Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

enfrentamiento-villa-juarez-convoy-2
Es una guerra que se veía venir desde hace tres años, cuando recapturaron a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán. Febrero de 2014, el Chapo no tenía un sucesor claro. Por eso la especulación desatada. Si era Dámaso López Núñez, su principal operador y en quien había depositado toda su confianza gracias a que lo ayudó a salir de Puente Grande en 2001. O era su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien no tenía la experiencia del Licenciado pero sí llevaba la sangre del Chapo.
El negocio de las drogas se ha fundado siempre en las familias. Aquí y en China. Ahí están las semillas principales y reproducirlas, hacerlas crecer, es siempre una preocupación de los grandes capos. Los amigos, los compadres, las amantes, cuando se trata de definiciones así, pasan a segundo término y son sacrificables.
Fue lo que ocurrió con Dámaso en estos tres años. Preso el Chapo, se dedicó a hilvanar su propia estructura a partir de lo que ya tenía en asociación con Guzmán Loera. De un perfil menos violento, contaba con relaciones en el poder gubernamental, lograba tratos y acuerdos, y tenía sus conexiones en Sudamérica y los Estados Unidos. Contaba con más experiencia que Iván Archivaldo, más relaciones, más nivel… pero no llevaba la sangre del que, al final, tomaría la decisión.
En el centro de Sinaloa, Dámaso López Núñez no solo controla buena parte del valle de San Lorenzo, pegado a la costa de Eldorado —dos zonas estratégicas para el trasiego de drogas—, sino, hasta hace poco, la policía municipal de Culiacán, la capital. A su poder se atribuye la designación de Héctor Raúl Benítez —era yerno del legendario Pedro Avilés— como secretario de Seguridad Pública en el trienio de Sergio Torres, mismo que fue acribillado en mayo de 2016, días después de que fue destituido del cargo en medio de serios cuestionamientos por el asesinato de tres elementos policiacos en la capital. Y bajo ese mismo perfil, López Núñez ha apoyado a hombres y mujeres para llegar a cargos de elección popular, desde síndicos hasta diputados locales, por lo menos.
Preso el Chapo Guzmán, Dámaso López Núñez extendió sus brazos hacia Baja California Sur, donde luego tuvo que enfrentar las fuerzas de Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que también quería la plaza. La Paz, sobre todo, se convirtió en los últimos tres años, del paraíso que era, en un infierno.
En Culiacán, Dámaso tuvo roces con Ismael el Mayo Zambada, pero la sangre no llegó al río. Y fue el Hombre del Sombrero, como se le conoce también, quien intervino para que las pugnas entre López Núñez e Iván Archivaldo, ya en 2016, amainaran.
La fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en julio de 2015, cayó como baldazo de agua helada para quienes hicieron planes a largo plazo sin su presencia. El túnel y la escapada tuvieron tantos ingenieros y operadores como analistas del tema, y entre ellos se mencionó con insistencia a Dámaso López Núñez. Pero nunca se supo que, una vez libre el Chapo, encumbrara a su compadre. Por el contrario. Sus hijos, Iván y Jesús Alfredo, fueron su sombra todos esos meses, hasta que lo atraparon de nuevo en Los Mochis, luego de un trajinar accidentado por valles y montes de Sinaloa y Durango.
El Chapo Guzmán cayó en enero de 2016 y para mayo las fuerzas de Los Menores (Iván y Jesús Alfredo) y del Licenciado ya se estaban enfrentando por las plazas. No por el mando del cártel, porque ese ya estaba claro a quién se lo habían dejado, sino por los territorios. El 28 de mayo tuvo lugar el primer enfrentamiento en Villa Juárez, Navolato. Hubo varios muertos que fueron recogidos enfrente de la propia policía municipal. Y luego otro más, también con bajas y en medio de amenazas. “Esta plaza es del Iván”.
En medio de esta pugna, se supo que el Chapo —ya en el penal de Ciudad Juárez— había enviado un mensaje a su compadre Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso. Por esos días se tuvo conocimiento de una reunión en el Valle de San Lorenzo, promovida por Zambada. Estuvieron él, Iván Archivaldo y Dámaso. Tomaron acuerdos, pintaron rayas, ustedes aquí, nosotros acá. Pero era claro que la guerra estaba cantada.
En otro frente, los Guzmán peleaban su principal zona de influencia en la sierra de Badiraguato, luego de que grupos armados, ligados a los Beltrán Leyva, tomaran La Tuna. Y un hecho, ligado a esta pequeña guerra, trastocó todo el escenario del cártel de Sinaloa: el asesinato de cinco militares la madrugada del 30 de septiembre.
Este crimen desató la furia de las fuerzas armadas, los Menores tuvieron que salir de Sinaloa, Aureliano Guzmán Loera esconderse en lo más recóndito de la sierra y el resto de los líderes, el Mayo, Dámaso, Rafael Caro, tomar sus precauciones.
Dos hechos más terminaron por enturbiar el ambiente relacionado con el narcotráfico en Sinaloa: uno, el cambio de Gobierno, que implicó el desmantelamiento de una red de protección del narco desde las mismas policías locales y estatales. El otro, la extradición del Chapo Guzmán. El ataque a policías estatales y municipales, tiene que ver con estas pugnas.
Otra guerra estalló al interior del cártel de Sinaloa y, si no hay una definición clara hacia uno u otro bando, ésta puede durar años.

Bola y cadena
¿Y EL GOBIERNO? BIEN, GRACIAS. La tarde del martes, las policías y las fuerzas federales llegaron más de dos horas después de que iniciaron los enfrentamientos en Villa Juárez. Fueron más rápidos los periodistas y los usuarios de redes sociales. El propio procurador lo reconoció. ¿Qué hubo? ¿Miedo? ¿O es estrategia dejar que se maten y de paso a gente inocente?
Sentido contrario
¿Y CÓMO QUE DE 249 CÁMARAS DE seguridad que se han instalado en Culiacán solo funcionan 14? ¿Y los nuevos dueños de la seguridad, los militares, no se habían dado cuenta? ¿Qué tendría qué decir al respecto el alcalde que se fue, Sergio Torres? ¿A quién le hizo el favor?
Humo negro
UN PÉSIMO COMIENZO PARA QUIRINO ORDAZ COPPEL, en su mundo, el mazatleco.

2 Comentarios en “Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

  1. Y con esto se olvidaron de la cuenta publica, y todas las tranzas de el gobierno de la maloca, ¿estará orquestado esto y es una cortina de humo?

    • A que guerrita tan oportuna,cuando ya la gente se había decidido a manifestarse en contra de las alzas a los combustibles,gobiernos corruptos altos impuestos,jugosos sueldos de la clase política,el desfalco al erario publico de la malova y su pandilla ect. ect.,salen con su gotcha, perdón con su cacareada y quemada lucha contra el narco y su guerra entre carteles,al rato van a salir con que evitemos las concentraciones masivas y el saludo porque nos vamos a pegar las almorranas,como sucedió en el sexenio del borracho con la H1N1 y la cacareada luchita,tienen la idea que sembrando el terror en las mentes y el corazón de la población pueden hacer con ella lo que les plazca,por eso en la próxima manifestación hay que exigir gobierno amarra y controla a tus perros,y no coartes la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com