CJNG vs. Sinaloa: otra guerra en puerta

 

menchito

NEMESIO OCEGUERA GONZÁLEZ. Moneda de cambio.

 

Aunque los seis hombres levantados en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, la noche del domingo 14 ya fueron liberados, mucha información se desconoce todavía. A pesar de que el hecho provocó pavor y tensión en muchas esferas familiares, criminales, sociales y hasta de Gobierno, la PGR, que atrajo el caso desde la fiscalía de Jalisco, no ha informado absolutamente nada respecto al caso. Se ha filtrado información desde alguna parte del gobierno federal, sí, pero oficialmente no ha dicho nada.

Y entonces, la sociedad se ha ido informando a pedazos, con datos publicados de fuentes extraoficiales. Desde la fiscalía jalisciense, la manipulación fue descomunal, empezando por las filtraciones sin fin que concedieron primicias a diversos medios —sobre todo con imágenes—, y terminando con que fueron soltando datos de manera sesgada del caso, ocultando información vital. Por ejemplo, si reunieron elementos para establecer que en el grupo secuestrado se encontraba Jesús Alfredo Guzmán, también lo tenían para saber que con ellos estaba Iván Archivaldo. Y César, del que nunca se supo nada hasta que Carlos Loret de Mola lo dio a conocer la mañana del jueves en su noticiero. Pero ni cuando la PGR atrajo el expediente dijo nada. Y hasta la fecha.

Por lo pronto, se consolidan tres cosas respecto al secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en Puerto Vallarta: la primera es que fueron tres los plagiados. Además de Jesús Alfredo, también Iván Archivaldo y César, todos Guzmán Salazar, hijos de Alejandrina Salazar. Ovidio Guzmán López, medio hermano de estos tres, hijo de Griselda López Pérez, andaba con ellos desde hacía varios días en el puerto, pero esa noche decidió quedarse en el hotel donde se hospedaban o fue el que se marchó medio minuto antes de que llegaran los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes. La segunda es que en las negociaciones para que fueran liberados estuvo Ismael Zambada García, aunque también se afirma que Rafael Caro Quintero y que, en la última etapa, altos funcionarios del gobierno federal también entraron a la negociación para que los soltaran vivos. La tercera es que un factor de negociación fue elMenchito. Nemesio Oseguera González, hijo del Mencho y preso en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca, fue prácticamente secuestrado en el reclusorio y puesto al líder Cártel de Jalisco como moneda de cambio bajo una advertencia que no podía desdeñarse: “si algo le pasa a los muchachos, lo mismo le pasará al tuyo”.

Luego entonces, esto último significaría que el acuerdo no fue tan fino como se pensaba ni anticipa un periodo de relativa calma. Por el contrario, si el desenlace que vimos fue un intercambio de la vida del Menchitopor la de los tres hijos del Chapo y sus acompañantes, lo que debe esperarse es una guerra infernal.

Y sería infernal sobre todo en dos territorios: Jalisco y Sinaloa. En Sinaloa podría estar en puerta una reedición de la guerra que se vivió a partir de 2008, cuando el Ejército y la Policía Federal detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva en Culiacán, desatando la furia de Arturo Beltrán, muerto por la Marina en diciembre de 2009, en Cuernavaca. El cártel fundado por los de La Palma, Badiraguato, se recompuso en los últimos años y no han dejado Sinaloa. A ellos se atribuye la incursión de comandos en La Tuna, el templo mayor del Chapo Guzmán, en junio pasado. El repunte de la violencia en el sur de Sinaloa se atribuye al fortalecimiento de los Beltrán Leyva en esa zona, con o sin alianzas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hasta con lo que queda de Los Zetas, porque también eso se especula en círculos policiacos locales.

Ahora, si todavía no hay una alianza entre los Beltrán Leyva y el CJNG, no debe descartarse que ocurra en un escenario de guerra, como lo hizo en su momento Arturo Beltrán con Los Zetas. Y eso, lógicamente, potenciaría aún más la violencia y la guerra.

 

Bola y cadena

ESTAS SON MUY MALAS NOTICIAS PARA TODOS, para la sociedad, para el gobierno, para los medios, siempre en medio del fuego cruzado. En aquellos años de guerra, la curva de homicidios dolosos creció como nunca en la historia de Sinaloa y colocó a la entidad, durante mucho tiempo en el primer lugar en este rubro. Jesús Aguilar entregó el estado en ruinas, en materia de seguridad. Cuando Mario López Valdez tomó las riendas del poder —no “el toro por los cuernos”, como lo prometió—, los niveles de la guerra habían bajado. Y todo indica que, antes de irse, esos escenarios infernales se reeditarán.

Sentido contrario

ES SU ESTILO DE GOBERNAR, DE RESOLVER problemas. Ocurrió como los ejidatarios de Villa Unión, cuando la construcción del libramiento y encerró en la cárcel a media docena de ancianos que protestaban porque no les habían pagado sus tierras. Aplicó la misma fórmula en el conflicto —que cobró vidas— de Potrero de Cancio, en Choix. Ahora amenaza a los líderes de Matatán, Rosario, por exigir, con plantones y bloqueos, que se les reparen 15 kilómetros de carretera. ¿Qué tiene que hacer Jorge Sajarópolus Corona como negociador? ¿No tiene Malova una dirección de Gobierno que se encarga de esos temas? Como dicen los clásicos: en el mensajero está el mensaje. Pero es su estilo de gobernar: con los jodidos, el garrote.

Humo negro

EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI, Enrique Ochoa Reza,trae en el centro del discurso la lucha contra la corrupción, la transparencia. Pero hace una comida con directores de medios en el restaurante Mar and Sea —cuyo propietario es Juan Millán Lizárraga—, que puede ser visto como un monumento al saqueo de los recursos públicos.

