Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

 

 

cuentas-publicas-malova-1

A la memoria de Elmer Gutiérrez, el Comandante

 

Un día de julio de 2012, el entonces gobernador Mario López Valdez, tuvo una reunión ejecutiva con sus funcionarios del sector salud, entre ellos Ernesto Echeverría, su titular. Estuvo también Armando Villarreal, ex secretario de Administración y Finanzas. Analizaban una serie de notas y reportajes que Ríodoce había estado publicando con base en información conseguida en la misma dependencia y en informes, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Era un mundo de anomalías: contratos millonarios amañados, compras a sobreprecios insultantes, asesorías de despachos que solo existían en el papel, proveedores a modo a cambio de jugosas comisiones, servicios de laboratorios subrogados a empresas que no tenían un tubo de ensayo… Un robo vil, cínico, descarado.

En esa reunión, el gobernador le pidió explicaciones al secretario, pero éste no pudo dárselas sin que se concluyera que, efectivamente, la administración de la Secretaría de Salud era un mugrero. “¡Te van a meter a la cárcel!”, le espetó.

Eran tales las evidencias, que se especuló la salida de Echeverría, pero esto no ocurrió y terminó su encargo hasta el último día del sexenio.

Luego de que el nuevo gobierno empezó a revisar lo que estaba recibiendo, encontraron que una de las dependencias con más anomalías es precisamente la de Salud. Debe, para empezar, un contrato de más de 500 millones de pesos que se niega a pagar porque encontraron irregularidades en la licitación y en la cobertura de los compromisos. Pero la suma de deudas a otros proveedores va más allá de los 1 mil 200 millones de pesos.

Al suspenderse —el jueves pasado— la cuenta pública del primer semestre de 2016, diputados del PRI y del PAN expresaron que no era correcto que la comisión de Fiscalización del congreso no haya revisado las cuentas de Salud ni de Educación, siendo éstas las que consumen el 60 por ciento del presupuesto estatal. A Salud, se dijo también, solo le revisaron las cuentas en una ocasión en seis años, lo cual se les hace sospechoso.

Es la primera vez que esto ocurre en Sinaloa. Se habían suspendido cuentas municipales y hasta se habían levantado denuncias penales contra ex alcaldes, pero nunca se había suspendido una cuenta estatal. Justificado de sobra por supuesto. Durante seis años —y eso se dijo ayer en tribuna por quienes impugnaron el dictamen— las dependencias estatales, incluida la de Administración y Finanzas, cometieron reiteradamente las mismas desviaciones y anomalías, desdeñando las observaciones, tanto de la ASF como de la ASE, tal vez pensando que estarían ahí toda la vida.

Ese mismo jueves que el congreso suspendió la cuenta de Malova, éste hizo público un comunicado donde dice que es su “obligación moral… ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas…”. El problema es que tuvo seis años para esos posicionamientos y no lo hizo. Y para demostrar que era transparente y así rendir cuentas. Y tampoco lo hizo. Se enconchó en su soberbia y se hundió en los compromisos con sus “cuates”. Por eso dejó hacer y pasar. Dijo que aclarará y solventará “todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal”, pero si no lo hizo antes no lo hará ahora, con la desventaja de que ya no tiene ni el tiempo ni el poder para manipular decisiones del Congreso.

La de Mario López Valdez ha sido una de las administraciones más corruptas de la historia moderna de Sinaloa. Si él, en lo personal, está metido en el lodo ya se sabrá y entonces habrían de esperarlo días aciagos. Lo que casi es una seguridad es que más de algún secretario o funcionarios de otros niveles no saldrán bien librados de este escrutinio histórico de las cuentas estatales.

Nunca en la historia moderna de Sinaloa se habían expuesto con tanta puntualidad y de manera documentada las anomalías de una administración, pero ante las denuncias, López Valdez negó los hechos o guardó silencio. Y nunca como ahora fueron tan manejadas con tanto desorden y turbiedad las finanzas estatales.

Bola y cadena

SE DISCUTÍA TODAVÍA LA CUENTA DE MALOVA, cuando el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dijo a la prensa que no habría impunidad para nadie. Que se estaban siguiendo pesquisas de los órganos auditores del estado y de la federación y que tendrían que aclararse las observaciones. Muy a tono con la posición de los diputados priistas, sus diputados, que no tuvieron fuerzas para defender el dictamen, a pesar que el que preside la comisión de fiscalización es un priista. Línea o no, Malova y varios de sus funcionarios de primer nivel están en un buen aprieto. Si hubiera una estricta vuelta de tuerca a este asunto, más de uno terminaría en la cárcel. Pero ya se verá hasta dónde llegan las cosas.

Sentido contrario

POR LA RAZÓN QUE SEA, LA SUSPENCIÓN  de esta cuenta habla de lo que debe ser un verdadero congreso. Hasta aquí bien las cosas. No así cuando, la misma mayoría que vota en contra del dictamen, lo hace en favor de la cuenta del primer semestre del ayuntamiento de Culiacán, donde se encontraron también anomalías suficientes para suspenderla.

Humo negro

LA GUERRA INICIADA POR ESTE PINCHE LOCO llamado Donald Trump apenas inicia. Traerá muchos dolores de cabeza a los mexicanos, aunque también a las empresas gringas y al pueblo norteamericano. Tiene una ventaja para nosotros y es que puede hacer que, hablando de política, tal vez termine uniéndonos más que un partido crucial de la selección mexicana. Lo cual nos hace mucha falta.

4 Comentarios en “Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

    • La sociedad sinaloense tiene memoria y hasta la fecha no a caido ni un pillo de los grandes,han evadido la accion de la justicia,los han protegido,han negociado o se han tapado con la misma cobija de la impunidad que a resultado muy elastica.Aguilr Padilla se pelo y se refugio en el Comite Nacional del PRI,Melesio Cuen a pesar de comprobarle sus delitos se refugio en el PAS para eso sirven algunos partidos.Esta vez voy a bajar a todos los santos del cielo,para que se castigue por fin a esta sarta de ladrones y que me perdone doña Chayito por tanta faltas de ortografia.

  1. Hablas mucho se la Secretaria de Salud. ¿Que me dices de la Secretaria de “Educación Publica y cultura” ¿Acaso ahí las cosas quedaron muy bien?

  2. Todas las secretarias se deben de fiscalizar incluyendo al Vargas Landeros porque el autorizaba todo y que me dicen de la campaña anticipada que hizo (ahí están muchos millones), Echeverria es solo un chivo expiatorio sin afán de defender lo, las empresas de las que hablan es de los Salcido ( Mi salud) el tomografo subrogado etc eran empresas fantasmas de los Salcido esto es grave porque afecto la salud de las personas mas vulnerables de sinaloa , todas las obras se las ofrecieron a empresasexpres de los mochis, el tunel que esta cerca del coutry club la empezó una empresa mochitense y la tubo que terminar otra porque se acabaron el presupuesto y no la acababan y tenia fallas estructurales, Vargas Landeros era un muerto de hambre hasta que se asocio con la maloca,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

  Un joven fue ejecutado a balazos en la esquina de la calle Patriotismo y Abelardo L. Rodríguez en los límites de la colonia República Mexicana y Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que el fallecido vestía pantalón de mezclilla azul y tenis blancos y fue asesinado por varios sujetos que lo bajaron de un vehículo y […]

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com