Duarte y este pudridero llamado México

 

Duarte

JAVIER DUARTE. Tercera llamada para el país.

En los medios electrónicos circuló de inmediato el aventón a Javier Duarte cuando subía a una camioneta de seguridad luego de haber acudido a su primera audiencia en un tribunal de Guatemala. La imagen es insólita para un hombre que no hacía mucho tiempo gozaba de todos los privilegios del poder, la descomunal impunidad, los apapachos presidenciales, los aplausos, inducidos y no, de muchísima gente en cada acto de gobierno. La descompuesta figura del ex gobernador tirado en el piso del vehículo con las manos esposadas atrás y los ojos todavía cerrados a la defensiva, es la elocuencia misma de un hombre que ha caído sin tener idea dónde está el fondo.

Pero al final, aunque anecdótica en sí misma y provocada tal vez para el morbo barato, la imagen no deja de reflejar nuestra lacerante realidad. Lo que ocurre con Javier Duarte pasa con el país y sus instituciones. México, pese a los cantos de sirenas a la transparencia y honradez públicas, puede verse igual, tirado como un costal de huesos a expensas de los depredadores, carne infinita de fieras insaciables, enloquecidas por la libertad con que delinquen en la impunidad, como en una selva, atrapado por la gran corrupción que significa el sistema. Y esto va desde los síndicos, electos “democráticamente”, hasta el presidente de la república, involucrado ya en contrataciones de dudosa probidad desde el poder público.

México se convirtió en un enorme cagadero a pesar de la alternancia. O quizá por ello mismo. Lo vimos en Sinaloa cuando la oposición empezó a ganar municipios y diputaciones locales, por allá en 1995, bajo la administración de Renato Vega Alvarado. En vez de avanzar, el equilibrio de fuerzas convirtió los actos de gobernar en un gran mercado, una enorme carpa donde todo se vendía y se compraba, en efectivo o en especie, con favores mutuos, el yo te doy, tú me das, todos ganamos. Y sobre todos, partidos, gobernantes y políticos, un gran manto protector tejido con base en complicidades criminales.

De muy poco sirvió a los sinaloenses que en el poder, municipal o estatal, estuvieran gobernando priistas, panistas, perredistas y ahora pasistas. Todos se alinearon a la idea desvergonzada de que la política se inventó para el beneficio propio. Muchos políticos se hicieron empresarios y éstos se convirtieron en políticos, ambos con un mismo fin: saquear el erario, enriquecerse con los dineros públicos, ya sea tomándolos de las arcas directamente, desviándolos a cuentas personales, o a través de contratos, comisiones, sociedades hechas exprofeso para convertirse en proveedores privilegiados de los gobiernos.

Eso ni más ni menos ocurrió en Veracruz, donde la desgracia en que ha caído el ex gobernador Javier Duarte salpica a prácticamente toda la clase política de esa entidad, a altos funcionarios del gobierno federal y hasta aspirantes presidenciales.

Pero no nos concentremos en Duarte, ese desquiciado indescriptible. Mejor preguntemos dónde estaban las entidades fiscalizadores cuando el ex gobernador desviaba desaforado los recursos del erario para sus cuentas personales, cuando hacía compras en México y en el extranjero como si fuera un magnate petrolero. Dónde estaba la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, dónde la Secretaría de Gobernación, dónde el Cisen… dónde la Presidencia de la República.

Si con los priistas Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, o con el panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora —solo por citar tres casos— no nos atrevimos a mirarnos al espejo, el caso de Javier Duarte debe significar un hasta aquí en este mundo de simulación que es la política a la mexicana. ¿Pero de dónde tienen que venir las medidas si una mujer que dirige un partido nacional de izquierda y ahora pretende gobernar la Ciudad de México oculta un lujoso departamento en Miami? ¿Hacia dónde voltear? Y no hablo de partidos ni de aspirantes presidenciales, ni de coyunturas electorales, sino de instituciones, de medidas de fondo, leyes que realmente se apliquen y no terminen en un mercado de intereses disfrazado de equilibrios y de alternancia.

Bola y cadena

LOS PANISTAS, EN PARTICULAR el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se están colgando la medalla por el juicio que ahora deberá enfrentar Javier Duarte una vez detenido en Guatemala. Pero más allá del mérito que tenga Yunes, vale la pena preguntarnos ¿qué hubiera pasado si en el 2016 el PRI hubiese ganado la gubernatura?

Sentido contrario

Y EN ESTE MISMO SENTIDO —o en contrario— ¿Por qué el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha asumido una posición clara, sin ambages, contundente, sobre el desorden administrativo que encontró cuando llegó al poder? ¿Por qué esa actitud esquiva, desenfadada sobre el tema? ¿No tiene todavía elementos para presentar denuncias penales contra los que usurparon recursos a través de compras infladas o simuladas, contratos fantasmas, asesorías millonarias que nunca existieron, proveedores a modo y desvío de recursos a cuentas personales? ¿O de plano no quiere?

Humo negro

PARECERÍA QUE LOS DÍAS DE NICOLÁS MADURO están contados, que en Venezuela el hambre impondrá sus fueros a costa, incluso, de la  sangre que ya fluye por las calles en esas manifestaciones de protesta. Pero escuchar a Maduro en sus discursos plazueleros es recordar algunos de los peores momentos de la historia, el fascismo en Europa, el estalinismo y sus purgas, las asesinas dictaduras latinoamericanas. Algo podría abonar al optimismo, y es que Maduro es un reflejo enclenque del chavismo, algo que parece desvanecerse en la actual crisis venezolana.

Un comentario en “Duarte y este pudridero llamado México

  1. Reporteros Proyankis dejen que los problemas de los venezolanos los resuelvan los venezolanos, y que los méxicanos resolvamos los nuestros, mucho ayudaria la prensa en no solapar y justificar a la bola de ratas de politicos de todos los niveles.No olviden que nuestro país es el mas PODRIDO DE TODA LA GALAXIA. Y las pruebas de esta aseveración es muy palpable con los hechos de corrupción e impunidad acontecidos a traves de 85 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com