Duarte y este pudridero llamado México

 

Duarte

JAVIER DUARTE. Tercera llamada para el país.

En los medios electrónicos circuló de inmediato el aventón a Javier Duarte cuando subía a una camioneta de seguridad luego de haber acudido a su primera audiencia en un tribunal de Guatemala. La imagen es insólita para un hombre que no hacía mucho tiempo gozaba de todos los privilegios del poder, la descomunal impunidad, los apapachos presidenciales, los aplausos, inducidos y no, de muchísima gente en cada acto de gobierno. La descompuesta figura del ex gobernador tirado en el piso del vehículo con las manos esposadas atrás y los ojos todavía cerrados a la defensiva, es la elocuencia misma de un hombre que ha caído sin tener idea dónde está el fondo.

Pero al final, aunque anecdótica en sí misma y provocada tal vez para el morbo barato, la imagen no deja de reflejar nuestra lacerante realidad. Lo que ocurre con Javier Duarte pasa con el país y sus instituciones. México, pese a los cantos de sirenas a la transparencia y honradez públicas, puede verse igual, tirado como un costal de huesos a expensas de los depredadores, carne infinita de fieras insaciables, enloquecidas por la libertad con que delinquen en la impunidad, como en una selva, atrapado por la gran corrupción que significa el sistema. Y esto va desde los síndicos, electos “democráticamente”, hasta el presidente de la república, involucrado ya en contrataciones de dudosa probidad desde el poder público.

México se convirtió en un enorme cagadero a pesar de la alternancia. O quizá por ello mismo. Lo vimos en Sinaloa cuando la oposición empezó a ganar municipios y diputaciones locales, por allá en 1995, bajo la administración de Renato Vega Alvarado. En vez de avanzar, el equilibrio de fuerzas convirtió los actos de gobernar en un gran mercado, una enorme carpa donde todo se vendía y se compraba, en efectivo o en especie, con favores mutuos, el yo te doy, tú me das, todos ganamos. Y sobre todos, partidos, gobernantes y políticos, un gran manto protector tejido con base en complicidades criminales.

De muy poco sirvió a los sinaloenses que en el poder, municipal o estatal, estuvieran gobernando priistas, panistas, perredistas y ahora pasistas. Todos se alinearon a la idea desvergonzada de que la política se inventó para el beneficio propio. Muchos políticos se hicieron empresarios y éstos se convirtieron en políticos, ambos con un mismo fin: saquear el erario, enriquecerse con los dineros públicos, ya sea tomándolos de las arcas directamente, desviándolos a cuentas personales, o a través de contratos, comisiones, sociedades hechas exprofeso para convertirse en proveedores privilegiados de los gobiernos.

Eso ni más ni menos ocurrió en Veracruz, donde la desgracia en que ha caído el ex gobernador Javier Duarte salpica a prácticamente toda la clase política de esa entidad, a altos funcionarios del gobierno federal y hasta aspirantes presidenciales.

Pero no nos concentremos en Duarte, ese desquiciado indescriptible. Mejor preguntemos dónde estaban las entidades fiscalizadores cuando el ex gobernador desviaba desaforado los recursos del erario para sus cuentas personales, cuando hacía compras en México y en el extranjero como si fuera un magnate petrolero. Dónde estaba la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, dónde la Secretaría de Gobernación, dónde el Cisen… dónde la Presidencia de la República.

Si con los priistas Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, o con el panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora —solo por citar tres casos— no nos atrevimos a mirarnos al espejo, el caso de Javier Duarte debe significar un hasta aquí en este mundo de simulación que es la política a la mexicana. ¿Pero de dónde tienen que venir las medidas si una mujer que dirige un partido nacional de izquierda y ahora pretende gobernar la Ciudad de México oculta un lujoso departamento en Miami? ¿Hacia dónde voltear? Y no hablo de partidos ni de aspirantes presidenciales, ni de coyunturas electorales, sino de instituciones, de medidas de fondo, leyes que realmente se apliquen y no terminen en un mercado de intereses disfrazado de equilibrios y de alternancia.

Bola y cadena

LOS PANISTAS, EN PARTICULAR el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se están colgando la medalla por el juicio que ahora deberá enfrentar Javier Duarte una vez detenido en Guatemala. Pero más allá del mérito que tenga Yunes, vale la pena preguntarnos ¿qué hubiera pasado si en el 2016 el PRI hubiese ganado la gubernatura?

Sentido contrario

Y EN ESTE MISMO SENTIDO —o en contrario— ¿Por qué el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha asumido una posición clara, sin ambages, contundente, sobre el desorden administrativo que encontró cuando llegó al poder? ¿Por qué esa actitud esquiva, desenfadada sobre el tema? ¿No tiene todavía elementos para presentar denuncias penales contra los que usurparon recursos a través de compras infladas o simuladas, contratos fantasmas, asesorías millonarias que nunca existieron, proveedores a modo y desvío de recursos a cuentas personales? ¿O de plano no quiere?

Humo negro

PARECERÍA QUE LOS DÍAS DE NICOLÁS MADURO están contados, que en Venezuela el hambre impondrá sus fueros a costa, incluso, de la  sangre que ya fluye por las calles en esas manifestaciones de protesta. Pero escuchar a Maduro en sus discursos plazueleros es recordar algunos de los peores momentos de la historia, el fascismo en Europa, el estalinismo y sus purgas, las asesinas dictaduras latinoamericanas. Algo podría abonar al optimismo, y es que Maduro es un reflejo enclenque del chavismo, algo que parece desvanecerse en la actual crisis venezolana.

Un comentario en “Duarte y este pudridero llamado México

  1. Reporteros Proyankis dejen que los problemas de los venezolanos los resuelvan los venezolanos, y que los méxicanos resolvamos los nuestros, mucho ayudaria la prensa en no solapar y justificar a la bola de ratas de politicos de todos los niveles.No olviden que nuestro país es el mas PODRIDO DE TODA LA GALAXIA. Y las pruebas de esta aseveración es muy palpable con los hechos de corrupción e impunidad acontecidos a traves de 85 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com