Chuytoño está siendo el fin de Malova

chuy-tono-y-malova

 

Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga están cortados con la misma tijera: la soberbia. Padre e hijo político, debe ser algo así como parte de su génesis. Ya ni buscarle hacia atrás, para qué. La administración de Jesús Aguilar Padilla de por medio, los une un personaje casi novelesco: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño. Hasta la ignominia, por lo que se aprecia.

Hace exactamente doce años, el jefe de la Policía Ministerial ubicó a la saliente administración de Juan Millán en su peor crisis, cuando, al ser asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes en la Plaza Cinépolis, se descubrió que comandantes en activo, pero comisionados, eran parte de la escolta del narcotraficante. Ya Ríodoce había hecho públicas propiedades del jefe policiaco que no pudo adquirir con dinero lícito, pero el entonces gobernador le dijo que aguantara: “Vamos a salir de esta, comandante”, palabras más o menos. Pero al escándalo del crimen, en el que murió también la esposa del capo, siguió la huida de la plana mayor de la Policía Ministerial, comandada por Chuytoño.

Varios fueron a la cárcel y otros resultaron absueltos. Aguilar Íñiguez logró la exoneración de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada y se reintegró a la vida pública, no sin antes fungir como jefe de seguridad del ex gobernador Antonio Toledo Corro, otro negro personaje de la política sinaloense, acusado públicamente por las autoridades norteamericanas de estar ligado al narcotráfico.

Ensoberbecido por el poder, Mario López Valdez no tomó en cuenta sus antecedentes. No es una “blanca paloma”, decía, pero necesitamos a alguien que se enfrente a la delincuencia. Chuytoño empezó como “asesor”, pero con una pistola nueve milímetros fajada al cinto. Merodeaban sobre el poder otros dos personajes del mismo perfil: Luis Domingo Pérez Hernández y Juan Manuel Zarco Bernal. El primero murió asesinado cruelmente en los inicios del mandato de Malova y el segundo fue segregado de un cargo que ya ostentaba, como subsecretario de seguridad, en medio de críticas a su pasado en la administración y también ligado a crímenes relacionados con el narcotráfico.

Juan Millán, por la experiencia vivida al final de su mandato, pudo haber recomendado a Mario López Valdez que no contratara los servicios de Aguilar Íñiguez, haberle dicho que tarde o temprano lo metería en un problema similar al que él vivió. Pero estaban de fiesta, tirando la casa por la ventana y se creían dueños de todo, hasta del destino.

Pronto se sabría para quién y quiénes trabajaban las estructuras de seguridad de Sinaloa, comandadas políticamente desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Gerardo Vargas Landeros, el número dos de la administración estatal, pero el número uno en estos temas.

No fue gratuito, por ello, que cuando reaprehendieron a Joaquín Guzmán Loera en los condominios Miramar, de Mazatlán, se vino una crisis de terror en la administración malovista, pues todo el mundo empezó a calcular que con la detención del Chapo quedarían evidenciadas las complicidades del gobierno estatal con el crimen organizado.

Chuytoño dueño de la seguridad en el estado —el general Moisés Melo García no es más que comparsa en este esquema de simulación en materia de seguridad—, ahora se ha convertido en el blanco principal de las investigaciones que realiza el gobierno federal en torno al ataque en el que fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos.

El cuadrante donde se perpetró el ataque estaba bajo resguardo de la Policía Ministerial en el esquema de coordinación que mantienen las corporaciones, y esa madrugada no había nadie vigilando, lo cual ha llamado la atención del gobierno federal, igual que el hecho de que policías municipales de Badiraguato  hayan escoltado la ambulancia en que fue trasladado a Culiacán Oliver Escobar Vall, otro gatillero herido en los enfrentamientos de ese 30 de septiembre en la sierra de ese municipio y que fue rescatado por hombres armados antes de llegar a Culiacán.

Por ello no fue gratuita la revisión de armas “de rutina” realizada por la Seido y el Ejército Mexicano a policías ministeriales ni el aseguramiento de teléfonos celulares a 35 de ellos. Van siguiendo pistas, y éstas conducen hacia la cúpula de la Policía Ministerial.

Bola y cadena

“QUE LOS VIEJOS ERRORES NO VUELVAN a cometerse”, dijo Mario López Valdez en su discurso de toma de posesión del cargo la noche del 31 de diciembre de 2010. “Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”. Juan Millán había dicho en su momento que quería pasar a la historia como el mejor gobernador de Sinaloa. Los dos tuvieron la oportunidad, pero les ganaron los compromisos. Y la soberbia. Los dos en medio de un personaje de la novela negra.

Sentido contrario

ALGUIEN DEBE PARAR, CON LA LEY EN LA MANO, los excesos de los taxistas que se oponen a que la empresa Uber trabaje en Sinaloa. Con las leyes en la mano. No hay que olvidar que a partir de las concesiones se crearon mafias muy poderosas en el transporte público, impunes. Ya un incidente ocurrido en Los Mochis, donde un propietario de un auto Uber rescató la unidad a punta de pistola, es el primer aviso. O el gobierno detiene esto, o la sangre llegará al río.

Humo negro

EL NOBEL DE LITERATURA PARA Bob Dylan tenía que ser polémico. Ahora hasta el significado de la literatura está en los debates del mundo a partir de esta decisión de la Academia Sueca. Se esgrime la pureza de las letras para contradecir, pero también la libertad de la palabra para brindar. Dylan es Dylan. La literatura y la poesía también. En todo caso, buena oportunidad para recordar que nuestro Jorge Luis Borges murió sin que la Academia le reconociera sus méritos. Lo cual, dicen algunos, lo hizo más grande.

7 Comentarios en “Chuytoño está siendo el fin de Malova

  1. Cosas peores se veran dentro de esta administración. Sr Ismael bojorquez contacteme al coreo que dejare por favor si es tan amable y se toma el tiempl gracias

  2. Chuy toño t están cocinando una muy buena orden d aprehensión la seido y ojalá t agarren antes o en cuanto termines tu periodo y no vas a tener ala uea kt respalde cuidandote cmo el 2004

  3. no nadamas de malova tambien va a ser el fin de tantos desaparecidos venta indiscriminada de drogas es sorprendente hasta en las afueras de iglesias vender sus porquerias como la corrupcion tremenda en los mandos de cualquier corporacion policial vaya hora si tendremos un feliz año nuevo

  4. tambien sera el fin a la venta indiscriminada de drogas donde hasta el interior de planteles educativos existe y a la corrupcion espantosa dentro de los mandos policiales hora si tendremos un feliz año nuevo

  5. En relación al nobel a Bob Dylan. En principio debo decir que soy fan de la música de Dylan, creo que su creatividad musical, incluso sus canciones que muchos catalogan como poesía de alto nivel, no tiene discusión. Pero, creo que la academia esta vez se salió del canon que regula las reglas que deben considerarse para otorgar este, considerado, el máximo galardón de la letras, pues sin duda, existen muchos otros con muchos más méritos que Dylan. Por otra parte, creo que también puede ser una llamada de atención para el gremio, pues para entregar este premio, también cuenta el aspecto político y el económico de las naciones. Bueno, eso creo yo, pero me gustaría saber que piensan los demás, sobre todo, los poetas y escritores.

  6. han transcurrido 18 años de inpunidad,y
    en Sinaloa no pasa nada , presidentes municipales y gobernadores ricos
    municipios y finanzas estatales pobres, un locutor pobre convertido a multimillonario , un ferretero pobre y un mueblero, pobre convertidos a millonarios.
    sino los alcanza la mano de la justicia ,es que se mocharon arriba, no hay de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com