 

 

14 Comentarios en “CJNG vs. Sinaloa: otra guerra en puerta

  1. si hubieran sido los ZETAS los que levantaron a los hijos del chapo… esos zetas si no perdonan, y otra cosa este secuestro de los hijos del chapo en lugar de avivar una guerra la realidad es que la tranquilizo aunque paresca contradictorio es la neta

  2. no no creo qe una guerra entre el cartel de sinaloa y cjng, mas bien es el gobierno vale verga qe tenemos en mexico antes de el dichoso secuestro ni un detenido del cjng, ahora ya van 2 un operdaor finaciero y disqe el segundo al mando, no mamen, esas chingaderas ni los niños de kinder se las creen, creeo qe era un pretexto para poder irse contra ellos xqe si bien es cierto el cjng estaba creciendo y mucho, muy aparte de esto no se qe chingados piensan los qe cantan narcocorridos, qe el señor ivan y sus chimales no lo dejan y qe se mueren en la ralla y qe metralletas y antitanqes, ni piedras pa la resortera traia el dia qe lo secuestraron, bueno tampoko la resortera, entonces xqe los afaman tanto si no traen nada con ellos

    • pues por eso mismo es mas rraro el asunto que ivan guzmán y sus escoltas no traian ni una pistolita para defederse extraordinariamente RRARO.

    • Deja tu lo de los corridos mandados a hacer, que los chimales y que háganse a un lado soldados o de todas maneras pasamos y quien sabe que mamadas mas, en el video se ve que los primeros en esconderse abajo de las mesas son los hombres que ahí estaban y ya después se escondieron las viejas, jajajajajajajajaja…. a ver si Netito de Enigma Norteño compone un corrido de eso, jajajajajaj Bien dicen en Colombia que “no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir”.

      • también en los corridos muy bravos el mencho y el alfredito tito beltran guzmán jajaja y a penas también les dijeron a estos dos tenemos a tu hijo secuestrado en la propia carcel dijeron; !!!! dijo mi mama que siempre no¡¡¡ jaja y que los liberan no creo que esos sean diablos jajaja o tal vez los llamaron pero resulto ser un angelito , y esos son los capos con los que cuenta mexico. quiero ver que los chapitos hubieran caido en manos del lazca o del z40 para que hubieran visto los que hacian con ellos y asi darle una muestra de hombria al mencho y alfredito beltran guzmán. en el mundo de la mafia quedaron como unos pendejos mira que teniendo al enemigo en sus manos y dejarlos ir jajaja haber si hacen un corrido de eso también jajaja

        • Y EL CORRIDO DEL MENCHO SE LLAMARA LOS TENIA ERAN SUYOS Y LOS DEJO IR.. HEHEHEHE SI EN LOS CORRIDOS TODOS MUY BRAVOS PERO A LA MERA HORA HEHEHEHE HEHEHEHE HEHEHEHE

  3. como abren el osico nomas por ablar si los hijos del chapo se paseaban sin armas por jalisco es por que saben todos en jalisco lo que pesan los plebones pero sempre no falta un pinche tacuache corriente que se pego en tiro de secuestrarlos pero dioquis ahorita estan como aquel del corrido de pedrito aviles no duermen de puro miedo si es que estan vivos esos tacuaches enseñense a trabajar o si quieren vengan a sinaloa para que sepan como se trabaja

  4. nada en este mundo es para la eternidad, a si que a los que le toca no se porten culeros, como los que estuvieron por que se pasaron de ojetes matando torturando familiares solo por ser padre o madre, hermano, primo, compadre, cuñado, simple amigo y todo se paga en esta vida tarde que temprano, simplemente a como la trates de tratara.

  5. calmate tu justiciero, yo soy de sinaloa papa, y no ocupo andar alardeando a otros pendejos como tu, hay si lo qe pesan los plebones, jajaja, no mames, te apuesto qe esos pe dejos no tiran una piedra x ti w, x eso estamos como estamos x gente como tu, pendejos alardeando o ateniendose a otros mas pendejos, jaja

  6. a te ardio el culo elnada dijera valentin elizalde de que se murieron los quemados la envidia los mata y no creo que quieras estar como en tamaulipas con secuestros extorciones si nosotros en sinaloa estamos tranquilos es por esa gente que como tu dises que alardeo y no tiran una piedra por mi ni porti pero no estamos como con los putos zetas no abras el osico nomas pendejo todavia en sinaloa se pasea tranquilo claro si no estas enredado por que nimodo que digas que el gobierno tiene controlado es la clica la que controala pendejo ignorante

  7. y tambien soy de sinaloa y tu as de ser puro pendejo en que mundo vives esa es la realida aunque te arda el culo aseptar elnada

  8. ami me la pelas w, ami no me interesa qien controle a qien, sigo en pie, es gente qe vale verga igual qe tu, tu s eres un pendejo e ignorante y atenido, pobre perro, ve lambele los webos a tu clica correle, tu eres un perro, yo no ocupo a esa gente yo trabajo onradamente esos pendejos tambien roban y ay otros pendejos como tu qe se creen una chingoneria nomas x ser de sinaloa vales verga, conozco gente qe trabaja para ellos y cuando me toca verlos no traen ni para una coca de 600, xqe no les han pagado desde ase buen rato, se me hace qe eres un pendejo de esos qe se sienten bien hombres nomas x traer un rifle con 5 balas, eres un pobre perro, y no vivo en otro mundo esa es la realidad qe valgas verga es otra cosa ami no me arde nada mi dinero me lo gano a diario y si se matan todos los narcos ami me vale verga y chinga tu madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com