Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

enfrentamiento-villa-juarez-convoy-2
Es una guerra que se veía venir desde hace tres años, cuando recapturaron a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán. Febrero de 2014, el Chapo no tenía un sucesor claro. Por eso la especulación desatada. Si era Dámaso López Núñez, su principal operador y en quien había depositado toda su confianza gracias a que lo ayudó a salir de Puente Grande en 2001. O era su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien no tenía la experiencia del Licenciado pero sí llevaba la sangre del Chapo.
El negocio de las drogas se ha fundado siempre en las familias. Aquí y en China. Ahí están las semillas principales y reproducirlas, hacerlas crecer, es siempre una preocupación de los grandes capos. Los amigos, los compadres, las amantes, cuando se trata de definiciones así, pasan a segundo término y son sacrificables.
Fue lo que ocurrió con Dámaso en estos tres años. Preso el Chapo, se dedicó a hilvanar su propia estructura a partir de lo que ya tenía en asociación con Guzmán Loera. De un perfil menos violento, contaba con relaciones en el poder gubernamental, lograba tratos y acuerdos, y tenía sus conexiones en Sudamérica y los Estados Unidos. Contaba con más experiencia que Iván Archivaldo, más relaciones, más nivel… pero no llevaba la sangre del que, al final, tomaría la decisión.
En el centro de Sinaloa, Dámaso López Núñez no solo controla buena parte del valle de San Lorenzo, pegado a la costa de Eldorado —dos zonas estratégicas para el trasiego de drogas—, sino, hasta hace poco, la policía municipal de Culiacán, la capital. A su poder se atribuye la designación de Héctor Raúl Benítez —era yerno del legendario Pedro Avilés— como secretario de Seguridad Pública en el trienio de Sergio Torres, mismo que fue acribillado en mayo de 2016, días después de que fue destituido del cargo en medio de serios cuestionamientos por el asesinato de tres elementos policiacos en la capital. Y bajo ese mismo perfil, López Núñez ha apoyado a hombres y mujeres para llegar a cargos de elección popular, desde síndicos hasta diputados locales, por lo menos.
Preso el Chapo Guzmán, Dámaso López Núñez extendió sus brazos hacia Baja California Sur, donde luego tuvo que enfrentar las fuerzas de Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que también quería la plaza. La Paz, sobre todo, se convirtió en los últimos tres años, del paraíso que era, en un infierno.
En Culiacán, Dámaso tuvo roces con Ismael el Mayo Zambada, pero la sangre no llegó al río. Y fue el Hombre del Sombrero, como se le conoce también, quien intervino para que las pugnas entre López Núñez e Iván Archivaldo, ya en 2016, amainaran.
La fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en julio de 2015, cayó como baldazo de agua helada para quienes hicieron planes a largo plazo sin su presencia. El túnel y la escapada tuvieron tantos ingenieros y operadores como analistas del tema, y entre ellos se mencionó con insistencia a Dámaso López Núñez. Pero nunca se supo que, una vez libre el Chapo, encumbrara a su compadre. Por el contrario. Sus hijos, Iván y Jesús Alfredo, fueron su sombra todos esos meses, hasta que lo atraparon de nuevo en Los Mochis, luego de un trajinar accidentado por valles y montes de Sinaloa y Durango.
El Chapo Guzmán cayó en enero de 2016 y para mayo las fuerzas de Los Menores (Iván y Jesús Alfredo) y del Licenciado ya se estaban enfrentando por las plazas. No por el mando del cártel, porque ese ya estaba claro a quién se lo habían dejado, sino por los territorios. El 28 de mayo tuvo lugar el primer enfrentamiento en Villa Juárez, Navolato. Hubo varios muertos que fueron recogidos enfrente de la propia policía municipal. Y luego otro más, también con bajas y en medio de amenazas. “Esta plaza es del Iván”.
En medio de esta pugna, se supo que el Chapo —ya en el penal de Ciudad Juárez— había enviado un mensaje a su compadre Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso. Por esos días se tuvo conocimiento de una reunión en el Valle de San Lorenzo, promovida por Zambada. Estuvieron él, Iván Archivaldo y Dámaso. Tomaron acuerdos, pintaron rayas, ustedes aquí, nosotros acá. Pero era claro que la guerra estaba cantada.
En otro frente, los Guzmán peleaban su principal zona de influencia en la sierra de Badiraguato, luego de que grupos armados, ligados a los Beltrán Leyva, tomaran La Tuna. Y un hecho, ligado a esta pequeña guerra, trastocó todo el escenario del cártel de Sinaloa: el asesinato de cinco militares la madrugada del 30 de septiembre.
Este crimen desató la furia de las fuerzas armadas, los Menores tuvieron que salir de Sinaloa, Aureliano Guzmán Loera esconderse en lo más recóndito de la sierra y el resto de los líderes, el Mayo, Dámaso, Rafael Caro, tomar sus precauciones.
Dos hechos más terminaron por enturbiar el ambiente relacionado con el narcotráfico en Sinaloa: uno, el cambio de Gobierno, que implicó el desmantelamiento de una red de protección del narco desde las mismas policías locales y estatales. El otro, la extradición del Chapo Guzmán. El ataque a policías estatales y municipales, tiene que ver con estas pugnas.
Otra guerra estalló al interior del cártel de Sinaloa y, si no hay una definición clara hacia uno u otro bando, ésta puede durar años.

