Achicar su nómina, obligación de Quirino

quirino-altares

 

Es pertinente la iniciativa del ejecutivo estatal para reducir el gasto público, como lo plantea entre sus motivos centrales, pero no deja de llamar la atención que el gobernador vea la paja en el ojo ajeno, pretendiendo que la población no se fije en la viga que hay en el propio.

El diputado Juan Pablo Yamuni, quien ya había presentado una iniciativa similar recién llegado a la legislatura, dice que está bien, que se discuta, pero que una medida para achicar la burocracia estatal, que correspondería al Poder Ejecutivo, permitiría ahorrar alrededor de mil millones de pesos. La diferencia, entonces, sería abismal y, una medida así, de verdadero fondo. Y no lo dice cualquier diputado y esto no es un halago: Yamuni fue parte de la administración anterior y conoce el monstruo porque comió y se benefició abyectamente de sus entrañas.

En una ocasión, Mario López Valdez me comentó que al llegar al Gobierno había encontrado siete nóminas distintas. Le pregunté qué había hecho y solo arrugó la cara como chancleta de beis. No es un secreto la fuerza de los poderes enquistados en el gobierno estatal a través de cacicazgos que nadie quiere tocar y de los cuales los gobernantes terminan siendo cómplices. Las secciones sindicales de maestros son un ejemplo claro de ello. Gran parte de las aviadurías están asentadas en la nómina —o las nóminas— del sector educativo. Hermanos, primos, compadres, amantes de funcionarios sindicales que aparecen como maestros o supervisores pero que en realidad solo pasan a cobrar su cheque.

Luego del derrocamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), realizó un censo  en la Secretaría de Educación Pública en todo el país y encontró 40 mil aviadores, y, además, la existencia 113 mil personas ubicadas en “otro centro de trabajo” y otros 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron pero que seguían registrados en la nómina.

Presentado el informe en abril de 2014 —fue virtualmente una auditoría a la nómina—, el INEGI informó que al menos el 13 por ciento de las plazas magisteriales no tenía ningún sustento en los centros de trabajo.

Luego fueron apareciendo por estados las anomalías. Cuatro meses después de este informe, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que detectó irregularidades en las nóminas magisteriales por estado. De las 32 entidades estudiadas, Sinaloa aparece en el octavo lugar con más vicios.

De acuerdo con lo publicado por Ríodoce en febrero de 2015, “en la nómina del sistema educativo en Sinaloa se pagaban 2 mil 384 plazas que no estaban autorizadas en el presupuesto, hay 13 mil 401 docentes o trabajadores de la educación a quienes se les paga en exceso y cuatro mil 957 plazas que no corresponden al nivel en el que se ubican.

“La nómina irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión realizada sólo a la primera y segunda quincena de junio de 2014…”.

Pero Malova no hizo el menor esfuerzo por desarrugar la cara, dar un manotazo a los cacicazgos y alivianar el gasto público para que los dineros ahorrados se fueran a obras de interés social. Y, si el ex gobernador no lo hizo, la pregunta es si el nuevo jefe del ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Quiere Quirino Ordaz Coppel hacer un gobierno distinto? ¿De verdad está en contra de la corrupción, de la simulación, del despilfarro y a favor de la eficiencia y la austeridad? Pues aquí tiene mucha tela para cortar.

La iniciativa enviada al congreso local para reducir en 25 por ciento el número de diputados y regidores hay que discutirla y, sin duda, con algunos cambios será aprobada. Pero es hora ya de exigir que también en el Poder Ejecutivo se tomen medidas de fondo. No es solo en el sector educativo donde la nómina está inflada, también en salud se han detectado estas anomalías. Y si en las secretarías reducen el personal nada va a pasar, van a seguir operando y tal vez con más eficiencia. Pero hay que pelearse con los amigos y quién sabe si Quirino esté dispuesto a ello.

Bola y cadena

HABLANDO DE AVIADORES, están las complicidades, las cuotas, los cuates, pero también hay un problema estructural del Gobierno para dar de baja a personal que podría ser prescindible sin afectar el buen funcionamiento de la administración estatal. Hay mucho personal con años acumulados de trabajo que tendrían que ser liquidados conforme a derecho y es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Incluidos los fondos de ahorro, que en muchos casos suelen ser millones.

Sentido contrario

ÓSCAR LARA ARÉCHIGA ES UNA DE las joyitas que Juan Millán Lizárraga nos puso en el camino al llegar a la gubernatura, en 1999. Ya era un hombre adinerado, pero su riqueza creció exponencialmente a partir de ser secretario de Finanzas del gobierno estatal. ¿De dónde provienen los 6 millones de dólares que tiene escondidos en un banco de Andorra? Eso es un misterio ahora. Pero de su esfuerzo honrado, no.

 

Humo negro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES un político que igual sube en las preferencias electorales que baja con la misma rapidez. Ahora le ayuda la debacle del PRI, sus desaciertos y los del Gobierno, la crisis económica y hasta las desmesuras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero no aprende. Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón en el 2006, pero sus propios errores lo hundieron. Hace días, con motivo del operativo de la Marina donde murieron 12 presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, dijo que la mayoría eran unos niños. Y que el narcotráfico se combate con empleos, etcétera. Y es verdad, mucho hay que cuestionar los operativos de exterminio del Gobierno contra la delincuencia y sus estrategias contra el narco. Pero criticarlos desde el error, puede costar mucho, y AMLO lo sabe bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com