Feminicidios, impunidade indolencia

 

 

protestas

Si la falta de pericia de los investigadores policiacos o de recursos económicos, hace más lenta la justicia en el caso de los feminicidios y de la violencia creciente contra las mujeres, el Gobierno debiera cuidarse de no verse también como indolente. No decretar la alerta de género por una cuestión de imagen, es un abuso más contra las mujeres.

Si decretamos la alerta de género nos vamos a ver mal, es el razonamiento. Por eso, a pesar de que los feminicidios son cada vez más y el asesinato de mujeres por diversas razones también, el Gobierno prefiere seguir manipulando cifras, fingir que hace aunque no haga nada y darle atole con el dedo a la opinión pública.

Sinaloa se encuentra dentro de las entidades con mayor número de feminicidios desde 2008, cuando se observa un disparo notable de estos delitos.Solo en el sexenio de Mario López Valdez se han cometido al menos 450 homicidios de mujeres y más de 800 de 2005 a 2016.

Y aunque la alerta de género no es la panacea, por lo menos se pone a la entidad o municipios donde se decreta en la mira de los organismos locales, nacionales e internacionales, lo cual, se supone, obligaría a los gobiernos a prevenir la violencia contra las mujeres, darle seguimiento a los casos denunciados y registrados y, tal vez, reducir los riesgos de las afectadas, así como castigar los delitos.

El 17 de junio pasado,la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Mario López Valdez, y,se supone que de no cumplirlas, la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de declarar la alerta de género para los municipios con mayor incidencia de casos que, de acuerdo a los datos disponibles, son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Las recomendaciones van desde lo normativo y pasan por la prevención, el impulso a una cultura de la igualdad de género, el seguimiento judicial de los casos, el castigo a los culpables, la reparación del daño, el destino de recursos específicos para atacar el problema desde distintos ángulos…

Como a partir de entregadas las recomendaciones son seis meses de plazo para que el Gobierno las cumpla, se supone que éste vence el 17 de diciembre próximo, es decir, dos semanas antes de que Malova deje el poder.

¿Alguien piensa que va a cumplir con las recomendaciones? Seguramente no. Nunca, a pesar de que los feminicidios estaban observando un incremento constante, las autoridades se preocuparon siquiera de establecer sus causas. Menos aún porque, en muchos de los casos, los victimarios, según las características de los homicidios ocurridos, podían estar relacionados con el crimen organizado. Y no necesariamente que la víctima perteneciera al hampa, pero sí su victimario: asesinatos por celos o por venganzas, con signos de narcoejecuciones, pero feminicidios al fin.

La alerta de género es un paso para combatir la violencia de que son víctimas las mujeres, pero insuficiente. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo instituido en nuestras leyes —Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia—, apoyado desde las estructuras del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, pero hasta ahora es como si no tuviéramos esas herramientas. Los gobiernos locales no solo han sido omisos, indolentes y hasta cínicos. Han sido cómplices de los victimarios e igualmente criminales cuando no han brindado protección a mujeres que han denunciado hostigamiento y luego han sido asesinadas.

El Estado de México fue uno de los primeros en declarar la alerta de género en algunos de sus municipios, pero la violencia contra las mujeres no cesa, por el contrario. De acuerdo al último informe de la procuraduría de justicia de esa entidad, es asesinada una mujer por día. Veracruz con once municipios y Nuevo León con cinco, son otras de las entidades que han activado sus alertas. Chihuahua, a pesar del incremento de estos delitos, sigue sin ganarse la alerta.

Bola y cadena

LA EXPERIENCIA DEL ESTADO DE MÉXICO es aterradora. Se declara la alerta de género y los feminicidios aumentan. Lo cual significa que sin un sistema de educación y prevención eficaces, sin una política de persecución del delito y un poder judicial que acabe con la impunidad, las alertas serán merasdeclaraciones de fe. Como el resto de los delitos y los crímenes, los de género solo encontrarán justicia cuando se combata de raíz la impunidad.

Sentido contrario

 

EL SECRETARIO DE LA DEFENSA se reúne con el gobernador del estado, Mario López Valdez y la información que de ahí sale son puras rosas y claveles. Loas de uno hacia el otro, sin información sustancial. El hecho ocurre en un contexto en que los fusiles vuelven a lanzar bolas de fuego y plomo después de la pausa obligada por el asesinato de cinco militares la madrugada del 30 de septiembre. Los operativos militares y de la Marina han amainado, la mayoría de los detenidos fueron liberados y ninguna noticia baja de la sierra. Vuelve la paz sin que el gobierno federal pueda colgarse ninguna medalla digna. Por si fuera poco, la Defensa decide sacar de la Tercera Región Militar al general Alfonso Duarte Múgica, un hombre que denunció ante el gobernador la corrupción de sus jefes policiacos. Muy raro todo. Y huele a mugre.

Humo negro

DESDE LA MITAD DE SU SEXENIO Malova ha estado hilvanando, puntada tras puntada, su regreso al PRI. Apoyó a este partido en los procesos locales, no sin dejar de jugar en algunos distritos y municipios, para su propio beneficio, como lo hubiera hecho cualquiera. En las elecciones pasadas trabajó, por orden presidencial, para Quirino Ordaz Coppel y eso se ha convertido, parece, en su tabla de salvación. El PRI está trabajando para el 2018. Y en la búsqueda de votos y de triunfos, la dignidad y la vergüenza son como el papel de baño. Ahí está la declaración de Enrique Ochoa Reza —dirigente nacional del PRI— en su más reciente visita a Sinaloa, en el sentido de que en enero se verá con Malova para analizar su futuro ya como ex gobernador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com