Chuytoño está siendo el fin de Malova

chuy-tono-y-malova

 

Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga están cortados con la misma tijera: la soberbia. Padre e hijo político, debe ser algo así como parte de su génesis. Ya ni buscarle hacia atrás, para qué. La administración de Jesús Aguilar Padilla de por medio, los une un personaje casi novelesco: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño. Hasta la ignominia, por lo que se aprecia.

Hace exactamente doce años, el jefe de la Policía Ministerial ubicó a la saliente administración de Juan Millán en su peor crisis, cuando, al ser asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes en la Plaza Cinépolis, se descubrió que comandantes en activo, pero comisionados, eran parte de la escolta del narcotraficante. Ya Ríodoce había hecho públicas propiedades del jefe policiaco que no pudo adquirir con dinero lícito, pero el entonces gobernador le dijo que aguantara: “Vamos a salir de esta, comandante”, palabras más o menos. Pero al escándalo del crimen, en el que murió también la esposa del capo, siguió la huida de la plana mayor de la Policía Ministerial, comandada por Chuytoño.

Varios fueron a la cárcel y otros resultaron absueltos. Aguilar Íñiguez logró la exoneración de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada y se reintegró a la vida pública, no sin antes fungir como jefe de seguridad del ex gobernador Antonio Toledo Corro, otro negro personaje de la política sinaloense, acusado públicamente por las autoridades norteamericanas de estar ligado al narcotráfico.

Ensoberbecido por el poder, Mario López Valdez no tomó en cuenta sus antecedentes. No es una “blanca paloma”, decía, pero necesitamos a alguien que se enfrente a la delincuencia. Chuytoño empezó como “asesor”, pero con una pistola nueve milímetros fajada al cinto. Merodeaban sobre el poder otros dos personajes del mismo perfil: Luis Domingo Pérez Hernández y Juan Manuel Zarco Bernal. El primero murió asesinado cruelmente en los inicios del mandato de Malova y el segundo fue segregado de un cargo que ya ostentaba, como subsecretario de seguridad, en medio de críticas a su pasado en la administración y también ligado a crímenes relacionados con el narcotráfico.

Juan Millán, por la experiencia vivida al final de su mandato, pudo haber recomendado a Mario López Valdez que no contratara los servicios de Aguilar Íñiguez, haberle dicho que tarde o temprano lo metería en un problema similar al que él vivió. Pero estaban de fiesta, tirando la casa por la ventana y se creían dueños de todo, hasta del destino.

Pronto se sabría para quién y quiénes trabajaban las estructuras de seguridad de Sinaloa, comandadas políticamente desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Gerardo Vargas Landeros, el número dos de la administración estatal, pero el número uno en estos temas.

No fue gratuito, por ello, que cuando reaprehendieron a Joaquín Guzmán Loera en los condominios Miramar, de Mazatlán, se vino una crisis de terror en la administración malovista, pues todo el mundo empezó a calcular que con la detención del Chapo quedarían evidenciadas las complicidades del gobierno estatal con el crimen organizado.

Chuytoño dueño de la seguridad en el estado —el general Moisés Melo García no es más que comparsa en este esquema de simulación en materia de seguridad—, ahora se ha convertido en el blanco principal de las investigaciones que realiza el gobierno federal en torno al ataque en el que fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos.

El cuadrante donde se perpetró el ataque estaba bajo resguardo de la Policía Ministerial en el esquema de coordinación que mantienen las corporaciones, y esa madrugada no había nadie vigilando, lo cual ha llamado la atención del gobierno federal, igual que el hecho de que policías municipales de Badiraguato  hayan escoltado la ambulancia en que fue trasladado a Culiacán Oliver Escobar Vall, otro gatillero herido en los enfrentamientos de ese 30 de septiembre en la sierra de ese municipio y que fue rescatado por hombres armados antes de llegar a Culiacán.

Por ello no fue gratuita la revisión de armas “de rutina” realizada por la Seido y el Ejército Mexicano a policías ministeriales ni el aseguramiento de teléfonos celulares a 35 de ellos. Van siguiendo pistas, y éstas conducen hacia la cúpula de la Policía Ministerial.

Bola y cadena

“QUE LOS VIEJOS ERRORES NO VUELVAN a cometerse”, dijo Mario López Valdez en su discurso de toma de posesión del cargo la noche del 31 de diciembre de 2010. “Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”. Juan Millán había dicho en su momento que quería pasar a la historia como el mejor gobernador de Sinaloa. Los dos tuvieron la oportunidad, pero les ganaron los compromisos. Y la soberbia. Los dos en medio de un personaje de la novela negra.

Sentido contrario

ALGUIEN DEBE PARAR, CON LA LEY EN LA MANO, los excesos de los taxistas que se oponen a que la empresa Uber trabaje en Sinaloa. Con las leyes en la mano. No hay que olvidar que a partir de las concesiones se crearon mafias muy poderosas en el transporte público, impunes. Ya un incidente ocurrido en Los Mochis, donde un propietario de un auto Uber rescató la unidad a punta de pistola, es el primer aviso. O el gobierno detiene esto, o la sangre llegará al río.

Humo negro

EL NOBEL DE LITERATURA PARA Bob Dylan tenía que ser polémico. Ahora hasta el significado de la literatura está en los debates del mundo a partir de esta decisión de la Academia Sueca. Se esgrime la pureza de las letras para contradecir, pero también la libertad de la palabra para brindar. Dylan es Dylan. La literatura y la poesía también. En todo caso, buena oportunidad para recordar que nuestro Jorge Luis Borges murió sin que la Academia le reconociera sus méritos. Lo cual, dicen algunos, lo hizo más grande.

7 Comentarios en “Chuytoño está siendo el fin de Malova

  1. Cosas peores se veran dentro de esta administración. Sr Ismael bojorquez contacteme al coreo que dejare por favor si es tan amable y se toma el tiempl gracias

  2. Chuy toño t están cocinando una muy buena orden d aprehensión la seido y ojalá t agarren antes o en cuanto termines tu periodo y no vas a tener ala uea kt respalde cuidandote cmo el 2004

  3. no nadamas de malova tambien va a ser el fin de tantos desaparecidos venta indiscriminada de drogas es sorprendente hasta en las afueras de iglesias vender sus porquerias como la corrupcion tremenda en los mandos de cualquier corporacion policial vaya hora si tendremos un feliz año nuevo

  4. tambien sera el fin a la venta indiscriminada de drogas donde hasta el interior de planteles educativos existe y a la corrupcion espantosa dentro de los mandos policiales hora si tendremos un feliz año nuevo

  5. En relación al nobel a Bob Dylan. En principio debo decir que soy fan de la música de Dylan, creo que su creatividad musical, incluso sus canciones que muchos catalogan como poesía de alto nivel, no tiene discusión. Pero, creo que la academia esta vez se salió del canon que regula las reglas que deben considerarse para otorgar este, considerado, el máximo galardón de la letras, pues sin duda, existen muchos otros con muchos más méritos que Dylan. Por otra parte, creo que también puede ser una llamada de atención para el gremio, pues para entregar este premio, también cuenta el aspecto político y el económico de las naciones. Bueno, eso creo yo, pero me gustaría saber que piensan los demás, sobre todo, los poetas y escritores.

  6. han transcurrido 18 años de inpunidad,y
    en Sinaloa no pasa nada , presidentes municipales y gobernadores ricos
    municipios y finanzas estatales pobres, un locutor pobre convertido a multimillonario , un ferretero pobre y un mueblero, pobre convertidos a millonarios.
    sino los alcanza la mano de la justicia ,es que se mocharon arriba, no hay de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com