias en términos de sangre, de corrupción, de sufrimiento. Pero poco hablamos del fracaso de nuestros vecinos del norte, que aparecen siempre como aliados “solidarios” en el combate al narcotráfico desde que esto se convirtió en un negocio industrial. En realidad nunca han sido tal cosa. Los gringos han utilizado este fenómeno para su beneficio desde que se aseguraron que la heroína llegara a sus ejércitos en guerra y luego se dedicaron a administrar el mercado —oferta y demanda— para que la droga no faltara en las calles.

Con el paso de las décadas, el mercado mundial de las drogas se ha expandido igual que el consumo en los Estados Unidos, a pesar de que éste es el país que más dinero invierte en el “combate” al narcotráfico en el mundo, con el pretexto de que la acción de las organizaciones criminales afectan los intereses de ese país. Solo a la DEA (Drug Enforcement Administration), el gobierno norteamericano le asigna un presupuesto anual de 3 mil millones de dólares. Nació en 1973, bajo la administración de Richard Nixon y realiza operaciones en más de 60 países.

Y quién sabe si sea coincidencia, pero a partir de esa década el narcotráfico en México empezó a tomar forma a través de los llamados cárteles. Mataron en 1978 al legendario Pedro Avilés en una emboscada del Ejército —donde se dice participaron agentes de la DEA— y a partir de ese hecho se entronizaron en el poder del negocio Miguel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, a cuya sombra acudieron Amado Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno y, de menor tamaño, Joaquín Guzmán Loera y Héctor Luis Palma Salazar.

Nunca, a partir de esos años, el narcotráfico decreció y, por el contrario, se fue extendiendo en el país, casi toda la droga con destino hacia los Estados Unidos. Y paralelamente ocurría lo mismo en Colombia, Bolivia y Perú, donde la hoja de coca se empezó a transformar en cocaína para surtir al naciente mercado norteamericano.

Siempre, en este proceso, las agencias norteamericanas de seguridad han sido señaladas de jugar un doble papel: por un lado, combatir a las organizaciones de narcotraficantes; por el otro, administrarlas, hacer crecer a unas en detrimento de otras, crear líderes del narcotráfico para luego ponerles la mano encima. Todo en un juego en el que la droga no deja de ofrecerse en las ciudades de la Unión Americana y donde la mayor parte de la sangre derramada por el negocio la ponen los países proveedores.

Por eso es importante no sacar nunca a los gringos del análisis cuando se estudia el fenómeno del narcotráfico, porque son parte central del problema y porque también ellos, sobre todo las familias norteamericanas, han estado perdiendo la guerra contra las drogas. No el gobierno necesariamente, porque ellos inventaron este juego y nunca han perdido nada, sino los hombres y mujeres, niños y niñas que caen en las garras del vicio sin que los sistemas de seguridad y de salud puedan evitarlo.

 

Bola y cadena
Y NO HAY QUE HACERSE ILUSIONES de que si llega tal o cual candidato o partido a la presidencia van a mejorar las cosas. De hecho, el tema del narcotráfico suele tocarse poco en las campañas, en los debates y en los discursos. Así ocurrió hace doce años, hace seis y será igual en 2018. El payaso de Vicente Fox vino a Sinaloa en la campaña del 2000 y acusó a Antonio Toledo Corro de haber jugado dominó con Miguel Félix Gallardo. Pero dos años después, haciendo elogio de su propia estulticia, le colgó una medalla como ganadero prominente. El narcotráfico, como las drogas, llegó para quedarse. El error de los gobiernos fue que la ecuación se invirtiera y que sean ahora las organizaciones criminales las que pongan las condiciones de esa relación turbia que existe desde hace décadas.

Sentido contrario
¿ES UN ASUNTO DE PRESUPUESTO el de la Fiscalía General de Sinaloa? No, no es la falta de dinero la razón por la que no abaten los niveles de impunidad. Es de corrupción, de irresponsabilidad, de inercias enquistadas en estructuras viejas, empolvadas. Le pueden dar dos o tres millones o más a la Fiscalía y las cosas no cambiarán. Haría falta mucha voluntad política para lograrlo. Y tampoco hay. Está muy escasa hoy día.

Humo negro
CAUTIVA LA ESPONTANEIDAD CON QUE jóvenes estudiantes de las universidades levantaron en los pasillos de sus escuelas altares en honor de Javier Valdez. ¿Qué le gustaba tomar? ¿Qué comía? Llamaban para preguntar o lo hacían por el whatsapp. Javier era ya una presencia indeleble en los jóvenes. Y ahora se refrenda con pan, con tequila y su sombrero; con un ejemplar de Ríodoce, con sus libros y sus Malayerba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com