Achicar su nómina, obligación de Quirino

quirino-altares

 

Es pertinente la iniciativa del ejecutivo estatal para reducir el gasto público, como lo plantea entre sus motivos centrales, pero no deja de llamar la atención que el gobernador vea la paja en el ojo ajeno, pretendiendo que la población no se fije en la viga que hay en el propio.

El diputado Juan Pablo Yamuni, quien ya había presentado una iniciativa similar recién llegado a la legislatura, dice que está bien, que se discuta, pero que una medida para achicar la burocracia estatal, que correspondería al Poder Ejecutivo, permitiría ahorrar alrededor de mil millones de pesos. La diferencia, entonces, sería abismal y, una medida así, de verdadero fondo. Y no lo dice cualquier diputado y esto no es un halago: Yamuni fue parte de la administración anterior y conoce el monstruo porque comió y se benefició abyectamente de sus entrañas.

En una ocasión, Mario López Valdez me comentó que al llegar al Gobierno había encontrado siete nóminas distintas. Le pregunté qué había hecho y solo arrugó la cara como chancleta de beis. No es un secreto la fuerza de los poderes enquistados en el gobierno estatal a través de cacicazgos que nadie quiere tocar y de los cuales los gobernantes terminan siendo cómplices. Las secciones sindicales de maestros son un ejemplo claro de ello. Gran parte de las aviadurías están asentadas en la nómina —o las nóminas— del sector educativo. Hermanos, primos, compadres, amantes de funcionarios sindicales que aparecen como maestros o supervisores pero que en realidad solo pasan a cobrar su cheque.

Luego del derrocamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI), realizó un censo  en la Secretaría de Educación Pública en todo el país y encontró 40 mil aviadores, y, además, la existencia 113 mil personas ubicadas en “otro centro de trabajo” y otros 114 mil 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron pero que seguían registrados en la nómina.

Presentado el informe en abril de 2014 —fue virtualmente una auditoría a la nómina—, el INEGI informó que al menos el 13 por ciento de las plazas magisteriales no tenía ningún sustento en los centros de trabajo.

Luego fueron apareciendo por estados las anomalías. Cuatro meses después de este informe, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que detectó irregularidades en las nóminas magisteriales por estado. De las 32 entidades estudiadas, Sinaloa aparece en el octavo lugar con más vicios.

De acuerdo con lo publicado por Ríodoce en febrero de 2015, “en la nómina del sistema educativo en Sinaloa se pagaban 2 mil 384 plazas que no estaban autorizadas en el presupuesto, hay 13 mil 401 docentes o trabajadores de la educación a quienes se les paga en exceso y cuatro mil 957 plazas que no corresponden al nivel en el que se ubican.

“La nómina irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una revisión realizada sólo a la primera y segunda quincena de junio de 2014…”.

Pero Malova no hizo el menor esfuerzo por desarrugar la cara, dar un manotazo a los cacicazgos y alivianar el gasto público para que los dineros ahorrados se fueran a obras de interés social. Y, si el ex gobernador no lo hizo, la pregunta es si el nuevo jefe del ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Quiere Quirino Ordaz Coppel hacer un gobierno distinto? ¿De verdad está en contra de la corrupción, de la simulación, del despilfarro y a favor de la eficiencia y la austeridad? Pues aquí tiene mucha tela para cortar.

La iniciativa enviada al congreso local para reducir en 25 por ciento el número de diputados y regidores hay que discutirla y, sin duda, con algunos cambios será aprobada. Pero es hora ya de exigir que también en el Poder Ejecutivo se tomen medidas de fondo. No es solo en el sector educativo donde la nómina está inflada, también en salud se han detectado estas anomalías. Y si en las secretarías reducen el personal nada va a pasar, van a seguir operando y tal vez con más eficiencia. Pero hay que pelearse con los amigos y quién sabe si Quirino esté dispuesto a ello.

Bola y cadena

HABLANDO DE AVIADORES, están las complicidades, las cuotas, los cuates, pero también hay un problema estructural del Gobierno para dar de baja a personal que podría ser prescindible sin afectar el buen funcionamiento de la administración estatal. Hay mucho personal con años acumulados de trabajo que tendrían que ser liquidados conforme a derecho y es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Incluidos los fondos de ahorro, que en muchos casos suelen ser millones.

Sentido contrario

ÓSCAR LARA ARÉCHIGA ES UNA DE las joyitas que Juan Millán Lizárraga nos puso en el camino al llegar a la gubernatura, en 1999. Ya era un hombre adinerado, pero su riqueza creció exponencialmente a partir de ser secretario de Finanzas del gobierno estatal. ¿De dónde provienen los 6 millones de dólares que tiene escondidos en un banco de Andorra? Eso es un misterio ahora. Pero de su esfuerzo honrado, no.

 

Humo negro

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES un político que igual sube en las preferencias electorales que baja con la misma rapidez. Ahora le ayuda la debacle del PRI, sus desaciertos y los del Gobierno, la crisis económica y hasta las desmesuras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero no aprende. Estuvo a punto de ganarle a Felipe Calderón en el 2006, pero sus propios errores lo hundieron. Hace días, con motivo del operativo de la Marina donde murieron 12 presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, dijo que la mayoría eran unos niños. Y que el narcotráfico se combate con empleos, etcétera. Y es verdad, mucho hay que cuestionar los operativos de exterminio del Gobierno contra la delincuencia y sus estrategias contra el narco. Pero criticarlos desde el error, puede costar mucho, y AMLO lo sabe bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com