Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Es una buena noticia pero, considerando la magnitud de sus faltas, muy insuficiente todavía. El jueves pasado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del gobierno estatal anunció sanciones para algunos funcionarios, entre los que destacan los ex secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, Armando Villarreal y José Luis Sevilla. Así navegará el gobernador administrando la exigencia de la sociedad para que las trapacerías cometidas por el gobierno anterior sean castigadas.

Porque estamos hablando de eso, de que está administrando las auditorías y resoluciones, poniendo en resguardo sus querencias y compromisos.

Quirino Ordaz Coppel, no hay que olvidarlo, estuvo antes que ellos en el mismo lugar y fue él, en su calidad de secretario de Administración, quien entregó el gobierno a Mario López Valdez y a quienes ahora tiene en el banquillo, empezando por Villarreal.

Por eso no irá más allá, salvo que, junto con Malova, acuerde un “chivo expiatorio” que salve a uno de las críticas por estarlos encubriendo y al otro de la guadaña política que significa ser inhabilitado para estar en el servicio público, por lo menos, porque más de alguno debiera estar en la cárcel.

Hay una figura del sexenio anterior que sería ideal para una jugada palaciega de esa tesitura: el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud. La propia administración de Quirino dijo que la secretaría donde encontraron más desorden fue la de Salud. Y ya las auditorías estatales y federales arrojaron anomalías en contratos, compras, nómina… Hay una danza de números tal que lo único que se sabe a ciencia cierta es que de ahí se saquearon recursos de una forma descarada, sin medida. Todo, se supone, con la anuencia o la vista gorda —que no es más que otra forma de complicidad— del gobernador.

El problema aquí es que Echeverría no está solo. No llegó únicamente por sus méritos a la secretaría —de hecho ya había sido dado de baja del mismo cargo durante la administración de Jesús Aguilar Padilla—, sino porque tuvo el apoyo de un diario local, El Debate, cuyos propietarios incursionaron desde hace años en otros giros empresariales —la salud es uno de ellos, a través de sus laboratorios Mi Salud— que han hecho crecer gracias a su influencia en las administraciones municipales y en los gobiernos del estado, desde donde sacan contratos ventajosos y no necesariamente logrados conforme a los formatos legales.

Por esa razón Echeverría estaría en calidad de intocable y más ahora después de ese abrazo público entre el gobernador y Javier Salido, director general de la casa editorial, justo cuando el diario Noroeste acababa de publicar un reportaje donde documenta cómo Echeverría favoreció con contratos millonarios, en adjudicación directa, a empresas de la familia Salido, sobre todo de salud y de la construcción.

Cuando la gente de su equipo le preguntó al gobernador cómo había estado eso, la invitación, la entrevista, la plática con el director de El Debate, solo atinó a decir que hacía mucho que ese encuentro estaba planeado. Pudo ser así —no lo creo— pero en todo caso el mensaje que el gobernador mandó con ese abrazo fue de protección a corruptelas que se estaban denunciando con papeles en la mano.

Y en la misma red de trácalas estuvo el entonces jefe de la Unidad de Transparencia y ahora diputado local por el PAN, Juan Pablo Yamuni, quien dijo, al ser entrevistado sobre este caso, que no se había percatado de los contratos que Salud hizo con las empresas de los Salido. Y claro que no podía darse cuenta por la sencilla razón de que Javier Salido es su compadre. Razón por la cual se dijo siempre que este mochitense fue otra de las cuotas que Malova pagó a la empresa editorial por el apoyo que le brindó durante la campaña. Y así, estas empresas tenían a alguien que les otorgaba contratos leoninos y al mismo tiempo otro que les cuidara las espaldas.

 

Bola y cadena

POR ESTA RAZÓN OTRO QUE DEBE ser juzgado por estos atracos es Juan Pablo Yamuni, por complicidad, por omisión y encubrimiento y lo que resulte, dijera doña Julia. Es diputado y tiene fuero. Y es precisamente por estas razones que el fuero debe desaparecer, porque muchos políticos luego de saquear recursos públicos buscan un cargo de elección popular para evadir la justicia.

Sentido contrario

LA MUERTE RONDA EN LOS BARES. La frase es muy lapidaria, críptica, pero no tiene desperdicio. Ahí están los hechos y nadie puede afirmar que “son aislados” o que “siempre ocurren”, como dijo el presidente de Canainpesca al referirse al asalto de barcos para robarles las toneladas de camarón que han capturado. ¿Y la prevención? ¿Dónde están los operativos contra las armas? ¿Dónde la policía y los militares? ¿Y la investigación? ¿Quién mató a la joven en ese mismo bar hace un mes? ¿A quién se está protegiendo?

Humo negro

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE CUMPLEN seis meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y de las autoridades solo escuchamos generalidades, evasivas, lamentaciones fingidas, promesas de justicia. Seguiremos exigiendo que se aclare y castigue el crimen; que paguen por ello los autores materiales y quienes lo ordenaron. Ni más, ni menos.

5 Comentarios en “Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

  1. Ay que circular por todos los medios y redes la invitacion a no votar en las proximas elecciones tanto estatal como federal, ya que solo se esta poniendos ratas de dos patas que entre ellos mismos se ruñen.

    POR ESO NO AL VOTO NO ASISTIENDO A NINGUNA CONTIENDA ELECTORAL

    YA BASTA DE APOYAR A LA BOLA DE ROEDORES.

    • Creo que estas equivocado Juan , hay que salir a votar, pero en contra, pero estoy de acuerdo en no ser la comparsa en los mitines políticos, si no votamos ellos la tienen ganada y esos es precisamente a lo que apuestan en los últimos años es precisamente el abstencionismo lo que los tiene en el poder.

  2. Claro que no habrá castigo, para hacerlo primero tienen que poner a en la cárcel a la Maloca, y padres empresariales tano felix, y a los salcido que es donde esta todo la corrupción ha también a la vestida ochoa que gano un dineral con la introducción del gasoducto y se fregó en el puerto de Topololobampo y a ejidatarios. (No es falta de ortografía al no poner nombres propios esto seria si fueran persona, estos son ratas.

  3. eso ya lo sabiamos que nos hagamos pendejos es otra cosa,hijos mios ya estan en puerta las elecciones,ahi tenemos la oportunidad de redimirnos y ala vez vengarnos,voten por los que menos esperan ganar,digo! hay que darle chanza de robar a otros que no sean de la misma tendencia de los que ya han estado en el poder y solo se han dedicado a robar y a cagarla, a la mejor nos dan una tapada de boca y resultan honrados y muy capaces para gobernar este pais que realmente parece un barco a la deriba.

  4. Paráfrasis A OCTAVIO PAZ

    Un Sauce de cristal
    Un Alfil de agua
    Una gran decepción
    Que el clase alta arquea
    Una rama en suelo húmedo
    Otrora danzante
    Un caminar al 2018 que se curva,
    Camina, da tumbos y aplasta siempre.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com