El hedor que sale de los hospitales

foro
Foro sobre hospitales. Lo que se oculta hiede.

 

Mucha gente se pregunta si el Congreso del Estado terminará aprobando la construcción de los nuevos hospitales propuestos para Culiacán y Mazatlán, con las modificaciones que, a iniciativa del Ejecutivo, pretenden comprometer por 25 años o más los recursos de los sinaloenses en cantidades fantásticas. Hace meses, antes de las elecciones, se apostaba a que sí, a pesar de los reclamos de transparencia que se hicieron desde distintos sectores y que no se satisfizo ni con el foro amañado que organizó el Gobierno. Un gran negocio en juego, no se echarían para atrás. Ya estaban los compromisos firmados y grandes empresas atravesadas. Mucho dinero en comisiones, agradecimientos, “mordidas”. Cientos de millones.

Pero ahora se ha agregado un elemento más a la turbiedad con que se han manejado los proyectos. Sobre todo en el caso de Culiacán, es muy probable que estemos frente a un caso relacionado con la narcopolítica. Empresas “fachada” involucradas de lleno en la construcción, este es un elemento que el Congreso tendrá que valorar a la hora de tomar una decisión. No desde una perspectiva legal, sino de otra índole.

Mucho estiércol ha caído sobre la actual legislatura, relacionado con el narcotráfico. Familiares de diputados detenidos por autoridades federales y la sospecha de que financiaron sus campañas. Diputados que no han negado su parentesco con líderes del narcotráfico y, más recientemente, la afirmación oficial de que una diputada visitó en el penal del Altiplano, antes de que escapara, al mismísimo Chapo Guzmán.

Habría que desatar el nudo de algún modo para no aprobar el caso de Culiacán y no faltarían formas. O ceder ante los poderes de facto y escribir una página más de la ignominiosa historia legislativa que debiera ser vergüenza de muchos sinaloenses.

No está en manos solo de los diputados. Es una decisión que se tomará en el tercer piso. Lo demás, si se busca aprobarlo, será operar en las bancadas y convencer, si es necesario, diputado por diputado. Habría mucho dinero de por medio.

Alguien podría preguntarse si al gobernador y a Gerardo Vargas les convendría aprobar el hospital de Culiacán en medio de este mar de sospechas y dudas. En su lógica, estarán pensando que debieron hacerlo antes de las elecciones, porque todavía se desconocían datos como los que han salido a flote a través de la prensa. Por ejemplo, la extraña empresa vendedora del terreno, que, además, es proveedora del gobierno estatal desde 2013, según registros inapelables.

En un gran lío público estará metido el Gobierno si se llegara a relacionar a esta empresa, Gasbel, con otra clase de negocios y a su propietario, Mauricio Gastélum Hernández, con algunos personajes sinaloenses del bajo mundo.

Es evidente que, después de los operativos de la Marina Armada de México en Mazatlán, a principios de junio, este empresario buscó ampararse, aunque él diga que se trata de un homónimo. Y si busca ese respaldo legal contra acciones como cateos, detención y arraigo, debe ser por algo que teme ¿qué es?, ya se sabrá. Por lo pronto, el Congreso, en su sano juicio, debiera mejor guardar distancia del fuego. Hay, en la actual legislatura varios pretensos a puestos de elección popular. No vayan a llegar a una campaña hasta el cuello de porquería.

 

Bola y cadena

NO HAY QUE ALBERGAR MUCHAS esperanzas. El viernes el Congreso volvió a avalar las cuentas públicas del gobierno estatal, a pesar de las múltiples irregularidades observadas por la Auditoría Superior del Estado, lo cual habla del amasiato de los poderes. Y si no hay castigo, el saqueo continuará, como en el cuento de nunca acabar.

 

Sentido contrario

¿CÓMO PUEDE UNO DE LOS representantes más nefastos del malovismo traer esa adelantada campaña por la gubernatura? ¿Nos está diciendo que pretende para Sinaloa seis años más de lo mismo? ¿O propondrá cambios que no hizo siendo el responsable, después de Mario López Valdez, de gobernar todos estos años la entidad? Ahora resulta que el responsable de la represión a comuneros, del desparpajo legislativo, del gran desastre financiero de esta administración, de la gran corrupción que impera en las secretarías, Gerardo Vargas Landeros, quiere recoger del suelo la toalla que en medio del fango está tirando el actual gobernador.

 

Humo negro

 

DE VERAS DEBIÓ TOMARSE hasta como algo diabólica la nueva Ley de Niños a la que un sector de la Iglesia Católica se opuso a través de protestas airadas de padres de familia en contra de algunos de los artículos que se pretendían. Miembros de la gran burguesía culichi estuvieron conminando a sus círculos para elevar oraciones con el fin de que esta ley no pasara como estaba propuesta. Lo hizo la señora Nena Calvo, esposa del empresario Enrique Coppel, a través del grupo de WhatsApp “OREMOS”, donde llamó también a ir al Congreso y protestar. ¿Elevarán plegarias también para que bajen los precios, se controle la inflación, se reduzca la violencia, se castigue la corrupción, se acabe con la explotación laboral, se incrementen los salarios y se combata la pobreza? ¿Pedirán castigo contra los curas pederastas? ¿Rogarán contra el uso de mano de obra infantil en los campos agrícolas? ¿Harán votos contra la narcopolítica? ¿Se recogerán ante la infamia que significan las violaciones, la violencia intrafamiliar y los feminicidios sin castigo? ¿Suplicarán a dios el fin de la impunidad? Si no es así debieran hacerlo porque el eterno les concedió el milagrito. Gerardo Vargas anda en plena campaña por la gubernatura, el Chuquiqui no está para pelearse con nadie y hay apellidos que pesan, que pesaron. La nueva Ley pasó pero manca, como casi todo en una tierra donde se gobierna para unos pocos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.