El manotazo insólito de Cienfuegos

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

 

El mensaje fue para el presidente de la República. Y para los que vienen. También para los mexicanos. Enfático, demandante, no hubo insinuaciones ni extravíos. Fue una advertencia clara y un reclamo airado, como un manotazo en  la mesa: el ejército está hasta la madre de perseguir delincuentes y de que, al final, no pase nada.

Porque los delincuentes siguen ahí. Y ahora, con el nuevo sistema de justicia penal, pasan como por una puerta giratoria. Entran y salen para volver a lo mismo. Las estructuras criminales depuran mandos, se reestructuran, redefinen estrategias, se repliegan para reorganizarse y regresar con más fuerza, pero no mueren. El narcotráfico no amaina; la drogadicción y el dinero ilícito en las calles y en la economía, tampoco.

Mientras, las instituciones del país se degradan. El Ejército Mexicano también. Nos estamos desnaturalizando, dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa. Perseguir delincuentes nos desnaturaliza.

Podríamos poner ahora en un banquillo al Ejército. Lo hemos hecho siempre desde que fueron llevados a una guerra que los militares no pidieron y que, en términos estrictos, ni guerra es.

Pero lo primordial ahora es agarrar ese pájaro en su vuelo insólito, desconcertante. No es común que un Secretario de la Defensa se exprese así. Es un subordinado del Presidente de la República y no puede plantearse un “hasta aquí”, sin que ello conlleve un significado profundo.

Ya se sabía que había inconformidad en los altos mandos del Ejército ante el desgaste al que han sido expuestos. Pero ahora también se sabe que lo mismo ocurre en los mandos medios y en la tropa, no tanto por el peligro que representa, sino por los riesgos legales que implica actuar en los operativos contra la delincuencia organizada.

Y ese es el fondo del reclamo ese jueves. Los organismos de derechos humanos han hecho su trabajo, algunas veces muy bien y otras no tanto y eso ha contribuido a que ahora tengan que atenerse al escrutinio de la ley. Muy bien. El problema ahora es dónde quedan los militares, sin un marco legal que les permita actuar en labores para las que no fueron entrenados.

Si se trata de un procedimiento legal de rutina, como un parte informativo, —y no es una minucia—, que ahora se incorpora a un proceso y que es vital para las partes, los soldados no saben ni elaborarlo. Y es un documento que, por sus deficiencias hasta verbales, será, está siendo, oro molido para un abogado defensor.

Esa metáfora que utilizó el general Cienfuegos de la puerta giratoria por donde entran y salen los delincuentes con las nuevas reglas penales, se aplica perfectamente a lo que ocurrió en Culiacán luego de que cinco militares fueron asesinados por células de los Guzmán, hayan sido al mando de Aureliano Guzmán el Guano, o de los “menores”, como se les conoce a Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Por lo menos media docena de sicarios o gente ligada de algún modo a esas células fueron detenidos, y la mayoría salieron libres “por falta de pruebas”. Y en algunos casos el juez los dejó en libertad porque el sostén de la parte acusadora, es decir, el Ejército o la Marina que fueron quienes los detuvieron, ni siquiera se presentaron a declarar contra ellos.

Otro asunto de fondo es el balance que el Secretario de la Defensa hace: después de diez años de “guerra”, el resultado no es positivo. Felipe Calderón optó por una salida inmediatista al incorporar al ejército a una confrontación sin pies ni cabeza con los cárteles de la droga, que al final resultó criminal. Se le advirtió —no sabemos si desde el seno las fuerzas armadas también—, en muchos análisis, que estaba llevando al Ejército a un punto de quiebre de su misión y naturaleza que podía ser muy costoso para la institución. Pero el presidente no escuchó. Enfundado en su casaca militar, al lado del general Guillermo Galván Galván, se fue como bestia de arado sin voltear a ver a nadie ni a nada, mientras las decenas de miles muertos y  desaparecidos iban quedando en el surco.

“No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto”, dijo el general. ¿Más claro, Presidente?

Bola y cadena

CLARO, UN TEMA QUE EL SECRETARIO de la Defensa nunca va a tocar y va a negar, es la gran corrupción que existe en las fuerzas armadas, especialmente en el Ejército. No es que sea un fruto de estos diez años. Corrupto el sistema, no podían escapar a este cáncer. Destacamentos militares completos han sido desmantelados por esta razón y en Sinaloa tuvimos un caso. Y han sido públicos los juicios contra generales por haber prestado servicios al narco. No es casual que, llegando Enrique Peña Nieto al poder, haya relegado al Ejército de muchas de las operaciones contra el narco. No solo porque estaba ya desgastado ante los mexicanos, sino porque eran muy evidentes las conexiones de  muchos de sus generales y de mandos medios con los cárteles de la droga.

Sentido contrario

AHORA, LA PRINCIPAL RESPUESTA ANTE lo dicho por el general debe ser del propio Presidente de la República, jefe de nuestras fuerzas armadas. Y tiene que ser una respuesta puntual, clara, también sin insinuaciones ni extravíos. Hay una demanda clara del secretario de la Defensa. Dotarlos de un marco legal que les proteja o que los regresen a los cuarteles. La otra la tienen los diputados, no para extenderle al Ejército cartas de inmunidad y de impunidad, sino para regular su actuación si se le va a mantener en las calles.

Humo negro

SOBRE EL AUMENTO AL IMPUESTO sobre nómina que se acordó en el congreso el viernes hay dos sopas. Una es que Quirino Ordaz Coppel ya no está en campaña y ahora quiere gobernar y está tratando de tener recursos propios. La otra es que tenemos una clase empresarial llorona, a la que el gobierno le ha dado todo siempre y que no está acostumbrada a poner de su bolsa para el desarrollo. ¿Que esto va a afectar los salarios? No mamen ni den de topes. Ese es un argumento falaz: Con o sin impuestos, los salarios han sido siempre de hambre.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios en “El manotazo insólito de Cienfuegos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. ABONO AL COMENTARIO ACERTADO DE ESTA COLUMNA, QUE LO QUE ESTA DETRAS DE LOS EXABRUPTOS DEL SECRETARIO DE DEFENSA ES UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR UNA “REGULACION JURIDICA” ESPECIAL PARA LOS MILITARES SE LES PERMITA HACER LO QUE QUIERAN, CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN, ES DECIR UNA SUERTE DE GOLPE DE PODER ABIERTO Y CLARO.

  3. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, NO ES CONVENIENTE ABRIRLES MÁS LA PUERTA A LOS MILITARES, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZAN LABORES PARA LAS QUE NO ESTÁN FACULTADOS Y SIEMPRE HAN ACTUADO “EN APOYO A LAS AUTORIDADES” Y ASÍ ES COMO DEBE SEGUIR SIENDO O QUIERES SER ABSOLUTOS Y SIN COMPAÑÍA PARA “COMERSE SOLOS EL PASTEL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com