El ataque a militares hasta ahora impune

 

 

SALVADOR CIENFUEGOS. Más el ruido que las nueces.

SALVADOR CIENFUEGOS. Más el ruido que las nueces.

Este 30 de octubre se cumple un mes de que células del crimen organizado ligados a Joaquín Guzmán Loera, atacaron un convoy del Ejército Mexicano y dieron muerte a cinco soldados. La emboscada fue bestial. La actuación de las policías locales timorata y cómplice. La del propio ejército agredido, deplorable, pues los refuerzos llegaron una hora después de la refriega, cuando los heridos ya habían sido trasladados a hospitales y solo quedaba resguardar los restos del infierno en que se convirtió ese crucero del norte de Culiacán.

Desde entonces la ciudad vive una calma chicha, salvo porque de pronto ruge un helicóptero y se nota la presencia de los militares y marinos en algún punto de la ciudad. Los crímenes han bajado. Los amaneceres, más frescos ahora, ya no traen tantos ejecutados, como antes de la emboscada.

Y no es casualidad. Los gatilleros se fueron de la ciudad. Ni modo que se esperaran a ser aprehendidos o abatidos. O que estuvieran pensando en enfrentar al Gobierno.

Dos semanas después del ataque a los militares, la Marina y el Ejército realizaron cateos en varias casas de la ciudad. Por lo menos 20 viviendas fueron asaltadas por los federales. Buscaban a los cabecillas de las células y se llevaron al menos a tres hombres de distintos puntos. Traían un trabajo previo de inteligencia, pero el objetivo no se cumplió. Una semana antes la Marina había detenido a un hombre en una peluquería ligado a la organización de los Guzmán.

Junto a los cateos en la ciudad, el Ejército tomó dos pueblos de la sindicatura de Jesús María: Mirasoles y Paredones. Después de una semana, los militares hicieron una exposición de lo asegurado, armas, pertrechos y vehículos. Pero de los asesinos, nada. Solo que había detenidos y que estaba identificado el grupo agresor.

¿Dónde quedó la indignación del secretario de defensa? ¿Dónde aquella calificación de “enfermos, insanos, bestias salvajes”, con que se refirió a los asesinos? Dónde está la inteligencia de los militares y de la Marina, del Cisen? ¿Por qué tardar más de quince días para realizar operativos de contraofensiva, dando tiempo a que las células se fueran de la ciudad? ¿Dónde quedó su “vamos con todo”?

Después de que reaprehendieron al Chapo Guzmán en Mazatlán, en febrero de 2014, el gobierno federal dio oportunidad de que el Cártel de Sinaloa se reestructurara. Con Ismael Zambada a la cabeza y Rafael Caro gravitando en la organización en el papel que fuera, la estructura que dependía de Guzmán Loera se recompuso, entre dimes y diretes de si era Dámaso López Núñez el nuevo jefe, o su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Se sabría después de rivalidades entre estos dos, pero que no trastocaban nunca la operación de los negocios.

Después de la segunda fuga de Joaquín Guzmán, en junio de 2015, el gobierno federal se desbocó en su búsqueda y, en esos meses, la organización vivió a salto de mata, aunque eso no impidió que el capo se diera tiempo para planear una película sobre su vida. Lo detuvieron en enero de este año y después de esto las cosas recobraron cierta normalidad hasta mediados de año, cuando explotó la guerra en la sierra de Badiraguato, entre gente ligada a los Beltrán Leyva y los Guzmán, en aquella zona liderados por Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo.

Problemas internos era lo que agobiaba a los líderes que sucedieron al Chapo, no sus enfrentamientos con el Gobierno, que los estaba dejando operar. El Iván Archivaldo peleando jerarquías con el  Dámaso, mientras el Guano sostenía una guerra con los Beltrán en Badiraguato. La orden que dio Joaquín Guzmán a sus hijos es que no dejaran solo a su tío, que lo apoyaran con armas, gente y dinero. Y es lo que hicieron. Una de esas tareas cumplía el Kevin —Julio Óscar Ortiz Vega— cuando fue herido en un enfrentamiento, hecho que originó la emboscada del 30 de septiembre.

Bola y cadena

YA PASÓ UN MES DE QUE OCURRIÓ el ataque y hasta ahora no hay resultados importantes en torno a los responsables. Todo indica que el Gobierno se ha enfocado en un objetivo, el Guano y, que si lo logra, cerrará el caso. El punto más débil del hilo, no necesariamente el más fuerte.

Sentido contrario

ARRIBA EN TODAS LAS ENCUESTAS rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el hombre clave de las aspiraciones presidenciales. Si alguien quiere llegar a Los Pinos, trátese de hombre, mujer o partido, sabe que tiene que desbancar al tabasqueño de las preferencias de los electores. También es un elemento que deberá ser tomado en cuanta para las posibles alianzas. Difícilmente el PAN solo podría derrotar al PRI o al Peje. Menos el PRD. Por eso ya se teje la posibilidad PAN-PRD, aunque todas las experiencias de gobierno bajo esa fórmula en los estados sean un fracaso. Aquí se inscriben los ataques enderezados contra Andrés Manuel por parte de los dirigentes del PRI y del PAN, éste último reeditando la cantaleta de que el tabasqueño es un peligro para México cuando, lo que se ha visto es que, quienes han sido un peligro para este país son estos dos partidos.

Humo negro

EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2006, siendo presidente de la República Vicente Fox, éste hizo campaña abierta en contra de Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo así a su candidato, Felipe Calderón. Ningún panista se quejó de campaña desleal y hasta argumentaron que en la democracia estadunidense eso se estilaba. Fox fue parte del cuarto de guerra de la campaña calderonista y se sumó, si no es que él mismo creó, el estigma de que López Obrador era un peligro para México. Ahora, los mismos beneficiados de esa intromisión nefasta desde Los Pinos,  lloriquean contra Ricardo Anaya porque, desde su cargo como dirigente nacional del PAN, está autopromoviendo sus aspiraciones a la silla presidencial. El propio Calderón, en apoyo a su esposa Margarita, ha soltado sus lágrimas de cocodrilo. Total, volver a Los Pinos, vale la pena.

 

4 Comentarios en “El ataque a militares hasta ahora impune

  1. Pues ojala que pronto agarren a esos asesinos y ogren hacerles justicia a esos soldados que solo cumplian con su trabajo de dar un mejor futuro nuestro país

  2. no es la misma agarrar y matar pendejos y sembrales armas que enfrentarse a ellos con las armas en las mano vedad? pinches culones valen verga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com