CJNG vs. Sinaloa: otra guerra en puerta

 

menchito

NEMESIO OCEGUERA GONZÁLEZ. Moneda de cambio.

 

Aunque los seis hombres levantados en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, la noche del domingo 14 ya fueron liberados, mucha información se desconoce todavía. A pesar de que el hecho provocó pavor y tensión en muchas esferas familiares, criminales, sociales y hasta de Gobierno, la PGR, que atrajo el caso desde la fiscalía de Jalisco, no ha informado absolutamente nada respecto al caso. Se ha filtrado información desde alguna parte del gobierno federal, sí, pero oficialmente no ha dicho nada.

Y entonces, la sociedad se ha ido informando a pedazos, con datos publicados de fuentes extraoficiales. Desde la fiscalía jalisciense, la manipulación fue descomunal, empezando por las filtraciones sin fin que concedieron primicias a diversos medios —sobre todo con imágenes—, y terminando con que fueron soltando datos de manera sesgada del caso, ocultando información vital. Por ejemplo, si reunieron elementos para establecer que en el grupo secuestrado se encontraba Jesús Alfredo Guzmán, también lo tenían para saber que con ellos estaba Iván Archivaldo. Y César, del que nunca se supo nada hasta que Carlos Loret de Mola lo dio a conocer la mañana del jueves en su noticiero. Pero ni cuando la PGR atrajo el expediente dijo nada. Y hasta la fecha.

Por lo pronto, se consolidan tres cosas respecto al secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en Puerto Vallarta: la primera es que fueron tres los plagiados. Además de Jesús Alfredo, también Iván Archivaldo y César, todos Guzmán Salazar, hijos de Alejandrina Salazar. Ovidio Guzmán López, medio hermano de estos tres, hijo de Griselda López Pérez, andaba con ellos desde hacía varios días en el puerto, pero esa noche decidió quedarse en el hotel donde se hospedaban o fue el que se marchó medio minuto antes de que llegaran los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes. La segunda es que en las negociaciones para que fueran liberados estuvo Ismael Zambada García, aunque también se afirma que Rafael Caro Quintero y que, en la última etapa, altos funcionarios del gobierno federal también entraron a la negociación para que los soltaran vivos. La tercera es que un factor de negociación fue elMenchito. Nemesio Oseguera González, hijo del Mencho y preso en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca, fue prácticamente secuestrado en el reclusorio y puesto al líder Cártel de Jalisco como moneda de cambio bajo una advertencia que no podía desdeñarse: “si algo le pasa a los muchachos, lo mismo le pasará al tuyo”.

Luego entonces, esto último significaría que el acuerdo no fue tan fino como se pensaba ni anticipa un periodo de relativa calma. Por el contrario, si el desenlace que vimos fue un intercambio de la vida del Menchitopor la de los tres hijos del Chapo y sus acompañantes, lo que debe esperarse es una guerra infernal.

Y sería infernal sobre todo en dos territorios: Jalisco y Sinaloa. En Sinaloa podría estar en puerta una reedición de la guerra que se vivió a partir de 2008, cuando el Ejército y la Policía Federal detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva en Culiacán, desatando la furia de Arturo Beltrán, muerto por la Marina en diciembre de 2009, en Cuernavaca. El cártel fundado por los de La Palma, Badiraguato, se recompuso en los últimos años y no han dejado Sinaloa. A ellos se atribuye la incursión de comandos en La Tuna, el templo mayor del Chapo Guzmán, en junio pasado. El repunte de la violencia en el sur de Sinaloa se atribuye al fortalecimiento de los Beltrán Leyva en esa zona, con o sin alianzas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hasta con lo que queda de Los Zetas, porque también eso se especula en círculos policiacos locales.

Ahora, si todavía no hay una alianza entre los Beltrán Leyva y el CJNG, no debe descartarse que ocurra en un escenario de guerra, como lo hizo en su momento Arturo Beltrán con Los Zetas. Y eso, lógicamente, potenciaría aún más la violencia y la guerra.

 

Bola y cadena

ESTAS SON MUY MALAS NOTICIAS PARA TODOS, para la sociedad, para el gobierno, para los medios, siempre en medio del fuego cruzado. En aquellos años de guerra, la curva de homicidios dolosos creció como nunca en la historia de Sinaloa y colocó a la entidad, durante mucho tiempo en el primer lugar en este rubro. Jesús Aguilar entregó el estado en ruinas, en materia de seguridad. Cuando Mario López Valdez tomó las riendas del poder —no “el toro por los cuernos”, como lo prometió—, los niveles de la guerra habían bajado. Y todo indica que, antes de irse, esos escenarios infernales se reeditarán.

Sentido contrario

ES SU ESTILO DE GOBERNAR, DE RESOLVER problemas. Ocurrió como los ejidatarios de Villa Unión, cuando la construcción del libramiento y encerró en la cárcel a media docena de ancianos que protestaban porque no les habían pagado sus tierras. Aplicó la misma fórmula en el conflicto —que cobró vidas— de Potrero de Cancio, en Choix. Ahora amenaza a los líderes de Matatán, Rosario, por exigir, con plantones y bloqueos, que se les reparen 15 kilómetros de carretera. ¿Qué tiene que hacer Jorge Sajarópolus Corona como negociador? ¿No tiene Malova una dirección de Gobierno que se encarga de esos temas? Como dicen los clásicos: en el mensajero está el mensaje. Pero es su estilo de gobernar: con los jodidos, el garrote.

Humo negro

EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI, Enrique Ochoa Reza,trae en el centro del discurso la lucha contra la corrupción, la transparencia. Pero hace una comida con directores de medios en el restaurante Mar and Sea —cuyo propietario es Juan Millán Lizárraga—, que puede ser visto como un monumento al saqueo de los recursos públicos.

