El periodismo en manos de la barbarie

 

javier-portada3

“Después de haber sido agredido en la agencia de periódicos por los dos sicarios, me escondí por varios días en la casa de un familiar y traté de olvidarme de El Espectador. La intención de Pablo Escobar de sacar del medio al periódico continuó en las acciones contra su circulación en la ciudad. Los distribuidores temían sacarlo a la venta; los sicarios pasaban puesto por puesto, compraban o decomisaban todos los periódicos y luego los quemaban y advertían que no debían ofrecerlo más, pues si lo hacían pagarían con sus vidas. Ese miedo llegó hasta los lectores más fieles, sobre todo a personas de edad para quienes leer El espectadoren el parque era un grato hábito. Estas personas, como estrategia, compraban otro periódico y dentro de las páginas del mismo metían El Espectador y así podían leerlo en los espacios públicos”.

Algo me recuerda esta historia contada por los periodistas Carlos Mario Correa y Marco Antonio Mejía, ex reporteros de El Espectador en la época más fiera de Pablo Escobar Gaviria, quien mandó asesinar al director del diario, Guillermo Cano, en 1986.

A vuelo de pájaro, Correa me contó cómo tuvo que trabajar en esa época en Medellín, una ciudad durante lustros gobernada por Escobar. Odiaba todo lo que oliera al diario. Todos los días El Espectador publicaba notas desde Medellín pero no estaban firmadas por el reportero. Entonces Pablo Escobar dio la orden a sus sicarios para que investigaran quién era y dónde estaba, para asesinarlo. Lo que no se supo hasta mucho tiempo después y ahora se publica en el libro Las llaves del periódico, escritopor estos dos reporteros, es que Correa vivía en el cuarto piso de un edificio y el jefe de sicarios de Escobar vivía en el octavo. Pero Correa se hacía pasar por estudiante de contabilidad, en una vida desafiantemente clandestina.

Fue un despropósito criminal el del capo, como lo fue el asesinato de Javier Valdez, que me convenzo cada vez más fue un crimen de odio, una decisión de alguien a quien no le gustó algo de lo publicado por Javier y decidió matarlo. No para detener la publicación de algún reportaje —de eso también estoy convencido—, sino para saldar una cuenta con la frustración y el encono. Igual que en otros casos de periodistas asesinados, como si de esa forma se acallara la verdad.

¿Eso podrían entenderlo los narcos? Es muy difícil. Seguramente lo entendieron los viejos capos, de los cuales quedan ya muy pocos, pero no las nuevas generaciones, que muestran grados más acentuados de irracionalidad. Lo conversamos muchas veces en Ríodoce y nos lo dijeron otras tantas: “ustedes no podrían hacer el periodismo que realizan en Tamaulipas o en Veracruz… o en Jalisco…”.

Pero las condiciones cambiaron y ahora sabemos que no hay escudo ni blindaje que te proteja contra absurdos como estos. Si alguien da la orden, será ejecutada. Seguramente los que jalaron los gatillos ni sabían quién era Javier Valdez. Y se han de haber espantado al ver lo que provocaron. Pero ahora deben estarse riendo si es que viven, porque el gobierno, a pesar del impacto que causó, no quiere investigar y castigar el crimen.

¿Dónde se atoró la investigación? No lo sabemos. Pero es evidente que el gobierno empieza a echarle tierra al caso.

Bola y cadena

EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN SE LLEVÓ a cabo el fin de semana pasado la quinta edición del Festival Gabo, definido por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, como una reverencia al oficio. Decenas de invitados, finalistas de los premios en diferentes géneros y galardonados, se reunieron en una auténtica fiesta de las letras y las imágenes, como siempre, con el único fin de que los periodistas compartan sus experiencias y se relacionen en la búsqueda de mejorar el trabajo que realizan en sus respectivos espacios. Es una herencia que el Nobel colombiano de literatura nos dejó, una misión para ser cumplida por todos los que nos dedicamos a esto que el colombiano llamó el mejor oficio del mundo.

Sentido contrario

SE ACERCA EL PROCESO ELECTORAL, las candidaturas están por definirse y mucha gente piensa que todos los diputados locales y los alcaldes querrán reelegirse. Pero esto solo se dará en algunos casos. La gente rechaza la reelección casi por instinto. Y entonces será un factor que los partidos tomarán en cuenta a la hora de decidir a quién lanzar. Algunos alcaldes no querrán repetir porque les está yendo de la patada por la falta de recursos. Y de los diputados, desprestigiados como están, serán pocos los que aparezcan en las listas. Roberto, el güero Cruz, es uno de ellos. Y no porque no quiera, sino porque la dirección nacional del PAN le ha hecho otras propuestas. Siempre y cuando, claro, apoye a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la república.

