Estandarte y cruz de Manuel Clouthier

 

 

Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, de eso no hay duda. Incorporada la figura a nuestro sistema electoral desde 2012, ya dieron una sacudida con seis triunfos en las elecciones de 2015. Jaime Rodríguez, el Bronco, le arrebató la gubernatura al PRI en Nuevo León, Pedro Kumamoto ganó un distrito local en Jalisco y Manuel Clouthier Carrillo se impuso en un distrito federal en Sinaloa. El resto fueron dos presidencias municipales, una en Guanajuato, otra en Michoacán, además de otra diputación local en Nuevo León.

De los 509 candidaturas que se registraron ese año, solo el .98 por ciento tuvo éxito, es decir, ni el 1 por ciento. Sin embargo fue muy interesante el resultado por sus figuras: el Bronco, un hijo del legendario Maquío y un activo joven jalisciense que movió a la clase política nacional con sus iniciativas.

Pero más allá del impacto que tuvieron en un primer momento, ya vistos a distancia no parece que en términos de respuesta a los ciudadanos hayan marcado una diferencia. Salvo el caso de Kumamoto, que ha estado positivamente en los medios al haber logrado en su estado una ley que logra bajar en un 70 por ciento el monto de los recursos asignados a los partidos políticos. Aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley puede aprobarse en todo el país, pues en casi todas las entidades se han presentado iniciativas semejantes.

En cuanto al Bronco, la percepción casi generalizada es de una gran decepción. Así lo dicen las encuestas, donde al menos el 50 por ciento de los entrevistados afirman que el gobernador se quedó muy por debajo de las expectativas que generó. Los problemas de seguridad que enfrenta la entidad y ese estilo de querer resolver todo primero con la saliva que con acciones concretas de gobierno, terminó por acabar con la “magia” que envolvió al personaje durante su campaña por la gubernatura.

Otro caso semejante es el de Manuel Clouthier Carrillo, quien no jugó un papel preponderante en la Cámara de Diputados, salvo por sus intervenciones en tribuna, siempre contestatarias pero sin un respaldo sólido en iniciativas ni en acciones sociales y ciudadanas. Y tampoco en eco mediático.

Su propio triunfo electoral en el Distrito 5 de Culiacán fue cuestionado por una sospechosa traición de grupos priistas a Ricardo Hernández, su principal contendiente, que habrían operado a su favor. Pero al margen de esto, su desempeño como diputado dista mucho del que la gente hubiera esperado.

Ahora busca ser senador por la misma vía y se ha dado a la tarea de conseguir las firmas que le exige la ley electoral para su registro. Son poco más de 40 mil y tiene hasta el 14 de enero para entregarlas. Las batallas se ganan o se pierden pero se dan, dicen los clásicos, y Manuel está en esa tesitura ahora, y tiene que hacerlo como independiente por honor al discurso que ha hilvanado desde que se lanzó por la presidencia en 2012 como independiente. Fue uno de los más fuertes impulsores de la reforma electoral que permitió esta figura y lanzarse ahora por un partido significaría una traición a su propia narrativa.

En todo caso, Manuel Clouthier tiene una gran prueba en las elecciones que se avecinan porque los propios electores sacarán sus cuentas —como lo están haciendo ya en el caso del Bronco en Nuevo León— y decidirán si lo apoyan nuevamente, ahora a nivel estatal por el cargo que pretende, o de plano le dicen que no. Si consigue las firmas habrá dado una gran zancada en su carrera política.

El problema de Manuel Clouthier ha sido tan crítico del sistema de partidos que ahora tiene que seguir navegando en las mimas aguas de la “independencia”, le den o no resultados. Y no sería congruente de su parte, bajo ningún esquema (partido, alianza o coalición) que abandonara ahora esa bandera. Sigue siendo su baluarte ahora, pero también puede ser su cruz.

Bola y cadena

LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN EL Frente Amplio Democrático se alegraron con el triunfo de Ricardo Anaya sobre el diario El Universal, que no pudo demostrar el enriquecimiento de su familia con recursos públicos. Eso consolida su imagen de frente a la candidatura —que todavía no se define— presidencial, aunque siga estando muy por debajo de aspirantes de otros partidos en las encuestas, incluso de la propia Margarita Zavala, que salió defenestrada del PAN. Mientras, los priistas se acercan cada vez más a José Antonio Meade como el único que puede salvarlos de una derrota que todos, no hace muchas semanas, dábamos por hecho. Dábamos. Por su lado, Andrés Manuel López Obrador reafirma lo que ya ha dicho tantas veces: o es la silla presidencial o su finca “La Chingada”.

 

Sentido contrario

NUESTRAS CIUDADES ESTÁN DEVASTADAS, ahogadas en el ruido, la basura, la ausencia de servicios de calidad, de señalamientos viales. Lo más común es que uno se fije en la violencia, en si llega el agua a las colonias o no, pero pocos vemos o vamos más allá. Los parques están abandonados y, lo peor, es que no hay recursos casi siempre porque los alcaldes que pasaron ya por las comunas se adelantaron en el gasto y ahora hay que pagar las deudas. No hay orden ni interés de los políticos por marcar la diferencia. Pero no queremos cambiar y seguimos apostando por una clase política insensible y frívola que debiera pertenecer al pasado.

Humo negro

UN ABRAZO FUERTE AL PERIODISTA Marcos Vizcarra, del periódico Noroeste, por el premio “Peter Mackler 2017” que recibió la semana pasada en Nueva York. Un reconocimiento a su esmero y preocupación por el respeto a los derechos humanos y a un oficio cuya libertad no se mendiga: se ejerce.

 

Un comentario en “Estandarte y cruz de Manuel Clouthier

  1. Una sincera felicitación a” RIO DOCE ” por su nominacion al premio ”Libertad de Prensa” 2017 que otorga la RSF” Reporteros Sin Fronteras” y TV-5 Monde, por su profesionalismo, independencia y compromiso. Felicitaciones al equipo y a Ismael Bojorquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com