De las ruinas y el terror, a la esperanza

 

sismo-solidaridad

 

No pasaba el impacto del sismo del 7 de septiembre, que dejó poco más de 60 muertos en varios estados del sur-sureste del país, cuando regresaron el terror y la tragedia a Ciudad de México, nuevamente un 19 de septiembre, como aquel de 1985 que dejó miles de muertos y decenas de miles de damnificados.

El sismo de este septiembre negro ha sido una funesta réplica de aquel que marcó para siempre al país, pero sobre todo las formas de convivencia de los capitalinos. México ha cambiado en estos 32 años y lo hizo por la emergencia de una sociedad civil que se impuso ante la parálisis del gobierno, en ese momento encabezado por el presidente Miguel de la Madrid.

Ahora los ojos del país se han volcado a lo ocurrido en Ciudad de México, pero la  tragedia cobró muy caro también en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Un hecho así, natural e impredecible, saca a flote, sin embargo, lo que somos como país, en nuestras miserias y fortalezas. Ya lo habíamos visto en el temblor del 7 de septiembre, cómo el sector más afectado fue el más pobre. Y lo mismo se repitió con el sismo del 19 de septiembre en los estados afectados, donde la furia se concentró en las clases marginadas.

Pero otra miseria que se evidenció, también imperdonable, es la indolencia de la clase política, de los partidos y las cámaras legislativas, ausentes hasta la vergüenza ajena, apáticas al dolor y la tragedia. Salvo Andrés Manuel López Obrador y Morena, que dijeron desde el primer día del sismo que donarían el 20 por ciento de los recursos que le asignaron para sus campañas de 2018 en apoyo a los damnificados, el resto de los partidos solo reaccionó cuando sintió el reclamo generalizado de la población. Y hasta el Instituto Nacional Electoral, que en un principio había dicho que lo planteado por el Peje era contrario a la Ley, luego empezó a buscar la forma en que esto se aplicara a todos los partidos.

A la vuelta de dos días, ante la presión social, casi todo el resto de los partidos había planteado alguna variante de la misma propuesta, lo que significa que pueden trabajar y hacer sus campañas con menos recursos. Así, es importante que llegue a los damnificados de los sismos la mayor ayuda que sea posible, pero también no dejar de ir la oportunidad para que los legisladores tomen ese pájaro al vuelo y de una buena vez reduzcan el dinero que se destina a los partidos, que, en un país que se está muriendo de hambre, resulta insultante y gandalla.

México no ha logado reducir sus índices de pobreza, ni los niveles de explotación, ni de impunidad respecto a la violencia, ni de corrupción, pero los recursos destinados a los partidos —que hacen la política—, a las cámaras legislativas —que hacen las leyes y aprueban los presupuestos—, al poder judicial y a las dependencias del poder ejecutivo, aumentan cada año.

Y ya es hora de que esto empiece a cambiar y que los frutos de la riqueza que se genera en el país se distribuyan con menos injusticia. Si países como Bolivia, Chile, Uruguay… están reduciendo sus índices de pobreza y pobreza extrema, ¿por qué México no? No es casual que, al tiempo que México mantiene sus niveles de pobreza y los incremente, se ubique en uno de los primeros lugares entre los países más corruptos. ¿Hay una relación directa entre una y otra variable? Seguramente sí. Y es que, en esencia, los que hacen la política en este país se enfocan en su beneficio personal, no en el bienestar de los ciudadanos a los que formalmente representan ni en  la población que gobiernan.

Esto debe cambiar ya, es urgente. Y los primeros que debieran saberlo son los que están en el poder. No fue una casualidad que después del sismo de 1985 que devastó la vieja Ciudad de México y empoderó a la gente de a pie desde los primeros minutos del temblor, se produjo al interior del PRI un cisma que le propició la primera derrota en las elecciones presidenciales (1988) desde que el partido fue fundado, aunque ésta no haya sido reconocida.

Bola y cadena

Y SON MUCHAS LAS COSAS QUE TIENEN QUE CAMBIARSE. ¿Por qué en un país con tanta marginación y pobreza, con tanta explotación, se siguen manteniendo los privilegios para la clase empresarial? ¿Por qué no se castiga la evasión fiscal de las grandes empresas, las de Carlos Slim, las televisoras, los grupos mineros, de telecomunicaciones, Cemex, Modelo, Coca Cola, Bimbo, ICA, Wal-Mart…? ¿Se hace algo para que estas empresas —algunas de ellas trasnacionales— mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados? ¿Se tiene idea de la explotación que sufren y a las humillaciones a que son sometidos?

Sentido contrario

El Ejército y la Marina han estado en labores de rescate como lo hacen desde hace muchos años en este tipo de desastres, pero la Marina con “errores” brutales de información que expusieron al gobierno federal en su dimensión supina, al despertar expectativas falsas con personajes inventados en sus narices sin que pudieran evitarlo, provocando la irritación de millones de mexicanos ante el engaño al que contribuyeron las grandes medios —replicados por medianos y pequeños— en una vorágine de mentiras que luego se desplomaron como los mismo edificios en los que removían restos buscando víctimas.

Humo negro

Y ASÍ COMO HACE 32 AÑOS EMERGIÓ DE LOS escombros una sociedad hambrienta de dar la mano para ayudar al necesitado, ahora han sido particularmente los jóvenes quienes han estado materializando la solidaridad, la creatividad, el esfuerzo incansable, como pidiendo a gritos, solo con su actitud, otro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com