Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

 

tiburonario-maz-18 

 

Óscar Liera en Cúcara y Mácara crea una sátira donde una explosión destruye la reliquia sagrada de la Virgen del Siquitibum, que se les apareció a las huérfanas que dan título a la obra de teatro. La jerarquía católica está buscando al culpable de colocar la bomba en el altar, pero le interesa más que todo mantener el mito de fe en los rebozos sagrados de Cúcara y Mácara. Liera causó tal escándalo con la obra, que en una de sus representaciones en la Ciudad de México en los años 80, jóvenes armados golpearon brutalmente a los actores.

Liera para entonces ya era un consumado dramaturgo, le da un resignificado a los nombres de la rima mexicana donde se busca decidir entre muchas opciones, aunque no se sepa nada de ellas y dé igual en quien recaiga la decisión. Ese es el juego al que ahora se recurre en Mazatlán con la grieta que abrió la pecera principal del Acuario, que bautizaron como Tiburonario. En la búsqueda de responsabilidades se empieza con la cancioncilla: de Tin Marín, de Do Pingüé… Cúcara Mácara… y así sucesivamente. Unos culpan a otros, los otros a los unos.

El Tiburonario es una obra emblemática, y no por la definición que se le dio en el gobierno de Malova a obras materiales que serían significativas, sino porque representa un ejemplo que se replicó en muchos otros de los proyectos, si no es que en casi todos: Se fueron retrasando en su desarrollo, sobrepasaron con mucho los montos de las estimaciones iniciales, fueron recibiendo señalamientos sobre la calidad de la obra y sobre quienes obtenían las licitaciones… y un largo etcétera.

Desde la tarde del miércoles uno de febrero en que la grieta del Tiburonario empezó a derramar el agua y provocó un susto mayúsculo por los dos millones de litros de agua de mar ahí contenidos, las culpas han pasado de un bando a otro (Títere fue, se dice en Mazatlán todos los días… y éste responde: Yo no fui, fue Teté). Todavía corría el agua por las calles alrededor del Acuario y solo Poseidón se mantenía firme en el corredero de gente, cuando el alcalde Fernando Pucheta no podía ocultar el miedo de que alguno de los visitantes estuviera atrapado en el mar que salía del acrílico dañado en la pecera. Pero también decía que no quería en ese momento culpar a nadie.

Sobre el Tiburonario ya hablaron algunos de los constructores que participaron, el Exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, el Exalcalde Carlos Felton, regidores y exregidores, todo un mundo que lejos de aclarar lo sucedido confunde más. Y es que, como en la obra de Liera, ya no se busca saber quién es el culpable sino mantener el mito de la gran pecera.

 

Margen de error

(Viéndose las caras) Lo sucedido con el Tiburonario, aun antes de su inauguración ocho días antes de despedirse López Valdez y Felton, es vergonzoso y ofensivo. Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple. Y ofensivo, porque representa una burla descarada en cada proyecto, viéndonos la cara de imbéciles a todos. No es tan simple como dice Sevilla Suarez de que se trata de un error técnico; o de que se empiece a hablar incluso de un sabotaje.

La Auditoría Superior del Estado y los diputados no necesitan revisar todas las áreas de la administración saliente. Bastaría con que se fueran con diez en todo Sinaloa, pero a fondo, real y sin simulaciones. Justamente las emblemáticas. Todas ellas por sí solas son historias repetidas de cadenas de errores, el mismo José Luis Sevilla refirió ante los diputados de esta legislatura muchos de las deficiencias en que se incurrió y que él solo se atrevió a señalar cuando tenía un pie afuera de la administración de Malova.

 

Mirilla

(Desenfoque) Los diputados no traen la mira puesta en una revisión técnica de las administraciones que se fueron. Se muestran más tratando de evidenciar los yerros del vigilante, la ASE, que dejar en claro culpabilidades entre quienes estuvieron con responsabilidades públicas y recibieron señalamientos por la vía de las observaciones.

Los legisladores cercanos a la lideresa de la mayoría priista, Irma Tirado, enfocan las baterías de las críticas a la actuación de la ASE y no a los señalamientos de ella. Si están las dudas con respecto al trabajo de la Auditoría o del Auditor que se fue, Antonio Vega, entonces la cuenta pública en sí misma no tendría ninguna validez y sería necesaria revisarla.

 

No está mandando las señales correctas el poder legislativo porque no está interesado en aclarar la acción de gobierno. Las auditorías y su legitimidad va por una vía, y la actuación del gobierno y la revisión de las administraciones correo por otra. Están desde el Congreso mezclándolas y está creando una confusión con respecto a los fines.

Es muy simple, no necesita complicarse tanto y auditar por completo la administración. Bastará con una prueba aleatoria real, como son todas las auditorías, para que brote la mugre.

 

Deatrasalante

(14) Ríodoce nació adulto. Era eso o nacer muerto. No tenía oportunidad de crecer, de hacerse fuerte, de aprender. Ríodoce nació hace 14 años como un viejo que ha ido rejuveneciendo cada año, como en el cuento de El Curioso Caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

Si este hebdomadario —como lo llamó Dámaso Murúa en una carta enviada a la redacción inicial del periódico y que fue necesario que buscara la palabra en un diccionario para saber qué quiso decir— si este hebdomadario llevara un desarrollo cronológico, ahorita estuviera apenas acercándose a la edad de las ilusiones, dirían en las crónicas sociales, fuera un adolescente problemático queriéndose comer el mundo y creyendo que todo lo sabe.

A cambio, es solo un adulto dando la cara 732 semanas ininterrumpidas. Equivocándose y acertando. Rectificando, celebrando y llorando, como es la vida misma desde que se arrancó siendo un modesto barquito de papel como todavía se dice en el apartado de quiénes somos en el portal de internet (PUNTO)

 

Un comentario en “Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

  1. Dices en un pàrrafo de tu escrito: ¨Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple¨…Yo conozco una excepción que no se ha contado aún…obra extraordinaria de gran valor para los sinaloenses y realizada en tiempo récord de tan solo 12 meses..
    Pero lo realmente excepcional de esta obra, es que no hubo moches ni repartición de comisiones…suena fuera de serie?? pués si…obras así no son frecuentes…Si te interesa conocer y divulgarlos pormenores de esta obra, pues platicamos el dia que quieras…Con voluntad y honestidad por supuesto que se puede….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com