Civiles o militares, la decisión de Quirino

 

COLOMBIA. Entre la guerra y la paz, un Premio Nobel.

COLOMBIA. Entre la guerra y la paz, un Premio Nobel.

La profunda violencia que se vive y la proliferación de armas y grupos delincuenciales en Sinaloa, están dejando de ser problemas de Mario López Valdez y deben ya ser una preocupación de quien va a asumir la gubernatura el próximo 1 de enero.

Malova ya se va y largos se le hacen los días y las horas para pasar la estafeta. Encontró un estado bañado en sangre y así lo dejará. Casi diez mil homicidios, si a los 7 mil 500 asesinatos se les suman los desaparecidos. Tres mil más que el gobierno anterior. No cumplió con la demanda de los sinaloenses de vivir en una entidad en paz, a pesar de que fue su más importante promesa de campaña.

La gran contradicción del fin de su mandato es que, habiendo tomado partido en la narcoguerra, termina en medio de ella, ahora reiteradamente cuestionado desde las mismas fuerzas federales que son atacadas por las bandas del narcotráfico.

Todo el gobierno de López Valdez, sus jefes operativos de seguridad y los jefes policiacos en los municipios, están siendo señalados en esferas federales como cómplices de los cárteles de la droga. Decenas de tarjetas informativas están ya en manos de las autoridades y los escenarios han llegado hasta la PGR, la Sedena y Los Pinos. Pero que nadie se emocione: no pasará nada. El sistema ha funcionado y seguirá operando así.

Ahora, mientras Malova prepara su retirada, se supone que Quirino Ordaz Coppel debe estar diseñando una estrategia para combatir la violencia, haciendo diagnósticos, estableciendo prioridades, definiendo enfoques y buscando instrumentos para combatirla. Se supone.

Los escenarios son muy semejantes a los de hace seis años, cuando llegó López Valdez y se vivía una guerra encarnizada entre los cárteles de la droga por el control de los plazas. Ya al final de su gobierno, las fuerzas de los hermanos Beltrán Leyva reaparecieron con furia por el sur de Sinaloa y han convertido esa parte de la entidad en un infierno. Y en el centro norte, a pesar de las incursiones militares y de la Marina, sigue prevaleciendo el poder de Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, ligado a los Beltrán.

¿Mandos civiles o militares? Esa es la primera pregunta que se hace cada vez que hay un cambio de gobierno desde que a Renato Vega Alvarado (1993-1998) se le ocurrió llenar de milicos las corporaciones policiacas. Hijo de un general (Renato Vega Amador), por ahí venía parte de la explicación de que acudiera a la fuerza castrense para combatir el crimen, que en esos tiempos empezaba a adquirir niveles preocupantes ya que, después de la aprehensión de Miguel Félix Gallardo en 1989, surgieron liderazgos que se pelearon las plazas, entre ellos los Arellano Félix, Joaquín Guzmán, Héctor el Güero Palma, Amado Carrillo, entre otros.

No se descarte que Quirino Ordaz vuelva al esquema inaugurado por Vega Alvarado y deje la seguridad de la entidad en los militares. Habría una razón similar, pues su suegro (qepd), Luis Ángel Fuentes Álvarez, fue general de división, director del Colegio Militar y muy cercano a los círculos del poder desde Luis Echeverría.

Se ha dicho que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, influyó para la designación de Quirino, pero, más allá de eso, cierto o no, la verdad es que hay una relación muy cercana entre los dos personajes debido a esta historia familiar.

La primera semana del mes pasado estuvo en Culiacán el general retirado, Armando Acata Paniagua, quien fue secretario de seguridad con Renato y varios años con Juan Millán. Visitó las instalaciones del C-4 sin que nadie explicara qué hacía ahí. ¿Parte del equipo de transición de Quirino? Pues que no se dude, pero decir más ya es especular.

Lo cierto es que, más allá de si son militares o civiles los nuevos mandos policiacos, las estrategias de seguridad deben sufrir un cambio drástico. O seguiremos, como sexenio tras sexenio, acumulando muertos… y frustraciones.

 

Bola y cadena

POR LO QUE RESPECTA A LOS QUE SE VAN, no todo está dicho. Muchos elementos se han acumulado en su contra y hay mucho resentimiento en mandos castrenses, sobre todo porque de la corrupción que existe en las corporaciones policiacas emana la facilidad con que las bandas criminales pueden moverse para cometer actos como la emboscada del viernes 30. Así que no se descarte un manotazo.

