Achicar su nómina, obligación de Quirino

quirino-altares

 

Es pertinente la iniciativa del ejecutivo estatal para reducir el gasto público, como lo plantea entre sus motivos centrales, pero no deja de llamar la atención que el gobernador vea la paja en el ojo ajeno, pretendiendo que la población no se fije en la viga que hay en el propio.

El diputado Juan Pablo Yamuni, quien ya había presentado una iniciativa similar recién llegado a la legislatura, dice que está bien, que se discuta, pero que una medida para achicar la burocracia estatal, que correspondería al Poder Ejecutivo, permitiría ahorrar alrededor de mil millones de pesos. La diferencia, entonces, sería abismal y, una medida así, de verdadero fondo. Y no lo dice cualquier diputado y esto no es un halago: Yamuni fue parte de la administración anterior y conoce el monstruo porque comió y se benefició abyectamente de sus entrañas.

En una ocasión, Mario López Valdez me comentó que al llegar al Gobierno había encontrado siete nóminas distintas. Le pregunté qué había hecho y solo arrugó la cara como chancleta de beis. No es un secreto la fuerza de los poderes enquistados en el gobierno estatal a través de cacicazgos que nadie quiere tocar y de los cuales los gobernantes terminan siendo cómplices. Las secciones sindicales de maestros son un ejemplo claro de ello. Gran parte de las aviadurías están asentadas en la nómina —o las nóminas— del sector educativo. Hermanos, primos, compadres, amantes de funcionarios sindicales que aparecen como maestros o supervisores pero que en realidad solo pasan a cobrar su cheque.

Luego del derrocamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), realizó un censo  en la Secretaría de Educación Pública en todo el país y encontró 40 mil aviadores, y, además, la existencia 113 mil personas ubicadas en “otro centro de trabajo” y otros 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron pero que seguían registrados en la nómina.

Presentado el informe en abril de 2014 —fue virtualmente una auditoría a la nómina—, el INEGI informó que al menos el 13 por ciento de las plazas magisteriales no tenía ningún sustento en los centros de trabajo.

Luego fueron apareciendo por estados las anomalías. Cuatro meses después de este informe, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que detectó irregularidades en las nóminas magisteriales por estado. De las 32 entidades estudiadas, Sinaloa aparece en el octavo lugar con más vicios.

De acuerdo con lo publicado por Ríodoce en febrero de 2015, “en la nómina del sistema educativo en Sinaloa se pagaban 2 mil 384 plazas que no estaban autorizadas en el presupuesto, hay 13 mil 401 docentes o trabajadores de la educación a quienes se les paga en exceso y cuatro mil 957 plazas que no corresponden al nivel en el que se ubican.

“La nómina irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión realizada sólo a la primera y segunda quincena de junio de 2014…”.

Pero Malova no hizo el menor esfuerzo por desarrugar la cara, dar un manotazo a los cacicazgos y alivianar el gasto público para que los dineros ahorrados se fueran a obras de interés social. Y, si el ex gobernador no lo hizo, la pregunta es si el nuevo jefe del ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Quiere Quirino Ordaz Coppel hacer un gobierno distinto? ¿De verdad está en contra de la corrupción, de la simulación, del despilfarro y a favor de la eficiencia y la austeridad? Pues aquí tiene mucha tela para cortar.

La iniciativa enviada al congreso local para reducir en 25 por ciento el número de diputados y regidores hay que discutirla y, sin duda, con algunos cambios será aprobada. Pero es hora ya de exigir que también en el Poder Ejecutivo se tomen medidas de fondo. No es solo en el sector educativo donde la nómina está inflada, también en salud se han detectado estas anomalías. Y si en las secretarías reducen el personal nada va a pasar, van a seguir operando y tal vez con más eficiencia. Pero hay que pelearse con los amigos y quién sabe si Quirino esté dispuesto a ello.

Bola y cadena

HABLANDO DE AVIADORES, están las complicidades, las cuotas, los cuates, pero también hay un problema estructural del Gobierno para dar de baja a personal que podría ser prescindible sin afectar el buen funcionamiento de la administración estatal. Hay mucho personal con años acumulados de trabajo que tendrían que ser liquidados conforme a derecho y es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Incluidos los fondos de ahorro, que en muchos casos suelen ser millones.

Sentido contrario

ÓSCAR LARA ARÉCHIGA ES UNA DE las joyitas que Juan Millán Lizárraga nos puso en el camino al llegar a la gubernatura, en 1999. Ya era un hombre adinerado, pero su riqueza creció exponencialmente a partir de ser secretario de Finanzas del gobierno estatal. ¿De dónde provienen los 6 millones de dólares que tiene escondidos en un banco de Andorra? Eso es un misterio ahora. Pero de su esfuerzo honrado, no.

 

Humo negro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES un político que igual sube en las preferencias electorales que baja con la misma rapidez. Ahora le ayuda la debacle del PRI, sus desaciertos y los del Gobierno, la crisis económica y hasta las desmesuras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero no aprende. Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón en el 2006, pero sus propios errores lo hundieron. Hace días, con motivo del operativo de la Marina donde murieron 12 presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, dijo que la mayoría eran unos niños. Y que el narcotráfico se combate con empleos, etcétera. Y es verdad, mucho hay que cuestionar los operativos de exterminio del Gobierno contra la delincuencia y sus estrategias contra el narco. Pero criticarlos desde el error, puede costar mucho, y AMLO lo sabe bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com