El manotazo insólito de Cienfuegos

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

 

El mensaje fue para el presidente de la República. Y para los que vienen. También para los mexicanos. Enfático, demandante, no hubo insinuaciones ni extravíos. Fue una advertencia clara y un reclamo airado, como un manotazo en  la mesa: el ejército está hasta la madre de perseguir delincuentes y de que, al final, no pase nada.

Porque los delincuentes siguen ahí. Y ahora, con el nuevo sistema de justicia penal, pasan como por una puerta giratoria. Entran y salen para volver a lo mismo. Las estructuras criminales depuran mandos, se reestructuran, redefinen estrategias, se repliegan para reorganizarse y regresar con más fuerza, pero no mueren. El narcotráfico no amaina; la drogadicción y el dinero ilícito en las calles y en la economía, tampoco.

Mientras, las instituciones del país se degradan. El Ejército Mexicano también. Nos estamos desnaturalizando, dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa. Perseguir delincuentes nos desnaturaliza.

Podríamos poner ahora en un banquillo al Ejército. Lo hemos hecho siempre desde que fueron llevados a una guerra que los militares no pidieron y que, en términos estrictos, ni guerra es.

Pero lo primordial ahora es agarrar ese pájaro en su vuelo insólito, desconcertante. No es común que un Secretario de la Defensa se exprese así. Es un subordinado del Presidente de la República y no puede plantearse un “hasta aquí”, sin que ello conlleve un significado profundo.

Ya se sabía que había inconformidad en los altos mandos del Ejército ante el desgaste al que han sido expuestos. Pero ahora también se sabe que lo mismo ocurre en los mandos medios y en la tropa, no tanto por el peligro que representa, sino por los riesgos legales que implica actuar en los operativos contra la delincuencia organizada.

Y ese es el fondo del reclamo ese jueves. Los organismos de derechos humanos han hecho su trabajo, algunas veces muy bien y otras no tanto y eso ha contribuido a que ahora tengan que atenerse al escrutinio de la ley. Muy bien. El problema ahora es dónde quedan los militares, sin un marco legal que les permita actuar en labores para las que no fueron entrenados.

Si se trata de un procedimiento legal de rutina, como un parte informativo, —y no es una minucia—, que ahora se incorpora a un proceso y que es vital para las partes, los soldados no saben ni elaborarlo. Y es un documento que, por sus deficiencias hasta verbales, será, está siendo, oro molido para un abogado defensor.

Esa metáfora que utilizó el general Cienfuegos de la puerta giratoria por donde entran y salen los delincuentes con las nuevas reglas penales, se aplica perfectamente a lo que ocurrió en Culiacán luego de que cinco militares fueron asesinados por células de los Guzmán, hayan sido al mando de Aureliano Guzmán el Guano, o de los “menores”, como se les conoce a Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Por lo menos media docena de sicarios o gente ligada de algún modo a esas células fueron detenidos, y la mayoría salieron libres “por falta de pruebas”. Y en algunos casos el juez los dejó en libertad porque el sostén de la parte acusadora, es decir, el Ejército o la Marina que fueron quienes los detuvieron, ni siquiera se presentaron a declarar contra ellos.

Otro asunto de fondo es el balance que el Secretario de la Defensa hace: después de diez años de “guerra”, el resultado no es positivo. Felipe Calderón optó por una salida inmediatista al incorporar al ejército a una confrontación sin pies ni cabeza con los cárteles de la droga, que al final resultó criminal. Se le advirtió —no sabemos si desde el seno las fuerzas armadas también—, en muchos análisis, que estaba llevando al Ejército a un punto de quiebre de su misión y naturaleza que podía ser muy costoso para la institución. Pero el presidente no escuchó. Enfundado en su casaca militar, al lado del general Guillermo Galván Galván, se fue como bestia de arado sin voltear a ver a nadie ni a nada, mientras las decenas de miles muertos y  desaparecidos iban quedando en el surco.

“No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto”, dijo el general. ¿Más claro, Presidente?

Bola y cadena

CLARO, UN TEMA QUE EL SECRETARIO de la Defensa nunca va a tocar y va a negar, es la gran corrupción que existe en las fuerzas armadas, especialmente en el Ejército. No es que sea un fruto de estos diez años. Corrupto el sistema, no podían escapar a este cáncer. Destacamentos militares completos han sido desmantelados por esta razón y en Sinaloa tuvimos un caso. Y han sido públicos los juicios contra generales por haber prestado servicios al narco. No es casual que, llegando Enrique Peña Nieto al poder, haya relegado al Ejército de muchas de las operaciones contra el narco. No solo porque estaba ya desgastado ante los mexicanos, sino porque eran muy evidentes las conexiones de  muchos de sus generales y de mandos medios con los cárteles de la droga.

Sentido contrario

AHORA, LA PRINCIPAL RESPUESTA ANTE lo dicho por el general debe ser del propio Presidente de la República, jefe de nuestras fuerzas armadas. Y tiene que ser una respuesta puntual, clara, también sin insinuaciones ni extravíos. Hay una demanda clara del secretario de la Defensa. Dotarlos de un marco legal que les proteja o que los regresen a los cuarteles. La otra la tienen los diputados, no para extenderle al Ejército cartas de inmunidad y de impunidad, sino para regular su actuación si se le va a mantener en las calles.

Humo negro

SOBRE EL AUMENTO AL IMPUESTO sobre nómina que se acordó en el congreso el viernes hay dos sopas. Una es que Quirino Ordaz Coppel ya no está en campaña y ahora quiere gobernar y está tratando de tener recursos propios. La otra es que tenemos una clase empresarial llorona, a la que el gobierno le ha dado todo siempre y que no está acostumbrada a poner de su bolsa para el desarrollo. ¿Que esto va a afectar los salarios? No mamen ni den de topes. Ese es un argumento falaz: Con o sin impuestos, los salarios han sido siempre de hambre.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios en “El manotazo insólito de Cienfuegos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. ABONO AL COMENTARIO ACERTADO DE ESTA COLUMNA, QUE LO QUE ESTA DETRAS DE LOS EXABRUPTOS DEL SECRETARIO DE DEFENSA ES UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR UNA “REGULACION JURIDICA” ESPECIAL PARA LOS MILITARES SE LES PERMITA HACER LO QUE QUIERAN, CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN, ES DECIR UNA SUERTE DE GOLPE DE PODER ABIERTO Y CLARO.

  3. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, NO ES CONVENIENTE ABRIRLES MÁS LA PUERTA A LOS MILITARES, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZAN LABORES PARA LAS QUE NO ESTÁN FACULTADOS Y SIEMPRE HAN ACTUADO “EN APOYO A LAS AUTORIDADES” Y ASÍ ES COMO DEBE SEGUIR SIENDO O QUIERES SER ABSOLUTOS Y SIN COMPAÑÍA PARA “COMERSE SOLOS EL PASTEL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com