Civiles o militares, la decisión de Quirino

 

COLOMBIA. Entre la guerra y la paz, un Premio Nobel.

COLOMBIA. Entre la guerra y la paz, un Premio Nobel.

La profunda violencia que se vive y la proliferación de armas y grupos delincuenciales en Sinaloa, están dejando de ser problemas de Mario López Valdez y deben ya ser una preocupación de quien va a asumir la gubernatura el próximo 1 de enero.

Malova ya se va y largos se le hacen los días y las horas para pasar la estafeta. Encontró un estado bañado en sangre y así lo dejará. Casi diez mil homicidios, si a los 7 mil 500 asesinatos se les suman los desaparecidos. Tres mil más que el gobierno anterior. No cumplió con la demanda de los sinaloenses de vivir en una entidad en paz, a pesar de que fue su más importante promesa de campaña.

La gran contradicción del fin de su mandato es que, habiendo tomado partido en la narcoguerra, termina en medio de ella, ahora reiteradamente cuestionado desde las mismas fuerzas federales que son atacadas por las bandas del narcotráfico.

Todo el gobierno de López Valdez, sus jefes operativos de seguridad y los jefes policiacos en los municipios, están siendo señalados en esferas federales como cómplices de los cárteles de la droga. Decenas de tarjetas informativas están ya en manos de las autoridades y los escenarios han llegado hasta la PGR, la Sedena y Los Pinos. Pero que nadie se emocione: no pasará nada. El sistema ha funcionado y seguirá operando así.

Ahora, mientras Malova prepara su retirada, se supone que Quirino Ordaz Coppel debe estar diseñando una estrategia para combatir la violencia, haciendo diagnósticos, estableciendo prioridades, definiendo enfoques y buscando instrumentos para combatirla. Se supone.

Los escenarios son muy semejantes a los de hace seis años, cuando llegó López Valdez y se vivía una guerra encarnizada entre los cárteles de la droga por el control de los plazas. Ya al final de su gobierno, las fuerzas de los hermanos Beltrán Leyva reaparecieron con furia por el sur de Sinaloa y han convertido esa parte de la entidad en un infierno. Y en el centro norte, a pesar de las incursiones militares y de la Marina, sigue prevaleciendo el poder de Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, ligado a los Beltrán.

¿Mandos civiles o militares? Esa es la primera pregunta que se hace cada vez que hay un cambio de gobierno desde que a Renato Vega Alvarado (1993-1998) se le ocurrió llenar de milicos las corporaciones policiacas. Hijo de un general (Renato Vega Amador), por ahí venía parte de la explicación de que acudiera a la fuerza castrense para combatir el crimen, que en esos tiempos empezaba a adquirir niveles preocupantes ya que, después de la aprehensión de Miguel Félix Gallardo en 1989, surgieron liderazgos que se pelearon las plazas, entre ellos los Arellano Félix, Joaquín Guzmán, Héctor el Güero Palma, Amado Carrillo, entre otros.

No se descarte que Quirino Ordaz vuelva al esquema inaugurado por Vega Alvarado y deje la seguridad de la entidad en los militares. Habría una razón similar, pues su suegro (qepd), Luis Ángel Fuentes Álvarez, fue general de división, director del Colegio Militar y muy cercano a los círculos del poder desde Luis Echeverría.

Se ha dicho que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, influyó para la designación de Quirino, pero, más allá de eso, cierto o no, la verdad es que hay una relación muy cercana entre los dos personajes debido a esta historia familiar.

La primera semana del mes pasado estuvo en Culiacán el general retirado, Armando Acata Paniagua, quien fue secretario de seguridad con Renato y varios años con Juan Millán. Visitó las instalaciones del C-4 sin que nadie explicara qué hacía ahí. ¿Parte del equipo de transición de Quirino? Pues que no se dude, pero decir más ya es especular.

Lo cierto es que, más allá de si son militares o civiles los nuevos mandos policiacos, las estrategias de seguridad deben sufrir un cambio drástico. O seguiremos, como sexenio tras sexenio, acumulando muertos… y frustraciones.

 

Bola y cadena

POR LO QUE RESPECTA A LOS QUE SE VAN, no todo está dicho. Muchos elementos se han acumulado en su contra y hay mucho resentimiento en mandos castrenses, sobre todo porque de la corrupción que existe en las corporaciones policiacas emana la facilidad con que las bandas criminales pueden moverse para cometer actos como la emboscada del viernes 30. Así que no se descarte un manotazo.

