Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

 

 

cuentas-publicas-malova-1

A la memoria de Elmer Gutiérrez, el Comandante

 

Un día de julio de 2012, el entonces gobernador Mario López Valdez, tuvo una reunión ejecutiva con sus funcionarios del sector salud, entre ellos Ernesto Echeverría, su titular. Estuvo también Armando Villarreal, ex secretario de Administración y Finanzas. Analizaban una serie de notas y reportajes que Ríodoce había estado publicando con base en información conseguida en la misma dependencia y en informes, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Era un mundo de anomalías: contratos millonarios amañados, compras a sobreprecios insultantes, asesorías de despachos que solo existían en el papel, proveedores a modo a cambio de jugosas comisiones, servicios de laboratorios subrogados a empresas que no tenían un tubo de ensayo… Un robo vil, cínico, descarado.

En esa reunión, el gobernador le pidió explicaciones al secretario, pero éste no pudo dárselas sin que se concluyera que, efectivamente, la administración de la Secretaría de Salud era un mugrero. “¡Te van a meter a la cárcel!”, le espetó.

Eran tales las evidencias, que se especuló la salida de Echeverría, pero esto no ocurrió y terminó su encargo hasta el último día del sexenio.

Luego de que el nuevo gobierno empezó a revisar lo que estaba recibiendo, encontraron que una de las dependencias con más anomalías es precisamente la de Salud. Debe, para empezar, un contrato de más de 500 millones de pesos que se niega a pagar porque encontraron irregularidades en la licitación y en la cobertura de los compromisos. Pero la suma de deudas a otros proveedores va más allá de los 1 mil 200 millones de pesos.

Al suspenderse —el jueves pasado— la cuenta pública del primer semestre de 2016, diputados del PRI y del PAN expresaron que no era correcto que la comisión de Fiscalización del congreso no haya revisado las cuentas de Salud ni de Educación, siendo éstas las que consumen el 60 por ciento del presupuesto estatal. A Salud, se dijo también, solo le revisaron las cuentas en una ocasión en seis años, lo cual se les hace sospechoso.

Es la primera vez que esto ocurre en Sinaloa. Se habían suspendido cuentas municipales y hasta se habían levantado denuncias penales contra ex alcaldes, pero nunca se había suspendido una cuenta estatal. Justificado de sobra por supuesto. Durante seis años —y eso se dijo ayer en tribuna por quienes impugnaron el dictamen— las dependencias estatales, incluida la de Administración y Finanzas, cometieron reiteradamente las mismas desviaciones y anomalías, desdeñando las observaciones, tanto de la ASF como de la ASE, tal vez pensando que estarían ahí toda la vida.

Ese mismo jueves que el congreso suspendió la cuenta de Malova, éste hizo público un comunicado donde dice que es su “obligación moral… ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas…”. El problema es que tuvo seis años para esos posicionamientos y no lo hizo. Y para demostrar que era transparente y así rendir cuentas. Y tampoco lo hizo. Se enconchó en su soberbia y se hundió en los compromisos con sus “cuates”. Por eso dejó hacer y pasar. Dijo que aclarará y solventará “todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal”, pero si no lo hizo antes no lo hará ahora, con la desventaja de que ya no tiene ni el tiempo ni el poder para manipular decisiones del Congreso.

La de Mario López Valdez ha sido una de las administraciones más corruptas de la historia moderna de Sinaloa. Si él, en lo personal, está metido en el lodo ya se sabrá y entonces habrían de esperarlo días aciagos. Lo que casi es una seguridad es que más de algún secretario o funcionarios de otros niveles no saldrán bien librados de este escrutinio histórico de las cuentas estatales.

Nunca en la historia moderna de Sinaloa se habían expuesto con tanta puntualidad y de manera documentada las anomalías de una administración, pero ante las denuncias, López Valdez negó los hechos o guardó silencio. Y nunca como ahora fueron tan manejadas con tanto desorden y turbiedad las finanzas estatales.

Bola y cadena

SE DISCUTÍA TODAVÍA LA CUENTA DE MALOVA, cuando el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dijo a la prensa que no habría impunidad para nadie. Que se estaban siguiendo pesquisas de los órganos auditores del estado y de la federación y que tendrían que aclararse las observaciones. Muy a tono con la posición de los diputados priistas, sus diputados, que no tuvieron fuerzas para defender el dictamen, a pesar que el que preside la comisión de fiscalización es un priista. Línea o no, Malova y varios de sus funcionarios de primer nivel están en un buen aprieto. Si hubiera una estricta vuelta de tuerca a este asunto, más de uno terminaría en la cárcel. Pero ya se verá hasta dónde llegan las cosas.

Sentido contrario

POR LA RAZÓN QUE SEA, LA SUSPENCIÓN  de esta cuenta habla de lo que debe ser un verdadero congreso. Hasta aquí bien las cosas. No así cuando, la misma mayoría que vota en contra del dictamen, lo hace en favor de la cuenta del primer semestre del ayuntamiento de Culiacán, donde se encontraron también anomalías suficientes para suspenderla.

Humo negro

LA GUERRA INICIADA POR ESTE PINCHE LOCO llamado Donald Trump apenas inicia. Traerá muchos dolores de cabeza a los mexicanos, aunque también a las empresas gringas y al pueblo norteamericano. Tiene una ventaja para nosotros y es que puede hacer que, hablando de política, tal vez termine uniéndonos más que un partido crucial de la selección mexicana. Lo cual nos hace mucha falta.

4 Comentarios en “Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

    • La sociedad sinaloense tiene memoria y hasta la fecha no a caido ni un pillo de los grandes,han evadido la accion de la justicia,los han protegido,han negociado o se han tapado con la misma cobija de la impunidad que a resultado muy elastica.Aguilr Padilla se pelo y se refugio en el Comite Nacional del PRI,Melesio Cuen a pesar de comprobarle sus delitos se refugio en el PAS para eso sirven algunos partidos.Esta vez voy a bajar a todos los santos del cielo,para que se castigue por fin a esta sarta de ladrones y que me perdone doña Chayito por tanta faltas de ortografia.

  1. Hablas mucho se la Secretaria de Salud. ¿Que me dices de la Secretaria de “Educación Publica y cultura” ¿Acaso ahí las cosas quedaron muy bien?

  2. Todas las secretarias se deben de fiscalizar incluyendo al Vargas Landeros porque el autorizaba todo y que me dicen de la campaña anticipada que hizo (ahí están muchos millones), Echeverria es solo un chivo expiatorio sin afán de defender lo, las empresas de las que hablan es de los Salcido ( Mi salud) el tomografo subrogado etc eran empresas fantasmas de los Salcido esto es grave porque afecto la salud de las personas mas vulnerables de sinaloa , todas las obras se las ofrecieron a empresasexpres de los mochis, el tunel que esta cerca del coutry club la empezó una empresa mochitense y la tubo que terminar otra porque se acabaron el presupuesto y no la acababan y tenia fallas estructurales, Vargas Landeros era un muerto de hambre hasta que se asocio con la maloca,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com