Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

 

 

cuentas-publicas-malova-1

A la memoria de Elmer Gutiérrez, el Comandante

 

Un día de julio de 2012, el entonces gobernador Mario López Valdez, tuvo una reunión ejecutiva con sus funcionarios del sector salud, entre ellos Ernesto Echeverría, su titular. Estuvo también Armando Villarreal, ex secretario de Administración y Finanzas. Analizaban una serie de notas y reportajes que Ríodoce había estado publicando con base en información conseguida en la misma dependencia y en informes, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Era un mundo de anomalías: contratos millonarios amañados, compras a sobreprecios insultantes, asesorías de despachos que solo existían en el papel, proveedores a modo a cambio de jugosas comisiones, servicios de laboratorios subrogados a empresas que no tenían un tubo de ensayo… Un robo vil, cínico, descarado.

En esa reunión, el gobernador le pidió explicaciones al secretario, pero éste no pudo dárselas sin que se concluyera que, efectivamente, la administración de la Secretaría de Salud era un mugrero. “¡Te van a meter a la cárcel!”, le espetó.

Eran tales las evidencias, que se especuló la salida de Echeverría, pero esto no ocurrió y terminó su encargo hasta el último día del sexenio.

Luego de que el nuevo gobierno empezó a revisar lo que estaba recibiendo, encontraron que una de las dependencias con más anomalías es precisamente la de Salud. Debe, para empezar, un contrato de más de 500 millones de pesos que se niega a pagar porque encontraron irregularidades en la licitación y en la cobertura de los compromisos. Pero la suma de deudas a otros proveedores va más allá de los 1 mil 200 millones de pesos.

Al suspenderse —el jueves pasado— la cuenta pública del primer semestre de 2016, diputados del PRI y del PAN expresaron que no era correcto que la comisión de Fiscalización del congreso no haya revisado las cuentas de Salud ni de Educación, siendo éstas las que consumen el 60 por ciento del presupuesto estatal. A Salud, se dijo también, solo le revisaron las cuentas en una ocasión en seis años, lo cual se les hace sospechoso.

Es la primera vez que esto ocurre en Sinaloa. Se habían suspendido cuentas municipales y hasta se habían levantado denuncias penales contra ex alcaldes, pero nunca se había suspendido una cuenta estatal. Justificado de sobra por supuesto. Durante seis años —y eso se dijo ayer en tribuna por quienes impugnaron el dictamen— las dependencias estatales, incluida la de Administración y Finanzas, cometieron reiteradamente las mismas desviaciones y anomalías, desdeñando las observaciones, tanto de la ASF como de la ASE, tal vez pensando que estarían ahí toda la vida.

Ese mismo jueves que el congreso suspendió la cuenta de Malova, éste hizo público un comunicado donde dice que es su “obligación moral… ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas…”. El problema es que tuvo seis años para esos posicionamientos y no lo hizo. Y para demostrar que era transparente y así rendir cuentas. Y tampoco lo hizo. Se enconchó en su soberbia y se hundió en los compromisos con sus “cuates”. Por eso dejó hacer y pasar. Dijo que aclarará y solventará “todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal”, pero si no lo hizo antes no lo hará ahora, con la desventaja de que ya no tiene ni el tiempo ni el poder para manipular decisiones del Congreso.

La de Mario López Valdez ha sido una de las administraciones más corruptas de la historia moderna de Sinaloa. Si él, en lo personal, está metido en el lodo ya se sabrá y entonces habrían de esperarlo días aciagos. Lo que casi es una seguridad es que más de algún secretario o funcionarios de otros niveles no saldrán bien librados de este escrutinio histórico de las cuentas estatales.

Nunca en la historia moderna de Sinaloa se habían expuesto con tanta puntualidad y de manera documentada las anomalías de una administración, pero ante las denuncias, López Valdez negó los hechos o guardó silencio. Y nunca como ahora fueron tan manejadas con tanto desorden y turbiedad las finanzas estatales.

Bola y cadena

SE DISCUTÍA TODAVÍA LA CUENTA DE MALOVA, cuando el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dijo a la prensa que no habría impunidad para nadie. Que se estaban siguiendo pesquisas de los órganos auditores del estado y de la federación y que tendrían que aclararse las observaciones. Muy a tono con la posición de los diputados priistas, sus diputados, que no tuvieron fuerzas para defender el dictamen, a pesar que el que preside la comisión de fiscalización es un priista. Línea o no, Malova y varios de sus funcionarios de primer nivel están en un buen aprieto. Si hubiera una estricta vuelta de tuerca a este asunto, más de uno terminaría en la cárcel. Pero ya se verá hasta dónde llegan las cosas.

Sentido contrario

POR LA RAZÓN QUE SEA, LA SUSPENCIÓN  de esta cuenta habla de lo que debe ser un verdadero congreso. Hasta aquí bien las cosas. No así cuando, la misma mayoría que vota en contra del dictamen, lo hace en favor de la cuenta del primer semestre del ayuntamiento de Culiacán, donde se encontraron también anomalías suficientes para suspenderla.

Humo negro

LA GUERRA INICIADA POR ESTE PINCHE LOCO llamado Donald Trump apenas inicia. Traerá muchos dolores de cabeza a los mexicanos, aunque también a las empresas gringas y al pueblo norteamericano. Tiene una ventaja para nosotros y es que puede hacer que, hablando de política, tal vez termine uniéndonos más que un partido crucial de la selección mexicana. Lo cual nos hace mucha falta.

4 Comentarios en “Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

    • La sociedad sinaloense tiene memoria y hasta la fecha no a caido ni un pillo de los grandes,han evadido la accion de la justicia,los han protegido,han negociado o se han tapado con la misma cobija de la impunidad que a resultado muy elastica.Aguilr Padilla se pelo y se refugio en el Comite Nacional del PRI,Melesio Cuen a pesar de comprobarle sus delitos se refugio en el PAS para eso sirven algunos partidos.Esta vez voy a bajar a todos los santos del cielo,para que se castigue por fin a esta sarta de ladrones y que me perdone doña Chayito por tanta faltas de ortografia.

  1. Hablas mucho se la Secretaria de Salud. ¿Que me dices de la Secretaria de “Educación Publica y cultura” ¿Acaso ahí las cosas quedaron muy bien?

  2. Todas las secretarias se deben de fiscalizar incluyendo al Vargas Landeros porque el autorizaba todo y que me dicen de la campaña anticipada que hizo (ahí están muchos millones), Echeverria es solo un chivo expiatorio sin afán de defender lo, las empresas de las que hablan es de los Salcido ( Mi salud) el tomografo subrogado etc eran empresas fantasmas de los Salcido esto es grave porque afecto la salud de las personas mas vulnerables de sinaloa , todas las obras se las ofrecieron a empresasexpres de los mochis, el tunel que esta cerca del coutry club la empezó una empresa mochitense y la tubo que terminar otra porque se acabaron el presupuesto y no la acababan y tenia fallas estructurales, Vargas Landeros era un muerto de hambre hasta que se asocio con la maloca,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com