El manotazo insólito de Cienfuegos

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

SALVADOR CIENFUEGOS. No estamos a gusto.

 

El mensaje fue para el presidente de la República. Y para los que vienen. También para los mexicanos. Enfático, demandante, no hubo insinuaciones ni extravíos. Fue una advertencia clara y un reclamo airado, como un manotazo en  la mesa: el ejército está hasta la madre de perseguir delincuentes y de que, al final, no pase nada.

Porque los delincuentes siguen ahí. Y ahora, con el nuevo sistema de justicia penal, pasan como por una puerta giratoria. Entran y salen para volver a lo mismo. Las estructuras criminales depuran mandos, se reestructuran, redefinen estrategias, se repliegan para reorganizarse y regresar con más fuerza, pero no mueren. El narcotráfico no amaina; la drogadicción y el dinero ilícito en las calles y en la economía, tampoco.

Mientras, las instituciones del país se degradan. El Ejército Mexicano también. Nos estamos desnaturalizando, dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa. Perseguir delincuentes nos desnaturaliza.

Podríamos poner ahora en un banquillo al Ejército. Lo hemos hecho siempre desde que fueron llevados a una guerra que los militares no pidieron y que, en términos estrictos, ni guerra es.

Pero lo primordial ahora es agarrar ese pájaro en su vuelo insólito, desconcertante. No es común que un Secretario de la Defensa se exprese así. Es un subordinado del Presidente de la República y no puede plantearse un “hasta aquí”, sin que ello conlleve un significado profundo.

Ya se sabía que había inconformidad en los altos mandos del Ejército ante el desgaste al que han sido expuestos. Pero ahora también se sabe que lo mismo ocurre en los mandos medios y en la tropa, no tanto por el peligro que representa, sino por los riesgos legales que implica actuar en los operativos contra la delincuencia organizada.

Y ese es el fondo del reclamo ese jueves. Los organismos de derechos humanos han hecho su trabajo, algunas veces muy bien y otras no tanto y eso ha contribuido a que ahora tengan que atenerse al escrutinio de la ley. Muy bien. El problema ahora es dónde quedan los militares, sin un marco legal que les permita actuar en labores para las que no fueron entrenados.

Si se trata de un procedimiento legal de rutina, como un parte informativo, —y no es una minucia—, que ahora se incorpora a un proceso y que es vital para las partes, los soldados no saben ni elaborarlo. Y es un documento que, por sus deficiencias hasta verbales, será, está siendo, oro molido para un abogado defensor.

Esa metáfora que utilizó el general Cienfuegos de la puerta giratoria por donde entran y salen los delincuentes con las nuevas reglas penales, se aplica perfectamente a lo que ocurrió en Culiacán luego de que cinco militares fueron asesinados por células de los Guzmán, hayan sido al mando de Aureliano Guzmán el Guano, o de los “menores”, como se les conoce a Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Por lo menos media docena de sicarios o gente ligada de algún modo a esas células fueron detenidos, y la mayoría salieron libres “por falta de pruebas”. Y en algunos casos el juez los dejó en libertad porque el sostén de la parte acusadora, es decir, el Ejército o la Marina que fueron quienes los detuvieron, ni siquiera se presentaron a declarar contra ellos.

Otro asunto de fondo es el balance que el Secretario de la Defensa hace: después de diez años de “guerra”, el resultado no es positivo. Felipe Calderón optó por una salida inmediatista al incorporar al ejército a una confrontación sin pies ni cabeza con los cárteles de la droga, que al final resultó criminal. Se le advirtió —no sabemos si desde el seno las fuerzas armadas también—, en muchos análisis, que estaba llevando al Ejército a un punto de quiebre de su misión y naturaleza que podía ser muy costoso para la institución. Pero el presidente no escuchó. Enfundado en su casaca militar, al lado del general Guillermo Galván Galván, se fue como bestia de arado sin voltear a ver a nadie ni a nada, mientras las decenas de miles muertos y  desaparecidos iban quedando en el surco.

“No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto”, dijo el general. ¿Más claro, Presidente?

Bola y cadena

CLARO, UN TEMA QUE EL SECRETARIO de la Defensa nunca va a tocar y va a negar, es la gran corrupción que existe en las fuerzas armadas, especialmente en el Ejército. No es que sea un fruto de estos diez años. Corrupto el sistema, no podían escapar a este cáncer. Destacamentos militares completos han sido desmantelados por esta razón y en Sinaloa tuvimos un caso. Y han sido públicos los juicios contra generales por haber prestado servicios al narco. No es casual que, llegando Enrique Peña Nieto al poder, haya relegado al Ejército de muchas de las operaciones contra el narco. No solo porque estaba ya desgastado ante los mexicanos, sino porque eran muy evidentes las conexiones de  muchos de sus generales y de mandos medios con los cárteles de la droga.

Sentido contrario

AHORA, LA PRINCIPAL RESPUESTA ANTE lo dicho por el general debe ser del propio Presidente de la República, jefe de nuestras fuerzas armadas. Y tiene que ser una respuesta puntual, clara, también sin insinuaciones ni extravíos. Hay una demanda clara del secretario de la Defensa. Dotarlos de un marco legal que les proteja o que los regresen a los cuarteles. La otra la tienen los diputados, no para extenderle al Ejército cartas de inmunidad y de impunidad, sino para regular su actuación si se le va a mantener en las calles.

Humo negro

SOBRE EL AUMENTO AL IMPUESTO sobre nómina que se acordó en el congreso el viernes hay dos sopas. Una es que Quirino Ordaz Coppel ya no está en campaña y ahora quiere gobernar y está tratando de tener recursos propios. La otra es que tenemos una clase empresarial llorona, a la que el gobierno le ha dado todo siempre y que no está acostumbrada a poner de su bolsa para el desarrollo. ¿Que esto va a afectar los salarios? No mamen ni den de topes. Ese es un argumento falaz: Con o sin impuestos, los salarios han sido siempre de hambre.

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios en “El manotazo insólito de Cienfuegos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  2. ABONO AL COMENTARIO ACERTADO DE ESTA COLUMNA, QUE LO QUE ESTA DETRAS DE LOS EXABRUPTOS DEL SECRETARIO DE DEFENSA ES UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR UNA “REGULACION JURIDICA” ESPECIAL PARA LOS MILITARES SE LES PERMITA HACER LO QUE QUIERAN, CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN, ES DECIR UNA SUERTE DE GOLPE DE PODER ABIERTO Y CLARO.

  3. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, NO ES CONVENIENTE ABRIRLES MÁS LA PUERTA A LOS MILITARES, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZAN LABORES PARA LAS QUE NO ESTÁN FACULTADOS Y SIEMPRE HAN ACTUADO “EN APOYO A LAS AUTORIDADES” Y ASÍ ES COMO DEBE SEGUIR SIENDO O QUIERES SER ABSOLUTOS Y SIN COMPAÑÍA PARA “COMERSE SOLOS EL PASTEL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com