Achicar su nómina, obligación de Quirino

quirino-altares

 

Es pertinente la iniciativa del ejecutivo estatal para reducir el gasto público, como lo plantea entre sus motivos centrales, pero no deja de llamar la atención que el gobernador vea la paja en el ojo ajeno, pretendiendo que la población no se fije en la viga que hay en el propio.

El diputado Juan Pablo Yamuni, quien ya había presentado una iniciativa similar recién llegado a la legislatura, dice que está bien, que se discuta, pero que una medida para achicar la burocracia estatal, que correspondería al Poder Ejecutivo, permitiría ahorrar alrededor de mil millones de pesos. La diferencia, entonces, sería abismal y, una medida así, de verdadero fondo. Y no lo dice cualquier diputado y esto no es un halago: Yamuni fue parte de la administración anterior y conoce el monstruo porque comió y se benefició abyectamente de sus entrañas.

En una ocasión, Mario López Valdez me comentó que al llegar al Gobierno había encontrado siete nóminas distintas. Le pregunté qué había hecho y solo arrugó la cara como chancleta de beis. No es un secreto la fuerza de los poderes enquistados en el gobierno estatal a través de cacicazgos que nadie quiere tocar y de los cuales los gobernantes terminan siendo cómplices. Las secciones sindicales de maestros son un ejemplo claro de ello. Gran parte de las aviadurías están asentadas en la nómina —o las nóminas— del sector educativo. Hermanos, primos, compadres, amantes de funcionarios sindicales que aparecen como maestros o supervisores pero que en realidad solo pasan a cobrar su cheque.

Luego del derrocamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), realizó un censo  en la Secretaría de Educación Pública en todo el país y encontró 40 mil aviadores, y, además, la existencia 113 mil personas ubicadas en “otro centro de trabajo” y otros 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron pero que seguían registrados en la nómina.

Presentado el informe en abril de 2014 —fue virtualmente una auditoría a la nómina—, el INEGI informó que al menos el 13 por ciento de las plazas magisteriales no tenía ningún sustento en los centros de trabajo.

Luego fueron apareciendo por estados las anomalías. Cuatro meses después de este informe, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que detectó irregularidades en las nóminas magisteriales por estado. De las 32 entidades estudiadas, Sinaloa aparece en el octavo lugar con más vicios.

De acuerdo con lo publicado por Ríodoce en febrero de 2015, “en la nómina del sistema educativo en Sinaloa se pagaban 2 mil 384 plazas que no estaban autorizadas en el presupuesto, hay 13 mil 401 docentes o trabajadores de la educación a quienes se les paga en exceso y cuatro mil 957 plazas que no corresponden al nivel en el que se ubican.

“La nómina irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión realizada sólo a la primera y segunda quincena de junio de 2014…”.

Pero Malova no hizo el menor esfuerzo por desarrugar la cara, dar un manotazo a los cacicazgos y alivianar el gasto público para que los dineros ahorrados se fueran a obras de interés social. Y, si el ex gobernador no lo hizo, la pregunta es si el nuevo jefe del ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Quiere Quirino Ordaz Coppel hacer un gobierno distinto? ¿De verdad está en contra de la corrupción, de la simulación, del despilfarro y a favor de la eficiencia y la austeridad? Pues aquí tiene mucha tela para cortar.

La iniciativa enviada al congreso local para reducir en 25 por ciento el número de diputados y regidores hay que discutirla y, sin duda, con algunos cambios será aprobada. Pero es hora ya de exigir que también en el Poder Ejecutivo se tomen medidas de fondo. No es solo en el sector educativo donde la nómina está inflada, también en salud se han detectado estas anomalías. Y si en las secretarías reducen el personal nada va a pasar, van a seguir operando y tal vez con más eficiencia. Pero hay que pelearse con los amigos y quién sabe si Quirino esté dispuesto a ello.

Bola y cadena

HABLANDO DE AVIADORES, están las complicidades, las cuotas, los cuates, pero también hay un problema estructural del Gobierno para dar de baja a personal que podría ser prescindible sin afectar el buen funcionamiento de la administración estatal. Hay mucho personal con años acumulados de trabajo que tendrían que ser liquidados conforme a derecho y es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Incluidos los fondos de ahorro, que en muchos casos suelen ser millones.

Sentido contrario

ÓSCAR LARA ARÉCHIGA ES UNA DE las joyitas que Juan Millán Lizárraga nos puso en el camino al llegar a la gubernatura, en 1999. Ya era un hombre adinerado, pero su riqueza creció exponencialmente a partir de ser secretario de Finanzas del gobierno estatal. ¿De dónde provienen los 6 millones de dólares que tiene escondidos en un banco de Andorra? Eso es un misterio ahora. Pero de su esfuerzo honrado, no.

 

Humo negro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES un político que igual sube en las preferencias electorales que baja con la misma rapidez. Ahora le ayuda la debacle del PRI, sus desaciertos y los del Gobierno, la crisis económica y hasta las desmesuras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero no aprende. Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón en el 2006, pero sus propios errores lo hundieron. Hace días, con motivo del operativo de la Marina donde murieron 12 presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, dijo que la mayoría eran unos niños. Y que el narcotráfico se combate con empleos, etcétera. Y es verdad, mucho hay que cuestionar los operativos de exterminio del Gobierno contra la delincuencia y sus estrategias contra el narco. Pero criticarlos desde el error, puede costar mucho, y AMLO lo sabe bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com