The thrill is gone

cesar camacho

César y Gustavo. De partidos políticos diferentes, con historias distintas, pero viviendo ambos en un mismo mundo.

Camacho y Madero. Arengando a sus militantes, pero desconectados de los ciudadanos. Les hablan y les gritan a los suyos. Reciben aplausos y alabanzas.

PRI y PAN, se llevan las primeras planas de periódicos y abren noticiarios. Los dirigentes nacionales del PRI y PAN —quienes serán diputados federales y seguros líderes de sus respectivas bancadas en la cámara— coincidieron en la semana en su visita a Sinaloa.

No queremos al PRI. Ganaremos los ocho.

Ni Camacho ni Madero alcanzan a entablar una diferencia de país. Se trata de la misma ruta, apenas en diferentes aparatos para moverse: uno en monociclo, el otro en zancos.

 

Los discursos, si es que podrían llegar a ser tales, o las entrevistas que ofrecieron ambos dirigentes nacionales de los dos partidos que se disputan el control del congreso federal —dicho sea de paso ninguno lo obtendrá como señalan casi la totalidad de las encuestas—, carecen de ideas completas del proyecto de país. En todo caso, la disputa del poder entre quienes defienden al presidente y quienes lo atacan. Pero no pasa de ahí.

Por eso desde hace mucho los políticos necesitan de la Banda El Recodo o de Pepe Aguilar para llenar sus mítines. Los ciudadanos se convierten en público, en escenografía para la foto. Igual podrían sustituirlos con muñecos inflables como sucede en las películas donde se necesita llenar amplios espacios vacíos.

La emoción se ha ido, si es que algún día existió.

Con los candidatos que actualmente presentan ambos partidos, queda muy poco margen a alguna sorpresa. El PAN solo ha llegado a ganar dos distritos en Sinaloa. Nunca una voltereta.

Para el PAN sería en sí misma una derrota en Sinaloa no mantener los dos distritos que ya tiene: el 02 de Ahome y el 08 de Mazatlán. Pero además, acercarse a disputar la diputación en Guasave y repetir los resultados del 2013 con Armando Leyson. Sería una derrota pues se enfrenta al PRI huérfano, al que le es imposible resaltar los logros de Enrique Peña Nieto. El presidente, normalmente un activo de los candidatos que comparten partido, es ahora un pesado lastre.

madero

A tres semanas de la votación, las campañas entraron al tercer tercio. La estrategia fue hacer poco ruido, apenas el suficiente para que la situación persista como hasta ahora. No salirse de los  márgenes establecidos.

Si esperábamos una contienda política novedosa, interesada en conectar con los ciudadanos, sobre todo después de los sucesos de Iguala con la desaparición de 43 estudiantes, el descubrimiento de la Casa Blanca y su vecina la corrupción, estuvimos estúpidamente equivocados. Maestro, the thrill is gone, la emoción se ha ido.

 

MARGEN DE ERROR

(¿Quién lo cree?) Imposible saber qué tanto creen César Camacho y Gustavo Madero, la afirmación del gobernador Malova del suelo parejo en la contienda electoral. Más cuando pasaron ya dos terceras parte del tiempo de campañas. Más todavía, cuando están en la mesa las acusaciones del PAN contra Ernesto García por operar en Ahome y contra Evelio Plata por su administración. Y del otro lado, en el PRI, igualmente acusaciones directas contra el PAN.

¿Creen algo? O en todo caso ¿está ya hecho un arreglo cupular donde el gobernador divide cariños en una zona con el PRI y en otras por el PAN?

 

Mirilla

(Día del maestro) Al liberarse la nómina del magisterio en México, con los nombres de los maestros, sus salarios y los tipos de plazas en el sindicato, es posible acercarse a esa enredada madeja que representa pagarle a más de un millón de trabajadores.

Pero lejos de encontrar la punta del estambre, el secretario Francisco Frías pareciera empeñado en pensar en la bola de estambre como un juguete para el gato. Por ejemplo, la lista de regidores de Ayuntamientos que publicó RíoDoce en el número anterior y que además cobraron el primer trimestre del año —y todo el 2014 por supuesto— es la evidencia de la manera en que dispone del presupuesto. Peor aún, cuando lo que se ha buscado después de la publicación es justificar el argumento legal que permite cobrar en dos lugares y trabajar en ninguno.

Mientras eso pasa, mientras se buscan datos que iluminen lo que sucede con centenares de millones de pesos de recursos públicos, jóvenes en México abandonan las aulas. Mientras se defiende a regidores de Culiacán que tienen su plaza docente en Mazatlán, la mitad de jóvenes entre 15 y 19 años no estarán en un aula el próximo ciclo escolar.

Recordemos que en México casi la mitad de los jóvenes entre esas edad, 47 por ciento para precisar, no estudia. Abandonó la primaria o ya no se reincorporó a la secundaria y por tanto, obviamente, no concluirá el bachillerato.

Lo peor es que los datos más recientes señalan que la mayoría de los jóvenes que ya no asiste a la escuela, un 33 por ciento, lo hace por desinterés; le sigue la situación económica en un 21 por ciento de los casos y por último las discapacidades, enfermedades o decisiones de los padres en el 11 por ciento.

Pero lejos de atacar la deserción escolar que es hoy por hoy el principal problema entre jóvenes de 15 a 19 años, lo mejor es defenderse de que se paga mucho —hasta 100 mil pesos al mes a un supervisor escolar— y obtenemos muy poco. A jugar con la madeja, a entretener a los gatos.

 

DEATRASALANTE

(Muere el BB) Parecía inmortal, porque eterno ya lo era. Un bebe de 89 años aferrado a su sillita. La muerte del maestro del blues, del rey, B.B. King, es la muestra de que las historias necesitan un final. El hombre de color que revolucionó la música durante casi todo el siglo XX y que hasta hace unas semanas seguía dando conciertos. Imposible explicarse la historia del blues sin la vida de B.B. King.

Situado además entre los más grandes guitarristas de todos los tiempos, King podría convertir una melodía y una letra simple como The thrill is gone en un emblema y en un himno(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.