Bola y cadena
¿Y EL GOBIERNO? BIEN, GRACIAS. La tarde del martes, las policías y las fuerzas federales llegaron más de dos horas después de que iniciaron los enfrentamientos en Villa Juárez. Fueron más rápidos los periodistas y los usuarios de redes sociales. El propio procurador lo reconoció. ¿Qué hubo? ¿Miedo? ¿O es estrategia dejar que se maten y de paso a gente inocente?
Sentido contrario
¿Y CÓMO QUE DE 249 CÁMARAS DE seguridad que se han instalado en Culiacán solo funcionan 14? ¿Y los nuevos dueños de la seguridad, los militares, no se habían dado cuenta? ¿Qué tendría qué decir al respecto el alcalde que se fue, Sergio Torres? ¿A quién le hizo el favor?
Humo negro
UN PÉSIMO COMIENZO PARA QUIRINO ORDAZ COPPEL, en su mundo, el mazatleco.

2 Comentarios en “Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

  1. Y con esto se olvidaron de la cuenta publica, y todas las tranzas de el gobierno de la maloca, ¿estará orquestado esto y es una cortina de humo?

    • A que guerrita tan oportuna,cuando ya la gente se había decidido a manifestarse en contra de las alzas a los combustibles,gobiernos corruptos altos impuestos,jugosos sueldos de la clase política,el desfalco al erario publico de la malova y su pandilla ect. ect.,salen con su gotcha, perdón con su cacareada y quemada lucha contra el narco y su guerra entre carteles,al rato van a salir con que evitemos las concentraciones masivas y el saludo porque nos vamos a pegar las almorranas,como sucedió en el sexenio del borracho con la H1N1 y la cacareada luchita,tienen la idea que sembrando el terror en las mentes y el corazón de la población pueden hacer con ella lo que les plazca,por eso en la próxima manifestación hay que exigir gobierno amarra y controla a tus perros,y no coartes la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

  Un joven fue ejecutado a balazos en la esquina de la calle Patriotismo y Abelardo L. Rodríguez en los límites de la colonia República Mexicana y Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que el fallecido vestía pantalón de mezclilla azul y tenis blancos y fue asesinado por varios sujetos que lo bajaron de un vehículo y […]

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

» Narcotráfico

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Un juez de Nueva York ha condenado este jueves por narcotráfico a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los sentenciados, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en 2015 por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, mientras planeaban ingresar en ese país 800 kilos de cocaína. Un […]

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com