A cinco años, el gran fracaso de Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en  Palacio Nacional.   FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Imposible digerir que el presidente de la República reconozca que, al final de su sexenio, la seguridad es el gran pendiente. En primer lugar porque desde su campaña el tema se perfiló como uno de los centrales. El gran clamor de los mexicanos, después de los más de cien mil homicidios que acumuló la administración de Felipe Calderón, era la seguridad. Y en segundo porque fue bajo su gobierno que ocurrió uno de los hechos violentos más condenables en la historia moderna del país y que hasta ahora se mantiene en la impunidad: el asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Aun sabiendo Enrique Peña Nieto de qué fuentes provenía la mayor parte de los crímenes que ocurren en México, no elaboró una estrategia para combatir el mal desde sus raíces y, peor aún, lo que hizo desde el arranque de su administración —y fue muy notorio—fue prestar oídos sordos al tema. Concentrado en tejer alianzas con todos los partidos para sacar adelante las llamadas reformas estructurales, la seguridad pasó a un segundo o tercer plano de sus prioridades.

El resultado es que a la vuelta de casi cinco años, su gobierno acumula más o menos la misma cantidad de homicidios que los que registraba el de Calderón a estas alturas, con el agravante de que 2017 es el año más violento en los últimos 20 años. Lo cual significa que las fuentes de la violencia siguen intactas o se han fortalecido y diversificado. Esto, claro, a pesar de golpes espectaculares como las dos reaprehensiones de Joaquín Guzmán, que si bien han sacudido al Cártel de Sinaloa, no han mermado su capacidad operativa.

Por el contrario, durante su administración creció exponencialmente una organización que había mantenido presencia regional y que ahora, según indicadores de las propias agencias norteamericanas de seguridad, ha extendido su poder a buena parte de mundo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Y casi sobra decir que estados como Guerrero y Veracruz se convirtieron en sucursales del infierno bajo la administración de Peña.

El otro gran tema durante su campaña fue la corrupción. Y también aquí se comprometió a combatirla pero, igual que en materia de seguridad, el presidente prefirió meter la cabeza en un hoyo. Cuando un trabajo periodístico reveló que una constructora le había regalado una casa de 7 millones de dólares, el presidente nombró a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública, mismo que, meses después, resolvería que en el caso de la casa blanca no hubo conflicto de intereses. Seis meses le bastaron al pequeño títere para concluir que, de acuerdo al seguimiento de los procesos de compra de las casas del presidente y su esposa —y la de Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México— y su relación con la compañía constructora beneficiada con decenas de contratos millonarios con el gobierno federal, no se había traficado con intereses.

Peña Nieto tampoco combatió la impunidad con que en los estados se saquean los recursos públicos, cuando pudo haber tomado medidas a través de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, exigiendo transparencia en el manejo de las transferencias a las entidades. En el caso de Veracruz, con el ex gobernador Javier Duarte, fue el trabajo del portal de noticias Animal Político el que reveló gran parte de las redes de corrupción que habían tejido Duarte y su familia y luego develadas con mayor amplitud por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes. Pero no la federación.

Y por eso ex gobernadores como Mario López Valdez, que llegaron a acuerdos con el presidente para facilitar el triunfo de los candidatos del PRI, no solo viven tranquilamente después de dejar el cargo, sino que pretenden colocar fichas en el tablero electoral de 2018, como si tuvieran mucho que ofrecer. ¿Qué hizo el presidente para detener las fechorías del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuyo procurador fue detenido en los Estados Unidos bajo la acusación de tráfico de drogas? Absolutamente nada.

Bola y cadena

ENRIQUE PEÑA NIETO no tuvo el privilegio de los viejos presidentes del PRI, que en la primera mitad de su administración vivían en medio de la adulación y el aplauso. De mucha gente, de la clase política, de los medios. Fue, desde su arranque, un personaje gris al que salvó por momentos esa operación llamada Pacto por México. Pero antes de que terminara su segundo año explotó Ayotzinapa y el techo se le vino encima. Nunca el presidente volvió a ser el mismo. Nunca el PRI se recompuso. Nunca las instituciones de justicia estuvieron tan desprestigiadas en México y ante el mundo. ¿Que la pobreza bajó tres puntos según el Coneval? Pues qué bueno. ¿Que la imagen del presidente ha subido dos o tres puntos en las encuestas? Qué bueno también, porque a ningún país le conviene un presidente débil. Pero el gobierno y el sistema sobre el cual se sostienen las instituciones no son mejores ahora que hace cinco años, cuando llegó Peña Nieto al poder. Y es aquí donde se palpa el gran fracaso de su administración.

Sentido contrario

CUESTIONES FAMILIARES, DIJO el gobernador cuando le preguntaron por el asesinato de cuatro miembros de una familia en Escuinapa. ¿Y en Concordia? ¿Y los muertos de todos los días en Culiacán? ¿Y los de Mazatlán? No se vale voltear la cara ante la realidad, gobernador. Hay que verla de frente.

Humo negro

EL JUEVES NOS ENTERAMOS CON SORPRESA que el maestro Rubén Rocha Moya firmará el acuerdo de unidad con el partido Morena en la ciudad de México. Alguna vez me lo dijo Rocha cuando hablábamos de su incorporación al gobierno de Quirino Ordaz, que él le había aclarado al mazatleco que tenía muy buena relación con Andrés Manuel López Obrador y que no descartaba acompañarlo en algún momento de su carrera política. Ya veremos que queda de aquel hombre de izquierda que dos veces fue candidato a la gubernatura.

Un comentario en “A cinco años, el gran fracaso de Peña

  1. Probablemente con Peña Nieto estemos frente uno de los Presidentes más incapaces de nuestra historia, quien ha tenido que enfrentar algunas de las situaciones más difíciles de la misma historia. Tenemos al peor jugador, en nuestro partido más difícil. En los ultimos meses y semanas, sin embargo -y a la vista de los desastres naturales de septiembre- se le ha visto más eficaz, más seguro, más activo… ya para qué? Demasiado tarde, Enrique, demasiado tarde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com