Feminicidios, impunidade indolencia

 

 

protestas

Si la falta de pericia de los investigadores policiacos o de recursos económicos, hace más lenta la justicia en el caso de los feminicidios y de la violencia creciente contra las mujeres, el Gobierno debiera cuidarse de no verse también como indolente. No decretar la alerta de género por una cuestión de imagen, es un abuso más contra las mujeres.

Si decretamos la alerta de género nos vamos a ver mal, es el razonamiento. Por eso, a pesar de que los feminicidios son cada vez más y el asesinato de mujeres por diversas razones también, el Gobierno prefiere seguir manipulando cifras, fingir que hace aunque no haga nada y darle atole con el dedo a la opinión pública.

Sinaloa se encuentra dentro de las entidades con mayor número de feminicidios desde 2008, cuando se observa un disparo notable de estos delitos.Solo en el sexenio de Mario López Valdez se han cometido al menos 450 homicidios de mujeres y más de 800 de 2005 a 2016.

Y aunque la alerta de género no es la panacea, por lo menos se pone a la entidad o municipios donde se decreta en la mira de los organismos locales, nacionales e internacionales, lo cual, se supone, obligaría a los gobiernos a prevenir la violencia contra las mujeres, darle seguimiento a los casos denunciados y registrados y, tal vez, reducir los riesgos de las afectadas, así como castigar los delitos.

El 17 de junio pasado,la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Mario López Valdez, y,se supone que de no cumplirlas, la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de declarar la alerta de género para los municipios con mayor incidencia de casos que, de acuerdo a los datos disponibles, son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato.

Las recomendaciones van desde lo normativo y pasan por la prevención, el impulso a una cultura de la igualdad de género, el seguimiento judicial de los casos, el castigo a los culpables, la reparación del daño, el destino de recursos específicos para atacar el problema desde distintos ángulos…

Como a partir de entregadas las recomendaciones son seis meses de plazo para que el Gobierno las cumpla, se supone que éste vence el 17 de diciembre próximo, es decir, dos semanas antes de que Malova deje el poder.

¿Alguien piensa que va a cumplir con las recomendaciones? Seguramente no. Nunca, a pesar de que los feminicidios estaban observando un incremento constante, las autoridades se preocuparon siquiera de establecer sus causas. Menos aún porque, en muchos de los casos, los victimarios, según las características de los homicidios ocurridos, podían estar relacionados con el crimen organizado. Y no necesariamente que la víctima perteneciera al hampa, pero sí su victimario: asesinatos por celos o por venganzas, con signos de narcoejecuciones, pero feminicidios al fin.

La alerta de género es un paso para combatir la violencia de que son víctimas las mujeres, pero insuficiente. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo instituido en nuestras leyes —Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia—, apoyado desde las estructuras del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, pero hasta ahora es como si no tuviéramos esas herramientas. Los gobiernos locales no solo han sido omisos, indolentes y hasta cínicos. Han sido cómplices de los victimarios e igualmente criminales cuando no han brindado protección a mujeres que han denunciado hostigamiento y luego han sido asesinadas.

El Estado de México fue uno de los primeros en declarar la alerta de género en algunos de sus municipios, pero la violencia contra las mujeres no cesa, por el contrario. De acuerdo al último informe de la procuraduría de justicia de esa entidad, es asesinada una mujer por día. Veracruz con once municipios y Nuevo León con cinco, son otras de las entidades que han activado sus alertas. Chihuahua, a pesar del incremento de estos delitos, sigue sin ganarse la alerta.

Bola y cadena

LA EXPERIENCIA DEL ESTADO DE MÉXICO es aterradora. Se declara la alerta de género y los feminicidios aumentan. Lo cual significa que sin un sistema de educación y prevención eficaces, sin una política de persecución del delito y un poder judicial que acabe con la impunidad, las alertas serán merasdeclaraciones de fe. Como el resto de los delitos y los crímenes, los de género solo encontrarán justicia cuando se combata de raíz la impunidad.

Sentido contrario

 

EL SECRETARIO DE LA DEFENSA se reúne con el gobernador del estado, Mario López Valdez y la información que de ahí sale son puras rosas y claveles. Loas de uno hacia el otro, sin información sustancial. El hecho ocurre en un contexto en que los fusiles vuelven a lanzar bolas de fuego y plomo después de la pausa obligada por el asesinato de cinco militares la madrugada del 30 de septiembre. Los operativos militares y de la Marina han amainado, la mayoría de los detenidos fueron liberados y ninguna noticia baja de la sierra. Vuelve la paz sin que el gobierno federal pueda colgarse ninguna medalla digna. Por si fuera poco, la Defensa decide sacar de la Tercera Región Militar al general Alfonso Duarte Múgica, un hombre que denunció ante el gobernador la corrupción de sus jefes policiacos. Muy raro todo. Y huele a mugre.

Humo negro

DESDE LA MITAD DE SU SEXENIO Malova ha estado hilvanando, puntada tras puntada, su regreso al PRI. Apoyó a este partido en los procesos locales, no sin dejar de jugar en algunos distritos y municipios, para su propio beneficio, como lo hubiera hecho cualquiera. En las elecciones pasadas trabajó, por orden presidencial, para Quirino Ordaz Coppel y eso se ha convertido, parece, en su tabla de salvación. El PRI está trabajando para el 2018. Y en la búsqueda de votos y de triunfos, la dignidad y la vergüenza son como el papel de baño. Ahí está la declaración de Enrique Ochoa Reza —dirigente nacional del PRI— en su más reciente visita a Sinaloa, en el sentido de que en enero se verá con Malova para analizar su futuro ya como ex gobernador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com