2018 enfila a una elección de tercios

 

cuen-3

 

Ya tenía rato, pero la guerra electoral se expresó con mayor fuerza en estos días. La firma del llamado acuerdo de unidad de Andrés Manuel López Obrador y sus más recientes fichajes —algunos sorpresivos—, la pugna en el PAN por la candidatura presidencial, el insólito llamado de una provisional dirigente perredista que urge a los militantes que se quieran ir a que se vayan ya, la lucha en las cámaras en torno al denominado “fiscal carnal”, los spots de Enrique Peña Nieto vendiendo sus cinco años de infamias como si fueran cosa buena….

Se acerca en México la elección más grande de la historia, y la más cara, gracias a la homologación. Serán electos el próximo presidente de la república, diputados federales, y senadores, diputados locales, alcaldes de todo el país y ocho gobernadores. El problema es que casi nadie se preocupa y menos se empeña en que los electores se enteren al menos de lo básico de este proceso que ya empieza a agobiarnos a todos. (Sin que se hayan suscitado todavía, los infaltables hechos de violencia que surgen siempre en estas coyunturas sobre todo en zonas donde la criminalidad pisa más fuerte).

La clase política opositora está engolosinada ante lo que considera la irremediable derrota del PRI, escenario que la ha llevado a desgarramientos internos impensables hace todavía algunos meses. En el PAN se vive una guerra encarnizada por la candidatura presidencial, cuyo desenlace es ahora imposible de prever. Y en el PRD sigue la desbandada de dirigentes y cuadros, proceso que no ha culminado aún y que está convirtiendo al más fuerte partido de izquierda que se ha formado en México hasta ahora, en un triste cascarón.

Morena se cuece aparte y prácticamente solo —el Partido de Trabajo no ha dejado de ser de utilería, como toda la vida— y ya sabemos quién será el candidato presidencial. Las posiciones del Peje cancelaron la posibilidad de una gran alianza de izquierda y por ello el PRD tuvo que buscar la sombra del PAN para mantener algunos de sus privilegios, como lo ha venido haciendo desde hace años en muchos estados y municipios. Tampoco se sumó a Morena el Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente, Dante Delgado sacó cuentas de que podía negociar más posiciones si se integraba al recién bautizado Frente Ciudadano por México.

No hay, en la conformación de este frente, afanes democráticos. Después de ver cómo se cocinan las cosas internas en cada uno de los partidos, sería cándido pensar que les preocupa fortalecer la democracia en nuestro país. Tampoco creo que estén muy preocupados por combatir la pobreza porque si eso fuera lo estuvieran haciendo en las entidades y municipios donde gobiernan. Y mucho menos se ve que pretendan luchar contra la corrupción cuando vemos el tráfico de influencia de unos para enriquecerse en transacciones turbias como lo hizo Ricardo Anaya y cuando nos enteramos que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, tiene un departamento en Miami que excluyó de su declaración patrimonial hasta que fue evidenciada en un reporte noticioso de Univisión.

De Dante Delgado Rannauro ni hablar mucho: es peor que los priistas según se definió a sí mismo; ha manejado el partido como una empresa personal imponiendo candidatos a su antojo sin reparar en sus trayectorias, estuvo preso por enriquecimiento ilícito después de ser gobernador sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios, a finales de los años 80 y, por si fuera poco, en mayo pasado cacheteó a un reportero porque le incomodó una pregunta.

Se perfila una elección a tercios, más cerrada que hace cinco años, cuando compitieron Enrique Peña por el PRI, Andrés Manuel por el PRD y Josefina Vázquez por el PAN. En la recta final del sexenio, el PRI puede recomponer la figura si ungen a un hombre como José Antonio Meade, así que no se le puede dar por derrotado de antemano. El PAN gobierna 40 millones de mexicanos y ha demostrado ser capaz de conseguir votos. Su reto más grande ahora es salir lo menos raspado posible de su contienda interna, que luce encarnizada. Y Morena, el otro gran competidor de este proceso, debe esperar que su líder no descarrile y sume otro fracaso, porque será el último.

Bola y cadena

EN SINALOA HAY MUCHOS ENIGMAS todavía. No se sabe hacia dónde jalará el Partido Sinaloense, que en muy poco tiempo, sea como sea, ha demostrado ser muy efectivo a la hora de hacer campañas y ganar votos y posiciones, así que todas las franquicias estarían disputándose sus estructuras. Héctor Melesio Cuen, como hace seis años, quiere ser senador y venderá caro su amor.

Sentido contrario

OTRO DE LOS MISTERIOS ES QUIÉNES de los actuales alcaldes intentará repetir en sus cargos, como está previsto con la reforma electoral, a quiénes autorizarán los partidos, e igual con los diputados locales. No todos querrán otro periodo, como podría pensarse y una de las razones es que las comunas están trabajando con una mano atrás y otra adelante. La otra es que habrá quienes querrán ir a otras esferas. Como el de Culiacán, Jesús Valdés, que ha expresado su interés por una senaduría.

Humo negro

LA SEMANA PASADA RÍODOCE Y LA familia de Javier Valdez entregamos una carta a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Ciudad de México, donde le solicitamos su intervención para presionar al gobierno mexicano, toda vez que las investigaciones en torno al asesinato de nuestro compañero no avanzan. Este es un primer paso en ese sentido. La exigencia de justicia no cesa, como el dolor. Y no acabará mientras el crimen se mantenga en la impunidad.

 

 

Un comentario en “2018 enfila a una elección de tercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com