De las ruinas y el terror, a la esperanza

 

sismo-solidaridad

 

No pasaba el impacto del sismo del 7 de septiembre, que dejó poco más de 60 muertos en varios estados del sur-sureste del país, cuando regresaron el terror y la tragedia a Ciudad de México, nuevamente un 19 de septiembre, como aquel de 1985 que dejó miles de muertos y decenas de miles de damnificados.

El sismo de este septiembre negro ha sido una funesta réplica de aquel que marcó para siempre al país, pero sobre todo las formas de convivencia de los capitalinos. México ha cambiado en estos 32 años y lo hizo por la emergencia de una sociedad civil que se impuso ante la parálisis del gobierno, en ese momento encabezado por el presidente Miguel de la Madrid.

Ahora los ojos del país se han volcado a lo ocurrido en Ciudad de México, pero la  tragedia cobró muy caro también en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Un hecho así, natural e impredecible, saca a flote, sin embargo, lo que somos como país, en nuestras miserias y fortalezas. Ya lo habíamos visto en el temblor del 7 de septiembre, cómo el sector más afectado fue el más pobre. Y lo mismo se repitió con el sismo del 19 de septiembre en los estados afectados, donde la furia se concentró en las clases marginadas.

Pero otra miseria que se evidenció, también imperdonable, es la indolencia de la clase política, de los partidos y las cámaras legislativas, ausentes hasta la vergüenza ajena, apáticas al dolor y la tragedia. Salvo Andrés Manuel López Obrador y Morena, que dijeron desde el primer día del sismo que donarían el 20 por ciento de los recursos que le asignaron para sus campañas de 2018 en apoyo a los damnificados, el resto de los partidos solo reaccionó cuando sintió el reclamo generalizado de la población. Y hasta el Instituto Nacional Electoral, que en un principio había dicho que lo planteado por el Peje era contrario a la Ley, luego empezó a buscar la forma en que esto se aplicara a todos los partidos.

A la vuelta de dos días, ante la presión social, casi todo el resto de los partidos había planteado alguna variante de la misma propuesta, lo que significa que pueden trabajar y hacer sus campañas con menos recursos. Así, es importante que llegue a los damnificados de los sismos la mayor ayuda que sea posible, pero también no dejar de ir la oportunidad para que los legisladores tomen ese pájaro al vuelo y de una buena vez reduzcan el dinero que se destina a los partidos, que, en un país que se está muriendo de hambre, resulta insultante y gandalla.

México no ha logado reducir sus índices de pobreza, ni los niveles de explotación, ni de impunidad respecto a la violencia, ni de corrupción, pero los recursos destinados a los partidos —que hacen la política—, a las cámaras legislativas —que hacen las leyes y aprueban los presupuestos—, al poder judicial y a las dependencias del poder ejecutivo, aumentan cada año.

Y ya es hora de que esto empiece a cambiar y que los frutos de la riqueza que se genera en el país se distribuyan con menos injusticia. Si países como Bolivia, Chile, Uruguay… están reduciendo sus índices de pobreza y pobreza extrema, ¿por qué México no? No es casual que, al tiempo que México mantiene sus niveles de pobreza y los incremente, se ubique en uno de los primeros lugares entre los países más corruptos. ¿Hay una relación directa entre una y otra variable? Seguramente sí. Y es que, en esencia, los que hacen la política en este país se enfocan en su beneficio personal, no en el bienestar de los ciudadanos a los que formalmente representan ni en  la población que gobiernan.

Esto debe cambiar ya, es urgente. Y los primeros que debieran saberlo son los que están en el poder. No fue una casualidad que después del sismo de 1985 que devastó la vieja Ciudad de México y empoderó a la gente de a pie desde los primeros minutos del temblor, se produjo al interior del PRI un cisma que le propició la primera derrota en las elecciones presidenciales (1988) desde que el partido fue fundado, aunque ésta no haya sido reconocida.

Bola y cadena

Y SON MUCHAS LAS COSAS QUE TIENEN QUE CAMBIARSE. ¿Por qué en un país con tanta marginación y pobreza, con tanta explotación, se siguen manteniendo los privilegios para la clase empresarial? ¿Por qué no se castiga la evasión fiscal de las grandes empresas, las de Carlos Slim, las televisoras, los grupos mineros, de telecomunicaciones, Cemex, Modelo, Coca Cola, Bimbo, ICA, Wal-Mart…? ¿Se hace algo para que estas empresas —algunas de ellas trasnacionales— mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados? ¿Se tiene idea de la explotación que sufren y a las humillaciones a que son sometidos?

Sentido contrario

El Ejército y la Marina han estado en labores de rescate como lo hacen desde hace muchos años en este tipo de desastres, pero la Marina con “errores” brutales de información que expusieron al gobierno federal en su dimensión supina, al despertar expectativas falsas con personajes inventados en sus narices sin que pudieran evitarlo, provocando la irritación de millones de mexicanos ante el engaño al que contribuyeron las grandes medios —replicados por medianos y pequeños— en una vorágine de mentiras que luego se desplomaron como los mismo edificios en los que removían restos buscando víctimas.

Humo negro

Y ASÍ COMO HACE 32 AÑOS EMERGIÓ DE LOS escombros una sociedad hambrienta de dar la mano para ayudar al necesitado, ahora han sido particularmente los jóvenes quienes han estado materializando la solidaridad, la creatividad, el esfuerzo incansable, como pidiendo a gritos, solo con su actitud, otro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com