Humo negro

—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón? —No, fue el pasado. —Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón,¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor? —Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.

Así inicia El día del derrumbe, uno de los cuentos de Juan Rulfo que compila en El llano en llamas, donde narra la desgracia de los pueblos que, como ahora, fueron devastados por un sismo primero y luego por la indolencia y la politiquería de gobernantes y políticos. Hay párrafos magistrales en el cuentopublicado en 1953, que retratan a nuestros políticos de hoy, en medio de la demagogia colgándose del dolor de las víctimas.

 

 

Un comentario en “El periodismo en manos de la barbarie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El discurso del Che en la ONU sigue vigente 53 años después

» Impreso

ine

Puja electoral con el dolor

El dinero público a una subasta oportunista de los partidos políticos Mientras a nivel nacional los partidos políticos han convertido en una auténtica puja electoral su financiamiento público para beneficio de los damnificados  —que inició con un 20 por ciento con Morena y ahora va en 100 por ciento con el PRI—, a nivel local […]

trampas-2

El viaje ilusorio; los ‘trampas’ acorralados por la droga

conflicto-pochotal

Atacan jornaleros a indígenas en El Fuerte

rios-estavillo3

Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Periodista obtiene jersey de Héctor Velázquez; se sigue hundiendo la LMB

Desde los once pasos » Redacción

Europeos también en la Asociación de Futbolistas

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El regreso al pasado

Ernesto Hernández Norzagaray

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

» Culiacán

img_4516

Firman contrato con un año de retraso Ayuntamiento y Sindicato

    El salón de Cabildos, lleno de agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) escuchaban atentos el mensaje de su líder, David Alarid Rodríguez y del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, por motivo de la firma del convenio de trabajo colectivo, mismo que se había postergado desde 2016.   El […]

detenido-cartel-de-sinaloa

Recapturan a líder de célula del cártel de Sinaloa que operaba en Eldorado

whatsapp-image-2017-10-09-at-15-05-27

Suspende operaciones aeropuerto de Culiacán por falla en avión militar

jesus-valdes-1

Culiacán en bancarrota

» Futbol

mejia

Hondureño Alfredo Mejía pidió a Guardado fallar última jugada

Algo similar pasó rumbo a Sudáfrica 2010, sin embargo la selección necesitada era la Mexicana El liderato del Tricolor en el Hexagonal de Concacaf ya no estaba en juego, sin embargo la calificación al Mundial para Honduras sí arriesgaba en los últimos minutos del encuentro entre ambas selecciones en el Estadio San Pedro Sula y […]

toluca

Con goleada a Lobos, Toluca volvió a las diabluras en su Infierno

falcao

Sospechan que Falcao ‘arregló’ empate Colombia vs Perú

mexico

México no es histórico y Honduras va al repechaje

» Cultura

FILES  This file photo taken on October 10  2005 shows British author Kazuo Ishiguro posing with his book at Hatchards book store in London  prior to the announcement of the winner of the The Man Booker Prize for Fiction  British author Kazuo Ishiguro wins the Nobel Literature Prize  the Swedish Academy in Stockholm announced on October 5  2017   AFP PHOTO   LEON NEAL

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

    El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como Los restos del día   “En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad”, el escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho […]

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

» Cine

madre-2

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

eso-payaso-2

Eso

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

» Policiaca

img_6395

Muere empleado de una llantera tras ser atacado a balazos

La tarde  de este viernes murió un trabajador de una empresa llantera en el área de urgencias del IMSS tras ser atacado a balazos. El fallecido circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco con plataforma y redilas propiedad de la empresa. El hecho  fue a las 14:15 horas sobre la avenida federalismo […]

hoo-chapo

Sentencian a 10 años a escolta detenido junto con el ‘Chapo’, en Mazatlán en 2014

whatsapp-image-2017-10-13-at-10-20-58

Encuentran cadáver en la Guásima

whatsapp-image-2017-10-13-at-08-26-20

Se incendia casa en Urbi Villas del Roble

» Narcotráfico

lucero-sanchez

Posponen por 60 días la audiencia de Lucero Sánchez

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada” por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, acordaron posponer 60 días la audiencia previa del caso contra esta exdiputada mexicana. Sánchez López compareció en una corte federal del Distrito de Columbia, en el centro […]

hoo-chapo

Sentencian a 10 años a escolta detenido junto con el ‘Chapo’, en Mazatlán en 2014

lucero-guadalupe-sanchez

Aseguran que Lucero Sánchez sufre ansiedad en cárcel de EU

detenido-cartel-de-sinaloa

Recapturan a líder de célula del cártel de Sinaloa que operaba en Eldorado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com