Achicar su nómina, obligación de Quirino

quirino-altares

 

Es pertinente la iniciativa del ejecutivo estatal para reducir el gasto público, como lo plantea entre sus motivos centrales, pero no deja de llamar la atención que el gobernador vea la paja en el ojo ajeno, pretendiendo que la población no se fije en la viga que hay en el propio.

El diputado Juan Pablo Yamuni, quien ya había presentado una iniciativa similar recién llegado a la legislatura, dice que está bien, que se discuta, pero que una medida para achicar la burocracia estatal, que correspondería al Poder Ejecutivo, permitiría ahorrar alrededor de mil millones de pesos. La diferencia, entonces, sería abismal y, una medida así, de verdadero fondo. Y no lo dice cualquier diputado y esto no es un halago: Yamuni fue parte de la administración anterior y conoce el monstruo porque comió y se benefició abyectamente de sus entrañas.

En una ocasión, Mario López Valdez me comentó que al llegar al Gobierno había encontrado siete nóminas distintas. Le pregunté qué había hecho y solo arrugó la cara como chancleta de beis. No es un secreto la fuerza de los poderes enquistados en el gobierno estatal a través de cacicazgos que nadie quiere tocar y de los cuales los gobernantes terminan siendo cómplices. Las secciones sindicales de maestros son un ejemplo claro de ello. Gran parte de las aviadurías están asentadas en la nómina —o las nóminas— del sector educativo. Hermanos, primos, compadres, amantes de funcionarios sindicales que aparecen como maestros o supervisores pero que en realidad solo pasan a cobrar su cheque.

Luego del derrocamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), realizó un censo  en la Secretaría de Educación Pública en todo el país y encontró 40 mil aviadores, y, además, la existencia 113 mil personas ubicadas en “otro centro de trabajo” y otros 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron pero que seguían registrados en la nómina.

Presentado el informe en abril de 2014 —fue virtualmente una auditoría a la nómina—, el INEGI informó que al menos el 13 por ciento de las plazas magisteriales no tenía ningún sustento en los centros de trabajo.

Luego fueron apareciendo por estados las anomalías. Cuatro meses después de este informe, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que detectó irregularidades en las nóminas magisteriales por estado. De las 32 entidades estudiadas, Sinaloa aparece en el octavo lugar con más vicios.

De acuerdo con lo publicado por Ríodoce en febrero de 2015, “en la nómina del sistema educativo en Sinaloa se pagaban 2 mil 384 plazas que no estaban autorizadas en el presupuesto, hay 13 mil 401 docentes o trabajadores de la educación a quienes se les paga en exceso y cuatro mil 957 plazas que no corresponden al nivel en el que se ubican.

“La nómina irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión realizada sólo a la primera y segunda quincena de junio de 2014…”.

Pero Malova no hizo el menor esfuerzo por desarrugar la cara, dar un manotazo a los cacicazgos y alivianar el gasto público para que los dineros ahorrados se fueran a obras de interés social. Y, si el ex gobernador no lo hizo, la pregunta es si el nuevo jefe del ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Quiere Quirino Ordaz Coppel hacer un gobierno distinto? ¿De verdad está en contra de la corrupción, de la simulación, del despilfarro y a favor de la eficiencia y la austeridad? Pues aquí tiene mucha tela para cortar.

La iniciativa enviada al congreso local para reducir en 25 por ciento el número de diputados y regidores hay que discutirla y, sin duda, con algunos cambios será aprobada. Pero es hora ya de exigir que también en el Poder Ejecutivo se tomen medidas de fondo. No es solo en el sector educativo donde la nómina está inflada, también en salud se han detectado estas anomalías. Y si en las secretarías reducen el personal nada va a pasar, van a seguir operando y tal vez con más eficiencia. Pero hay que pelearse con los amigos y quién sabe si Quirino esté dispuesto a ello.

Bola y cadena

HABLANDO DE AVIADORES, están las complicidades, las cuotas, los cuates, pero también hay un problema estructural del Gobierno para dar de baja a personal que podría ser prescindible sin afectar el buen funcionamiento de la administración estatal. Hay mucho personal con años acumulados de trabajo que tendrían que ser liquidados conforme a derecho y es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Incluidos los fondos de ahorro, que en muchos casos suelen ser millones.

Sentido contrario

ÓSCAR LARA ARÉCHIGA ES UNA DE las joyitas que Juan Millán Lizárraga nos puso en el camino al llegar a la gubernatura, en 1999. Ya era un hombre adinerado, pero su riqueza creció exponencialmente a partir de ser secretario de Finanzas del gobierno estatal. ¿De dónde provienen los 6 millones de dólares que tiene escondidos en un banco de Andorra? Eso es un misterio ahora. Pero de su esfuerzo honrado, no.

 

Humo negro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES un político que igual sube en las preferencias electorales que baja con la misma rapidez. Ahora le ayuda la debacle del PRI, sus desaciertos y los del Gobierno, la crisis económica y hasta las desmesuras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero no aprende. Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón en el 2006, pero sus propios errores lo hundieron. Hace días, con motivo del operativo de la Marina donde murieron 12 presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, dijo que la mayoría eran unos niños. Y que el narcotráfico se combate con empleos, etcétera. Y es verdad, mucho hay que cuestionar los operativos de exterminio del Gobierno contra la delincuencia y sus estrategias contra el narco. Pero criticarlos desde el error, puede costar mucho, y AMLO lo sabe bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com