Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

 

tiburonario-maz-18 

 

Óscar Liera en Cúcara y Mácara crea una sátira donde una explosión destruye la reliquia sagrada de la Virgen del Siquitibum, que se les apareció a las huérfanas que dan título a la obra de teatro. La jerarquía católica está buscando al culpable de colocar la bomba en el altar, pero le interesa más que todo mantener el mito de fe en los rebozos sagrados de Cúcara y Mácara. Liera causó tal escándalo con la obra, que en una de sus representaciones en la Ciudad de México en los años 80, jóvenes armados golpearon brutalmente a los actores.

Liera para entonces ya era un consumado dramaturgo, le da un resignificado a los nombres de la rima mexicana donde se busca decidir entre muchas opciones, aunque no se sepa nada de ellas y dé igual en quien recaiga la decisión. Ese es el juego al que ahora se recurre en Mazatlán con la grieta que abrió la pecera principal del Acuario, que bautizaron como Tiburonario. En la búsqueda de responsabilidades se empieza con la cancioncilla: de Tin Marín, de Do Pingüé… Cúcara Mácara… y así sucesivamente. Unos culpan a otros, los otros a los unos.

El Tiburonario es una obra emblemática, y no por la definición que se le dio en el gobierno de Malova a obras materiales que serían significativas, sino porque representa un ejemplo que se replicó en muchos otros de los proyectos, si no es que en casi todos: Se fueron retrasando en su desarrollo, sobrepasaron con mucho los montos de las estimaciones iniciales, fueron recibiendo señalamientos sobre la calidad de la obra y sobre quienes obtenían las licitaciones… y un largo etcétera.

Desde la tarde del miércoles uno de febrero en que la grieta del Tiburonario empezó a derramar el agua y provocó un susto mayúsculo por los dos millones de litros de agua de mar ahí contenidos, las culpas han pasado de un bando a otro (Títere fue, se dice en Mazatlán todos los días… y éste responde: Yo no fui, fue Teté). Todavía corría el agua por las calles alrededor del Acuario y solo Poseidón se mantenía firme en el corredero de gente, cuando el alcalde Fernando Pucheta no podía ocultar el miedo de que alguno de los visitantes estuviera atrapado en el mar que salía del acrílico dañado en la pecera. Pero también decía que no quería en ese momento culpar a nadie.

Sobre el Tiburonario ya hablaron algunos de los constructores que participaron, el Exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, el Exalcalde Carlos Felton, regidores y exregidores, todo un mundo que lejos de aclarar lo sucedido confunde más. Y es que, como en la obra de Liera, ya no se busca saber quién es el culpable sino mantener el mito de la gran pecera.

 

Margen de error

(Viéndose las caras) Lo sucedido con el Tiburonario, aun antes de su inauguración ocho días antes de despedirse López Valdez y Felton, es vergonzoso y ofensivo. Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple. Y ofensivo, porque representa una burla descarada en cada proyecto, viéndonos la cara de imbéciles a todos. No es tan simple como dice Sevilla Suarez de que se trata de un error técnico; o de que se empiece a hablar incluso de un sabotaje.

La Auditoría Superior del Estado y los diputados no necesitan revisar todas las áreas de la administración saliente. Bastaría con que se fueran con diez en todo Sinaloa, pero a fondo, real y sin simulaciones. Justamente las emblemáticas. Todas ellas por sí solas son historias repetidas de cadenas de errores, el mismo José Luis Sevilla refirió ante los diputados de esta legislatura muchos de las deficiencias en que se incurrió y que él solo se atrevió a señalar cuando tenía un pie afuera de la administración de Malova.

 

Mirilla

(Desenfoque) Los diputados no traen la mira puesta en una revisión técnica de las administraciones que se fueron. Se muestran más tratando de evidenciar los yerros del vigilante, la ASE, que dejar en claro culpabilidades entre quienes estuvieron con responsabilidades públicas y recibieron señalamientos por la vía de las observaciones.

Los legisladores cercanos a la lideresa de la mayoría priista, Irma Tirado, enfocan las baterías de las críticas a la actuación de la ASE y no a los señalamientos de ella. Si están las dudas con respecto al trabajo de la Auditoría o del Auditor que se fue, Antonio Vega, entonces la cuenta pública en sí misma no tendría ninguna validez y sería necesaria revisarla.

 

No está mandando las señales correctas el poder legislativo porque no está interesado en aclarar la acción de gobierno. Las auditorías y su legitimidad va por una vía, y la actuación del gobierno y la revisión de las administraciones correo por otra. Están desde el Congreso mezclándolas y está creando una confusión con respecto a los fines.

Es muy simple, no necesita complicarse tanto y auditar por completo la administración. Bastará con una prueba aleatoria real, como son todas las auditorías, para que brote la mugre.

 

Deatrasalante

(14) Ríodoce nació adulto. Era eso o nacer muerto. No tenía oportunidad de crecer, de hacerse fuerte, de aprender. Ríodoce nació hace 14 años como un viejo que ha ido rejuveneciendo cada año, como en el cuento de El Curioso Caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

Si este hebdomadario —como lo llamó Dámaso Murúa en una carta enviada a la redacción inicial del periódico y que fue necesario que buscara la palabra en un diccionario para saber qué quiso decir— si este hebdomadario llevara un desarrollo cronológico, ahorita estuviera apenas acercándose a la edad de las ilusiones, dirían en las crónicas sociales, fuera un adolescente problemático queriéndose comer el mundo y creyendo que todo lo sabe.

A cambio, es solo un adulto dando la cara 732 semanas ininterrumpidas. Equivocándose y acertando. Rectificando, celebrando y llorando, como es la vida misma desde que se arrancó siendo un modesto barquito de papel como todavía se dice en el apartado de quiénes somos en el portal de internet (PUNTO)

 

Un comentario en “Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

  1. Dices en un pàrrafo de tu escrito: ¨Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple¨…Yo conozco una excepción que no se ha contado aún…obra extraordinaria de gran valor para los sinaloenses y realizada en tiempo récord de tan solo 12 meses..
    Pero lo realmente excepcional de esta obra, es que no hubo moches ni repartición de comisiones…suena fuera de serie?? pués si…obras así no son frecuentes…Si te interesa conocer y divulgarlos pormenores de esta obra, pues platicamos el dia que quieras…Con voluntad y honestidad por supuesto que se puede….

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com