Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

 

tiburonario-maz-18 

 

Óscar Liera en Cúcara y Mácara crea una sátira donde una explosión destruye la reliquia sagrada de la Virgen del Siquitibum, que se les apareció a las huérfanas que dan título a la obra de teatro. La jerarquía católica está buscando al culpable de colocar la bomba en el altar, pero le interesa más que todo mantener el mito de fe en los rebozos sagrados de Cúcara y Mácara. Liera causó tal escándalo con la obra, que en una de sus representaciones en la Ciudad de México en los años 80, jóvenes armados golpearon brutalmente a los actores.

Liera para entonces ya era un consumado dramaturgo, le da un resignificado a los nombres de la rima mexicana donde se busca decidir entre muchas opciones, aunque no se sepa nada de ellas y dé igual en quien recaiga la decisión. Ese es el juego al que ahora se recurre en Mazatlán con la grieta que abrió la pecera principal del Acuario, que bautizaron como Tiburonario. En la búsqueda de responsabilidades se empieza con la cancioncilla: de Tin Marín, de Do Pingüé… Cúcara Mácara… y así sucesivamente. Unos culpan a otros, los otros a los unos.

El Tiburonario es una obra emblemática, y no por la definición que se le dio en el gobierno de Malova a obras materiales que serían significativas, sino porque representa un ejemplo que se replicó en muchos otros de los proyectos, si no es que en casi todos: Se fueron retrasando en su desarrollo, sobrepasaron con mucho los montos de las estimaciones iniciales, fueron recibiendo señalamientos sobre la calidad de la obra y sobre quienes obtenían las licitaciones… y un largo etcétera.

Desde la tarde del miércoles uno de febrero en que la grieta del Tiburonario empezó a derramar el agua y provocó un susto mayúsculo por los dos millones de litros de agua de mar ahí contenidos, las culpas han pasado de un bando a otro (Títere fue, se dice en Mazatlán todos los días… y éste responde: Yo no fui, fue Teté). Todavía corría el agua por las calles alrededor del Acuario y solo Poseidón se mantenía firme en el corredero de gente, cuando el alcalde Fernando Pucheta no podía ocultar el miedo de que alguno de los visitantes estuviera atrapado en el mar que salía del acrílico dañado en la pecera. Pero también decía que no quería en ese momento culpar a nadie.

Sobre el Tiburonario ya hablaron algunos de los constructores que participaron, el Exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, el Exalcalde Carlos Felton, regidores y exregidores, todo un mundo que lejos de aclarar lo sucedido confunde más. Y es que, como en la obra de Liera, ya no se busca saber quién es el culpable sino mantener el mito de la gran pecera.

 

Margen de error

(Viéndose las caras) Lo sucedido con el Tiburonario, aun antes de su inauguración ocho días antes de despedirse López Valdez y Felton, es vergonzoso y ofensivo. Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple. Y ofensivo, porque representa una burla descarada en cada proyecto, viéndonos la cara de imbéciles a todos. No es tan simple como dice Sevilla Suarez de que se trata de un error técnico; o de que se empiece a hablar incluso de un sabotaje.

La Auditoría Superior del Estado y los diputados no necesitan revisar todas las áreas de la administración saliente. Bastaría con que se fueran con diez en todo Sinaloa, pero a fondo, real y sin simulaciones. Justamente las emblemáticas. Todas ellas por sí solas son historias repetidas de cadenas de errores, el mismo José Luis Sevilla refirió ante los diputados de esta legislatura muchos de las deficiencias en que se incurrió y que él solo se atrevió a señalar cuando tenía un pie afuera de la administración de Malova.

 

Mirilla

(Desenfoque) Los diputados no traen la mira puesta en una revisión técnica de las administraciones que se fueron. Se muestran más tratando de evidenciar los yerros del vigilante, la ASE, que dejar en claro culpabilidades entre quienes estuvieron con responsabilidades públicas y recibieron señalamientos por la vía de las observaciones.

Los legisladores cercanos a la lideresa de la mayoría priista, Irma Tirado, enfocan las baterías de las críticas a la actuación de la ASE y no a los señalamientos de ella. Si están las dudas con respecto al trabajo de la Auditoría o del Auditor que se fue, Antonio Vega, entonces la cuenta pública en sí misma no tendría ninguna validez y sería necesaria revisarla.

 

No está mandando las señales correctas el poder legislativo porque no está interesado en aclarar la acción de gobierno. Las auditorías y su legitimidad va por una vía, y la actuación del gobierno y la revisión de las administraciones correo por otra. Están desde el Congreso mezclándolas y está creando una confusión con respecto a los fines.

Es muy simple, no necesita complicarse tanto y auditar por completo la administración. Bastará con una prueba aleatoria real, como son todas las auditorías, para que brote la mugre.

 

Deatrasalante

(14) Ríodoce nació adulto. Era eso o nacer muerto. No tenía oportunidad de crecer, de hacerse fuerte, de aprender. Ríodoce nació hace 14 años como un viejo que ha ido rejuveneciendo cada año, como en el cuento de El Curioso Caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald.

Si este hebdomadario —como lo llamó Dámaso Murúa en una carta enviada a la redacción inicial del periódico y que fue necesario que buscara la palabra en un diccionario para saber qué quiso decir— si este hebdomadario llevara un desarrollo cronológico, ahorita estuviera apenas acercándose a la edad de las ilusiones, dirían en las crónicas sociales, fuera un adolescente problemático queriéndose comer el mundo y creyendo que todo lo sabe.

A cambio, es solo un adulto dando la cara 732 semanas ininterrumpidas. Equivocándose y acertando. Rectificando, celebrando y llorando, como es la vida misma desde que se arrancó siendo un modesto barquito de papel como todavía se dice en el apartado de quiénes somos en el portal de internet (PUNTO)

 

Un comentario en “Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

  1. Dices en un pàrrafo de tu escrito: ¨Es una vergüenza que ningún gobierno local pueda demostrar que puede iniciar y concluir de manera impecable una obra pública —así de simple¨…Yo conozco una excepción que no se ha contado aún…obra extraordinaria de gran valor para los sinaloenses y realizada en tiempo récord de tan solo 12 meses..
    Pero lo realmente excepcional de esta obra, es que no hubo moches ni repartición de comisiones…suena fuera de serie?? pués si…obras así no son frecuentes…Si te interesa conocer y divulgarlos pormenores de esta obra, pues platicamos el dia que quieras…Con voluntad y honestidad por supuesto que se puede….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

La tarde de este jueves una pareja, hombre y mujer resultaron con herida de bala al ser atacados a balazos cuando circulaban por la avenida Giovanni Zamudio en los límites del fraccionamiento Finisterra y Barrancos. Los heridos viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color gris modelo 2000 cuando fueron atacados a balazos […]

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com