Duarte y este pudridero llamado México

 

Duarte

JAVIER DUARTE. Tercera llamada para el país.

En los medios electrónicos circuló de inmediato el aventón a Javier Duarte cuando subía a una camioneta de seguridad luego de haber acudido a su primera audiencia en un tribunal de Guatemala. La imagen es insólita para un hombre que no hacía mucho tiempo gozaba de todos los privilegios del poder, la descomunal impunidad, los apapachos presidenciales, los aplausos, inducidos y no, de muchísima gente en cada acto de gobierno. La descompuesta figura del ex gobernador tirado en el piso del vehículo con las manos esposadas atrás y los ojos todavía cerrados a la defensiva, es la elocuencia misma de un hombre que ha caído sin tener idea dónde está el fondo.

Pero al final, aunque anecdótica en sí misma y provocada tal vez para el morbo barato, la imagen no deja de reflejar nuestra lacerante realidad. Lo que ocurre con Javier Duarte pasa con el país y sus instituciones. México, pese a los cantos de sirenas a la transparencia y honradez públicas, puede verse igual, tirado como un costal de huesos a expensas de los depredadores, carne infinita de fieras insaciables, enloquecidas por la libertad con que delinquen en la impunidad, como en una selva, atrapado por la gran corrupción que significa el sistema. Y esto va desde los síndicos, electos “democráticamente”, hasta el presidente de la república, involucrado ya en contrataciones de dudosa probidad desde el poder público.

México se convirtió en un enorme cagadero a pesar de la alternancia. O quizá por ello mismo. Lo vimos en Sinaloa cuando la oposición empezó a ganar municipios y diputaciones locales, por allá en 1995, bajo la administración de Renato Vega Alvarado. En vez de avanzar, el equilibrio de fuerzas convirtió los actos de gobernar en un gran mercado, una enorme carpa donde todo se vendía y se compraba, en efectivo o en especie, con favores mutuos, el yo te doy, tú me das, todos ganamos. Y sobre todos, partidos, gobernantes y políticos, un gran manto protector tejido con base en complicidades criminales.

De muy poco sirvió a los sinaloenses que en el poder, municipal o estatal, estuvieran gobernando priistas, panistas, perredistas y ahora pasistas. Todos se alinearon a la idea desvergonzada de que la política se inventó para el beneficio propio. Muchos políticos se hicieron empresarios y éstos se convirtieron en políticos, ambos con un mismo fin: saquear el erario, enriquecerse con los dineros públicos, ya sea tomándolos de las arcas directamente, desviándolos a cuentas personales, o a través de contratos, comisiones, sociedades hechas exprofeso para convertirse en proveedores privilegiados de los gobiernos.

Eso ni más ni menos ocurrió en Veracruz, donde la desgracia en que ha caído el ex gobernador Javier Duarte salpica a prácticamente toda la clase política de esa entidad, a altos funcionarios del gobierno federal y hasta aspirantes presidenciales.

Pero no nos concentremos en Duarte, ese desquiciado indescriptible. Mejor preguntemos dónde estaban las entidades fiscalizadores cuando el ex gobernador desviaba desaforado los recursos del erario para sus cuentas personales, cuando hacía compras en México y en el extranjero como si fuera un magnate petrolero. Dónde estaba la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, dónde la Secretaría de Gobernación, dónde el Cisen… dónde la Presidencia de la República.

Si con los priistas Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, o con el panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora —solo por citar tres casos— no nos atrevimos a mirarnos al espejo, el caso de Javier Duarte debe significar un hasta aquí en este mundo de simulación que es la política a la mexicana. ¿Pero de dónde tienen que venir las medidas si una mujer que dirige un partido nacional de izquierda y ahora pretende gobernar la Ciudad de México oculta un lujoso departamento en Miami? ¿Hacia dónde voltear? Y no hablo de partidos ni de aspirantes presidenciales, ni de coyunturas electorales, sino de instituciones, de medidas de fondo, leyes que realmente se apliquen y no terminen en un mercado de intereses disfrazado de equilibrios y de alternancia.

Bola y cadena

LOS PANISTAS, EN PARTICULAR el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se están colgando la medalla por el juicio que ahora deberá enfrentar Javier Duarte una vez detenido en Guatemala. Pero más allá del mérito que tenga Yunes, vale la pena preguntarnos ¿qué hubiera pasado si en el 2016 el PRI hubiese ganado la gubernatura?

Sentido contrario

Y EN ESTE MISMO SENTIDO —o en contrario— ¿Por qué el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha asumido una posición clara, sin ambages, contundente, sobre el desorden administrativo que encontró cuando llegó al poder? ¿Por qué esa actitud esquiva, desenfadada sobre el tema? ¿No tiene todavía elementos para presentar denuncias penales contra los que usurparon recursos a través de compras infladas o simuladas, contratos fantasmas, asesorías millonarias que nunca existieron, proveedores a modo y desvío de recursos a cuentas personales? ¿O de plano no quiere?

Humo negro

PARECERÍA QUE LOS DÍAS DE NICOLÁS MADURO están contados, que en Venezuela el hambre impondrá sus fueros a costa, incluso, de la  sangre que ya fluye por las calles en esas manifestaciones de protesta. Pero escuchar a Maduro en sus discursos plazueleros es recordar algunos de los peores momentos de la historia, el fascismo en Europa, el estalinismo y sus purgas, las asesinas dictaduras latinoamericanas. Algo podría abonar al optimismo, y es que Maduro es un reflejo enclenque del chavismo, algo que parece desvanecerse en la actual crisis venezolana.

Un comentario en “Duarte y este pudridero llamado México

  1. Reporteros Proyankis dejen que los problemas de los venezolanos los resuelvan los venezolanos, y que los méxicanos resolvamos los nuestros, mucho ayudaria la prensa en no solapar y justificar a la bola de ratas de politicos de todos los niveles.No olviden que nuestro país es el mas PODRIDO DE TODA LA GALAXIA. Y las pruebas de esta aseveración es muy palpable con los hechos de corrupción e impunidad acontecidos a traves de 85 años.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com