A cinco años, el gran fracaso de Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en  Palacio Nacional.   FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Imposible digerir que el presidente de la República reconozca que, al final de su sexenio, la seguridad es el gran pendiente. En primer lugar porque desde su campaña el tema se perfiló como uno de los centrales. El gran clamor de los mexicanos, después de los más de cien mil homicidios que acumuló la administración de Felipe Calderón, era la seguridad. Y en segundo porque fue bajo su gobierno que ocurrió uno de los hechos violentos más condenables en la historia moderna del país y que hasta ahora se mantiene en la impunidad: el asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Aun sabiendo Enrique Peña Nieto de qué fuentes provenía la mayor parte de los crímenes que ocurren en México, no elaboró una estrategia para combatir el mal desde sus raíces y, peor aún, lo que hizo desde el arranque de su administración —y fue muy notorio—fue prestar oídos sordos al tema. Concentrado en tejer alianzas con todos los partidos para sacar adelante las llamadas reformas estructurales, la seguridad pasó a un segundo o tercer plano de sus prioridades.

El resultado es que a la vuelta de casi cinco años, su gobierno acumula más o menos la misma cantidad de homicidios que los que registraba el de Calderón a estas alturas, con el agravante de que 2017 es el año más violento en los últimos 20 años. Lo cual significa que las fuentes de la violencia siguen intactas o se han fortalecido y diversificado. Esto, claro, a pesar de golpes espectaculares como las dos reaprehensiones de Joaquín Guzmán, que si bien han sacudido al Cártel de Sinaloa, no han mermado su capacidad operativa.

Por el contrario, durante su administración creció exponencialmente una organización que había mantenido presencia regional y que ahora, según indicadores de las propias agencias norteamericanas de seguridad, ha extendido su poder a buena parte de mundo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Y casi sobra decir que estados como Guerrero y Veracruz se convirtieron en sucursales del infierno bajo la administración de Peña.

El otro gran tema durante su campaña fue la corrupción. Y también aquí se comprometió a combatirla pero, igual que en materia de seguridad, el presidente prefirió meter la cabeza en un hoyo. Cuando un trabajo periodístico reveló que una constructora le había regalado una casa de 7 millones de dólares, el presidente nombró a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública, mismo que, meses después, resolvería que en el caso de la casa blanca no hubo conflicto de intereses. Seis meses le bastaron al pequeño títere para concluir que, de acuerdo al seguimiento de los procesos de compra de las casas del presidente y su esposa —y la de Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México— y su relación con la compañía constructora beneficiada con decenas de contratos millonarios con el gobierno federal, no se había traficado con intereses.

Peña Nieto tampoco combatió la impunidad con que en los estados se saquean los recursos públicos, cuando pudo haber tomado medidas a través de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, exigiendo transparencia en el manejo de las transferencias a las entidades. En el caso de Veracruz, con el ex gobernador Javier Duarte, fue el trabajo del portal de noticias Animal Político el que reveló gran parte de las redes de corrupción que habían tejido Duarte y su familia y luego develadas con mayor amplitud por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes. Pero no la federación.

Y por eso ex gobernadores como Mario López Valdez, que llegaron a acuerdos con el presidente para facilitar el triunfo de los candidatos del PRI, no solo viven tranquilamente después de dejar el cargo, sino que pretenden colocar fichas en el tablero electoral de 2018, como si tuvieran mucho que ofrecer. ¿Qué hizo el presidente para detener las fechorías del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuyo procurador fue detenido en los Estados Unidos bajo la acusación de tráfico de drogas? Absolutamente nada.

Bola y cadena

ENRIQUE PEÑA NIETO no tuvo el privilegio de los viejos presidentes del PRI, que en la primera mitad de su administración vivían en medio de la adulación y el aplauso. De mucha gente, de la clase política, de los medios. Fue, desde su arranque, un personaje gris al que salvó por momentos esa operación llamada Pacto por México. Pero antes de que terminara su segundo año explotó Ayotzinapa y el techo se le vino encima. Nunca el presidente volvió a ser el mismo. Nunca el PRI se recompuso. Nunca las instituciones de justicia estuvieron tan desprestigiadas en México y ante el mundo. ¿Que la pobreza bajó tres puntos según el Coneval? Pues qué bueno. ¿Que la imagen del presidente ha subido dos o tres puntos en las encuestas? Qué bueno también, porque a ningún país le conviene un presidente débil. Pero el gobierno y el sistema sobre el cual se sostienen las instituciones no son mejores ahora que hace cinco años, cuando llegó Peña Nieto al poder. Y es aquí donde se palpa el gran fracaso de su administración.

Sentido contrario

CUESTIONES FAMILIARES, DIJO el gobernador cuando le preguntaron por el asesinato de cuatro miembros de una familia en Escuinapa. ¿Y en Concordia? ¿Y los muertos de todos los días en Culiacán? ¿Y los de Mazatlán? No se vale voltear la cara ante la realidad, gobernador. Hay que verla de frente.

Humo negro

EL JUEVES NOS ENTERAMOS CON SORPRESA que el maestro Rubén Rocha Moya firmará el acuerdo de unidad con el partido Morena en la ciudad de México. Alguna vez me lo dijo Rocha cuando hablábamos de su incorporación al gobierno de Quirino Ordaz, que él le había aclarado al mazatleco que tenía muy buena relación con Andrés Manuel López Obrador y que no descartaba acompañarlo en algún momento de su carrera política. Ya veremos que queda de aquel hombre de izquierda que dos veces fue candidato a la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com