2018 enfila a una elección de tercios

 

cuen-3

 

Ya tenía rato, pero la guerra electoral se expresó con mayor fuerza en estos días. La firma del llamado acuerdo de unidad de Andrés Manuel López Obrador y sus más recientes fichajes —algunos sorpresivos—, la pugna en el PAN por la candidatura presidencial, el insólito llamado de una provisional dirigente perredista que urge a los militantes que se quieran ir a que se vayan ya, la lucha en las cámaras en torno al denominado “fiscal carnal”, los spots de Enrique Peña Nieto vendiendo sus cinco años de infamias como si fueran cosa buena….

Se acerca en México la elección más grande de la historia, y la más cara, gracias a la homologación. Serán electos el próximo presidente de la república, diputados federales, y senadores, diputados locales, alcaldes de todo el país y ocho gobernadores. El problema es que casi nadie se preocupa y menos se empeña en que los electores se enteren al menos de lo básico de este proceso que ya empieza a agobiarnos a todos. (Sin que se hayan suscitado todavía, los infaltables hechos de violencia que surgen siempre en estas coyunturas sobre todo en zonas donde la criminalidad pisa más fuerte).

La clase política opositora está engolosinada ante lo que considera la irremediable derrota del PRI, escenario que la ha llevado a desgarramientos internos impensables hace todavía algunos meses. En el PAN se vive una guerra encarnizada por la candidatura presidencial, cuyo desenlace es ahora imposible de prever. Y en el PRD sigue la desbandada de dirigentes y cuadros, proceso que no ha culminado aún y que está convirtiendo al más fuerte partido de izquierda que se ha formado en México hasta ahora, en un triste cascarón.

Morena se cuece aparte y prácticamente solo —el Partido de Trabajo no ha dejado de ser de utilería, como toda la vida— y ya sabemos quién será el candidato presidencial. Las posiciones del Peje cancelaron la posibilidad de una gran alianza de izquierda y por ello el PRD tuvo que buscar la sombra del PAN para mantener algunos de sus privilegios, como lo ha venido haciendo desde hace años en muchos estados y municipios. Tampoco se sumó a Morena el Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente, Dante Delgado sacó cuentas de que podía negociar más posiciones si se integraba al recién bautizado Frente Ciudadano por México.

No hay, en la conformación de este frente, afanes democráticos. Después de ver cómo se cocinan las cosas internas en cada uno de los partidos, sería cándido pensar que les preocupa fortalecer la democracia en nuestro país. Tampoco creo que estén muy preocupados por combatir la pobreza porque si eso fuera lo estuvieran haciendo en las entidades y municipios donde gobiernan. Y mucho menos se ve que pretendan luchar contra la corrupción cuando vemos el tráfico de influencia de unos para enriquecerse en transacciones turbias como lo hizo Ricardo Anaya y cuando nos enteramos que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, tiene un departamento en Miami que excluyó de su declaración patrimonial hasta que fue evidenciada en un reporte noticioso de Univisión.

De Dante Delgado Rannauro ni hablar mucho: es peor que los priistas según se definió a sí mismo; ha manejado el partido como una empresa personal imponiendo candidatos a su antojo sin reparar en sus trayectorias, estuvo preso por enriquecimiento ilícito después de ser gobernador sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios, a finales de los años 80 y, por si fuera poco, en mayo pasado cacheteó a un reportero porque le incomodó una pregunta.

Se perfila una elección a tercios, más cerrada que hace cinco años, cuando compitieron Enrique Peña por el PRI, Andrés Manuel por el PRD y Josefina Vázquez por el PAN. En la recta final del sexenio, el PRI puede recomponer la figura si ungen a un hombre como José Antonio Meade, así que no se le puede dar por derrotado de antemano. El PAN gobierna 40 millones de mexicanos y ha demostrado ser capaz de conseguir votos. Su reto más grande ahora es salir lo menos raspado posible de su contienda interna, que luce encarnizada. Y Morena, el otro gran competidor de este proceso, debe esperar que su líder no descarrile y sume otro fracaso, porque será el último.

Bola y cadena

EN SINALOA HAY MUCHOS ENIGMAS todavía. No se sabe hacia dónde jalará el Partido Sinaloense, que en muy poco tiempo, sea como sea, ha demostrado ser muy efectivo a la hora de hacer campañas y ganar votos y posiciones, así que todas las franquicias estarían disputándose sus estructuras. Héctor Melesio Cuen, como hace seis años, quiere ser senador y venderá caro su amor.

Sentido contrario

OTRO DE LOS MISTERIOS ES QUIÉNES de los actuales alcaldes intentará repetir en sus cargos, como está previsto con la reforma electoral, a quiénes autorizarán los partidos, e igual con los diputados locales. No todos querrán otro periodo, como podría pensarse y una de las razones es que las comunas están trabajando con una mano atrás y otra adelante. La otra es que habrá quienes querrán ir a otras esferas. Como el de Culiacán, Jesús Valdés, que ha expresado su interés por una senaduría.

Humo negro

LA SEMANA PASADA RÍODOCE Y LA familia de Javier Valdez entregamos una carta a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Ciudad de México, donde le solicitamos su intervención para presionar al gobierno mexicano, toda vez que las investigaciones en torno al asesinato de nuestro compañero no avanzan. Este es un primer paso en ese sentido. La exigencia de justicia no cesa, como el dolor. Y no acabará mientras el crimen se mantenga en la impunidad.

 

 

Un comentario en “2018 enfila a una elección de tercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

catedra-javier-1

La FEU y el periodista Alejandro Almazán rinden homenaje a Javier Valdez

      Como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”, el periodista Alejandro Almazán recordó a su amigo y colega, fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez  quien fue el centro de un homenaje por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar una cátedra que […]

quirino-evento-2

Quirino rinde informe… al Leovi

amador

Japhet Amador, multado por ‘violento’

morena-sin-1

En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Cuál es el futuro de Pericos, Generales y Rojos del Águila?

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

capilla-del-taxte

Se registra enfrentamiento en Concordia; hay dos casas y tres vehículos incendiados

  Un enfrentamiento en la comunidad Capilla del Taxte, municipio de Concordia, dejó como saldo dos viviendas y tres vehículos incendiados.   De manera extraoficial, se mencionó que el hecho ocurrió a un kilómetro del poblado, en la carretera México 40.   También se reportó una persona asesinada en la comunicad de Santa Lucía.   […]

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

el-fuerte

Encuentran a decapitado a desconocido en San Blas, El Fuerte

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

» Narcotráfico

avioneta-con-400-kilos-de-cocaina1

Avioneta con 400 kilos de cocaína detenida en Guanajuato, fue asegurada antes en Culiacán

  La avioneta Cessna que aterrizó la madrugada del lunes en Sierra de Lobos, Guanajuato, con 400 kilogramos de cocaína, había sido asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2008 en Culiacán, según un comunicado de la misma dependencia.   De acuerdo a Proceso, en esa ocasión, la PGR tomó bajo […]

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com