 

Sentido contrario

APENAS LA SEMANA PASADA LLAMABA la atención esa conferencia de prensa conjunta entre el gobernador electo, Quirino Ordaz y la nueva bancada panista, que no parecía estar guardando la debida distancia del próximo jefe del Ejecutivo, sin menoscabo de la necesaria coordinación entre los poderes, al margen de los estandartes políticos. Con la definición de las comisiones en el Congreso del Estado, donde el PRI acapara todo, queda claro que, o los diputados panistas llegan muy verdes, o con la consigna de velar por sus intereses personales, pues esa franja de la sociedad que los panistas representan, quedó simplemente aplastada.

 

Humo negro

POCO SE HA DICHO EN MÉXICO de las iniciativas para conseguir la paz en Colombia, después de 52 de existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hace una semana, durante un plebiscito, los colombianos dijeron NO a la paz, en un resultado sorprendente pero empujado por las fuerzas más conservadoras de ese país. El jueves pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016, por su empuje hacia la firma del acuerdo de paz con los guerrilleros. El documento previo de paz, firmado en La Habana y ratificado en Cartagena, Colombia, hace dos semanas, recogía con mucho las razones de existir del movimiento guerrillero que sigue dispuesto a desarmarse y las aspiraciones de paz de un pueblo cansado ya de tanta violencia. Pero con ese NO los esfuerzos han quedado en el limbo. Que este gesto de la Academia Sueca, que otorga el Nobel, sea un aliciente para que los colombianos no quiten el dedo del renglón y sigan escribiendo una nueva historia.

 

 

5 Comentarios en “Civiles o militares, la decisión de Quirino

  1. Fausto Isidro y su grupo ( González de batamote ) están fuertes porque traen en su nómina a varios comandantes de la estatal , Quirino el próximo gobernador ya se reunió con ellos en Sinaloa de Leyva es por eso que están con todo en el sur ya se siente la mano de Quirino ,

  2. no es para nada agradable en estos tiempos que guachos, marinos, tomen mandos en seguridad publica ya lo realizaron y sigue siendo mas de lo mismo, lo que debemos exigir es proceso penal para cualquier mando de seguridad publica inmiscuido con los delincuentes ojo M A N D O y veremos como cambia la seguridad en el estado. PUNTO

  3. Todo el sexenio fue d audios y videos denunciando la intromisión de los cuerpos de seguridad en la delincuencia organizada y k a pasado nada y xk no pasa nada xk malova esta en complicidad cn ellos ah pero no fuera k saliera un audio de un cmte.o elemento o funcionario de seguridad inmiscuido cn los beltran leyva xk entonces si se l aplica todo el peso del estado

  4. Chuy toño debe permanecer al frente d las policías para k sea investigado tmb y d encontrarse alguna responsabilidad k la pague k enfrente ala justicia federal,xk siempre se a sabido k todos salen pagando menos el y termina huyendo cn la protección del mismo gobierno

  5. SIN DUDA SERIA UN GRAVE ERROR UBICAR A MILITARES EN EL MANDO DE SEGURIDAD PUBLICA. NO MENOS DE 20 AÑOS HAN DEMOSTRADO QUE EN TERMINOS GENERALES LOS MILITARES NO ENTIENDEN LAS CAUSALES DE LA INSEGURIDAD Y BUSCAN SACAR DE POLITICAS DE CHOQUE LA SOLUCION A TAN COMPLICADO PROBLEMA. ES CIERTO QUE SE DEBE MANTENER ESTAS POLITICAS Y ENFRENTAR LAS EXPRESIONES DE MAS ALTO IMPACTO DE LA INSEGURIDAD A TRAVES DE LA ACCION DELINCUENTE, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE YA ES TIEMPO DE QUE SINALOA DE LA MUESTRA Y DESIGNE A UN CIVIL, EXPERTO EN PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LA INSEGURIDAD. DEBIERA RESULTAR UN HECHO YA QUE LA INSEGURIDAD TIENE ESENCIALMENTE UNA DIMENSION SOCIAL Y QUE DE AHÍ SE DERIVA LA DIMENSION DE LA SALUD Y LA DIMENSIÓN DELINCUENTE. LA NUEVA DIRECCION DEBE ENTONCES DE SER MODERNA Y UBICAR A ESPECIALISTAS EN CADA AREA, CON SUS RESPECTIVOS PROYECTOS Y DEBERAN SER COORDINADOS POR UN DIRECTOR CON UNA VISION DEL AMPLIO ESPECTRO CAUSAL QUE GENERAL LA INSEGURIDAD PUBLICA. RECORDEMOS QUE DE NO ATENDERLO DE ESTA MANERA, NI MILES DE POLICIAS, SOLDADOS, PATRULLAS O ARMAS MODERNAS, SERAN CAPACES DE PROCURAR LA SEGURIDAD PUBLICA QUE LA SOCIEDAD SINALOENSE DEMANDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com