 

 

14 Comentarios en “CJNG vs. Sinaloa: otra guerra en puerta

  1. si hubieran sido los ZETAS los que levantaron a los hijos del chapo… esos zetas si no perdonan, y otra cosa este secuestro de los hijos del chapo en lugar de avivar una guerra la realidad es que la tranquilizo aunque paresca contradictorio es la neta

  2. no no creo qe una guerra entre el cartel de sinaloa y cjng, mas bien es el gobierno vale verga qe tenemos en mexico antes de el dichoso secuestro ni un detenido del cjng, ahora ya van 2 un operdaor finaciero y disqe el segundo al mando, no mamen, esas chingaderas ni los niños de kinder se las creen, creeo qe era un pretexto para poder irse contra ellos xqe si bien es cierto el cjng estaba creciendo y mucho, muy aparte de esto no se qe chingados piensan los qe cantan narcocorridos, qe el señor ivan y sus chimales no lo dejan y qe se mueren en la ralla y qe metralletas y antitanqes, ni piedras pa la resortera traia el dia qe lo secuestraron, bueno tampoko la resortera, entonces xqe los afaman tanto si no traen nada con ellos

    • pues por eso mismo es mas rraro el asunto que ivan guzmán y sus escoltas no traian ni una pistolita para defederse extraordinariamente RRARO.

    • Deja tu lo de los corridos mandados a hacer, que los chimales y que háganse a un lado soldados o de todas maneras pasamos y quien sabe que mamadas mas, en el video se ve que los primeros en esconderse abajo de las mesas son los hombres que ahí estaban y ya después se escondieron las viejas, jajajajajajajajaja…. a ver si Netito de Enigma Norteño compone un corrido de eso, jajajajajaj Bien dicen en Colombia que “no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir”.

      • también en los corridos muy bravos el mencho y el alfredito tito beltran guzmán jajaja y a penas también les dijeron a estos dos tenemos a tu hijo secuestrado en la propia carcel dijeron; !!!! dijo mi mama que siempre no¡¡¡ jaja y que los liberan no creo que esos sean diablos jajaja o tal vez los llamaron pero resulto ser un angelito , y esos son los capos con los que cuenta mexico. quiero ver que los chapitos hubieran caido en manos del lazca o del z40 para que hubieran visto los que hacian con ellos y asi darle una muestra de hombria al mencho y alfredito beltran guzmán. en el mundo de la mafia quedaron como unos pendejos mira que teniendo al enemigo en sus manos y dejarlos ir jajaja haber si hacen un corrido de eso también jajaja

        • Y EL CORRIDO DEL MENCHO SE LLAMARA LOS TENIA ERAN SUYOS Y LOS DEJO IR.. HEHEHEHE SI EN LOS CORRIDOS TODOS MUY BRAVOS PERO A LA MERA HORA HEHEHEHE HEHEHEHE HEHEHEHE

  3. como abren el osico nomas por ablar si los hijos del chapo se paseaban sin armas por jalisco es por que saben todos en jalisco lo que pesan los plebones pero sempre no falta un pinche tacuache corriente que se pego en tiro de secuestrarlos pero dioquis ahorita estan como aquel del corrido de pedrito aviles no duermen de puro miedo si es que estan vivos esos tacuaches enseñense a trabajar o si quieren vengan a sinaloa para que sepan como se trabaja

  4. nada en este mundo es para la eternidad, a si que a los que le toca no se porten culeros, como los que estuvieron por que se pasaron de ojetes matando torturando familiares solo por ser padre o madre, hermano, primo, compadre, cuñado, simple amigo y todo se paga en esta vida tarde que temprano, simplemente a como la trates de tratara.

  5. calmate tu justiciero, yo soy de sinaloa papa, y no ocupo andar alardeando a otros pendejos como tu, hay si lo qe pesan los plebones, jajaja, no mames, te apuesto qe esos pe dejos no tiran una piedra x ti w, x eso estamos como estamos x gente como tu, pendejos alardeando o ateniendose a otros mas pendejos, jaja

  6. a te ardio el culo elnada dijera valentin elizalde de que se murieron los quemados la envidia los mata y no creo que quieras estar como en tamaulipas con secuestros extorciones si nosotros en sinaloa estamos tranquilos es por esa gente que como tu dises que alardeo y no tiran una piedra por mi ni porti pero no estamos como con los putos zetas no abras el osico nomas pendejo todavia en sinaloa se pasea tranquilo claro si no estas enredado por que nimodo que digas que el gobierno tiene controlado es la clica la que controala pendejo ignorante

  7. y tambien soy de sinaloa y tu as de ser puro pendejo en que mundo vives esa es la realida aunque te arda el culo aseptar elnada

  8. ami me la pelas w, ami no me interesa qien controle a qien, sigo en pie, es gente qe vale verga igual qe tu, tu s eres un pendejo e ignorante y atenido, pobre perro, ve lambele los webos a tu clica correle, tu eres un perro, yo no ocupo a esa gente yo trabajo onradamente esos pendejos tambien roban y ay otros pendejos como tu qe se creen una chingoneria nomas x ser de sinaloa vales verga, conozco gente qe trabaja para ellos y cuando me toca verlos no traen ni para una coca de 600, xqe no les han pagado desde ase buen rato, se me hace qe eres un pendejo de esos qe se sienten bien hombres nomas x traer un rifle con 5 balas, eres un pobre perro, y no vivo en otro mundo esa es la realidad qe valgas verga es otra cosa ami no me arde nada mi dinero me lo gano a diario y si se matan todos los narcos ami me vale verga y chinga tu madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Taxistas interceptan y acorralan a conductor de Uber en el puerto

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com