De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Un fiscal de Derechos Humanos calificó el homicidio del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza, Como crimen de lesa humanidad. (Colprensa-Archivo)

No era periodista cuando leí la noticia del asesinato de Guillermo Cano Isaza, en Colombia. Era director del diario El Espectador y la orden de asesinarlo provino de Pablo Escobar Gaviria, entonces jefe del poderoso Cártel de Medellín. Las referencias de El Espectador las tenía más bien porque Gabriel García Márquez había hecho en ese diario sus pininos como redactor de notas editoriales hasta que ascendió al puesto de “máximo nivel” que era el de reportero raso, como el mismo Nobel lo relata en alguna de sus crónicas.

Era diciembre de 1986 y Colombia se debatía en una de las etapas más violentas de su historia, por el poder que habían adquirido en ese país los cárteles de la droga. La prensa de rodillas, Guillermo Cano era uno de los periodistas que con más vigor condenaban el fenómeno y a sus personajes y fue uno de los más férreos impulsores de la ley que luego permitiría la extradición de decenas de capos a los Estados Unidos, cuando ellos preferían una tumba en su país que una cárcel en la Unión Americana.

La muerte de Cano cimbró al país como ninguna otra en esa época, a la sociedad y a las instituciones y, por primera vez, los periodistas voltearon a verse a sí mismos como uno más de los sectores amenazados por la violencia.

Desde que mataron a Javier Valdez busco las terribles coincidencias de estos dos hechos, hasta en la forma en que los asesinaron. Los dos iban saliendo de la redacción cuando fueron atacados, los dos crímenes causaron conmoción en su país y en el mundo, los dos condenaban al narcotráfico y su impunidad, los dos asesinatos obligaron a una reacción inusitada en los gobiernos —en Colombia, el entonces presidente Virgilio Barco citó a un consejo de ministros para analizar la situación y tomar medidas; en México el presidente Enrique Peña Nieto convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores donde anunció el fortalecimiento de los mecanismos de protección a periodistas.

A partir de entonces en Colombia las cosas empezaron a cambiar, pero en México quién sabe. Lo más notable es que se ha observado en los medios de comunicación y en los periodistas una mayor disposición para actuar como iguales aún en la diversidad. Los grandes, los chicos y los medianos están tratando ahora de encontrar puntos de coincidencia para pronunciarse en algún sentido frente al gobierno. Nunca la libertad de expresión había estado tan amenazada ni se habían asesinado a tantos periodistas como en la última década. Por eso el ¡Ya basta! Que retumba todavía en México y en el mundo. Nunca la solidaridad desde el exterior del país había sido tan amplia ni la preocupación por lo que pasa en México tan expuesta.

México merece otro destino y el periodismo mejores condiciones para ejercerse con libertad.

En el último editorial que Cano Isaza escribió en ese diciembre de 1986, se lee:

“Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”.

Javier era muy pesimista y hablaba siempre de la soledad con que el periodista tiene que navegar en las aguas turbulentas de la violencia que generan los cárteles de la droga. Pero nunca perdió la esperanza y eso se explica por la simple razón de que nunca dejó de escribir y de llamar la atención sobre la tragedia que estaba y está viviendo México. Creía en el país, en la gente, en la capacidad del pueblo para cambiar a una sociedad con menos desigualdades, más justa, más democrática. Pero como Guillermo Cano, murió acribillado sin ver esos cambios.

En Colombia, los que ordenaron el crimen de Cano Isaza se equivocaron y queda a los sinaloenses y a los mexicanos, hacer lo necesario para que el crimen de Javier Valdez quede también como un condenable error.

Bola y cadena

A PARTIR DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ, se han organizado en la ciudad de México dos foros con distintas mesas de discusión cada uno. El primero lo está llevando a cabo, básicamente, un amplio grupo de periodistas, medios independientes, fundaciones y organismos no gubernamentales. El otro está impulsado por los medios tradicionales, en su mayoría los que suscribieron el desplegado denominado ¡Ya basta! Los dos tendrán lugar esta semana y de los dos se esperan conclusiones que tengan puntos de encuentro que permitan pronunciamientos conjuntos. Sería histórico que así fuera. Suerte para todos.

Sentido contrario

EL PERIÓDICO RÍODOCE ESTÁ convocando a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia, y por el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez Cárdenas, en todo el estado. Es la primera vez que nuestro semanario hace un llamado así. Hasta ahora hemos tomado el periodismo como una trinchera desde la cual luchamos por las libertades, por la justicia, contra la corrupción y la violencia, pero el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez nos ha lanzado a las calles. El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios, a los maestros, a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las víctimas de la violencia… Nunca el crimen de un periodista había sido tan repudiado en México y en el mundo. Nunca se había palpado tanta solidaridad. Que el enojo no disminuya, que la rebeldía se manifieste y que los responsables de todos estos crímenes atroces sean llevados a juicio.

Humo negro

YA SE DECÍA QUE EL GOBERNADOR, Quirino Ordaz, tenía un “hermano incómodo”. Y así parece ser.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com