Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

 

tiburonario-maz-18 

 

Óscar Liera en Cúcara y Mácara crea una sátira donde una explosión destruye la reliquia sagrada de la Virgen del Siquitibum, que se les apareció a las huérfanas que dan título a la obra de teatro. La jerarquía católica está buscando al culpable de colocar la bomba en el altar, pero le interesa más que todo mantener el mito de fe en los rebozos sagrados de Cúcara y Mácara. Liera causó tal escándalo con la obra, que en una de sus representaciones en la Ciudad de México en los años 80, jóvenes armados golpearon brutalmente a los actores.

Liera para entonces ya era un consumado dramaturgo, le da un resignificado a los nombres de la rima mexicana donde se busca decidir entre muchas opciones, aunque no se sepa nada de ellas y dé igual en quien recaiga la decisión. Ese es el juego al que ahora se recurre en Mazatlán con la grieta que abrió la pecera principal del Acuario, que bautizaron como Tiburonario. En la búsqueda de responsabilidades se empieza con la cancioncilla: de Tin Marín, de Do Pingüé… Cúcara Mácara… y así sucesivamente. Unos culpan a otros, los otros a los unos.

El Tiburonario es una obra emblemática, y no por la definición que se le dio en el gobierno de Malova a obras materiales que serían significativas, sino porque representa un ejemplo que se replicó en muchos otros de los proyectos, si no es que en casi todos: Se fueron retrasando en su desarrollo, sobrepasaron con mucho los montos de las estimaciones iniciales, fueron recibiendo señalamientos sobre la calidad de la obra y sobre quienes obtenían las licitaciones… y un largo etcétera.

Desde la tarde del miércoles uno de febrero en que la grieta del Tiburonario empezó a derramar el agua y provocó un susto mayúsculo por los dos millones de litros de agua de mar ahí contenidos, las culpas han pasado de un bando a otro (Títere fue, se dice en Mazatlán todos los días… y éste responde: Yo no fui, fue Teté). Todavía corría el agua por las calles alrededor del Acuario y solo Poseidón se mantenía firme en el corredero de gente, cuando el alcalde Fernando Pucheta no podía ocultar el miedo de que alguno de los visitantes estuviera atrapado en el mar que salía del acrílico dañado en la pecera. Pero también decía que no quería en ese momento culpar a nadie.

Sobre el Tiburonario ya hablaron algunos de los constructores que participaron, el Exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, el Exalcalde Carlos Felton, regidores y exregidores, todo un mundo que lejos de aclarar lo sucedido confunde más. Y es que, como en la obra de Liera, ya no se busca saber quién es el culpable sino mantener el mito de la gran pecera.

 

Margen de error

(Viéndose las caras) Lo sucedido con el Tiburonario, aun antes de su inauguración ocho días antes de despedirse López Valdez y Felton, es vergonzoso y ofensivo. Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple. Y ofensivo, porque representa una burla descarada en cada proyecto, viéndonos la cara de imbéciles a todos. No es tan simple como dice Sevilla Suarez de que se trata de un error técnico; o de que se empiece a hablar incluso de un sabotaje.

La Auditoría Superior del Estado y los diputados no necesitan revisar todas las áreas de la administración saliente. Bastaría con que se fueran con diez en todo Sinaloa, pero a fondo, real y sin simulaciones. Justamente las emblemáticas. Todas ellas por sí solas son historias repetidas de cadenas de errores, el mismo José Luis Sevilla refirió ante los diputados de esta legislatura muchos de las deficiencias en que se incurrió y que él solo se atrevió a señalar cuando tenía un pie afuera de la administración de Malova.

 

Mirilla

(Desenfoque) Los diputados no traen la mira puesta en una revisión técnica de las administraciones que se fueron. Se muestran más tratando de evidenciar los yerros del vigilante, la ASE, que dejar en claro culpabilidades entre quienes estuvieron con responsabilidades públicas y recibieron señalamientos por la vía de las observaciones.

Los legisladores cercanos a la lideresa de la mayoría priista, Irma Tirado, enfocan las baterías de las críticas a la actuación de la ASE y no a los señalamientos de ella. Si están las dudas con respecto al trabajo de la Auditoría o del Auditor que se fue, Antonio Vega, entonces la cuenta pública en sí misma no tendría ninguna validez y sería necesaria revisarla.

 

No está mandando las señales correctas el poder legislativo porque no está interesado en aclarar la acción de gobierno. Las auditorías y su legitimidad va por una vía, y la actuación del gobierno y la revisión de las administraciones correo por otra. Están desde el Congreso mezclándolas y está creando una confusión con respecto a los fines.

Es muy simple, no necesita complicarse tanto y auditar por completo la administración. Bastará con una prueba aleatoria real, como son todas las auditorías, para que brote la mugre.

 

Deatrasalante

(14) Ríodoce nació adulto. Era eso o nacer muerto. No tenía oportunidad de crecer, de hacerse fuerte, de aprender. Ríodoce nació hace 14 años como un viejo que ha ido rejuveneciendo cada año, como en el cuento de El Curioso Caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

Si este hebdomadario —como lo llamó Dámaso Murúa en una carta enviada a la redacción inicial del periódico y que fue necesario que buscara la palabra en un diccionario para saber qué quiso decir— si este hebdomadario llevara un desarrollo cronológico, ahorita estuviera apenas acercándose a la edad de las ilusiones, dirían en las crónicas sociales, fuera un adolescente problemático queriéndose comer el mundo y creyendo que todo lo sabe.

A cambio, es solo un adulto dando la cara 732 semanas ininterrumpidas. Equivocándose y acertando. Rectificando, celebrando y llorando, como es la vida misma desde que se arrancó siendo un modesto barquito de papel como todavía se dice en el apartado de quiénes somos en el portal de internet (PUNTO)

 

Un comentario en “Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

  1. Dices en un pàrrafo de tu escrito: ¨Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple¨…Yo conozco una excepción que no se ha contado aún…obra extraordinaria de gran valor para los sinaloenses y realizada en tiempo récord de tan solo 12 meses..
    Pero lo realmente excepcional de esta obra, es que no hubo moches ni repartición de comisiones…suena fuera de serie?? pués si…obras así no son frecuentes…Si te interesa conocer y divulgarlos pormenores de esta obra, pues platicamos el dia que quieras…Con voluntad y honestidad por supuesto que se puede….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com