Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Es una buena noticia pero, considerando la magnitud de sus faltas, muy insuficiente todavía. El jueves pasado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del gobierno estatal anunció sanciones para algunos funcionarios, entre los que destacan los ex secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, Armando Villarreal y José Luis Sevilla. Así navegará el gobernador administrando la exigencia de la sociedad para que las trapacerías cometidas por el gobierno anterior sean castigadas.

Porque estamos hablando de eso, de que está administrando las auditorías y resoluciones, poniendo en resguardo sus querencias y compromisos.

Quirino Ordaz Coppel, no hay que olvidarlo, estuvo antes que ellos en el mismo lugar y fue él, en su calidad de secretario de Administración, quien entregó el gobierno a Mario López Valdez y a quienes ahora tiene en el banquillo, empezando por Villarreal.

Por eso no irá más allá, salvo que, junto con Malova, acuerde un “chivo expiatorio” que salve a uno de las críticas por estarlos encubriendo y al otro de la guadaña política que significa ser inhabilitado para estar en el servicio público, por lo menos, porque más de alguno debiera estar en la cárcel.

Hay una figura del sexenio anterior que sería ideal para una jugada palaciega de esa tesitura: el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud. La propia administración de Quirino dijo que la secretaría donde encontraron más desorden fue la de Salud. Y ya las auditorías estatales y federales arrojaron anomalías en contratos, compras, nómina… Hay una danza de números tal que lo único que se sabe a ciencia cierta es que de ahí se saquearon recursos de una forma descarada, sin medida. Todo, se supone, con la anuencia o la vista gorda —que no es más que otra forma de complicidad— del gobernador.

El problema aquí es que Echeverría no está solo. No llegó únicamente por sus méritos a la secretaría —de hecho ya había sido dado de baja del mismo cargo durante la administración de Jesús Aguilar Padilla—, sino porque tuvo el apoyo de un diario local, El Debate, cuyos propietarios incursionaron desde hace años en otros giros empresariales —la salud es uno de ellos, a través de sus laboratorios Mi Salud— que han hecho crecer gracias a su influencia en las administraciones municipales y en los gobiernos del estado, desde donde sacan contratos ventajosos y no necesariamente logrados conforme a los formatos legales.

Por esa razón Echeverría estaría en calidad de intocable y más ahora después de ese abrazo público entre el gobernador y Javier Salido, director general de la casa editorial, justo cuando el diario Noroeste acababa de publicar un reportaje donde documenta cómo Echeverría favoreció con contratos millonarios, en adjudicación directa, a empresas de la familia Salido, sobre todo de salud y de la construcción.

Cuando la gente de su equipo le preguntó al gobernador cómo había estado eso, la invitación, la entrevista, la plática con el director de El Debate, solo atinó a decir que hacía mucho que ese encuentro estaba planeado. Pudo ser así —no lo creo— pero en todo caso el mensaje que el gobernador mandó con ese abrazo fue de protección a corruptelas que se estaban denunciando con papeles en la mano.

Y en la misma red de trácalas estuvo el entonces jefe de la Unidad de Transparencia y ahora diputado local por el PAN, Juan Pablo Yamuni, quien dijo, al ser entrevistado sobre este caso, que no se había percatado de los contratos que Salud hizo con las empresas de los Salido. Y claro que no podía darse cuenta por la sencilla razón de que Javier Salido es su compadre. Razón por la cual se dijo siempre que este mochitense fue otra de las cuotas que Malova pagó a la empresa editorial por el apoyo que le brindó durante la campaña. Y así, estas empresas tenían a alguien que les otorgaba contratos leoninos y al mismo tiempo otro que les cuidara las espaldas.

 

Bola y cadena

POR ESTA RAZÓN OTRO QUE DEBE ser juzgado por estos atracos es Juan Pablo Yamuni, por complicidad, por omisión y encubrimiento y lo que resulte, dijera doña Julia. Es diputado y tiene fuero. Y es precisamente por estas razones que el fuero debe desaparecer, porque muchos políticos luego de saquear recursos públicos buscan un cargo de elección popular para evadir la justicia.

Sentido contrario

LA MUERTE RONDA EN LOS BARES. La frase es muy lapidaria, críptica, pero no tiene desperdicio. Ahí están los hechos y nadie puede afirmar que “son aislados” o que “siempre ocurren”, como dijo el presidente de Canainpesca al referirse al asalto de barcos para robarles las toneladas de camarón que han capturado. ¿Y la prevención? ¿Dónde están los operativos contra las armas? ¿Dónde la policía y los militares? ¿Y la investigación? ¿Quién mató a la joven en ese mismo bar hace un mes? ¿A quién se está protegiendo?

Humo negro

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE CUMPLEN seis meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas y de las autoridades solo escuchamos generalidades, evasivas, lamentaciones fingidas, promesas de justicia. Seguiremos exigiendo que se aclare y castigue el crimen; que paguen por ello los autores materiales y quienes lo ordenaron. Ni más, ni menos.

5 Comentarios en “Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

  1. Ay que circular por todos los medios y redes la invitacion a no votar en las proximas elecciones tanto estatal como federal, ya que solo se esta poniendos ratas de dos patas que entre ellos mismos se ruñen.

    POR ESO NO AL VOTO NO ASISTIENDO A NINGUNA CONTIENDA ELECTORAL

    YA BASTA DE APOYAR A LA BOLA DE ROEDORES.

    • Creo que estas equivocado Juan , hay que salir a votar, pero en contra, pero estoy de acuerdo en no ser la comparsa en los mitines políticos, si no votamos ellos la tienen ganada y esos es precisamente a lo que apuestan en los últimos años es precisamente el abstencionismo lo que los tiene en el poder.

  2. Claro que no habrá castigo, para hacerlo primero tienen que poner a en la cárcel a la Maloca, y padres empresariales tano felix, y a los salcido que es donde esta todo la corrupción ha también a la vestida ochoa que gano un dineral con la introducción del gasoducto y se fregó en el puerto de Topololobampo y a ejidatarios. (No es falta de ortografía al no poner nombres propios esto seria si fueran persona, estos son ratas.

  3. eso ya lo sabiamos que nos hagamos pendejos es otra cosa,hijos mios ya estan en puerta las elecciones,ahi tenemos la oportunidad de redimirnos y ala vez vengarnos,voten por los que menos esperan ganar,digo! hay que darle chanza de robar a otros que no sean de la misma tendencia de los que ya han estado en el poder y solo se han dedicado a robar y a cagarla, a la mejor nos dan una tapada de boca y resultan honrados y muy capaces para gobernar este pais que realmente parece un barco a la deriba.

  4. Paráfrasis A OCTAVIO PAZ

    Un Sauce de cristal
    Un Alfil de agua
    Una gran decepción
    Que el clase alta arquea
    Una rama en suelo húmedo
    Otrora danzante
    Un caminar al 2018 que se curva,
    Camina, da tumbos y aplasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com