 

Sentido contrario

APENAS LA SEMANA PASADA LLAMABA la atención esa conferencia de prensa conjunta entre el gobernador electo, Quirino Ordaz y la nueva bancada panista, que no parecía estar guardando la debida distancia del próximo jefe del Ejecutivo, sin menoscabo de la necesaria coordinación entre los poderes, al margen de los estandartes políticos. Con la definición de las comisiones en el Congreso del Estado, donde el PRI acapara todo, queda claro que, o los diputados panistas llegan muy verdes, o con la consigna de velar por sus intereses personales, pues esa franja de la sociedad que los panistas representan, quedó simplemente aplastada.

 

Humo negro

POCO SE HA DICHO EN MÉXICO de las iniciativas para conseguir la paz en Colombia, después de 52 de existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hace una semana, durante un plebiscito, los colombianos dijeron NO a la paz, en un resultado sorprendente pero empujado por las fuerzas más conservadoras de ese país. El jueves pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016, por su empuje hacia la firma del acuerdo de paz con los guerrilleros. El documento previo de paz, firmado en La Habana y ratificado en Cartagena, Colombia, hace dos semanas, recogía con mucho las razones de existir del movimiento guerrillero que sigue dispuesto a desarmarse y las aspiraciones de paz de un pueblo cansado ya de tanta violencia. Pero con ese NO los esfuerzos han quedado en el limbo. Que este gesto de la Academia Sueca, que otorga el Nobel, sea un aliciente para que los colombianos no quiten el dedo del renglón y sigan escribiendo una nueva historia.

 

 

5 Comentarios en “Civiles o militares, la decisión de Quirino

  1. Fausto Isidro y su grupo ( González de batamote ) están fuertes porque traen en su nómina a varios comandantes de la estatal , Quirino el próximo gobernador ya se reunió con ellos en Sinaloa de Leyva es por eso que están con todo en el sur ya se siente la mano de Quirino ,

  2. no es para nada agradable en estos tiempos que guachos, marinos, tomen mandos en seguridad publica ya lo realizaron y sigue siendo mas de lo mismo, lo que debemos exigir es proceso penal para cualquier mando de seguridad publica inmiscuido con los delincuentes ojo M A N D O y veremos como cambia la seguridad en el estado. PUNTO

  3. Todo el sexenio fue d audios y videos denunciando la intromisión de los cuerpos de seguridad en la delincuencia organizada y k a pasado nada y xk no pasa nada xk malova esta en complicidad cn ellos ah pero no fuera k saliera un audio de un cmte.o elemento o funcionario de seguridad inmiscuido cn los beltran leyva xk entonces si se l aplica todo el peso del estado

  4. Chuy toño debe permanecer al frente d las policías para k sea investigado tmb y d encontrarse alguna responsabilidad k la pague k enfrente ala justicia federal,xk siempre se a sabido k todos salen pagando menos el y termina huyendo cn la protección del mismo gobierno

  5. SIN DUDA SERIA UN GRAVE ERROR UBICAR A MILITARES EN EL MANDO DE SEGURIDAD PUBLICA. NO MENOS DE 20 AÑOS HAN DEMOSTRADO QUE EN TERMINOS GENERALES LOS MILITARES NO ENTIENDEN LAS CAUSALES DE LA INSEGURIDAD Y BUSCAN SACAR DE POLITICAS DE CHOQUE LA SOLUCION A TAN COMPLICADO PROBLEMA. ES CIERTO QUE SE DEBE MANTENER ESTAS POLITICAS Y ENFRENTAR LAS EXPRESIONES DE MAS ALTO IMPACTO DE LA INSEGURIDAD A TRAVES DE LA ACCION DELINCUENTE, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE YA ES TIEMPO DE QUE SINALOA DE LA MUESTRA Y DESIGNE A UN CIVIL, EXPERTO EN PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LA INSEGURIDAD. DEBIERA RESULTAR UN HECHO YA QUE LA INSEGURIDAD TIENE ESENCIALMENTE UNA DIMENSION SOCIAL Y QUE DE AHÍ SE DERIVA LA DIMENSION DE LA SALUD Y LA DIMENSIÓN DELINCUENTE. LA NUEVA DIRECCION DEBE ENTONCES DE SER MODERNA Y UBICAR A ESPECIALISTAS EN CADA AREA, CON SUS RESPECTIVOS PROYECTOS Y DEBERAN SER COORDINADOS POR UN DIRECTOR CON UNA VISION DEL AMPLIO ESPECTRO CAUSAL QUE GENERAL LA INSEGURIDAD PUBLICA. RECORDEMOS QUE DE NO ATENDERLO DE ESTA MANERA, NI MILES DE POLICIAS, SOLDADOS, PATRULLAS O ARMAS MODERNAS, SERAN CAPACES DE PROCURAR LA SEGURIDAD PUBLICA QUE LA SOCIEDAD SINALOENSE DEMANDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com