Chuytoño está siendo el fin de Malova

chuy-tono-y-malova

 

Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga están cortados con la misma tijera: la soberbia. Padre e hijo político, debe ser algo así como parte de su génesis. Ya ni buscarle hacia atrás, para qué. La administración de Jesús Aguilar Padilla de por medio, los une un personaje casi novelesco: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño. Hasta la ignominia, por lo que se aprecia.

Hace exactamente doce años, el jefe de la Policía Ministerial ubicó a la saliente administración de Juan Millán en su peor crisis, cuando, al ser asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes en la Plaza Cinépolis, se descubrió que comandantes en activo, pero comisionados, eran parte de la escolta del narcotraficante. Ya Ríodoce había hecho públicas propiedades del jefe policiaco que no pudo adquirir con dinero lícito, pero el entonces gobernador le dijo que aguantara: “Vamos a salir de esta, comandante”, palabras más o menos. Pero al escándalo del crimen, en el que murió también la esposa del capo, siguió la huida de la plana mayor de la Policía Ministerial, comandada por Chuytoño.

Varios fueron a la cárcel y otros resultaron absueltos. Aguilar Íñiguez logró la exoneración de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada y se reintegró a la vida pública, no sin antes fungir como jefe de seguridad del ex gobernador Antonio Toledo Corro, otro negro personaje de la política sinaloense, acusado públicamente por las autoridades norteamericanas de estar ligado al narcotráfico.

Ensoberbecido por el poder, Mario López Valdez no tomó en cuenta sus antecedentes. No es una “blanca paloma”, decía, pero necesitamos a alguien que se enfrente a la delincuencia. Chuytoño empezó como “asesor”, pero con una pistola nueve milímetros fajada al cinto. Merodeaban sobre el poder otros dos personajes del mismo perfil: Luis Domingo Pérez Hernández y Juan Manuel Zarco Bernal. El primero murió asesinado cruelmente en los inicios del mandato de Malova y el segundo fue segregado de un cargo que ya ostentaba, como subsecretario de seguridad, en medio de críticas a su pasado en la administración y también ligado a crímenes relacionados con el narcotráfico.

Juan Millán, por la experiencia vivida al final de su mandato, pudo haber recomendado a Mario López Valdez que no contratara los servicios de Aguilar Íñiguez, haberle dicho que tarde o temprano lo metería en un problema similar al que él vivió. Pero estaban de fiesta, tirando la casa por la ventana y se creían dueños de todo, hasta del destino.

Pronto se sabría para quién y quiénes trabajaban las estructuras de seguridad de Sinaloa, comandadas políticamente desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Gerardo Vargas Landeros, el número dos de la administración estatal, pero el número uno en estos temas.

No fue gratuito, por ello, que cuando reaprehendieron a Joaquín Guzmán Loera en los condominios Miramar, de Mazatlán, se vino una crisis de terror en la administración malovista, pues todo el mundo empezó a calcular que con la detención del Chapo quedarían evidenciadas las complicidades del gobierno estatal con el crimen organizado.

Chuytoño dueño de la seguridad en el estado —el general Moisés Melo García no es más que comparsa en este esquema de simulación en materia de seguridad—, ahora se ha convertido en el blanco principal de las investigaciones que realiza el gobierno federal en torno al ataque en el que fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos.

El cuadrante donde se perpetró el ataque estaba bajo resguardo de la Policía Ministerial en el esquema de coordinación que mantienen las corporaciones, y esa madrugada no había nadie vigilando, lo cual ha llamado la atención del gobierno federal, igual que el hecho de que policías municipales de Badiraguato  hayan escoltado la ambulancia en que fue trasladado a Culiacán Oliver Escobar Vall, otro gatillero herido en los enfrentamientos de ese 30 de septiembre en la sierra de ese municipio y que fue rescatado por hombres armados antes de llegar a Culiacán.

Por ello no fue gratuita la revisión de armas “de rutina” realizada por la Seido y el Ejército Mexicano a policías ministeriales ni el aseguramiento de teléfonos celulares a 35 de ellos. Van siguiendo pistas, y éstas conducen hacia la cúpula de la Policía Ministerial.

Bola y cadena

“QUE LOS VIEJOS ERRORES NO VUELVAN a cometerse”, dijo Mario López Valdez en su discurso de toma de posesión del cargo la noche del 31 de diciembre de 2010. “Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”. Juan Millán había dicho en su momento que quería pasar a la historia como el mejor gobernador de Sinaloa. Los dos tuvieron la oportunidad, pero les ganaron los compromisos. Y la soberbia. Los dos en medio de un personaje de la novela negra.

Sentido contrario

ALGUIEN DEBE PARAR, CON LA LEY EN LA MANO, los excesos de los taxistas que se oponen a que la empresa Uber trabaje en Sinaloa. Con las leyes en la mano. No hay que olvidar que a partir de las concesiones se crearon mafias muy poderosas en el transporte público, impunes. Ya un incidente ocurrido en Los Mochis, donde un propietario de un auto Uber rescató la unidad a punta de pistola, es el primer aviso. O el gobierno detiene esto, o la sangre llegará al río.

Humo negro

EL NOBEL DE LITERATURA PARA Bob Dylan tenía que ser polémico. Ahora hasta el significado de la literatura está en los debates del mundo a partir de esta decisión de la Academia Sueca. Se esgrime la pureza de las letras para contradecir, pero también la libertad de la palabra para brindar. Dylan es Dylan. La literatura y la poesía también. En todo caso, buena oportunidad para recordar que nuestro Jorge Luis Borges murió sin que la Academia le reconociera sus méritos. Lo cual, dicen algunos, lo hizo más grande.

7 Comentarios en “Chuytoño está siendo el fin de Malova

  1. Cosas peores se veran dentro de esta administración. Sr Ismael bojorquez contacteme al coreo que dejare por favor si es tan amable y se toma el tiempl gracias

  2. Chuy toño t están cocinando una muy buena orden d aprehensión la seido y ojalá t agarren antes o en cuanto termines tu periodo y no vas a tener ala uea kt respalde cuidandote cmo el 2004

  3. no nadamas de malova tambien va a ser el fin de tantos desaparecidos venta indiscriminada de drogas es sorprendente hasta en las afueras de iglesias vender sus porquerias como la corrupcion tremenda en los mandos de cualquier corporacion policial vaya hora si tendremos un feliz año nuevo

  4. tambien sera el fin a la venta indiscriminada de drogas donde hasta el interior de planteles educativos existe y a la corrupcion espantosa dentro de los mandos policiales hora si tendremos un feliz año nuevo

  5. En relación al nobel a Bob Dylan. En principio debo decir que soy fan de la música de Dylan, creo que su creatividad musical, incluso sus canciones que muchos catalogan como poesía de alto nivel, no tiene discusión. Pero, creo que la academia esta vez se salió del canon que regula las reglas que deben considerarse para otorgar este, considerado, el máximo galardón de la letras, pues sin duda, existen muchos otros con muchos más méritos que Dylan. Por otra parte, creo que también puede ser una llamada de atención para el gremio, pues para entregar este premio, también cuenta el aspecto político y el económico de las naciones. Bueno, eso creo yo, pero me gustaría saber que piensan los demás, sobre todo, los poetas y escritores.

  6. han transcurrido 18 años de inpunidad,y
    en Sinaloa no pasa nada , presidentes municipales y gobernadores ricos
    municipios y finanzas estatales pobres, un locutor pobre convertido a multimillonario , un ferretero pobre y un mueblero, pobre convertidos a millonarios.
    sino los alcanza la mano de la justicia ,es que se mocharon arriba, no hay de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com